Tengo el tipico salto de la cadena en el piñon grande catalina pequeña. Es un 2x10 X0. Platos nuevos, cadena sram para evitar problemas nueva, casete con 500km ni llega XX, desviador en ambos XX. Roldanas made in tararí nuevas, cambio "reparado". El tema es que me entro un palo de "mier.." un palo muy grande por los radios, me rompio todos los radios de la Mavic SLR de ese lado, luego se giro y me rompio la patilla de cuajo, me doblo cuatro eslabones de la cadena KCNC, me rompio la patilla (la del interior) del cambio xx, me rajaron las roldanas originales xx a la mitad, luego se me quedo clavado en el plato grande mirando en el sentido de la marcha y tambien comi piedras del fogón. MARAVILLOSO, HIT THE TREE and EAT THE GROUND. Ahora entendí porque no hay que comprar lo mas caro para la bici de montaña. Como me clavaban 85€ por la patilla trasera y me parecía un robo, compré una de carbono que la sustituye por 35€ eso si gorda, parece idéntica de forma y así la publicitan. Las rodalnas como costaban la de dios las del XX compre unas de aluminio muy chulas, que decian que para el SRAM hay que ponerles una arandelas a cada lado de 1mm y para shimano no, se las puse pero a mi no me da la impresión de que necesite esas arandelas. Como llevaba un desarrollo XX GXP y la bici era originalmente un BB30, es una Jekyll CANNONDALE, y no podía con ellos ya sabeis el xx que es de rally, siempre voy destrozado de la vida, pues ya metidos en gastos elevados (ya que de herramienta cero y la ultima vez que la lleve a reparar me la pusieron fina a escachones en el cuadro nuevo) pues compre unos Sram X0 BB30 24x36 y ahora por fin disfruto de la bici sin llorar, aunque un poco por el motivo de este post. Por supuesto cambie los rodamientos y compre el sistema BB30, al parecer el SRAM es BB30 pero PRessfit, (lo comento para que nadie cometa este error) si si muy compatible como me dijo el de la tienda pero queda todo al descubierto para que entre bien la ******, asi que apañe unas arandelas y tal y tal, por no gastarme tambien los cuartos en los otra vez rodamientos pero Pressfit BB30. La cadena para evitar problemas puse una sram 1091 RR y ya está. -Pues bien, ahora me salta la cadena pedaleando cuando hago fuerza de verdad en el piñon grande. Por lo que yo se, pasa si intenta saltar a uno mas pequeño por tener poca tensión el cableado. -Solución, poner tensión al cable y que este bien aliniada debajo la roldana, bueno parece que el cambio no quiere quedar lo suficiente debajo, pero parece tambien que la intenta tirar dentro, por lo que creo que esta a tope así, SALTA IGUAL. -Otro motivo que leo en el foro es que el cassete sea ya viejo y salte sobre si mismo. El casete tiene 500km no puede ser. Ahora estoy atascado con el problema y no se que más hacer y llevo así tres semanas sin poder usar ese piñon. Se me ocurre que el palo jodi, doblara algun diente, pero lo veo todo normal. Otra cosa que se me ocurre, es que con el tema de las arandelas en el pedalier BB30 lo dejara demasiado sacado y se cruce mucho la cadena con respecto a ese piñon y por eso salte aunque este casi intentado tirarla fuera, pero no creo pues en ese caso hubiera tenido que modificar el desviador delantero de posicion y no ha sido así. Me quedaría quitar las roldanas y las arandelas y poner las viejas, pero es que creo que esa prueba no va servir de anda, otra sería cambiar el cableado pero creo que tampoco tiene nada que ver. VAya toston ehh, pues ahora va la pregunta, ¿QUE HARÍAIS?
Estimado lacemi: Mírate el "B tension screw", cuando la roldana superior queda muy cerca del piñon grande comienza a hacer la puñeta que describes. Leshe por más que intento no me acepta la imagen, pero en fín tú sabes, el "B tension screw", el tornillito que regula el ángulo del cambio en relación al tope de la patilla.
Muy buena idea porque no lo mencioné, pero se me olvido ohhhh ******, tampoco va ser eso. Creo que te refieres a la roldana que no queda con suficiente separación, pues mira te lo agradezco porque no sabía que podía hacer eso, pero he dejado el espacio que recomiendan dejar desde el centro de la roldana a los dientes del piñon. Gracias amigo ha sido un muy buen intento. Otra cosa que pense que podía ser es haber dejado muy corta la cadena pues no lo hice yo esa parte, pero según el que lo hizo esta a la misma medida y no se si una cadena tensa podría hacer eso. ¿Se os ocurre algo mas ? ¿ que haríais ? el efecto es ir dando pedal y cada dos vueltas o vuelta sentir un raca a los bestia y ver como se te desplaza el pedal de golpe, he intentado para justo en ese instante, he mirado como salta con miedo a que rompa la cadena una y otra vez y nada es que no veo nada. Ya pienso que pueda el juego de patillas que baja estar muy doblado hacia fuera pero veo a otros y tambien estan asi ya de usadillos.
Solución: - Ancla una GOPRO a 60FPS al basculante grabando la cadena y demás y ponte a darle duro. - Revisar lo grabado y actuar en consecuencia... porque igual no es la cadena lo que salta... o... igual sí..., quién sabe..
