APOYO A Y DE IMBA_ESPAÑA EN VALLADOLID

Tema en 'Castilla y León' iniciado por miniwiny2, 7 Feb 2013.

1. miniwiny2

miniwiny2 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    APOYO A IMBA_ESPAÑA EN VALLADOLID
    ¿Creéis factible un apoyo a IMBA_España en Valladolid?
    No os conozco a muchos de vosotros pero debido a la gran problemática que estamos teniendo en algunas fincas de nuestra ciudad y dado que no estamos en Yellowstone ni en Yosemite, sería interesarte implicarse en los conflictos que entre todos estamos generando en algunas propiedades privadas. Quería animaros a todos los grupos en general para que dierais vuestra opinión sobre el problema que estamos teniendo con el uso de determinados caminos y sendas.
    Desde mi humilde reflexión, no se trata de hacer una guerra con los cazadores y/o con los propietarios de determinadas fincas, sino en conciliar el uso por ambos colectivos e incluso de manera beneficiosa para el propietario de los terrenos.
    Tenemos que asumir que en ocasiones entramos en “propiedades privadas” y que están en todo su derecho en echarnos si circulamos por zonas no permitidas e incluso denunciarnos si osamos a abrir caminos “ilegales” sin los permisos necesarios. Desde luego que por la otra parte, no son aceptables, ni legales, las trampas que nos hemos ido encontrando a nuestro paso, como cables, cristales y zanjas pero tenemos que hacer algo para evitar que el conflicto vaya a más porque “sospecho” que el problema se va a solucionar en breve con la prohibición de circular por cualquier camino que no sea una pista habilitada para ello. Ya ocurre en muchos Espacios Naturales de España; y en algunas Comunidades Autónomas están adaptando la normativa estatal (Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad) a su normativa autonómica y no a favor del ciclista precisamente.
    http://www.fcciclismo.com/files13/No...naturaleza.pdf
    Una pena la verdad, porque con un poco de intencionalidad de gestión por parte de la administración y de los usuarios de las bicicletas podrían hacerse “sendas con encanto”.
    Intuyo, que ante la preferencia de usos que se dan a los montes en la Ordenación, la posición de medioambiente en este asunto es clara, los cazadores por lo menos les dejan dinero…, nos guste o no nos guste el arte venatorio… ellos pagan por ejercer su “deporte” asique si no se hace nada productivo por parte de nuestro colectivo me temo que en breve se vetará por completo la entrada en muchas propiedades.
    Desde mi punto de vista tenemos algunas opciones como:
    - Abandonar los terrenos, que no sería lo deseable o
    - Colaborar con los propietarios de los terrenos, administración, federaciones, grupos, etc., y hacer cosas interesantes; sería bueno que nos vean como personas dialogantes y capaces de trabajar no solo en nuestra bicicleta y en nuestra forma física sino en el mantenimiento de los caminos que en algunas ocasiones destrozamos a nuestro paso.
    https://www.imba.com.es/index.php?op...cts&Itemid=116

Última edición: 28 Feb 2013
  2. nabuco

nabuco Master Member

Me Gusta recibidos:
    141
    Sofía, yo te apoyo en todo y lo que necesites,me tienes a tu lado, dado que o nos movemos y lo cuidamos o vamos a perder todo.
    Antes éramos 4 chalados con bici y no pasaba nada ahora veo a veces el pinar y somos como la marabunta.
    Hordas de ciclistas que creemos ser dueños de todo y entramos por fincas privadas como si son nuestras, sin respeto a nada ni nadie.
    Si me necesitas aquí me tienes para mover o hablar con quien sea.
    muchas gracias por tu inquietud, que seguro es común motivo de preocupación en muchos de nosotros.

3. pedroesp

pedroesp Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    82
    Ley 3/2009, de 6 de abril, de montes de Castilla y León. B.O.E 113 de 09 de mayo
    CAPÍTULO II
    Régimen de usos

Artículo 60. Del uso social y educativo en los montes.

1. La Comunidad de Castilla y León y los propietarios, fomentarán el uso social y educativo de los montes y regularán su disfrute bajo el principio del respeto al medio natural.
    2. A los efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, la consejería competente en materia de montes y los propietarios de los montes promoverán la planificación, instalación, mejora y conservación de actividades o instalaciones que, sin menoscabo del medio natural, cumplan con los mencionados fines educativos o recreativos de los montes, y podrán establecer limitaciones al acceso y estancia en los mismos cuando así lo aconseje la fragilidad del medio u otras razones de índole social o ecológica.
    3. El uso social del monte deberá, en todo caso, sujetarse a las siguientes condiciones:
    a) Se deberán mantener los montes limpios de residuos. Toda persona es responsable de la recogida y retirada de los que origine.
    b) Podrá limitarse o prohibirse el uso de elementos sonoros o las actividades productoras de ruido siempre que puedan perturbar el desarrollo normal de actividades socio-recreativas de otros usuarios o los hábitos del ganado y de la fauna silvestre.
    4. La circulación y el aparcamiento de vehículos a motor será objeto de regulación por parte de la consejería competente en materia de montes. No obstante no podrá realizarse fuera de las pistas forestales y de las zonas señaladas para aparcamiento, salvo por razones de emergencia o conservación, de gestión y vigilancia de los montes, labores de extinción de incendios o excepcionalmente, previa autorización expresa.

