Buenas tardes, He desmontado las zapatas de mi bicicleta para mantenimiento, lijado y limpieza de banda de frenado, y al volver a montarlas hay una de ellas que no queda paralela a la rueda, es una desviación mínima y la bici sigue frenando bien pero quería saber si había algún truco para hacerlo correctamente. Las otras 3 zapatas quedan perfectas, todas llevan arandela por encima y por debajo de la pinza del puente. He probado también montarla en la posición baja (lo mas cerca de la rueda) y con el freno apretado. Los puentes de freno son shimano axis 1.0 Gracias
En el puente sueles tener uno o dos tornillos que modifican la posición de el puente , juega con eso . Saludos
Adjunto unas fotos Como se ve quedan ligeramente descompensados al paralelo de la banda de frenado, por poco. Es la rueda delantera También he probado el allen que comenta @FSG-BCN pero no veo variación, creo que debe ser ese, está más o menos sobre el puente, es un allen pequeño Gracias
No tienen que quedar paralelas, la parte delantera, debe quedar un poco más cerca de la llanta que la trasera, así frena mejor y evita ruidos.
Tienes el truco de la tarjeta. Pones un trozo de cartulina o una tarjeta de visita en la parte trasera de cada zapata, sujeta contra la llanta. Dejas el freno apretado fijo con una goma elástica o algo así, haciendo contacto con la llanta ambas zapatas a la vez con las tarjetas de por medio. Luego alineas y centras cómodamente las zapatas, aprietas los tornillos y sueltas el freno. Al final ya regulas el alcance con el tornillo del cable y los tensores. Con esto consigues que la parte trasera de las zapatas quede algo más separada como te dicen. Esto es para que con la ligera flexión que se produce en el puente hacia adelante al frenar, queden justo paralelas al actuar, evitando vibraciones y mejorando la eficiencia del frenado.
Pues ahora me hacéis dudar ... Yo siempre las pongo paralelas a el aro y no tengo problemas de frenado . Ssludos
Piensa que la inercia de la rueda, hace que las pastillas tiendan a acompañar a la rueda, si inclinas un poco las pastis, cuando frenas, toda la pastilla toca mejor la llanta. No sé si me explico...
Según mi " teoría " puede que errónea ... Si pongo las pastillas paralelas a el aro tengo el 100% de contacto directo . Si las pongo inclinadas tendré algo más " progresivo " que tampoco es que me interese .... No lo tengo claro . Saludos
En realidad con unos buenos puentes rígidos tipo Ultegra o equivalente, que prácticamente no flexan, se pueden poner casi paralelas sin problemas. El tema de separarlas de atrás soluciona en parte el problema cuando los puentes no son tan rígidos. Lo mismo suele pasar con unos frenos V en BTT.
Al contrario, si el puente flexa, y las zapatas están paralelas, al frenar las zapatas se despegarán del aro por delante y la superfície de contacto será menor y puede a veces producir también vibraciones. Igualmente, esto se subsana por sí solo cuando llevan un cierto desgaste y se iguala la superficie, contactando toda la superficie de la zapata a la vez.
Claro, esto lo hacía cuando llevaba cantis y Vs hace ya unos cuantos años, y al menos en MTB, se notaba.
En mi caso , puentes 105 pastillas siwtosp , desgaste de las pastillas uniforme , con cierta tendencia a comer algun milímetro más delante que detrás . Saludos .