Hola a todos, mi duda es la que pone en el titulo.Hasta ahora he utilizado siempre v-brake y me voy a pasar a los discos,tengo entendido que una causa de que no frenen bien es que las pastillas se cristalicen,¿por que ocurre esto?,es decir, que no hay que hacer para que esto ocurra.Esta semana voy a montar mis nuevos avid elixir r y no me gustaria a la primera de cambio cagarla utili- zandolos mal.Y por otro lado,los posibles chirrios que me puedan aparcer, ¿de donde me pordrian venir?,mas que nada es para informare lo mas posible sobre este mundo tan descococido para mi. Saludos y gracias por las aportaciones que hagais.
no te procupes por los frenos de disco.yo lei mucho antes de ponerlos(deore )ypor que en todos sitios ponia que el principal inconveniente era el mantenimiento que habia que darles.mi sorpresa fue que desde que los e puesto me e olvidado de ellos.no les e hecho nada desde el dia del montage,con el inconveniente que los compre desarmados completamente.discos,maneta,latiguillos sin cortar,liquido,en fin como los tienen el las cadenas de montage de las fabricas de bicis.los coloque y asta ahora el cristalizado de las pastillas biene por haber sufrido altas temperaturas en alguna bajada salvaje.pero no te comas el coco.las desmontas(las pastillas)las pasas una lija y las montas.resuelto el unico asunto pendiente es que los discos no se te ensucien con nada de grasa,ni tan siquiera la de los dedos.si te ocuriera o algun "amigo" le diera por tocarlos los limpias con alcohol y ya esta como nuevos
La cristalizacion puede venir por varios caminos: el primero y mas rapido es por la aportacion directa de aceite o liquido de frenos sobre la pastilla esto es un acristalamiento quimico. La segunda por sobrecalentamiento de la pastilla por frenadas excesivamente largas, esta es poco comun como comprenderas (descenso extremo, etc) La tercera por el mismo polvo que produce el desgaste y en ciertas condidiones de tenperatura y humedad se obstruyen los poros naturales del ferodo y la pastilla se acristala (cristaliza) y no roza bien contra el disco En esta ultima se le puede pasar una lija de agua (seca) por la superficie para quitar la parte acristalada En las anteriores es mejor cambiar la pastilla porque el deterioro es mas que superficial Y si alguien tiene algo mas que decir este es un foro libre.
lo del calentamiento suele pasar cuando son nuevas, que tienen algo de impurezas , komo un poko de aceite o grasa de tocarlas, i si son nuevas i les metes un calenton se cristalizan. ara si ya llevas tiempo kon ellas no es mui normal que se cristalicen por calentamiento escesivo,,, sino lo ves claro, cambialas, i en las proximas ves kon kuidado sobretodo al principio saludoos!
OK,gracias por la informacion,tenia oido que cuando son nuevas si las calientas en exceso se pueden cristalizar,por eso el motivo del post,no quiero quedarme sin pastillas el primer dia,jejejej. Saludos.
actualmente, hay unas pastillas en mercado que soportan perfectamente las condiciones más duras, de hecho, funcionan mejor cuando han cogido cierta temperatura, son las pastillas sinterizadas. en su día abrí un post comentando su funcionamiento: http://www.foromtb.com/f17/pastillas-de-freno-sinterizadas-294760.html Ah y ten cuidado al ajustar las pinzas. Sé de lo que hablo
Y como te das cuenta de que te han cristalizado? hacen algun chirrido especial?? Dejan de frenar radicalmente o solo parcialmente??
Hola, como te has hecho eso?,menudo tajo.Tengo entendido que para ajustar las pinzas antes de apretar los tornillos que las sujetan al adaptador hay que frenar en la maneta mantenerla frenada con alguna goma o algo parecido y entonces apretar los tornillos,de esta forma quedan perfectamente centra- das con el disco.Si no es asi agradeceria una explicacion correcta. Saludos.
Apostaría que "atajando" al ajustar los discos. Lo de aflojar, apretar la maneta y apretar los tornillos no funciona tan bien como parece. Un sistema que funciona mejor es aflojar los tornillos, girar la rueda y mover la pinza hasta que no roze en ninguna parte del disco y apretar los tornillos. (como se ve en la foto, hay que tener mucho cuidado para no frenar la rueda con el dedo) :cuñao
La verdad es que uso el mismo sistema y no es muy seguro. De vez en cuando te das cuenta de que si se te cuela un poco el dedo te vas a hacer pupa, aunque gires la rueda despacio.