Correción: dejo el texto original. Pero más abajo se ve que mi planteamiento del ángulo de ataque es incorrecto. En otra respuesta, aparece el ángulo que hay que tener en cuenta y no el que yo he dibujado. Pues el único beneficio que yo le veía a las ruedas de 29" frente a las de 26", era que con su mayor tamaño se pasaría mejor sobre los obstáculos. Y eso queda claro. Pero no me imaginaba que esa diferencia sería tan poca. Atreviéndome a decir, sin haber probado ninguna 29", que es insignificante esa mejoría y que personalmente dudo que la notara. El dibujo está hecho a escala así que esas medidas en milímetros son reales. La rueda roja es de 26" y la blanca de 29". Y la linea verde representa la altura de un obstáculo de 100mm.
holas te has equivocado, son las tangentes por esos puntos, lo que te da una diferencia de potencia de 3 grados, tampoco es mucho
Hombre, la teoría está muy bien, pero yo te recomiendo que la pruebes, además con la bici no estás toda la ruta pasando por encima de obstáculos sino evitándolos, tiene sus cosas buenas y malas, por ejemplo si eres de los q te gusta escalar, la 29 es la mejor opción, no vas a perder tracción en ningún momento, por contra ganas en peso y en nervio o agilidad a la hora de bajar.
palido ¿a qué te refieres con lo de las tangentes? No he querido dibujar ninguna tangente. Solo el punto en el que la rueda se encuentra con un bordillo de 10 cm. El ángulo que muestro es la rampa representativa que habría que subir para superar el bordillo. piadela, estoy de acuerdo en que la cosas hay que probarlas para poder sacar conclusiones. Pero en el dibujo se ve que la superficie de contacto que ganas con una de 29" para esa tracción que dices, es muy muy pequeña. Lo que también significa que el lastre de que apoye más una de 29" también es muy muy pequeño. Sin duda habrá más diferencia de lastre llevando una presión un poco más baja (0'2 - 03 bar) en una misma rueda que llevando la misma presión en la de 26 y en la de 29
palido,ahora entiendo lo que dices de la tangente, que lo de arriba lo he escrito sin que hubieras puesto el dibujo. Y viendo tu dibujo, creo que sí tienes razón a la hora de representar el ángulo que afecta a que la rueda avance. Que es que eso de la física ya lo tengo olvidado XD
la diferencia basica es el angulo de ataque de la rueda. imaginate un obstaculo de 10 cm ( como en el dibujo) si el angulo es mayor la rueda sufre mas que si el angulo de ataque es menor. ponte en el caso mas desfaborable un bordillo de 26 pulgadas con tus ruedas te pararias en seco. con la de 29 tendrias hasta 29 pulgadas de bordillo y estarias en el caso anterior. esta claro que esto es teoria esos bordillos no existen ja ja ja
¿Pero es que vosotros os estrelláis contra los bordillos? :S Porque yo cuando me acerco a algún obstáculo intento evitarlo tirando del manillar
Creo que bastaría con que el bordillo rondara las 13". De frente y sin pegar estirón de manillar. Hay que tener en cuenta la diferente altura del centro de giro de cada una de las ruedas. Para subir el bordillo de 10cm es muy importante. Aunque en el dibujo la direfencia no parece mucho, la rueda de 29" ataca con mucho más momento (mayor radio de giro) el bordillo de 10cm. Hubiera sido interesante dibujar, como digo, los centros de las ruedas. Por otro lado, tenemos más cantidad de 'aire/cubierta' bajo una llanta 29er. La diferencia en cuanto a comodidad de llaneo creo que también será notable. Pero bueno, yo tampoco las he probado... Opino por lo que veo y leo. Y tengo muchas ganas de que llegue el momento de encargar mi 29er. x d A ver si puede ser a mediados de noviembre... depende de algunas cosillas. Saludos. EDIT: Acabo de ver que dibujando el ángulo de ataque lo que se hace es trazar la perpendicular a la tangente (hacia el centro de la circunferencia). A eso me refería. Por mi parte, la escogería porque por mi altura creo que es la proporción que toca. Además que el uso que le doy es más rutero que otra cosa. Si quisera hacer saltos o 'cabriolas'... iría por otros derroteros. x d
Pues yo creo que por que no hay marketing de otra medida, sino pasaria lo mismo. Con esto no quiero decir que las 29" no tengan sus ventajas, lo que quiero decir que muchas veces es lo que nos meten por los ojos o por la publi.
