Hola a todos! Estoy pensando en cambiarle las ruedas a mi Scott Scale 925 con la idea de quitarle algo de peso y mantener o mejorar la calidad de los componentes. Peso 85kg y me he puesto un presupuesto de 500-600€. Primero quería lanzar una duda técnica, tengo el Cassette Shimano Deore CS-M6100-12 / 10-51 T de serie, entiendo que las ruedas que coja tienen que ser Micro Spline? Voy un poco perdido aquí así que me ayudará mucho confirmarlo! Por otro lado, lo que más me convence de lo que he visto son las DT Swiss Xr 1700 Spline CL que salen por unos 550€. Que os parecen? Alguna sugerencia adicional por ese precio? Muchas gracias!!!
Si quieres utilizar cassettes Shimano 12v, sí, para nucleo Microspline. Antes de escoger un set de ruedas asegúrate de cuánto pesan las tuyas realmente. De este modo podrás poner mejor en contexto el ahorro de peso real. Saludos.
Mira la web de kasper whels, tiene montajes a tú gusto. Por unos 450€ puedes coger algo con ancho interno de 26 mm, con buje dt swiss 350 Lo que tienes que mira si tu cuadro es boost
Entonces si una llanta tiene el peso bueno, según tú, como si le quitas los rodamientos al buje ¿no? Respecto a las ruedas que comentas, te cuadran por presupuesto y son buenas ruedas.
Es decir que dices que lo fundamental en una rueda para que ruede bien es el peso (sin especificar que es mejor que pese menos o más ni nada), te quedas tan ancho y si se te rebate, es meter shit. Ya te vale...
Unas llantas más ligeras serán más rápidas y reactivas, pero la finura al rodar te lo dan unos buenos bujes y rodamientos. Unas 1700 ya son buenas llantas, pero yo miraría algún montaje a la carta con buje DT 350, te saldrá parecido de precio y bajas algo de peso respecto a las 1700.
Si el peso lo baja en el buje(que no lo se), no va a notar absolutamente nada al rodar, solo contará en el peso del computo total por ej en subidas, y si son unos gramos, ni eso.
Cambiar las ruedas por otras de "más calidad" no tiene mucho sentido. Para sacarle un beneficio a esa "mayor calidad" deberías, antes de nada, decidir cuál es ese beneficio que quieres obtener. Las posibilidades son variadas y diferentes ruedas pueden darte resultados muy diferentes. Además, el conocimiento popular acerca de las ruedas suele basarse muchos en la intuición y poco en los hechos reales, por lo que es muy confuso. Es muy diferente querer ruedas más precisas y que den mejor agarre, ruedas que reaccionen de manera más eficaz o ruedas que rueden mejor. Y estos objetivos a veces van de la mano ya veces son contrapuestos. Unas ruedas más precisas, que pisen mejor, suelen también rodar mejor, y deben ser ruedas de mayor ancho intento, del orden del 60% del balón del neumático que vayas a montar. Seguramente las tuyas no son muy anchas, de modo que tienes la oportunidad de mejorar ahí. En mi opinión, es una de las cosas que más se notan. Unas ruedas que reaccionen con más eficacia, que ante un esfuerzo repentino aceleren más la bici, son ruedas con poca inercia. Como la inercia depende de la distancia de la massa al centro del giro, ahí son importantes los neumáticos sobre todo, después el aro y después radios y cabecillas. Está muy bien porque inicialmente se nota mucho, pero en la vida real no tiene una verdadera utilidad si no hacen también que las ruedas pisen mejor o sean más eficientes rodando. De hecho, son peores para rodar precisamente porque mantienen peor la inercia. Por último, las ruedas que ruedan mejor no tienen porque ser ligeras, sino que tienen que gastar poca energia rodando y aprovechar bien la tracción. Además del efecto del neumático, que es fundamental, esas ruedas deben cumplir varias cosas: deben crear una huella corta del neumático (aros anchos), deben deformar poco el aro (aros de aluminio muy rígidos y por lo tanto pesados o aros de carbono), deben ser capaces de absorber los obstáculos que frenan el avance (radios adecuadamente flexibles) para tener la máxima tacón y mantener la inercia y deben tener bujes de calidad, no ya por la calidad de los rodamientos, que también, sino sobre todo por la alineación entre éstos, que es uno de los parámetros más importantes para asegurar un giro con poca fricción y es algo en lo que veo nadie repara. Por cierto, la calidad de rodadura no tiene que ver con el peso del aro como piensan muchos, es más, un aseo un poco más pesado rueda mejor porque se mantiene más redondo y tiene un poco más de inercia. Personalmente, me gustan las ruedas con aros de carbono relativamente anchos (50-60% del balón del neumático como ancho intento) aunque no sean tan ligeros, con bujes de calidad (p.e. los 350, aunque hay muchos hoy en día) y con el número y modelo de radios adaptados al uso que vaya a dar. A mi me gustan mucho los radios de titanio (son los que llevo en caso todas mis ruedas) pero son caros, difíciles de conseguir a veces y quien monte las ruedas tiene que saber lo que hace.
