¿¿Es mito o es verdad que un Biker que pesa 90 kgs. y la bici pesa en total 13 kgs, sabiendo que sus ruedas pesan 3 kgs, SUBE PEOR que... Un Biker que pesa 90 kgs y su bici pesa 13 kgs. en total y sus ruedas pesan 2 kgs.?? Y si es verdadero...cuesta abajo será alrevés supongo...
jejeje, y el camelbak?? xD yo me imagino ke como las ruedas son los ke emiten el movimiento al suelo, si pesan mas, tu tienes ke hacer mas fuerza para poder mover esas ruedas,no se, puede ke me lo acabase de inventar,pero ahi va la cosa jejeejjeeje,saludosSSS!!!
es cierto por una teoria muy sencilla q es la del efecto palanca,es decir vosotros cuando cogeis una llave para pretar algo cuando mas larga sea el mango de esta teneis q hacer menos fuerza,verdad??pues en la bici ocurre lo contrario q para mover mas peso de la zona exterior debeis hacer las fuerza en los ejes.luego ya seria tb de entrar en cuestiones de inercias.
Naranjito lo ha explicado estupendamente sin entrar en detalles de física (momentos de inercia y demás). La moraleja: es más efectivo quitarle algunos gramos a las ruedas que bastantes más a otras partes de la bici que no participan en el movimiento de ésta (tija, sillín, potencia, manillar, etc.). Y a veces más barato: por 20 euros más me pillo unas cubiertas que me quitan 200 gr (por ejemplo) y ¿qué me tengo que gastar para ahorrar 200 gr en nuevos componentes? ¿200, 300 euros ó más?
Suben igual, a la velocidad que se sube 13 o 14 km/h por poner una velocidad y si se empina un poco más bajamos esa velocidad, las "inercias" son despreciables y más teniendo en cuenta que es una masa repartida en todo el perímetro de la rueda. Ese kilo se notaría si fuera "puntual" o la velocidad fuera elevada, entonces si podría afectar algo. Insisto, estamos hablando de unas fuerzas "despreciables", que no afectarían a la suma de esfuerzos.
Entonces....¿Para qué unas ruedas ligeras y caras si con unas normalitas se iría igual? pregunto desde la ignorancia de un bebé de 41 años..
No es cuestion de velocidad. Es tema de aceleraciones. Como decir muy bien, unas ruedas mas pesadas (sobre todo llantas y cubiertas, el buje se nota menos). Son mucho mas dificil de acelerar que unas ligeras y ese efecto es mucho mas marcado que si ese peso se situa en el cuadro, que no gira. En ese sentido, en teoria, si mantenemos nuestra velocidad constante durante la subida, no se notaria ningun efecto. El problema como digo es en las aceleraciones, donde seria mucho mas dificil de esprintar. Yo creo que a la hora de subir a tren, la distribucion de peso no importa tanto, como la masa total.
Entonces me darás la razón, que en una subida donde vamos con una velocidad muy pequeña ese kilo de más "repartido" en el perímetro de la rueda ejercería una resistencia (que claro que la ejerce) despreciable, ya que se comportaría "casi" como una masa "estática". Y esa era la pregunta, no hablamos de aceleraciones, ni frenadas. Y ahí es donde respondo a tonbus, se emplean ruedas (llantas + cámaras + cubiertas) más ligeras pq en las aceleraciones y las deceleraciones (frenadas) la masa en movimiento si que genera unas fuerzas por inercia que no serían despreciables. Por tanto unas ruedas ligeras "ayudan" al ciclista cuando acelera y por tanto necesita menos esfuerzo y cuando frena para que no se necesite tanta potencia de frenado (realmente este caso tampoco importa mucho). Y por supuesto como menor peso "general" del conjunto. Espero haberme explicado bien. Y estoy de acuerdo totalmente que rebajar el peso en las ruedas en la práctica es muuucho más ventajoso y "barato" que hacerlo en el resto de la bici.
Totalmente de acuerdo con vttloup. Pero quería puntualizar que una mayor inercia no es siempre perjudicial, puesto que si bien requiere mayor esfuerzo tanto para acelerar o frenar la bicicleta, por la misma razón ayuda a mantener una velocidad de crucero y aumenta la estabilidad. así por ejemplo ante distintos baches raizes, barro, etc, la deceleración que sufriría la bicicleta sería menor. Además la mayor inercia también ayuda a un pedaleo más redondo. Aún así yo también prefiero unas ruedas ligeras, pero tampoco me voy a buscar aligerar unas ruedas al maximo. Prefiero unas cubiertas con buena relación agarre/rozamiento y rigídas y resistentes a pinchazos, que unas ultralight.
Como bien dice vttloup, donde más se nota es en las aceleraciones, y como en el mtb es muy raro que subas a un ritmo fijo (a lo mejor en carretera si), pq siempre aparecen obstáculos, piedras, sprints, cambios repentinos de pendiente... Pues por eso se notan aun más los efectos de llevar unas ruedas ligeras En las bajadas el efecto es menos apreciable, pero seguro que tb afecta a la hora de deceleraciones fuertes o cambios de trayectoria
y una cosa, dnd afecta como dicen es en las aceleraciones,pero como en la bici no estamos aplicando constantemente una fuerza puesto q en cada pedalada hay un momento de vacio,cada vez estamos acelerando en un tramo del recorrido de la biela,al pasar de dnd no aplicabamos fuerza a dnd si.esto ontaria para las aceleraciones??o serian minimas??
En ese caso no creo que sea apreciable, pq si llevas ruedas más pesadas la inercia haría que mantengan una velocidad más constante en esos ptos. muertos, mientras que con ruedas más ligeras teóricamente perderían algo de velocidad ahí pero costaría menos recuperar la velocidad Vamos, que no se nota
En las ruedas el peso se nota mas por la energia cinetica no por que cueste mas moverlas sino porque al mover la posicion del buje fuera del eje imaginario de giro se producen fuerzas laterales que descompensan la bici, es dificil de entender pero por ese mismo motivo en las motos se inclina y se toman curvas a contradireccion, por ese mismo motivo una moto puede seguir moviendose en linea sin piloto. Sabeis lo que es una powerball? se basa en esos principios, una esfera en giro a la que se fuerza a cambiar de posicion su eje imaginario y esta responde con fuerzas laterales haciendo que ejercites la muñeca. Por otro lado todos sabemos que el centro de gravedad cuanto mas bajo mejor, asi que por ese lado, mejor peso en las ruedas que en la bici. Por otra parte el peso de la rueda es masa suspendida que dificulta el trabajo de las suspensiones asi que por ese lado mejor peso en la bici que en las ruedas. Para que se usaban las llantas lenticulares?? por aerodinamica pero sobre todo para darle una carga de inercia a la bici que ayuda a mantener una velododad constante, dificulta las frenadas y aceleraciones pero ayuda a no perder velocidad
Queda todo dicho: RUEDAS MÁS LIGERAS:Menor peso del conjunto, mejor aceleración y frenada. RUEDAS MENOS LIGERAS: Mayor peso del conjunto, peor aceleración y frenada, movimiento más constante y más estable ante irregularidades del conjunto, "más baratas y generalmente más resistentes (a igualdad de materiales y calidad de fabricación, que de eso no hemos hablado, cada rueda es para lo que es)"