Hola, he rescatado del olvido mi vieja mtb, una Orbea de 1990 (año aproximado). La tenía en el pueblo, almacenada en una bodega. Ahora que mi hijo se está aficionando bastante a la bici quiero dejarla "decente" para poder dar alguna vuelta con el. El tema de reutilizarla tiene un alto grado de valor sentimental. Ya he montado varios dias en ella y va mejor de lo que yo pudiese imaginar. La he limpiado, he engrasado, he cambiado las zapatas, le he quitado los "cuernos", le he puesto puños nuevos, camaras y cubiertas nuevas, estoy buscando un sillin wtb que tenía mi hermano cuasinuevo y el siguiente paso sería renovar platos, cassete y cadena. El cambio delantero no va muy fino y el plato grande está un poco "tocado". Lo que me gustaría seria dejarlo en monoplato. Ya se que no voy a poner un cassete con mucho rango y quizás el monoplato aqui pueda sonar raro pero lo tengo claro. Estos dias he estado andando solo con el plato del medio y no necesito más. Para otros menesteres más exigentes utilizaré otra bici Le consulté a un entendido en bicis y me dijo que si queria cambiar plato tenía que cambiar tambien bielas nuevas porque ya no había platos para esas bielas. No le consulté mucho más porque no quería meterme en cambiar mucha cosa. La cuestión es que lo he pensado mejor y si quiero ver lo que me saldría ponerle un plato nuevo, de 32t o 34t, aunque tenga que ponerle bielas nuevas. ¿Que bielas puedo poner? me sirve cualquiera... también tendré que cambiar eje de pedalier y el tema de compatibilidades con la bici será más del pedalier que de las bielas, no?? Por lo poquisimo que se para que me salga baratito quizas deberia comprar un conjunto de bielas con 3 platos y quitar el grande y el pequeño, no?? He visto este pedalier en RCZ para monoplato y por lo que entiendo para eje de cuadradillo. Me serviria?? https://www.rczbikeshop.es/es/x-feel-chainset-34t-175mm-w-o-bb-black.html# El cambio trasero va increiblemente bien, me cambia perfecto... me parece alucinante, es un cambio de hace unos 30 años y con la de golpes que se ha llevado. De momento no lo cambiaria pero si cambiaría el cassete, si no me equivoco es de 7v y 14-28. Si puedo ponerle un 12-32 (he visto de Shimano y Sram por unos 12€) sería la bomba. Me gustaría probar a desmontarlo y montarlo yo, quiero ir aprendiendo mecánica básica. Lo consiga o no, después lo llevaré un mecánico para que me revise o ajuste si es necesario. Adjunto un par de imagenes para ver si aclaran algo Muchíiiisimas gracias.
Las bielas serán las típicas de cuadradillo. Si quieres poner monoplato, es fácil. Buscas un plato para monoplato del BCD de tus bielas, y lo pones en la posición del plato mediano. El BCD es la distancia entre los tornillos que sujetan el plato, en los de 4 agujeros es fácil medirlo, en los de 5 es algo más complicado. Hay esquemas por ahí en la red, pero también puedes mirar el modelo de tus bielas y buscar en internet qué BCD tiene. Si no encuentras para ese BCD, te toca cambiar bielas, y puede que pedalier. Ya que el ancho del eje va en función de las bielas. El casette, parece el típico hiperglide de Shimano. Necesitas el extractor. Busca tutoriales en Youtube, verás qué es muy fácil.
Muchas gracias sicboy. Tengo varios problemas con la bici, no se si al final voy a poder aprovecharla y me da un poco de rabia y pena por la historia de esa bici Entre otras cosas, no consigo soltar la horquilla para engrasarla (la hace mucha falta) y tampoco el manillar para subirlo un poco... (tambien necesito). Tanto tiempo sin uso se ha quedado casi soldado... y lo he llevado a tienda de bicis y no han podido solucionarlo. Si pudiese solucionarlo retomaba el tema de la transmisión Gracias
Prueba a chorrear toda la dirección y potencia con algún desbloqueante, wd40, 3 en 1 o lo que tengas. Sacas el tornillo que fija la potencia, sólo la cabeza, para que no se desenrosque de la cuña. Y entonces le das con un martillo de nylon o un taco de madera y martillo.