Ahorro de 3W a 6W

Tema en 'Material' iniciado por Konstruk, 25 Sep 2023.

1. Konstruk

Konstruk Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    914
    Acabo de ver un anuncio de la Orbea Orca 2024 en la que según Orbea, una reducción de peso de 500 gramos en la bicicleta supone un ahorro de 3W en subidas del 5% y 6W en subidas del 10%. Como es obvio, cuando uno hace un estudio de lo que sea, siempre barre para casa y los datos siempre se "mejoran" para quien ha pagado el estudio, con lo que no me extrañaría que en lugar de 3 y 6 fuesen mas reales 1,5 y 4, pero bueno, demos por hecho que son reales esos 3 y 6 W de ahorro.
    Mi pregunta es, y siendo el uso de la bicicleta recreativo, salidas con la grupeta y cicloturísticas varias, ¿no es casi totalmente marginal esa ganancia de W? Es que yo veo mi potenciometro y de ir a 240 a 246, pues prácticamente lo mismo, pero quizá esté equivocado o mi potenciometro no es tan preciso. Y por supuesto, para los profesionales, vale que cuenta hasta el último W, un segundo es mucho, pero para el resto de los mortales romperse la cabeza y el bolsillo por ahorrar 3-6-10... W, ¿se nota tanto en carretera como en el bolsillo?

2. PEM1972

PEM1972 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    309
    Uff vaya melón que acabas de abrir...

Creo que de los que más saben del tema podría contestarte @Alastor

3. EmilioEA

EmilioEA Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    45
    A nivel cicloturista no es muy importante (y no lo vas a notar sin medir tiempos), pero en competición serán unos pocos segundos en un puerto, que puede ser mucho o poco para ti en función de lo que te juegues.

Enviado desde mi RMX3370 mediante Tapatalk

4. blusub

blusub Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    422
    Pamplinas. Todas la bicis o ruedas o lo que sea mejoran en cada nueva versión de 3 a 6w, 5watts, el 1,8%....Entonces si yo cojo una orca del 2015 por ejemplo y sumo todas las ganancias teóricas de cada nuevo modelo el resultado puede dar 20 o 25W que se notan mucho y dime tu donde están.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  5. Ritxis

Ritxis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    20.140
    Cuanta paranioa con la bici hoy día.....:D:D:D

Si ya en según qué cosas relacionadas con los Pro hay cierta tontería.....a nivel globero* ya no te cuento....:D:D:D

*Aquí globeros TO DOS......desde los de menor nivel a los de alto-muy alto nivel....y en estos es donde el globerismo alcanza las más altas cotas :D:D:D

• Me Gusta Me Gusta x 4
    Última edición: 26 Sep 2023

6. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.144
    Si no lo notáis, regaládmelo :D

7. sammejor

sammejor Señor de la Periostitis

Me Gusta recibidos:
    1.305
    Strava:
    Pero cuando entra el disco y la zapata en juego?

Enviado desde mi moto g42 mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. gorkaxport

gorkaxport Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    593
    Pero aquí estas planteando dos cosas: que sea cierto lo que publicitan, y dos, cuanto de real representa esa ganancia.

Si tiras de calculadora de watios, esas diferencias a mi me salen pero para 1kg más que para medio kg.
    Y para esos porcentajes constantes, y en una subida larga de 7km la diferencia en tiempo es de (hablo de memoria) 40seg... 1m20seg ??

El peso influye, por supuesto, pero quizás menos de lo que pensamos o menos incluso en condiciones muy concretas.

9. nagakami

nagakami Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    348
    Edite y borre... ‍♂️

Última edición: 25 Sep 2023
  10. Castil

Castil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    13.071
    Yo por las pruebas que he hecho no me parece real.

11. Interaptor

Interaptor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.707
    Hace unos 3 ó 4 años, un conocido youtuber se compró una Pinarello F10 disco. Al comentar en un vídeo cómo iba, dijo que el peso no le importaba. (Todo comprobable).

Hace poco ha renovado aprovechando la bajada de precios de la SWorks SL7 al salir la SL8, y se ha agenciado una, diciendo que aunque no lo buscara expresamente, quería una reducción de peso...

Los comentarios sobre su nueva bici y la diferencia con la anterior los ha centrado ahora en la explosividad. Dice que en lo demás son parecidas, pero en los cambios de ritmo la diferencia es muy notable.

Los pesos en competición son importantes. En especial, si hay cambio de ritmo constante. No digamos si los cambios de ritmos se hacen subiendo. Ahí se ve si una bici es buena o no para competir.

Si la idea no es competir, perder esa ventaja es un poco igual. Mis bicis endurance tienen comportamientos muy distintos a las de rendimiento, en buena parte por las diferencias de peso. Pudiendo elegir, no recomiendo usar la más pesada para ir a degüello, con cambio constante o a hachazo limpio. Por experiencia, se termina más agotado y con peor rendimiento que en una ligera de rendimiento. Y al revés, mejor primar la comodidad en largo recorrido, aunque implique algo (siempre no demasiado) mayor peso... que puede ser ese medio kilo de carga adicional o un poco mas.

