Hola a todos. Estoy dispuesto a hacer el mantenimiento de mi horquilla Fox de 120mm de recorrido y barras de 32mm del 2009 (baño abierto). Pero después de indagar por el foro e internet tengo mis dudas con el aceite. Según Fox esta horquilla necesita aceite FOX Green 10 wt, pero lo mas barato que lo he encontrado es a casi 30€ y había pensado en comprar el aceite de horquillas Motorex 10w, que lo he encontrado por casi 15€. Mi duda viene por leer por los foros el tema de que puede cambiar la viscosidad y el cst, que creo que es lo que mide a la temperatura que puede trabajar el aceite, y variar la suavidad a la que trabaja la horquilla. Los mantenimientos anteriores la he llevado a la tienda y no se que aceite le echaban... ¿Son parecidos el aceite Fox y el Motorex? ¿Notaré diferencia si echo el Motorex?
No notaras diferencia siempre que uses una viscosidad similar. El Fox es un 10wt (31,82 cst). El equivalente en Motorex es el Motorex 7.5wt (35,90 cst)...El Motorex 10wt (52,5 cst)es mas viscoso que el Fox 10wt.
Pues yo para los mantenimientos de las horquillas e usado siempre el de motorex y de momento no e tenido ningun problema,ya que el de fox es un poco carete y en motorex por 10 o 12€ tienes un litro
Si pon motorex 7,5 que el aceite de fox es una pijotada y una guarreria como todo lo que tiene,echa el motorex que es uno de los mejores aceites
Así que si lo he entendido bien. En vez de echar el Motorex 10w, tengo que echar el Motorex 7.5w porque tiene la misma viscosidad que el FOX Green 10 wt. ¿Hay algún sitio (lista, tabla) donde ponga el cst de estos dos aceites? Es que si agrandáis esta foto de esta web, debajo de la palabra Green pone 47.00 cSt 40ºC - 11.70 cSt 100ºC También he encontrado esta tabla de aceites, más dirigida a motos, donde no viene el Fox, pero si el Motorex 7.5w con 29 cst, el Motorex 10w con 32cst y el Motorex 15w con 46cst, que se acercaría a los 47cst que pone en la botella del Fox Green 10wt. Siento dudar (y eso que Cibrao me ha puestos datos), pero me gustaría estar seguro. Ahora mismo esto hecho un lio.
Los Cst no mide la temperatura que trabaja el aceite, sino la viscosidad del mismo a X temperatura, normalmente en horquillas se mide a 40º. Por tanto, si el motorex está en la tabla en la que viste el post y demás, que yo puse en su día un enlace a una tabla bien larga, y ves que tiene más o menos los mismos cSt a 40º, cómpralo sin problemas y te lo echas. Tablita: http://mahonkin.com/~milktree/motorcycles/oil-weight-script/oil-weight.pl Según eso: Motorex Racing Fork oil (10w) = 52.50 Motorex Racing Fork Oil (7.5w)= 35.90
Si el FOX GREEN está en esos CST, lo que más se le acerca es el 10w de motorex. De todos modos, parece que está mal impreso en la etiqueta o algo raro, no te fíes, mira este post: http://forums.mtbr.com/shocks-suspension/fox-green-10wt-looking-substitute-675922.html Busca más por google a ver, por si acaso. Luego sólo tienes que averiguar los cst del maldito green ese a ver si son correctos lo que pone en la foto y luego comprar el motorex que más se le acerque y si la notabas durilla, pues baja a uno menos viscoso. No tiene mucho misterio. Luego cuando vacíes el viejo, no lo tires sin más, haz prueba. Yo lo hago a lo rápido. En un trozo de plástico o vídrio, o algo duro impermeable, pongo una gota del viejo y otra gota al lado del nuevo. Inclino el trozo y miro cual gota corre más. Si más o menos bajan igual, entonces son similares en viscosidad, sino no.
En lo que te pasé, pone en un post: So here is what we have, most people agree on the first two: Fox 7 wt. fork oil: Torco RSF Med. cSt 31.82 @40c Fox Red 10 wt. fork oil: Silkolene Pro RSF 10wt. cSt 47.36 @40c (FIT Dampers) Fox Green 10 wt. fork oil: Torco ??? (Fox label) cSt 47.00@40c (Non FIT forks and leg oil bath FIT forks) Cheers!