Comprueba también: - que la patilla de cambio que sustituiste esté bien alineada no vaya a ser que también hayas torcido un poco las vainas o el soporte en dónde va anclada. - el tope superior del cambio trasero no vaya a ser que no deje subir a la cadena correctamente Suerte con la investigación!
***** que buena idea, ademas tengo una, yo creo que simplemente patina igual es mas mierdas ese piñon y se quedo tocado o igual esta muy cruzado hacia el plato o igual estoy diciendo tonterias, ayer volvi a salir y nada igual, casi exploto, con el barro ya empiezo a necesitarlo.
Lo del tope lo tengo quitado, y es que incluso cuando la intenta tirar dentro salta. Lo de la patilla pues no me fije, voy a mirarlo. Gracias por vuestras dos respuestas, jsprint como siempre y Balrog.
A ver si lo que salta son los trinquetes... mmmm Hasta que no pongas la cámara no lo sabrás, aunque si miras lo de la patilla como dice el compañero, y está mal, al ponerla bien = se soluciona y no ahce falta poner la cámara, pero teniendo tecnología hoy en día... poco cuesta hacer un invento a ver que ******* pasa, que la cámara ve lo que tú no ves, jeje. Otra opción es que como la tuya es doble, igual al hacer fuerza y chafarse y moverse el basculante, pasa algo con el cable del cambio que lo tensa o algo y hace que salte en ese momento. Bloquea el amorto y prueba lo mismo sin que se unda un pelo a ver si pasa o no pasa eso y si no pasa ya sabes, funda del cable le pasa algo a cáusa de que se mueva el basculante contra el cuadro por dodne pasará la funda... igual está tirante o algo.
Antes de nada, gracias a los dos. Como no paro de llover, no pude mirar nada todavía, voy mañana. Lo de los eslabones no puede ser, es nueva la cadena. La parte de la patilla no la entiendo muy bien, yo creo que esta bien, pero la monte a bulto por decirlo de alguna manera, nunca lo había hecho e intenté dejarla como estaba. Lo de fijar el amortiguador es buena idea pero no puedo, es la Jekyll y funciona o si o si aunque en modo elevate a 90mm se mueve poco, algo se mueve y salta igual. Ya os contaré aunque solo sea curiosidad, supongo que igual ahora si que esta jodi ... de andar intentando ver el salto jsprint que es el trinquete??????
lo primero con una escuadra tienes que ver que todos los piñones van en linea con el piñon de la cadena seleccionado. al hacer esta prueba veras que alguno esta fuera..
Pues el trinquete del nucleo, de dentro, eso que hay que hace que se enganche hacia adelante y patine hacia atrás.
eldelcable, lo voy a comprobar ahora mismo, pero no creo pq la patilla queda como un poco torcida hacia fuera de la roldana de arriba a la de abajo, pero un amigo me dijo que eso era normal. jsprint, no te entiendo macho, no pillo a lo que te refieres.
****, no has abierto nunca un núcleo?... si hace poco estabas preguntando no sé qué historias que te quedaba frenao o no se que de unas ruedas no se cuantas.... No has visto post de cmo los abren y engrasan los trinquetes dentro? Dónde van montados los piñoes? Porque para atrás los pedales giran libres y para adelante arrastran la rueda? Pues eso.
Ahhh jajajajjajaja vaya peta!!! jajajaj si si ahora lo pillo ***** es que no asimilaba que pudiera patinar eso por eso no lo pillaba, perdonnnn ... me preguntaba que tenía que ver, vale vale, pues mira voy a demostarla ahora y lo miro que tengo herramienta además ya se gracias a ti
Bueno la verdad que gracias a todos, con todas esas opiniones espero solucionarlo este fin de semana, espero tener suerte y que no llueva por lo menos este ...
Vale ya desmonte las ruedas y me vino bien limpiar el nucleo pero estaba perfecto, tienen muy poco kilometros. TAmbien volvi a soltarlo todo y al colocar la patilla la presione mas como hacia dentro y hacia detrás y luego atornille ya que permite un pequeño margen que varia un poco la posición del cambio. Tambien estuve con el cartabón y con la escuadra y ya esta perfectamente alineado el cambio. No la he probado, para variar llovia de narices esta mañana. Solo me queda una duda. La cadena la deje con la misma longitud que la anterior, como ya os expliqué, pero ..., antes tenía de platos 29 y 26 era un XX y ahora tengo un X0 con 36 y 22, eso puede influir no haber reducido la cadena??? Debería quitar algún eslabón más ?? Puede ser que quede floja aunque a la "vista" casi no lo parezca y solo patine ese piñon ??
POR FINNNNN !!!! Solucionado, GRACIAS A TODOS, siguiendo vuestras indicaciones y haciendo pruebas creo que esta solucionado. Al final era la CADENA, estaba muy LARGA y SALTABA, la acorte y ahora no salta. También ajuste la patilla un poco mejor puesto que en la cannondale te permite un pequeño balanceo hacia detras y hacia dentro, pero supongo fue gracias acortar la cadena y de paso ajuste todo lo que me fuisteis diciendo incluidos los trinquetes. Para que luego digan que es por PIÑON gastado ...