¿Que grasa utilizar?

Tema en 'General' iniciado por adam22, 11 Jun 2019.

  1. adam22

    adam22 Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Nov 2007
    Mensajes:
    2.636
    Me Gusta recibidos:
    317
    Ubicación:
    VALENCIA
    Hola, con tantos tipos de grasas y aceites me pierdo, de litio, vaselina, para carbono...
    Alguien me puede poner un resumen de cada tipo de grasa, aceite, para que sirve cada uno y que problemas surgen en un uso incorrecto.
     
  2. netkuk

    netkuk Miembro

    Registrado:
    3 Ago 2016
    Mensajes:
    122
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Terrassa
    Hola Adam22,

    Yo no domino mucho, pero en cuanto a grasas suelo utilizar la de carbono para las partes fijas con binomio carbono-carbono o carbono-aluminio (tija, potencia,..)

    Para cadena utilizo aceite con Teflon.

    Y para pedalier y resto grasa con calcio que resiste mejor el agua.


    Sent from my iPhone using Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  3. güalberto

    güalberto Miembro activo

    Registrado:
    24 Oct 2007
    Mensajes:
    428
    Me Gusta recibidos:
    113
    Ubicación:
    Guadalajara
    Me uno al hilo.
    ¿Hay algún tipo de grasa para lubricar que no ataque a gomas o juntas?

    Lo poco que yo sé es que, entre otras, hay un tipo que se puede denominar grasa de montaje que vale para montar piezas y que no se "agarroten" y otro tipo de grasa más específica para lubricar (direcciones, bujes, rodamientos en general).

    Creo que este último caso es la de disulfuro de molibdeno.

    También me suena que hay grasa para horquillas.


    Enviado desde mi G8341 mediante Tapatalk
     
  4. diego vk

    diego vk Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Dic 2010
    Mensajes:
    1.650
    Me Gusta recibidos:
    455
    Ubicación:
    VALLECAS CITY
    • Útil Útil x 2
  5. pinueve

    pinueve Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Dic 2009
    Mensajes:
    6.800
    Me Gusta recibidos:
    946
    Yo utilizo una grasa que se utiliza en aeronáutica para pedalier, tija y raíles del sillín y no tengo ni un solo grillo desde hace mucho tiempo
    Saludos
     

  6. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Dic 2016
    Mensajes:
    4.901
    Me Gusta recibidos:
    1.725
    Ubicación:
    Here
    Creo que había un hilo que resumía este tema, si no recuerdo mal.

    Yo uso grasa cálcica marina (buen consejo de un compañero del foro) y para aquellas partes en las que no hay gomas, de litio.

    La grasa marina va muy bien, compré un cartucho en una ferretería industrial y creo que tengo para el resto de mi vida...:D

    Esta en particular:

    [​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 12 Jun 2019
  7. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.517
    Me Gusta recibidos:
    18.144
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Con una grasa de montaje, otra para la cadena y si acaso una de spray para partes móviles, además de la pasta de montaje de carbono (si es que tu bici lleva carbono), vas servido. Tampoco necesitas 100 pócimas de Panoramix como pone la Nati en su blog...
     
    Última edición: 13 Jun 2019
  8. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.517
    Me Gusta recibidos:
    18.144
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Si te interesa, esto es lo que uso yo (aunque hay infinidad de opciones):

    Cadena (en mi experiencia el mejor equilibrio entre lubricación, duración y limpieza, pero hay quien preferirá el squirt):
    [​IMG]


    Montaje y multiuso (pedalier, dirección, pivotes, punteras, roscas, tija de aluminio, algú cable, etc...)
    [​IMG]


    Spray PTFE (pivotes de cambio y desviador, barras horquilla, muelles pedales, si hay que desatascar algo, etc; atrae el polvo, aqí que solo la uso cuando es imprescindible):
    [​IMG]


    Pasta carbono (como su nombre indica, si tienes puntos de contacto en carbono cuadro-tija-manillar, ya que da agarre sin necesidad de apretar mucho las roscas; en aluminio se usa la grasa teflón común):
    [​IMG]


