Buenas. Tengo un problemilla al meterme en los senderos endureros con un tipo de curva. Imaginad una ladera muy empinada....vas por el sendero, que va cruzando esa ladera transversalmente (no frente a la pendiente) y de repente el sendero hace una curva muy muy cerrada hacia la pendiente, cambiando de sentido. Esa curva es corta y claro, está en esa pendiente tan dura. A la hora de darla es como que me cuesta meter la bici, como que no soy quien a hacer el giro, la bici no quiere. El problema es que me pasa en dos sitios, dos senderos y paso como puedo, porque no son apropiados para practicar. En uno si me salgo, me voy terraplén abajo. Ahí hay más de una. En otro, si calculo mal, hay un árbol que lo han cortado, y queda el tronco, muy fino (unos 10 cv de diámetro), que parece una estaca para matar vampiros...casi que paso de clavármelo.
Sin foto o vídeo es complicado decirte algo, no te puedes abrir más en la curva? Ese tipo de estacas / tocones lo mejor es cortar los a ras antes que alguien se haga daño Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
Mira, en este vídeo, a partir del minuto 2:50. Lo que pasa es que en el vídeo se pierde la inclinación, no es tan fácil como parece...
Abre te más, vete a la hierba y se hace falta tira de ancla ( freno trasero ) para hacer girar la rueda trasera También puede ser una mala posición del cuerpo, tienes que poner el peso corporal para el interior de la curva El palo ese si que esta peligroso mejor cortar Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
Correcto, y me da que por su miedo va demasiado lento para hacer lo que le dices de meter el cuerpo al interior de la curva a la vez que debe irse mas a la hierba de la izq jejejjeje Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Una duda...cuando comentáis lo del peso al interior...lo hago yendo equilibrado, un poco adelantado o retrasado?
Para poner el peso del cuerpo al interior tienes que ir un poco rapido, para tener inercia, si vas despacio, o con precaucion por miedo a ir de frente, igual es mejor hacer lo contrario. Lo primero es confiar a tope en tus cubiertas, y atreverte a tumbar la bici a tope, cuanto mas cerrada la curva mas la tumbas hacia el interior de la curva, pero para hacer eso y pasar despacio, controlando, el peso del cuerpo lo tienes que hechar hacia el exterior (y un poco hacia atras), hacia el lado contrario, para hacer contrapeso y poder mantener la bici tumbada toda la curva. Eso lo puedes entrenar en cualquier sitio, incluso en un tramo de asfalto llano o un parque. Simplemente se trata de hacer circulos lo mas cerrados que seas capaz, cada vez un poco mas cerrados, buscando el maximo de cerrados que los puedas hacer. Veras que cuanto mas tumbes la bici hacia el interior del circulo, tu te tienes que inclinar mas hacia el exterior, para contrapesar. Para mantener la bici en movimiento, ya que en llano no tienes la inclinacion que hace avanzar la bici, vete dando cuartos de pedalada. Un cuarto de pedalada, giras las bielas hacia atras, al punto de origen, y otro cuarto. Si das pedaladas completas con la bici muy tumbada puedes trabar la biela en el suelo. Hazlo hacia los dos lados, izda y dcha. Normalmente se nos da mejor dar curvas muy cerradas hacia un lado que hacia otro.
Aqui al lado de Aviles hay una zona muy buena para entrenar zetas. Mira el ultimo minuto del video (no soy yo el biker eh ).