Muy bien, pues todos a poner aros mas pesados, como libro de demostración esta bien, otro tema es presentar los datos de un test y decirle a la gente, oye, aumenta un poquillo el peso de tus aros, así rodarás mejor. Otro librito: Aquí la explicación: Aumento del momento de inercia de las ruedas: Aumentar en 1Kg el peso de cada rueda significa que el coche pesa 4Kg más, pero hay que tener en cuenta un factor: las masas que se encuentran en rotación como las ruedas, el volante de inercia etc. son mucho más sensibles a los aumentos de masa. De hecho, hay una regla que dice que sumarle a las ruedas 4kg de peso es como sumarle 16kg al coche, 4 veces más. Además de la inercia lineal hay que sumarle otra inercia más: el momento de inercia. El momento de inercia o inercia rotacional es una medida de la inercia rotacional de un cuerpo. Más concretamente el momento de inercia es una magnitud escalar que refleja la distribución de masas de un cuerpo o un sistema de partículas en rotación, respecto al eje de giro. El momento de inercia sólo depende de la geometría del cuerpo y de la posición del eje de giro; pero no depende de las fuerzas que intervienen en el movimiento. El momento de inercia desempeña un papel análogo al de la masa inercial en el caso del movimiento rectilíneo y uniforme: la masa es la resistencia que presenta un cuerpo a ser acelerado en traslación y el Momento de Inercia es la resistencia que presenta un cuerpo a ser acelerado en rotación. Esto quiere decir que para hacer girar una rueda hay que aplicarle un par de fuerzas, y cuanto mayor sea la inercia rotacional o momento de inercia, más costará acelerarla. Lo curioso del momento de inercia es que depende no sólo de la masa de la rueda, sino también de su tamaño. Se calcula de la siguiente manera: I = m*r*r donde r es el radio Pongamos un ejemplo: Vemos 4 bolas que giran alrededor de un eje. Las verdes pesan solo 5Kg y están cerca del centro de giro, y las rojas pesan más y están más lejos. Por lo tanto, la conclusión es que es preferible usar ruedas que pesen poco y sean de perfil alto. Algo así como una rueda de F1: 3º Aumento de las masas no suspendidas: En un vehículo terrestre con suspensión, la masa no suspendida es la masa de la amortiguación, ruedas u orugas y otros componentes directamente conectados a ellos, en vez de la masa soportada por la suspensión. La masa del cuerpo y otros componentes soportados por la suspensión es masa suspendida. La masa no suspendida incluye la masa de componentes, como rodamientos, neumáticos, amortiguadores. Si los frenos del vehículo también están incluidos fuera del chasis, como dentro de la llanta, también se considera masa no suspendida. La masa no suspendida de una rueda hace de nexo entre la habilidad de una rueda de seguir irregularidades y su capacidad de aislamiento de vibración. Los baches y las imperfecciones de la superficie de la carretera causan una compresión del neumático, que induce en una fuerza sobre la masa no suspendida. Después, responde a dicha fuerza con un movimiento propio, inversamente proporcional a su peso. Así, una rueda ligera actúa más rápido que una pesada frente a un bache, y tendrá más agarre al circular sobre esa superficie. Por esa razón, las ruedas ligeras se suelen utilizar en aplicaciones de alto rendimiento. En contraste, una rueda pesada que se mueva menos y más lentamente no absorberá tantas vibraciones, las irregularidades del asfalto se transfieren a la cabina, deteriorando así la comodidad. El efecto de dicha masa se puede paliar solo reduciéndola. En los automóviles, se hace sustituyendo las llantas comunes de acero por otras, más ligeras, de aleación de aluminio o de magnesio. La tornillería que la sujeta puede ser de aluminio. Los frenos se pueden sustituir por unos cerámicos, que además tienen mejor rendimiento. Aumento del efecto giroscópico de las ruedas a altas velocidades: ,La rueda a altas velocidades se comporta como un giróscopo, por lo que cuanto más pese y mayor sea el momento de inercia de la rueda, más difícil será girar. Ahora venga, todos a subir unos gramillos a sus llantas
En lugar de perder tanto tiempo escribiendo (copiando), vuelve a leer con más atención lo que he escrito.
Si, has escrito que un aro mas pesado rueda mejor por que tiene mas inercia, cosa que no es verdad. El tiempo lo perderás tu, yo nunca, no solo me he leido lo que has escrito, si no lo que he copiado. Ya con lo de "diferentes ruedas pueden darte resultados muy diferentes", mas matao!!! Ya se que eres el fan numero uno del ancho interno, pero ¿no crees que vas muy lejos con tantas afirmaciones?, si el ancho interno fuese la clave, todos llevarían llantas del ancho de unas ruedas de dh, o mismamente las bicicletas de carretera pondrían anchos de llantas de mtb. Una cosa son las tendencias del mercado y las justificaciones que sacan para seguir dándonos la matraca y algunos copian, y otra es decir que una llanta mas pesada rueda mejor que otra mas ligera en la misma rueda, y hablo solo de peso, no de ancho, todo tiene un limite, pero si cualquier experto recomienda bajar peso en las ruedas aunque no sea todo lo importante de una rueda, digo yo que en "lo grueso" tendrá razón. Si los pros bajan peso en cubiertas, y en ruedas, y dentro de la rueda sacando al neumático, la llanta es la parte mas externa, es el peso que mas influye en la rodadura, de momento no he mencionado el resto de componentes por que yo nunca compro ruedas completas, solo he hablado de peso, que es el motivo básico por el que muchos cambian sus ruedas. A igualdad de peso una rueda bien diseñada va a rodar siempre mejor.
