Hola, tengo un calibre pie de rey y quería utilizarlo para medir la cadena como si estuviese usando un medidor de cadenas. Alguien podría decirme cuanto ha de medir la cadena utilizando las puntas de interiores de mi calibre? Gracias
Buenos días. Una cadena nueva tiene entre 10 eslabones 132,1mm La medida máxima para q no te de la cadena en el fondo del diente es de 132,6mm. Yo lo mido con un calibre o pie de rey como el que tendrás, y cuando tengo 132,6, cambio cadena http://www.mountainbike.es/bici-facil/repara-y-ajusta/articulo/cuando-tengo-que-cambiar-la-cadena
APR-TREK Pero mides en el interior de los huecos eslabones "donde entra los dientes" o en el exterior entre bulo y bulo Yo acabo de medir un par de cadenas nuevas xt hg95 nuevas, en los diez huecos interiores y una mide 119,9 y otra 120,0 mm. Por lo que no me cuadra tus medidas. .. En la foto que ponen en el link que tu pones si te fijas bien están midiendo entre 11 huecos de eslabones y no 10 esa será la razón por la diferencia
Vale! perfecto! con esa medida me vale de sobra! A ver si mido las mías, que ya debo llevar unos 1000 y deben ir a media vida. Gracias
Digamos que es que me j..de mucho comprar un medidor de cadenas, estando trabajando a diario con un calibre o aparatos de medida muchísimo más precisos que un trozo de chapa troquelada con 2 aberturas pasa-no pasa. Tambien creo que hay un pequeño error en esto de medir las cadenas. En teoría deberíamos medir el alargamiento de la cadena entre los centros de dos bulones (cuanto más alejados, mejor, para minimizar el error). Pues bien, lo que se desgasta es el bulon y el ajujero del eslabon por donde pasa. El casquillo que asienta sobre los dientes, tambien sufre un desgaste y coge holgura. Si nosotros medimos entre dos casquillos, estamos añadiendo a la medida real de la cadena entre 2 bulones esa decimilla que tienen ambos casquillos.
La cadena se mide de centro a centro de bulon y para ver su desgaste real tiene que estar en tension y medir un trozo relativamente amplio. Cada eslabon mide media pulgada, lo que se suele hacer es coger un tramo de 20 eslabones y medir su distancia de centro a centro de bulon y en tension. una cadena nueva debe medir exactamente 254 mm, la cadena se cambia al llegar a 256mm
Que nadie se preocupe de contar eslabones, con mirar entre los 25 y 26com, el que aparece, es el qe hay que mirar. Calculando rápido: 256/254= 1,00787, que traduciendo y redondeando es un 0,8% de desgaste, un momento ideal para el cambio, como bien dice jmgpxantia.
A mi me dijeron de medir entre 6 eslabones exteriores. Creo que hay algún vídeo por youtube que lo explica
Yo medía la cadena con una regla entre centros de bulones. Cuando pensaba que estaba aun a media vida, la cambié, y ya se saltaban los piñones. Algo hice mal al medir, por eso lo de intentar medir con un medidor de cadenas, o en su defecto, un calibre.
Pillaos un medidor hombre que valen una miseria: http://www.probikeshop.es/indicador-del-desgaste-de-la-cadena-bbb-btl-51/104038.html
Entonces, según ese artículo, si yo compro tropecientos mil bulones y le cambio los bulones a mi cadena "one by one" con el troncha, ¿¿¿volveré a tener cadena nueva????, menudo curro por 20 pavos que vale una cadena nueva no? Con el medidor de desgaste (que vale 6,49€) tienes la certeza de si hay que cambiarla o no. Yo he estado haciendo cuentas según mis salidas y mis kms y me sale una media de 2 cadenas al año, lo que supone 40€/año. Si no cambio la cadena y espero a que el cassette y los platos se deterioren por el mal estado de la cadena, (lo cual sucedería en 2 años), tendría que gastar: 20 de la cadena + 40 del cassette + 60 de los platos= 120€. De haber cambiado las cadenas a tiempo los platos y el cassette no habrían sufrido apenas desgaste y el desembolso habría sido de 80€ (4 cadenas). Por no hablar de lo mal e incómoda que va la transmisión cuando todo empieza a deteriorarse. Conclusión: Comprar un medidor de desgaste es muy baratito y al ser tan fácil de usar te invita a comprobar tu cadena fiablemente cada semana y tener controlado este tema para ahorrar pasta y disgustos.
No sé si me lo preguntas a mí, en cualquier caso intentaré responder suponiendo que te refieres a la cadena. La durrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr....... (perdón, se me colgó la RAM) La duración de una cadena depende de varios factores: 1- El terreno: No es lo mismo un uso con mayor porcentaje de subidas que de llaneo o bajadas. En subidas se hace más fuerza sobre la transmisión y por tanto el desgaste es mayor. 2- La cadencia: No es igual llevar una cadencia "relajada" en lo que a fuerza se refiere, que llevar menos cadencia pero más trabado, en este último caso el desgaste es mayor puesto que estás ejerciendo más fuerza en la transmisión. 3- El Clima: No se desgasta lo mismo una cadena donde el clima es húmedo, lluvioso. Con barro o demasiado polvo también sufre más la cadena. 4- El mantenimiento: Si limpias y engrasas bien la cadena en cada salida puedes llegar a prolongar su vida útil un poco más. Los productos adecuados es un tema importante, en climas húmedos o en invierno es bueno ponerle un aceite más viscoso, mientras que en climas secos o en verano es mejor un aceite más fino. Yo recomiendo aceites de cera, los de la marca Finish-Line son los que yo uso, son bastante buenos y no son caros. 5- La calidad de la cadena: Como en todo hay cadenas mejores y peores, esto es obvio... Esta última cadena que he cambiado era una Sram PC1051, y la montaba en la Orbea (una bici que sólo uso en invierno y el uso que le doy en montaña fuerte es un porcentaje muy pequeño, aunque a veces hago fondo con ella y voy trabado). Esta cadena me ha durado 2.500 kms (aprox). En la Canyon llevo una KMC que ya tiene 1300 Kms, el uso ha sido de montaña fuerte casi al 100% y según el medidor de desgaste está a la mitad de su vida útil. Hay que decir que soy muy maniático de la limpieza y el mantenimiento.
He medido una xt nueva y me dio 132,6. Mi cadena xt medida del mismo modo me ha dado 133,4. Creo k es buen momento para cambiarla, no?
133,4 / 132,6 = 1,0060 Estás en + 0,60%, se suele recomendar cambiarla entre 0,75% y 1,00%, todavía te queda uso.
Píllate un medidor de cadena hombre por Dios que valen 4 pavos, es comodísimo y seguro que así no te equivocas. A 0,75 fuera cadena. http://www.chainreactioncycles.com/es/es/indicador-de-desgaste-de-la-cadena-x-tools/rp-prod10219
No me fio demasiado de los medidores. Creo haber leído a gente que dice que no todas las cadenas son iguales de nuevas y los casquillos tambien cogen holgura con el eje independientemente de lo que se estire la cadena.. Tampoco quiero apurarlas demasiado, ya me cargué un casette por ello. Pensaba que la cadena aún estaba bien y cuando puse la nueva... tracatrá.