Lo primero cortar la estaca antes que alguien se haga daño. En eso tipo de curvas hay que cargar un poco de peso en la rueda delantera para que la bici gire. Otra cosa muy importante es bajar el pedal que está en el exterior de la curva para bajar el centro de gravedad. Enviado desde mi AGS2-W09 mediante Tapatalk
Exacto, fundamental pone el pie del exterior abajo para apoyar el peso del cuerpo en el exterior. Nada de el peso en el interior, eso s una receta perfecta para caer haciendo barrido. De hecho, la secuencia correcta seria: - Frenas con el delantero para ajustar la velocidad antes de entrar en la recta. Mucho mejor entrar demasiado despacio que demasiado rápido. La mirada puesta en el límite exterior de la entrada de la curva. - En el último momento, cuando la bici todavía está amorrada sobre la rueda delantera y por lo tanto el agarre delante es muy bueno, bajas el pie exterior y centras en él el peso del cuerpo. Mueves la mirada del límite exterior de la entrada de la curva al punto central interior. - Tiras de la punta del manillar hacia delante y hacia abajo, de modo que la bici empieza a tumbarse y diriges tu mano interior hacia el punto central de la curva que estabas mirando. - Empiezas a presionar con el pie exterior hacia fuera además de hacia abajo, de manera que carveas la curva con ese pie. La bici está girando. Giras tu cadera en la dirección de la curva y buscando el equilibrio de peso entre delante y detrás, puedes jugar con el freno trasero para que la rueda trasera deslice suavemente, guiada por el giro de tu cadera. El pie interior en este momento puede tener un papel para forzar la colocación de la bici, empujando hacia dentro como continuación del giro que realiza la cadera. La pelvis tiene que buscar la salida de la curva y la mirada se desplaza ya a la salida de la curva. - Y en el momento que hayas pasado el centro de la curva, soltar frenos y buscar la salida con energía, incluso pedaleando. En todo este proceso el cuerpo puede adoptar básicamente dos posiciones, que dependen del perfil transversal de la curva. Si la curva es plana o contraperaltada, el cuerpo debe mantenerse vertical. La bici plegada por debajo, pero el cuerpo vertical para ejercer mayor fuerza sobre el pedal exterior y evitar la caída por barrido. Si la curva tiene peralte, el cuerpo puede inclinarse un poco, pero siempre menos que la bici. El peralte permitirá hacer fuerza sobre el pedal exterior aunque el peso no vaya vertical, cosa que puede permitirnos girar más rápido, pero sin pasarse. Es complicado explicarlo así, por escrito, y más todavía leerlo y luego irse al monte a practicarlo. Yo siempre digo que lo más adecuado es practicarlo en un sitio sencillo, en una pista de bajada, cada uno de los pasos de la curva por separado. Un lugar que no sea un reto y te permita practicar y comprobar el efecto de lo practicado. Luego, cuando uno lo tiene claro, se va a probarlo al sitio chungo, a ver qué pasa (que no irá perfecto a la primera) y se vuelve a practicar de nuevo al sitio fácil. Todo esto porque cuando uno está preocupado por la supervivencia, no está para 0stias de practicar nada.
Como te decía, el peso al interior no, ¿eh? Es bastante lógico. Imagina la bici inclinada... si pones el peso en el interior, bici al suelo. El peso en el exterior, igual que esquiando, por los mismos motivos físicos. Como dice un amigo, la física es la misma, vayas en bici, esquís o patinete.
Veo zetas muy cerradas y lentas, o lo haces en plan pro como el del vídeo q se sube por la pared, o te tocará usar una técnica más salchichera: bajar velocidad y trazar más suave, o sacar pie entrando fuerte y saliendo lento. Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Esas con bici de xc y sin tija telescopica son muy graciosas, para mi a derechas y cerradas, son lo peor que hay, y mas desde que delante mio en una marcha, uno fue barranco abajo, sin mayores consecuencias por suerte. Con una xc hay que salirse de la zona del sillin, tumbar solo la bici sin perder la verticalidad y haciendo fuerza con la pierna exterior. Claro depende como sea, si vas ****** y se puede pisar fuera del camino, hierba, o buscarte un peralte inexitente o pisar piedra, para abrir la curva lo que se pueda, y si es cerradisima y hay margen, pues derrape controlado. Se que se pregunta con bici de enduro, pero me parece interesante aportar esto con otro tipo de bici, aunque tenga mayor altura del centro de gravedad y otras cotas que hacen mas complicada la tecnica pura.
El problema de la trazada suave es que están muy cerradas pero a la vez pendientes. Es difícil hacer girar la bici. Eso no se nota tanto en el vídeo. Y estas todavía las paso, más despacio, aunque en algún caso tengo que abortar, pero la del palo mortífero es bastante más empinada... Estoy pensando en buscar algún prado para practicar lo que comentáis...
Yendo lento la bici traza y gira mucho más de lo q parece, solo hay que girar el manillar, no frenar con el delantero ( ya que con el manillar girado sería derrape seguro), y dejar caminar la bici, si hay inclinación impresiona un poco soltar el freno delantero, pero en cuanto la bici gira un poco se apoya en el peralte, y con el freno trasero tb se ayuda a girar. Solo hay q darle tiempo a la bici. Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Ese vídeo está acelerado,la curva que dices cómo te dicen muy importante el tema del pedal de fuera abajo, pero no me parece que sea como al del 2.50 porque ahí pasas de llano a semi llano,la curva sí que tiene algo de repecho en ella misma pero no tiene ninguna complicación la del vídeo.