Hay más artículos que hacen referencia al paso ó circulación de personas (bicis es = legalmente) en ninguno lo prohíbe exprésamente ,lo que si está prohibido es la circulación de vehículos a motor fuera de las pistas.

4. pedroesp

Me Gusta recibidos:
    82
    Todavía no he visto ningún camino destrozado por el paso de bicicletas ,por el paso de Quads, TT, Motos ó Tractores sí he visto muchos ,pero por bicicletas no.

5. miniwiny2

miniwiny2 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a todos los que os habéis interesado activamente en el tema.
    La mejor manera de luchar para el evitar el conflicto entre colectivos y evitar el cierre de los caminos es a través de la unión de todos nosotros. Desde mi punto de vista, creo que la mejor manera radica en apoyarnos bajo una Asociación nacional respaldada a su vez de la gran experiencia recogida desde otros países pioneros. Aunque todo ello adaptado a nuestros problemas locales.
    De manera que os comunico que a partir de ahora Castilla y León tendrá una Delegación de IMBA_España y que espero que todos vosotros compartáis problemática, iniciativas a través del correo y las páginas que se van a habilitar para ello. Habrá posibilidad de participar como socio nacional.
    Por mi parte, decir que no intento liderar personalmente ninguna idea, ni quitar la esencia de otras Asociaciones y Clubes de la Comunidad, todo lo contrario, pero creo que sería bueno aunarnos (clubes y personas) bajo el paraguas de una Asociación Nacional. El objetivo es abanderar la lucha y el reconocimiento del MTB (en todas sus modalidades), con el fin de representar y defender los intereses de los ciclistas de montaña ante la administración, y abogar por el entendimiento con otros grupos de usuarios de la montaña. Las Asociaciones existentes que quieran colaborar con la Asociación seguirán manteniendo sus objetivos, son ya muchas las que participan con IMBA a nivel nacional; os invito a que echéis un vistazo a la página.
    Espero iniciativas y opiniones de todos vosotros, tanto de los veteranos de la bici como de aquellos que acaban de comenzar a rodar por los caminos; por mi parte os brindo la opción de utilizar la Asociación como portal común de problemas, pero todo dependerá de la implicación y/o necesidades de cada uno. Lo primero será hacer una recopilación de la incidencias más significativas que nos estamos encontrando.
    Ya os iré avanzando más noticias y correo de la Asociación en Castilla y León.

6. miniwiny2

miniwiny2 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Pedro, aunque respeto tu opinión, discrepo de ella, efectivamente que un tractor y una moto ejercen mayor destrozo en el terreno pero todos somos susceptibles de erosionar a nuestro paso, todo depende del número de bicicletas y de lo que vayamos haciendo en ellos, no hay más que ver como están algunos caminos y sendas de la provincia; de acuerdo que en algunos también tienen algo que ver las motos, pero el quid de la cuestión es evitar que nos cierren el paso por algunos sitios e incluso poder abrir aquellos que ya fueron cerrados por la administración. De todos modos el principal problema en nuestra zona es que cada vez somos más ciclistas compartiendo el mismo espacio con otros colectivos en el monte y, nos guste o no, generamos malestar a propietarios de fincas y terrenos. Nosotros tenemos un problema determinado, el resto de colectivos que resuelvan los suyos, ¿no crees?.

7. nabuco

nabuco Master Member

Me Gusta recibidos:
    141
    Muchas gracia Sofía por tu implicación.
    Se que como ciclistas no somos un colectivo de erosión ni que seamos nosotros los destrocemos los caminos, como dice Pedro otros colectivos destrozan los caminos y nosotros somos en gran parte los sufridores de los destrozos, pero lo que si que sé es que somos un grupo de aficionados que sin querer molestar ni incordiar, entramos por caminos particulares y que gracias a la caza tenemos al lado de casita unos montes preciosos y que si no hubiera esta actividad lo más seguro es que no tuviéramos nada o tuviéramos campos limpios de cereales, gracias a que los dueños de esas fincas sacan un beneficio económico con las ventas de los permisos de caza tenemos lo que tenemos y tampoco quiero ni defender ni atacar a un colectivo que seguro hay de todo, gente que le gusta la caza, respetan la naturaleza, recogen los cartuchos y hasta son educados y otros que son esquilmadores y ni son cazadores ni respetan nada, yo ya hace bastante que intento no molestar y me gustaría que los que van en moto por senderos donde saben que está prohibido, si lo hacen intenten ser lo menos agresivo y que cuiden lo que tenemos que al final perderemos todos.
    Siempre he dicho que prefiero un mal acuerdo que un no acuerdo.
    Espero que todos nos impliquemos en esto y que se lleguen a unos mínimos para poder disfrutar durante mucho tiempo, porque como sigamos entre unos y otros a nuestro libre albedrío al final perderemos todos.