    Y para tornillos rebeldes o que llevan poco par de apriete:
    [​IMG]
     
  9. adam22

    adam22 Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Nov 2007
    Mensajes:
    2.636
    Me Gusta recibidos:
    317
    Ubicación:
    VALENCIA
    Gracias, yo uso grasa de litio para todo (incluso pra la tija y horquilla de carbono con cuadro aluminio) menos suspensiones.
    Este para la cadena, aunque dura poco, me gustaba mas el del tapón verde.
    [​IMG]
    Y el fijador de tornillos
    [​IMG]
    Lo que tengo curiosidad es para que sirve cada tipo de grasa y cuantos hay
     
  10. netkuk

    netkuk Miembro

    Registrado:
    3 Ago 2016
    Mensajes:
    122
    Me Gusta recibidos:
    14
    Ubicación:
    Terrassa
    Hace poquito han publicado este vídeo que ayuda a responder un poco tus preguntas:




    Sent from my iPhone using Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
  11. gorufo

    gorufo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    4.281
    Me Gusta recibidos:
    258
    Hola refloto el hilo para saber si alguien conoce la grasa skf de color azul, es para rodamientos y la utilizaría para el mantenimiento de la dirección y del pedalier, todo esto en una bici de carbono, me la ha traído un amiguete de su trabajo y no se si afectará al cuadro de carbono Screenshot_20210313_122805_com.android.chrome.jpg
     
  12. güalberto

    güalberto Miembro activo

    Registrado:
    24 Oct 2007
    Mensajes:
    428
    Me Gusta recibidos:
    113
    Ubicación:
    Guadalajara
    No se, se ve que es grasa para elementos con giros muy rápidos y que pueden alcanzar altas temperaturas. Y no se yo si aguantaría el agua.

    No te líes.
    Los rodamientos de pedalier y dirección suelen ser sellados y si necesitas tira a alguno de montaje específico para fibra de carbono: Finish Line y similares.
     
  13. gorufo

    gorufo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    4.281
    Me Gusta recibidos:
    258
    Gracias compi, compraré una espacial
     
  14. Frizick

    Frizick reloading...

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    33.517
    Me Gusta recibidos:
    18.144
    Ubicación:
    Ferrolterra
    Ojo que las grasas de montaje que venden para carbono son para partes fijas (tijas, manillares, etc...), ya que su función es favorecer la fricción en vez del deslizamiento.

    Ni se te ocurra engrasar una dirección o un pedalier con eso, porque te lo cargas. Necesitas una grasa de montaje normal.
     
  15. madjh

    madjh Jedy del aluminio.

    Registrado:
    3 Jul 2006
    Mensajes:
    16.893
    Me Gusta recibidos:
    756
    Ubicación:
    Hispanistan, Miðgarðr
    Yo he simplificado y me he ido a grasas y aceites amigables con juntas y gomas. Es decir, aceite horquilla rockshox y grasa sintética Judy Butter que ahora es sram. Y si acaso una cera para la cadena. Con eso engraso un poco las barras de horquilla y mortiguador y cadena. Montaje de direccion y demas ejes con la grasa de Sram. Tambien tengo la grsa de shimano para hacer mantenimientos de cambios (desmontar maneta etc, que no veais que mal les sienta el invierno).

    Para montaje de carbono sobrecito especial , pero nada mas. No se echa en ningun lado que se mueva
     
  16. ramontt

    ramontt Miembro activo

    Registrado:
    17 Sep 2013
    Mensajes:
    256
    Me Gusta recibidos:
    135
    Ubicación:
    BCN
    Strava:
    Las que tengo yo: para uso normal marca Nigrin, para carbono grasa cerámica Massi.
     
  17. danigs

    danigs Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Sep 2004
    Mensajes:
    13.832
    Me Gusta recibidos:
    7.335
    Ubicación:
    Tarragona

Compartir esta página