¿Salir en grupo fomenta el consumismo?

Tema en 'General' iniciado por Cancio, 7 Mar 2022.

1. Cancio

Cancio Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    115
    Lo he pensado varias veces. Soy un ciclista de esos que aún usa una modesta MTB de aluminio que tiene ya 11 años, con rueda de 26", triple plato...Cuando voy a las marchas soy el friki o el rara avis entre tantos bicicletones mucho mejores que la mía y más modernas. Cuando oigo o leo a otros aficionados observo claramente cómo yo me gasto mucho menos dinero que la media en equipamiento, ropa, accesorios...

Además de una cuestión de mentalidad, creo que una de las claves de no tener ese ansia consumista es el hecho de que soy un ciclista solitario, tanto cuando salgo con la MTB como con la flaca. Sólo en ocasiones excepcionales (cuando participo en marchas) he salido acompañado o en grupo, pero el 99% de las veces salgo solo. Eso hace que no compare mi bici con la de otros, que pase olímpicamente de si mis complementos y mi equipación va a la moda o no...Simplemente salgo a pedalear y sólo compito conmigo mismo, y la bici recibe el mantenimiento o las reparaciones cuando toca y listo. De hecho, no tengo ni garmin, ni strava, ni potenciómetro, ni cadenciómetro, ni pulsómetro, ni siquiera cuentakilómetros. Voy sin nada.

Creo que si fuera en grupo habitualmente me hubiera picado el gusanillo de cambiar de bici hace tiempo, porque la de Fulanito va muy bien, es superchula y superligera y va claramente mejor que la mía, y la de Zutanito que se acaba de comprar es un misil, que mira ese potenciómetro de Menganito... Ahí me vería que con mi hierro me quedaría claramente atrás y existiría la tentación de sumarme al rebaño, salvo que todo el grupo fuera de mi misma mentalidad.

¿Qué pensáis? ¿Os parece que salir a pedalear en solitario nos hace tener menos tentación consumista?

• Me Gusta Me Gusta x 13
  2. lolo

lolo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    823
    Strava:
    Pues menos mal que al corte inglés voy solo, si fuera acompañado, estaba en bancarrota...

No sé si tendrás razón o no, desde el covid, salgo solo, he seguido comprando culottes con la badana que a mí me gusta, aunque nadie los vea, y tampoco he visto a nadie con ellos...
    Cuando se decía que no se iban a vender bicis y salieron ofertas, cambie mi canyon por una Radon... Me he comprado otra rueda trasera más rodadora, para cuando no quiero llevar la de dh detrás... Me puesto una luz nueva detrás, para ser mejor visto por los coches, y he pillado otro casco...
    A la de carretera he decidido ponerle ahora cubiertas de 28, para ganar comodidad... Y he cambiado el sillín...

Así que no sé si eso de ir en grupeta o no, es no es, podría, no digo que no...

3. wisconsin

wisconsin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    236
    Rotundamente sí, yo creo que en parte es la envidia y las ganas de pertenecer a un rebaño y no ser la oveja negra.
    Aunque también quiero añadir que, en mi caso, que salgo mayormente en solitario y no compito ni voy a marchas, es este foro el que me ha inyectado el veneno de bicis pepino y equipamiento top, si no, seguiría tan feliz con mi decathlon de hace 15 años.

También he de decir que gracias al foro he aprendido mil cosas, ética ciclista, técnica, mecánica y muchas cosas más. Lo mismo que también si sales en grupo.

• Me Gusta Me Gusta x 6
  4. Cancio

Cancio Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    115
    Yo creo que una buena badana no es el típico capricho de postureo, sino algo útil y necesario para cualquier aficionado serio. Yo mismo siempre compro culottes con badanas de gama alta y soy el más antipostureo del mundo.

Yo creo que si salieras en grupo y el resto fuera como he dicho, hubieras comprado y gastado más, estoy convencido

5. Cancio

Cancio Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    115
    Curioso. A mí el foro no me ha inyectado ese veneno sino que es un mero entretenimiento para hablar de algo que me gusta, sin más. Pero nunca me ha influido (al menos conscientemente)

6. grilloperdido

grilloperdido Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.239
    Yo creo que si influye. Yo salgo solo también y la posibilidad de medirme la chorra con otros no existe. Por aquí en carretera casi todo lo que se ven son bicis bastante nuevas y de marcas top y parece que la ropa Gobik esta de moda. Imagino que si sales con una grupeta así pues al final te calientas y algo acabas comprando.
    También os digo que con la que está cayendo y la que caerá con la subida brutal de la inflación se va a acabar la tontería rápido.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. wisconsin

wisconsin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    236
    Es que de no ser por el foro no sabría que hay XC, allmountain y enduro, ni horquillas de aire, ni monoplato, ni tubeless ni carbono.
    Eso y curioso que es uno... pues al final picas...