8. miniwiny2

miniwiny2 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Efectivamente Carlos, se trata de tener representación para conseguir unos mínimos.

9. sambike

sambike Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Llevo años viendo la degradación del terreno en muchos senderos por los que me muevo desde que han empezado a ser transitados por vehículos de motor ,principalmente motos y algún quad ,en todo este tiempo solo vi un día a los forestales ,los seprona deben de existir aunque verse poco .A parte esta el tema puntas enterradas,un cazador 'golum' que decía todo esto es mío,el motero que no se cansa,el que corta los senderos con árboles,el famoso 'colilla',etc.A Pedro todo esto le sonara.
    Suerte con tu iniciativa como verás no te vas a aburrir ,suerte.

10. miniwiny2

miniwiny2 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias Sambike. De todo modos, señalar que no es iniciativa mía, ya existen muchos grupos de MTB que luchan por esto, en mi caso solo me he dedicado por hacer una recopilación de quejas que llevo oyendo día tras día y por la que me gustaría que se “nos oyera” donde tienen que oírnos para que las cosas cambien para el bien de todos nosotros y para que efectivamnte los agentes y el seprona esten donde tienen que estar. Cada uno posiblemente tengamos una queja y discrepemos en cosas, pero el fin de esto es evitar el cierre de los caminos y el conflicto con otros colectivos. Desde luego que si queremos habilitar senderos exclusivos para bicis y senderistas, o senderos mixtos (para motos y bicis), tendremos que unirnos; ya existen este tipo de iniciativas en algunas provincias pero hay que trabajar en ello, no podemos pretender que nos los den todo hecho. Hombre, más que suerte, sería deseable encontrar implicación porque yo también tengo mi trabajo y mis hobbies y la verdad que poco tiempo para aburrirme, pero creo que los problemas que detalláis de puntas, caminos, motos, etc. no se van a resolver solos, ¿no crees?. Seguro que cada uno de nosotros podremos aportar opiniones y soluciones a cada uno de los problemas planteados porque me consta que hay gente con larga trayectoria en el tema.

11. forerunner

forerunner Valles y Páramos

Me Gusta recibidos:
    13
    +1

12. HELICOPTER

HELICOPTER RIDE SAFE

Me Gusta recibidos:
    46
    Suscribo a Miniwiny, mas que suerte estaría bien encontrar apoyo por parte de nuestro colectivo y dejar atrás ese conformismo de "ha sido siempre así"

Por otra parte no comparto en absoluto eso de que las bicis no degradamos, no sólo hay que ver la paja en el ojo ajeno. Muchos de los que leemos este foro conocemos zonas por las que las motos no transitan y las erosión ha sido grande. Sí, han sido las bicicletas.
    Cada vez somos más, grupos más numerosos que transitamos un día tras otro por los mismos lugares y "dejamos huella". Es evidente que una moto sólo necesita una pasada para hacer un destrozo importante, pero no hay duda de que las bicicletas con tiempo también.

También hay que entender que los otros colectivos que se ven o se creen afectados por nosotros nos meten a todos en el mismo saco (bicis, motos,caballos, senderistas...) Estaría bien diferenciarnos de ellos marcando la diferencia con iniciativas constructivas, de esa forma quizás podamos cambiar la forman en que nos ven.
    Para todo esto es muy importante el dialogo y ser capaces de entender, no sólo nuestras necesidades y/o derechos, sino también las inquietudes de otros colectivos con los que compartimos espacios.

¿Cómo explicáis si no que haya por todo el mundo colectivos y organizaciones que además de salir en bici se dedican al mantenimiento de senderos y caminos?

Desde aquí os invito a todos a reflexionar sobre el tema y considerar esta iniciativa como algo para empezar a cambiar una realidad que día a día tiene todos los visos de ir a peor y crear más conflicto. A través de una asociación reconocida y respetada mundialmente por organizaciones y administraciones y que ha demostrado que tiene los medios y las formas adecuadas para defender los derechos de nuestro colectivo.

Yo ya colaboro con ellos hace tiempo. Hay muchas formas de hacerlo, algunas de ellas no llevan más tiempo del que nos lleva escribir unas líneas en el foro para relatar aventuras o quedar con los compañeros. https://www.imba.com.es

Un saludo a todos.