No entiendo la pregunta... ¿qué problema hay? Es una medida estandarizada y que va bien. De hecho, la llanta de una 29er debe tener un diámetro aproximadamente igual que el de una de carretera. Aumenta el diámetro por la cubierta. Añado alguna cosa de la wikipedia, ya que estoy. No va dirigido a nadie; sólo lo pongo para que quede ahí. x d
si es verdad la llaman de 29 pero en realidad son de 28 pulgadas... en fin que no hay quien lo entienda... sólo quiero decir una cosa, que intentaré que quede más clara... si tan rápidas van, tan bien ruedan, tan, tan, tan son... por que c..ones, no la usa nadie en el campeonato del mundo??? que por cierto gano nuestro paisano hermida... cuando vea en los campeonatos del mundo de xc y en los de dh, un montón de estas 29", empezare a plantearmelo...
En la última prueba que ganó el título Hermida, Burry Stander corrió con la Swoks HT 2011 29" Yo creo q las 29" tienen sus virtudes y sus defectos, igual que las 26"
Toda la razón del mundo. x d ¿puede que sean menos nerviosas que las 26er? ? Por el tema de la aceleración? Ni idea. Pero bueno, a mi por proporción/altura me llaman más las 29er. : d Y como no voy a competir, y seguramente me acaben resultando más cómodas pues... EDIT: Vaya, pues ahí tenemos muestra de 29er en competición a nivel mundial. Gracias por el dato.
Buenas Que si es marketing, que nadie lo dude. Pero si la 29 fuese el estandar me la quedaria, como nadie se quedaria con una24 ahora Ademas de mi parecer. Todos tenemos en la actualdad horquilla delamtera amortiguada Esto es el siguiente paso ya que la variacion de estos dos parametros Conseguimos mejor comportamiento de la bike Me explico: Horquilla mas tragona mayor rueda menos transtornos en la direccion.
35 no, pero de 36" sí que hay... Youtube. : d y aprecen divertidas... pero para competir... me da que no. xD El tamaño máximo 'óptimo'... yo creo que depende del que va montado. Como dice la cita de la wikipedia, las ruedas para niños van subiendo de tamaño a medida que crecen. ¿un tio de dos metros no tiene 'fuerza para mover' unas ruedas de 29"? ¿por qué quedarse en 26"? Si están estandarizadas-normalizadas, no como la rareza de las 36", no veo que problema puede haber. Además, hay gente no tan alta en el subforo (perdón, hilo) 29er y muy contenta con su bici. Por ahora creo que para ciertos usos no convienen todavía... Igual que no se ve mucha gente con rudeas de 26" en las rampas preparadas para BMX, pero para otros usos creo que serán igual de competentes que las 26er. El tiempo dirá, la verdad. Si es 'moda' pues ya les diremos adiós. Pero creo que están para quedarse. Hay muchas marcas con sus 29er en el catálogo. Por cierto, en 29er no todos van con horquilla de amortiguación. Parece que un buen cuadro y una buena cubierta puede dar amortiguación suficiente para según que usos. Aunque eso debería comentarlo alguien que tenga una...
Pues si es una moda ya tiene 10 años. Otra cosa es que aquí nos estemos enterando ahora de que existen (ahora que lo dice Specialized). Yo llevo ya 4 años con la mía y tan contento. A poco que no me fallen los proveedores de cubiertas, llantas, cámaras y horquillas no vuelvo a una 26er (para un uso de XC a All Mountain) ni harto de Valdepeñas.