¿Muerte prematura de la cadena?

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por josUP, 26 Jul 2024.

1. josUP

josUP Miembro

Me Gusta recibidos:
    23
    Ruedo con una Orbea Alma rígida, montaje Shimano Deore 1x12v, cassette y cadena M-6100. La mayor parte pisteo y senderos rapidos, con bastantes subidas. La bici ha rodado sólo 800km, en salidas de 30-50km sin pillar barro ni arena. Eso sí, senderos muy secos y polvo a cascoporro.
    Llevo unos días con ruidos de transmisión, y la he revisado bien. Ajustado el cambio, mirando alineación, posición correcta de la pata del cambio en el piñon de 50 (con la marca de 51T), y todo muy limpio y aceiteado como toca.
    Hoy le he puesto la galga de cadena y me marca que está para cambiar, pero lleva sólo 800km, limpiando con desengrasante y lubricando cada salida.
    Últimamente lubrico con cera MUC-OFF C3 (dry), inicialmente usaba el aceite.
    ¿Es posible que me haya cargado la cadena por usar cera? Me la habían recomendado mucho los compis que llevan gravel y carretera, por la facilidad de limpiar cuando pillas mucho polvo.
    ¿Es aceptable tener que cambiar la cadena ya? A simple vista en los dos piñones más gordos se aprecia que se ha estirado, ya que no encaja bien en los primeros dientes y de ahí el ruido...
    Perdón por el tocho!!

2. SAM Domene

SAM Domene Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    63
    Strava:
    Buenos días, por partes: usar cera no aumenta el desgaste según mi experiencia, simplemente no deja residuo como el aceite. La cadena, también bajo mi experiencia, según bajas de gama son de "peor" calidad y duran menos. La XT me ha durado casi 6500 kms y las 3 SLX entre 4000 y 3500.
    No dices que entiendes por estar para cambiar. Si entra el medidor el 0,5 en 0,75 o en 1.
    Aún siendo una cadena DEORE me parecen pocos kilómetros, ¿puede ser que la cadena no sea original?. Otra opción es que metas watios a la cadena como un miura y la hayas estirado por tus patas y no por tus kilómetros.
    Un saludo.

3. josUP

josUP Miembro

Me Gusta recibidos:
    23
    La cadena debería ser auténtica Shimano, es el montaje original de la Orbea (a no ser que les haya tangado algún proveedor).
    Pregunto porqué es mi primera 1x12v, en mi anterior 2x10v con cadena KMC me duró "solo" 2000km, pero la trataba bastante a lo perruzco.
    Lo de meter Watios a lo bestia lo descarto, estoy viejuno y no llego a los 70kg, y con 2 salidas a la semana ya tengo que racionar un poco, jajaja.
    Gracias por la ayuda. La proxima cadena la voy a coger de gama más alta, o KMC que me pareció muy silenciosa en la 2x10v comparado con la Shimano.

4. FSG-BCN

FSG-BCN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.188
    Fácil .
    A mayor número de piñones en el casete mas estrecha es la cadena .
    A eso le sumas que en un monoplano estás cruzando la cadena 6 piñones para arriba y 6 piñones para abajo .
    Mientras que en un 2/10 cruzas solo tres piñones para arriba y para abajo en cada plato .
    Saludos

5. CAR82

CAR82 Miembro

Me Gusta recibidos:
    25
    Yo uso cera y me duran sobre 2000kms, y con monoplato.

• Me Gusta Me Gusta x 1

6. josebagu

josebagu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    641
    A mi juicio son pocos km.
    Tengo también una Alma con la misma configuración y aunque pillo poco monte con ella la cadena me dura 8000 km. La misma cadena la he llevado en la bici de carretera y me ha durado 15000 km y la suelo cambiar al 0,65 %. La cadena es dura, se oxida si pilla agua pero por lo demás aguanta km. Ahora ando con SLX y me dura la mitad así que no siempre gama más alta es garantía de más duración.
    Mira con la galga no sea que no esté para cambiar y si lo está posiblemente algo has hecho mal, o poca limpieza o poca lubricación.