13. miniwiny2

miniwiny2 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a todos los que habéis expresado vuestra opinión y los que habéis emprendido personalmente las quejas hacia el SEPRONA.
    Dejando al margen las diferencias de opinión que existen entre nosotros quería poner en conocimiento que desde febrero existe la Delegación de IMBA_Castilla y León. Señalar que este trabajo se esta haciendo de manera desinteresada y sin ninguna retribución y con el único fin de resolver los problemas que los ciclistas de montaña nos encontramos a nuestro paso, principalmente para evitar el cierre de caminos y senderos que ya se está produciendo en algunas zonas.
    Las primeras negociaciones se harán sobre “MONTE BLANCO” ya que la propietaria de los terrenos ha solicitado la prohibición de PASO DE BICICLETAS por su finca a distintos organismos. También se formulará denuncia contra las irregularidades observadas y se presentará dossier de trampas encontradas.
    Aquellos que queráis colaborar y facilitar fotografías e información para el dossier podéis enviarme la información (georeferenciada) a IMBA_cyl_provisional@hotmail.es
    Aún no puedo facilitaros dirección de correo definitiva ni página propia de la Delegación en Castilla y León porque estamos trabajando en ello y no la tengo habilitada.
    No obstante, estaré al tanto de lo expresado en los hilos de quejas.
    Un saludo,
    Sofía Losada
    Delegada de IMBA_Castilla y León

Última edición: 27 Feb 2013
  14. SAAB93TID

SAAB93TID Sendero Luminoso

Me Gusta recibidos:
    71
    Strava:
    Me gustaría agradecer la labor desinteresada que estas realizando y preguntarte como podemos ayudar.

15. Pmidf

Pmidf Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Que bueno y que aclarador tu post pedroesp, creo que no hay nada mas que decir al respecto ¿verdad?

16. miniwiny2

miniwiny2 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Acabamos de ponernos en marcha en febrero, de momento la dirección de correo sigue siendo provisional (imba_cyl_provisional@hotmail.es), cuando hayan solucionado el problema comunicaré la dirección definitiva. Si tienes cualquier consulta no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Desde la Asociación hemos comenzado con las gestiones para intentar solucionar algunos de los problemas planteados por todos vosotros.

También podéis comentar cualquier iniciativa, sugerencia, etc. en la pagina de Facebook.

https://www.facebook.com/pages/IMBA-Castilla-y-León/500113330053180
    Un saludo

17. VincentVega

VincentVega Sin dolor no hay gloria

Me Gusta recibidos:
    14
    Es admirable la implicación de personas como tú para que todos nos beneficiemos.

Me pasa como a SAAB. Que además de comunicar incidencias me gustaría saber qué más podemos hacer. Aquí uno que arrimará el hombro.

Ánimo y gracias.

18. HELICOPTER

HELICOPTER RIDE SAFE

Me Gusta recibidos:
    46
    Gracias, estate atento a este hilo donde se publicarán las actuaciones previstas con tiempo para que todo el quiera echar una mano. Para muchas hay que hacer "papeleo" con autoridades o instituciones y ya sabemos que eso lleva tiempo, paciencia, hay cosas interesantes.
    La participación de todos es importante, las ideas son bienvenidas, hay habilitado un correo al efecto: imba_cyl_provisional@hotmail.es

También se publicarán las actividades en facebook:

http://www.facebook.com/pages/IMBA-Castilla-y-León/500113330053180

Última edición: 20 Mar 2013
  19. HELICOPTER

HELICOPTER RIDE SAFE

Me Gusta recibidos:
    46
  20. pedroesp

Me Gusta recibidos:
    82
    Hoy se votaba en el parlamento para hacer Guadarrama parque nacional ,es posible que se limite el uso dela bici a caminos de más de tres metros (esa idea tenían),el problema es que aquí colisionan los intereses de diferentes colectivos y el que menos pasta deja es la bici ,también hay que decir que un poc de culpa podemos tener los bikers ya que en ocasiones he visto gente bajando muy deprisa por sendas estrechas con curvas donde podemos asustar ó molestar a quien va a caminando,por eso se debe tener siempre el máximo cuidado , no "emocionarse" si no hay buena visivilidad y reducir mucho la velocidad al pasar junto a la gente.

Hablando de "otro frente",en la pjn 33 de El Pais de hoy hay un artículo que habla sobre la enagenación de patrimonio público como son los montes de utilidad pública (MUP),parece que la comunida de Castilla La Mancha parece dispuesta a emprender la venta de estos montes a pesar de que en principio son inalienables ,inprescriptibles e inembargables (constitución Española artículo 132),la ola privatizadora puede llegar al patrimonio colectivo ¿volveremos a los tiempos en que sólo los ricos podían disfrutar del campo ?

Última edición: 20 Mar 2013

Compartir esta página