Todo esto se nota más cuanto más intensa sea la paliza. Menos si sólo subimos un puerto... y mucho menos si la subida (como se hace en la mayoría de las pruebas) es a ritmo más o menos constante... porque en cuanto hay aceleraciones, demarrajes, hachazos y demás... arrastrar más peso en esas medidas se nota con el tiempo... :)

Saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
  12. Alastor

Alastor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.995
    Lo que tienes que tener en cuenta en la salida esa con la grupeta que haces...es la potencia media.
    Pasar de 200W a 206W medios es un salto de esfuerzo que se nota.
    Te lo pongo de otra manera, en vez de tener que dar 200W medios para la salida con la grupeta, dar sólo 194W.
    Y hay mil sitios MUY baratos donde rascar mucho más que 6W en la bici, 10-12-15W depende de cómo sea el setup de partida. Eso sería tener que dar 185W medios en vez de 200W.
    Una brecha de esfuerzo considerable para una salida mañanera de sábado de 3-4h.
    Y si no, consultad vatios medios de vuestras salidas y me contáis.

Esto de la Orbea... 3W-6W en sólo las subidas es muy poco en cuanto a lo que afecta a la potencia media de la salida.
    Por eso decimos que pondera más la aerodinámica, porque subiendo estás... 20 minutos? 40 minutos? y el resto de la salida con bajadas (ahí favorece lo que perjudica en subida) y terreno más llano a lo mejor son 3 horas.

Los vatios que se ahorran según dicen ellos, por cierto, los tienen que referir a un peso de ciclista, a una velocidad de subida también.
    No ahorra lo mismo uno de 80kilos que uno de 55 y no ahorras lo mismo subiendo a 15km/h que a 25km/h.

Ninguna bici da 20-25W ni en sueños.
    A lo mejor es la diferencia que hay a 40km/h de ir en la Orca a ir en la Ordu que es una cabra...:rolleyes::D

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 26 Sep 2023
  13. grimpeur

grimpeur Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    267
    Esto es como en las zapatillas de correr. Nos llevan vendiendo desde hace más de 30 años mayor amortiguación, ligereza, reactividad, etc. Y la diferencia de verdad se nota cuando entra entra en juego algo más, un cambio estructural o de mucha importancia, en el caso de las zapatillas, la placa de carbono.
    Pues eso, en las bicis, sería el cambio a las manetas integradas, por ejemplo, ya que la ganancia es palpable por todos, pero todo lo que no sea eso es una pequeña evolución y muchas veces no es cuantificable.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. trigonmaniaco

trigonmaniaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.318
    Ya....pero 6w mas o menos en vatios medios de una salida de 4-5h....no es tonteria....

Ya no entro si lo que dice orbea es asi o no, pero se ganan o se pierden bastante mas con otras "variables" mas simples....

15. trigonmaniaco

trigonmaniaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.318
    Y no solo si es ruta o cabra....
    yo tengo medido en la cabra ir acoplado o ir tieso como un palo....y me rio de los 6w.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. AndoniOrbea

AndoniOrbea Afilando los cuchillos

Me Gusta recibidos:
    1.080
    Strava:
    Así es, desde que me entró en la cabeza eso, he mejorado una barbaridad en llano. Lo noté mucho antes de tener potenciómetro.
    De más joven pensaba que al ser flacucho y alto no iba a rodar nunca bien y evitaba los llanos, el exprimirme en ellos y el intentar ir acoplado, me centraba en las subidas. Pero con los años he ido viendo que a fuerza de llanear a menudo en solitario y teniendo en cuenta la posición, cambiaba mucho el cuento.
    Luego con el potenciómetro ya lo corroboré.
    Y la ropa ajustada y el casco Aero también hacen bastante más de esos 6W y más barato.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  17. Robertomf9

Robertomf9 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    280
    Un ciclista de 75 kilos+10 de bici y equipo son 85 kilos. La diferencia entre un cuadro de carbono ligero y uno normal son como mucho 150 gramos.
    En 85 kilos, 150 gramos supone una variacion del 0,2% … mucho menor que el margen de error de cualquier potenciometro. Pero bueno , el peso es lo de menos, seguro que es mucho mas reactiva y aerodinamica….

18. AndoniOrbea

AndoniOrbea Afilando los cuchillos

Me Gusta recibidos:
    1.080
    Strava:
    Pero es que no hablamos de 150g del cuadro, hablamos del montaje completo, 1kg de diferencia con bicis escaladoras de otras marcas dentro de la misma gama. Las Orbeas hoy día son pesadas, y subiendo mis 74kg de conjunto bici+ ciclista+ equipo se nota, exactamente un 2%. No haría falta ni un potenciómetro, sólo un puerto y un cronómetro, pero ya por sensaciones cualquier escalador aficionado creo que lo notaría.
    Llaneando, eso sí, seguramente la diferencia sería insignificante.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Castil

Castil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    13.071
    Vas tieso como un palo en la cabra? Y en que piensas para ello…? :confused:

20. grilloperdido

grilloperdido Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.239
    Acabo de meterme en la web de Orbea, en la Orca nombran la palabra ligereza tropecientas veces cuando es una bici que en 105 esta en 9.5 kilos. Poca vergüenza. Pero aún habrá gente q pícará.
    Me pasó hace poco con Mondraker en una bici de nano que el texto alababa las virtudes de hacer una bici de niño ligera y bla bla bla, Resulta que pesaba 14 kilos, la más pesada de la competència con diferencia.

• Me Gusta Me Gusta x 3
    Última edición: 27 Sep 2023

Compartir esta página