Máaaas: http://www.peterverdone.com/wiki/index.php?title=Suspension_Fluid#Fox http://www.peterverdone.com/archive/bikesuspension.htm
Cualitativo pero con errores tecnicos. Si lo quieres hacer bien, es tan simple como coger una jeringa, quitas el piston, pones una aguja larga y mides el tiempo que tarda en vaciarse por gravedad entre dos marcas proximas. La viscosidad dividido entre la densidad es proporcional al tiempo de descarga. Lo unico, tienes que "calibrarlo" frente a tu aceite de referencia cada vez (afectaria la temperatura, la longitud de la jeringa, entre que marcas mides, en que marca empiezas... pero si lo haces todo igual, uno despues del otro es comparable). Mides tu aceite, mides tu candidato, y haces una regla de tres con el tiempo y la viscosidad (mas tiempo en vaciar = mas viscoso). http://ciks.cbt.nist.gov/~garbocz/SP946/node13.htm
El Fox 7wt es el aceite de suspensión que Fox aconsejaba antes del 2010, año que hace el cambio para el nuevo aceite Fox (a colores Rojo y Verde). Para mi horquilla Fox, que era del 2009 el manual decia que debía utilizar el Fox 7wt de 31,82 cst (que realmente era fabricado por Torco). Pero hay que actualizarse, y en los manuales actuales dice que se debe usar el Rojo y el Verde, cuyas viscosidades están puestas mas arriba, sobre 47 cSt....veo que ha cambiado bastante con respecto al anterior manual.... Curiosamente, en el manual del 2010 pone que el aceite a usar es el Fox de 31,82 cSt y ahora, para la misma horquilla, del mismo año, el manual dice que hay que usar el Fox de 47 wt.... Me parece que hay algunas contradicciones en los manuales de Fox....poco serio es esto.
En mi grupo todos utilizamos Motorex tanto en Fox como en Rock shox y va de maravilla. Misma calidad en la mitad de precio. Es el mismo aceite que llevo en mi Ktm de Motocross y mas batalla que en la bici se le da, por lo tanto lo recomiendo para la bici.
Después de leerme toda la información que me habéis puesto en este post (gracias por ello), he llegado a la misma conclusión que Cibrao. Hasta mas o menos el año 2010 se utilizaba para las horquillas Fox el aceite Fox 7wt ,que como bien indica Cibrao, tiene 31,82 cst de viscosidad. A partir de 2010 en la misma Fox Racing Shox, te indican que el aceite Fox 7wt lo cambian por el nuevo Fox Green 10wt de 47cst de viscosidad y al poco tiempo sacan también el Fox Red 10wt de 47.36 cst de viscosidad. No se si tendrá que ver que por esos años sacaron las horquillas de cartucho FIT, por las de baño abierto que había hasta ahora. El caso es que las horquillas del 2010 para atrás de baño abierto, de la noche a la mañana Fox dijo que debían de dejar de hacer el mantenimiento con el aceite Fox 7wt de 31.82 cst y hacerlo con el nuevo Fox Green 10wt de 47cst. Así que creo que decidido como estoy a comprar el aceite de horquillas Motorex, puesto que he leído que es buen aceite y sale por la mitad de precio que el Fox, mi duda es si seguir las indicaciones de Fox cuando compré la bici con horquilla Fox y hacer el mantenimiento con un 7wt, en ese caso un Motorex Racing Fork oil 7,5w de 35.90cst, o hacer caso de Fox desde el 2010 hasta ahora y hacerlo con un 10wt, que sería un Motorex Racing Fork oil 10w de 52.50. Otra duda que tengo es que no se que aceite le echaban en la tienda cuando me hacían el mantenimiento. Si lo supiera me decidía por uno o por otro. Si lo hacian con el 7wt y le echo del 10wt, la voy a notar más dura y lenta, si me hacían el mantenimiento con el 10wt y yo le echo del 7wt, la voy a notar más suave y viva. De un Fox 7wt 31.82cst (Motorex 7,5w 35.90cst) a un Fox 10wt 47cst (Motorex 10w 52,50cst), hay una diferencia notable, y no se por cual decidirme. ¿Alguna sugerencia?
Cuando la compraste nueva, antes de que la tocara el tendero, te gustaba como iba?? Ahí tienes la respuesta. Lo único que puedes hacer es sacar una muestra de lo que lleva dentro, ir a la tienda donde lo vayas a comprar (si no es por internet) y si tienen un bote abierto para su taller, hacer la prueba de viscosidad. Pero si te dejan hacerlo, luego no te vayas a ir a comprarlo por internet, que eso queda feo. No se me ocurre otra cosa para saberlo, o como decía el compañero, lo de la jeringa y una fórmula = se puede calcular, ni **** idea. Motorex así como ohlins tienen muy, muy buena reputación. De todos modos no te rayes mucho, porque si funciona diferente y no te gusta, aguantas un año y luego como hay que hacerlo de nuevo, lo cambias y listo.
Pues no recuerdo un cambio muy drástico de cuando compre la bici a las posteriores revisiones. No se si me pusieron el 7wt o yo como soy muy burro y no tengo sensibilidad, al ponerme el 10wt no me dado cuenta. Estoy por comprar el Motorex 10wt y probar a ver, si veo q se endurece y no me gusta bajo al 7.5w.