8. lbarreiro

lbarreiro Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.835
    Ya lo creo, cuando voy yo solo me hago una cerveza o dos... si voy en grupo ya se desmadra mucho el tema.

• Me Gusta Me Gusta x 7
  9. Juanluleo

Juanluleo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    148
    Yo diría que si, personalmente con el tiempo y la edad he aprendido a no engañarme a mí mismo, ya vengo de vuelta con otro hobby que es la fotografía y pasa lo mismo, con el tiempo te das cuenta de que es lo importante, como un buen culotte. Pero en principio rotundamente si. Saludos.

Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk

10. batebaci

batebaci clasicomano

Me Gusta recibidos:
    459
    Yo creo que sí , que fomenta más el consumismo , y eso que con la gente que voy no llevamos ninguno nada demasiado top pero siempre te lleva a comprar alguna cosa que ves .
    Yo debo decir que salvo con el ciclismo con lo demás no soy para nada consumista y con la bici sabiendo siempre lo que me puedo gastar y lo que no , y no he pagado ( salvo hipoteca) nada a plazos sino tengo para pagar me apaño con lo que tengo en ese momento.

Enviado desde mi Motorola Defy mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. undersea

undersea Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.131
    En la vida me he medido la chorra con lo material cuando he ido en grupo...será que tengo claro que la flecha algo ayuda, pero lo importante es el indio...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. samumtb

samumtb Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.362
    Strava:
    Totalmente! Yo cuando salgo solo ni paro en el bar, si salgo en grupeta, desmadre asegurado. Bronca que se van a llevar los de la grupeta la próxima vez, me están j0diendo la vida!

13. Rojo33

Rojo33 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    151
    El indio importa, pero la flecha al menos en montaña que es lo que yo hago, también suma puntos.

Yo sigo usando mi 26 (tres platos) del 2008 y la diferencia con 'la mimada' con la que salgo los Domingos (una 29 de carbono con componentes de gama media) es bastante grande en todas las situaciones

Desde luego estoy de acuerdo que salir en grupo fomenta que quieras cambiar cosas, aunque hay que mantener la calma y no volverse loco... Yo mismo estoy ahora mismo en pleno proceso de calentón, me enfrío, calentón, me enfrío... Pero hay que pensar todo muy bien y medir, sobre todo en los tiempos que nos ha tocado vivir.

14. churrasco

churrasco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    24.990
    Date algún capricho si de verdad te gusta salir en bici , sin falta fijarte en lo que llevan otros

15. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.143
    Claramente. Pero en el buen sentido.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. angeldean

angeldean Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    63
    Quizás no es el hecho de "salir en grupo"...si no tu manera de ser.
    Si gente como tú, con una mentalidad de disfrutar de la salida sin un exceso de preocupación por el material y otras cosas...se junta y sale en grupo, tendrías un grupo con esa misma mentalidad.
    Saldríais sin comparar el material, pero si quizás comentando las novedades o accesorios que puedan hacer más grata esa salida.
    Sin caer en obsesión por lo ultimo...mas ligero o mas tecnológico.

Pero en tu "modo de disfrutar de esto", estoy de acuerdo, un saludo.

17. elihds

elihds Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    924
    Como se nota que hoy esta lloviendo en la mayor parte de la península ibérica eh!!!!!

18. elihds

Me Gusta recibidos:
    924
    Te tengo que dar la razón. Llevaba muchos años desconectado del mundo del MTB por varias razones, pero sin dejar de montar en bici en todo este tiempo (carretera y algun pinito en eso que ahora llaman gravel). He vuelto, con una bici de gama media/baja ( semirrígida de aluminio pero eso si, de 29, con discos hidráulicos y monoplato con 12 coronas) y tengo que daros la razón a todos los que decís que comparar una antigua 26 3x8 o 3x9 con una MTB moderna es como hablar de deportes diferentes. Y ojo que yo voy con un hierro (moderno pero hierro) asi que con una bici de gama alta aun se tiene que notar mas diferencia.

19. elihds

Me Gusta recibidos:
    924
    Salvo cuando uno del grupo se echa una eléctrica.......y corrompe a los demás.

20. Nazario Ferrándiz

Nazario Ferrándiz Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    190
    Noooooooo, no saques el tema de la eléctricas/musculares que se acaba el tema.

P.D.: Ni se os ocurra sacar tampoco discos/no discos en carretera.

Compartir esta página