¡Ah! Vale, bla, bla, bla. La eficiencia de rodadura de una rueda no depende de su peso, eso he dicho, si. Otras cosas si dependen de su masa, pero la eficiencia de rodadura no. El peso (la masa en realidad) le da más inercia, cosa que puede contribuir a que la percepción de la rodadura sea mejor, pero la eficiencia no. Esto no va de lo que hacen los pro, va de física básica. Los pro tienen muchos motivos para hacer lo que hacen, pero no escogen ruedas más ligeras porque sean más eficientes rodando.
Uhhh, "el peso, la masa en realidad" jajajaja Claro, la física básica es la que te he copiado y pegado pero ná, no me hagas caso, y claro, las ruedas ligeras no las escogen por que sean mas eficientes rodando, las escogen por lo contrario, tu mismo. Ahora cambias "la dirección" y después de decir que un"aseo"(llanta/aro en realidad)(por aclarar, como has hecho tu con la masa y eso), con mas inercia rueda mejor(quote 2), resulta que la eficiencia no es mejor(quote 3), pués ya explicarás mejor, por que solo veo contradicción, es que ahora estoy siendo muy sintético, intento sintetizar todo tu mensaje para sacar una conclusión y es contradicción en lo mas básico. Ahora que, pénsandolo mejor igual es que cuando dices "un aseo un poco mas pesado rueda mejor", y luego "puede contribuir a que la percepción de rodadura sea mejor pero la eficiencia no", a lo mejor quieres decir que "rodar mejor" y "eficiencia de rodadura" no son lo mismo, entonces si que aun entiendo menos. Menos aun entiendo eso de "contribuir a que la percepción de rodadura sea mejor", ¿que es una percepción mejor? Y ya de paso, si contestas luego, nos podías aclarar por que un pro monta ruedas mas ligeras y muchas personas hoy en día lo hacen. Personalmente yo solo hago esto con la llanta, el resto hago siempre lo mismo, por eso digo que cuando cambias de llanta a una mas ligera, se nota al instante, lo mismo que el peso de la cubierta, pero nada, serán sensaciones mías y de millones de personas que lo hacen parecido o similar.
Sintetizando todo lo que he copiado: Una llanta más ligera hará que el vehículo sea más ágil en las curvas porque puede cambiar de dirección sustancialmente más rápido. Además, el tren motriz necesitará de menos energía para hacerlas girar, lo que deriva en más potencia eficaz sobre la carretera. Esto es exactamente igual de valido en una bicicleta, luego si quieres métele todas las variables que quieras por que tu lo montas todo a la carta, pero ese es otro tema.
Eso pregúntatelo a ti mismo, por que llevas varios mensajes sin explicar/argumentar, por supuesto que quiero aprender, pero entonces pregúntate, ¿quieres ir de maestro o de "gurú intocable"?, ¿y tu, estas dispuesto a aprender?. Por que toda persona que va de maestro de algo pero cree que nadie puede enseñarle nada, tiene un nombre. Desde que estoy en el foro(años), me has contestado a dos preguntas(tu no te acuerdas(es lógico) pero yo si por que solo te he hecho esas dos preguntas) en "tu hilo" y no me has resolvido nada, con lo cual, conmigo no vas a tener "el trato" que esperas de otros o al que estas acostumbrado en el foro. Demuéstrame o arguméntame por que el peso menor en una llanta no hace a una rueda mas eficiente(o explícate mejor), por que yo he visto pruebas incluso de bujes donde demostraban justo lo que yo digo, el peso menos importante en una rueda es el buje, y el mas importante es en la llanta(sin contar neumático), el resto de variables no me meto por que no afino tanto y como te he dicho, lo que yo mejoro en mis bicis es la llanta primero(ya sea en peso para rodar mejor, o en anchura para mejor comportamiento sobre todo en bicis que uso mas para bajar y/o le pongo cubiertas mas anchas) y luego lo demás. Y esto último ya saliendo del tema ruedas, soy una persona que soy capaz de darle las gracias hasta al tío mas ghilipollas del mundo si me enseña algo, y ya de antemano a ti te las doy por lo que me enseñas, aunque no tenga nada que ver con las ruedas y ni siquiera te dés cuenta de lo que es., asi que !!gracias!!! sea lo que sea que vas a argumentar.