7. josUP

josUP Miembro

Me Gusta recibidos:
    23
    Lo que me mosquea es lo ultimo que comentas, la he tratado bien, el aceite y cera MUC-OFF, limpieza y engrase casi cada salida, y no he pillado barro o arena ni un solo día. Y trinchada en 800km...
    O me la han colado y es "china exportation", o es defectuosa, porqué los piñones y el plato están impecables.
    Gracias!!

8. DAVIDNP

DAVIDNP Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    14
    a mí me pasó igual con una slx, casi siempre por el monte pero me duró 750 km, ahora compré una xt de 12 v espero que dure más.

9. Elmanomaki

Elmanomaki Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    669
    No mezcles aceite y cera, o usas uno o lo otro. Seca bien la cadena antes de lubricar, si no no quedará bien lubricada. Mide con otro calibre, no vaya a ser que este falseado. Yo no lubrico tanto, cada 80-100 como mínimo, a estas alturas que no me preocupan las cadenas, entre 100-150.

Yo lo que suelo hacer es rotar las cadenas, llevo 3 (2x10) en 30.000km, llega un punto que ni el calibre sirve -les sacaría unos 7000-8000km a cada una- y ahora lo que hago es colgarla en la pared y montar la más corta, jejej. Piñones bién, eso sí, ya voy usando el cuarto plato.

Me parecen pocos kilómetros, salvo por barro o algo así. Mejor revisa con otro calibre, y si no me equivoco se deja caer, no se fuerza, eso puede estar falseándote, y bastante.

10. josUP

josUP Miembro

Me Gusta recibidos:
    23
    No he mezclado lubricantes, y siempre desengrase, secado, y lubricación. En esta cadena se podria decir que casi todo ha sido con cera.
    El calibre está OK, con la cadena nueva marca perfecto, y comparando las cadenas la vieja está estiradísima.
    De hecho, con la cadena nueva en el piñon grande sigue haciendo ruido, como si estuviera ya tocado el piñon, el resto engranan bien. Y no tiro mucho del 50, no me va el ir haciendo molinete...
    En la Giant 2x10 que tenía, con esos kilómetros la cadena estaba nueva.
    No he tenido antes una 1x12, así que no puedo comparar, de ahí la consulta.

11. rafa1973

rafa1973 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    96
    Cadena x01 sram lleva 7000km
    Y aun no entra 0.5
    Por parte del eslabon rapido tampoco entra. Que es por donde siempre me acaba cediendo mas.
    Anteriormente 2x9 siempre me han durado unos 2000km

Yo lo achaco en que antes llevaba menos cadencia . Osea iba mas atrancado .
    Y ahora voy con mucha mas cadencia. Y los cambios son menos bruscos.
    Siempre he puesto cera

Enviado desde mi M2101K9G mediante Tapatalk

12. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.144
    En 12v he ido alternando tanto cadenas SLX 7100 como XT 8100, y la diferencia de duración siempre ha sido favorable claramente a la XT, sacándole sobre 2.400 km cuando la SLX no me pasa de 1.800 (mismas rutas, condiciones, medidor, etc...). Esta diferencia no era tan palpable en 11v, pero actualmente no si se es que las baratas la hacen peor calidad o el monoplato las fuerza más, u otra razón...pero lo tengo probado.

Desconozco si la Deore 6100 es aun peor, aun así 800 km parecen demasiado pocos. Aunque en esto de las cadenas hay muchos factores que influyen en la duración.

Conclusión: monta una XT.

13. Elmanomaki

Elmanomaki Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    669
    Montan diferentes materiales, a más gama menos desgaste.

14. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    22.888
    yo utilizo ceda de hace años y no tengo un desgaste prematuro, me extraña que se estire tan pronto, dudo de la calidad de esa cadena o se esa remesa.

15. josUP

josUP Miembro

Me Gusta recibidos:
    23
    Pues por los comentarios de la mayoría, tengo la mosca tras la oreja con la calidad. La bici era de cuando todos los fabricantes sufrían las roturas de stocks de los proveedores, por el parón del COVID.

16. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    22.888
    pues no se, no es fácil detectar eso.

17. LaVero

LaVero Novato

Me Gusta recibidos:
    11
    A mi tambien me ha ocurrido que alguna cadena me dure bastante menos que otras exactamente del mismo modelo y sin ser de dudoso origen. Es posible que en ocasiones los templados no les salgan exactamente iguales y el material sea mas blando.

Compartir esta página