Buenas Estoy intentando ajustar el desviador y me he desquiciado un poco. A ver si me podéis ayudar por favor. Mi problema es la siguiente, en la parte interior el desviador tiene un plástico. Y me es imposible ajustar el desviador en su cara exterior sin que la cara interior esté apoyándose un poco en el plástico. Si dejo la cadena separada 1mm de la cara interior (con el plástico) entonces al cambiar al piñón más pequeño la cadena toca con la cara exterior del desviador. Si dejo 1mm en la cara exterior, entonces al cambiar al piñón grande -interior- la cadena se apoya en el plástico de la cara interior del desviador. Sospecho que el plástico está para eso, pero no lo tengo claro, es mi primera bicicleta de carretera y la primera vez que ajusto el desviador. Me estoy volviendo loco porque pienso que la cadena no debería de tocar el desviador en ninguno de los dos extremos, pero parece que las 11 velocidades producen demasiado ángulo entre el plato y los piñones extremos. Gracias!
Ten en cuenta que no tienes que intentar salvar las combinaciones plato grande-piñón grande ni plato pequeño-piñón pequeño. Como mucho utiliza 10v con cada plato y así debería ser más sencillo el ajuste. La pieza de plástico está para empujar la cadena al subir de plato, nunca para ir rozando constamentente.
La segunda posición del desviador en cada plato está para eso. No se puede conseguir que en una única posición puedas usar todo el rango de piñones sin roce. En la mía, también 105 5800, que precisamente anoche estuve cambiando los cables, se queda del siguiente modo: En plato grande con piñón más pequeño y posición más alta del desviador, la placa exterior del desviador tiene como un par de milímetros de separación con la cadena. Si se deja menos puede tocar la cadena cuando damos un apretón de pie. Al subir piñones, al llegar al 9º ya comienza a rozar la cadena con el plástico de la placa interior del desviador. Y entonces hago uso de la segunda posición del desviador (el primer click de la palanca de bajar). Con plato pequeño y piñón más grande y posición más baja del desviador, queda también como 2mm entre el plástico que comentas y la cadena, y según bajo piñones, al llegar al 3º ya comenzaría a rozar con la placa exterior del desviador. Con un pequeño click de la palanca de subir, avanza el desviador un poco, y ya no roza, pudiendo usar hasta el primer piñón. Aunque son combinaciones que evito para no cruzar mucho la cadena.
Depende, por poder a veces se puede y a veces no. Pero de todas formas no es aconsejable usar esas posiciones por la torsión lateral que sufre la cadena al cruzar tanto, así que no merece la pena pelearse mucho por conseguirlo. Incluso que roce ligeramente en esos casos te puede servir para hacer más evidente que no deberías ir así y cambies.
Muchas gracias!! No sabía que había 3 posiciones del desviador. Lo había sentido pero pensaba que simplemente era el recorrido, quiero decir que no sabía que realmente existía esa posición.
Aunque te pude suceder, por lo que considero un error de diseño de este desviador, que esa segunda posición para el plato pequeño no produzca casi movimiento del desviador. Pasa en algunos cuadros donde el cable llega al desviador con un ángulo muy vertical. Aunque tiene dos modos de enganchar el cable, para paliar un poco el problema, pero es insuficiente, es un mal de la generación 5800/6800/9000. En mi bici va casi bien del todo. Digo casi porque si hago el click justo de palanca, el desviador avanza muy poco, he de ir un poco más allá del click con la palanca (notarás la resistencia), y al soltar ya ves cómo se ha desplazado el desviador lo correcto. A ver si te encuentro un hilo donde lo comentábamos, que se pusieron algunas imágenes ilustrativas.
Para eso está el plástico, no pasa nada porque roce un poco si los topes están ajustados a la distancia. Además con el uso se irá desgastando y ya dejará de rozar; o lo hará menos. Como te han comentado, es una característica/defecto de esos desviadores en algunos cuadros; con los nuevos no sucede. A mi me sucedía en la bici anterior, sí. Además si lo fuerzas con la mano ves que por tope y tensió de cable podría desplazarse más al interior de lo que lo hace con la maneta.
Comprueba el tema del anclaje del cable que te comenté. Aquí en el manual de montaje, a partir de la página 10. https://www.google.es/url?sa=t&sour...FjABegQIAxAI&usg=AOvVaw1QpMv8Tybn-KP96-HLDpaC
con esto estoy intentando jugar desde ayer jajaja voy a ver si lo consigo sin tocar la tensión del cable, es la prima vez que me meto en esto y me da miedo joderlo si toco esto. Ahora mi problema es que realmente no sé, teóricamente, qué diferencia hay entre aflojar / apretar el cable y rotar los tornillos interiores o exteriores. En ambos casos veo que el desviador va de un lao a otro, el cable tira de arriba y los tornillos de abajo, pero sigo sin intuir qué ajuste debo hacer y voy probando como un bobo Lo que más me mosque es que a veces los tornillos modifican mucho la posición y otras veces nada!
Realmente hay 4, 2 posiciones por cada plato. Para el ajuste te recomiendo que sigas los pasos del manual al pie de la letra, porque si no se puede liar la cosa.