Hola a todos: Resulta que hace un año compre una Zeus algo antigua con idea de hacer algun triatlon, es de 8v. Va montada toda en Ultegra pero la maneta del cambio está fastidiada y ahora estoy buscando una maneta de cambio/freno trasero ultegra de segunda mano. El caso es que me preguntaba si en un buje de 8v se puede montar un cassette de 9v o tendría que cambiar el buje? y en cualquier caso vale la pena?. Seria todo buscando piezas de 2ª mano pues no voy nada sobrado, es que he visto que en 9v hay muchas más cosas. Gracias de antemano y saludos
Los bujes Shimano 8v son compatibles con 9v y con 10v EXCEPTO con los cassettes Dura Ace 10v que salieron inicialmente con el grupo 7800 pues las coronas tienen unos puntos de enganche al nucleo mas altos.
Refloto este hilo tan antiguo porque me he fiado de él para intentar poner 9 piñones sueltos en un núcleo Shimano de 8 y no ha sido posible, no caben. Por lo que leo en otros post, en montaña sí es posible montar hasta un cassette de 11v en un núcleo de 8, incluso existen de 12v para núcleo HG, pero en carretera no me ha cabido de 9v, al menos en mi núcleo. Tengo un buje Shimano RX100 referencia "FH-A551 VIA" que me instalaron en un taller en el año 1998 para sustituir el Campagnolo Stratos original del año 1995 que solo me duró 3 años, la mayoría de los componentes del Campagnolo Stratos se rompieron en el primer año, por eso quise pasarme a un núcleo Shimano que está perfectamente en este año 2024 después de más de 150.000 KM. y que funcionaba correctamente con manetas Campagnolo. El caso es que he comprado los piñones sueltos Miche compatibles con 8-9v y separadores de todas las medidas tanto de Shimano como de Campagnolo con la intención de poner 9v ó incluso 10v, pero ya os digo que los piñones 8-9v no caben con los separadores 9v de Shimano (más estrechos que los Campagnolo 9v) en mi núcleo de 8. El espacio estriado de este núcleo es aproximadamente 33,1 mm. y con 8v queda totalmente justo. Aun no me han llegado los separadores 8v de Campagnolo pero me temo que tampoco caben con los piñones 8v de Shimano, ya que son ligeramente más anchos. Si me tengo que quedar con 8v quería poner estos separadores ya que el desviador trasero Campagnolo ha cascado, cuando se ha salido la cadena que he puesto de 10 velocidades. Por lo que he comprado un nuevo desviador Shimano 105 de 10 velocidades y los cambios ya no funcionan correctamente con las manetas Campagnolo, aun manteniendo las 8 velocidades. Al presionar el cambio en algunos piñones saltan 2 posiciones por mucho que ajusto la patilla de anclaje del desviador trasero. Al final tendré que cambiar la rueda entera, ya que la llanta Mavic de 1996 está gastada de manera desigual, gastándose por toda la llanta excepto en el punto de unión de su soldadura. Y algún día las manetas de 8v por unas 11v, ya que las de 8 están medio rotas y se atrancan a veces, teniendo que meter un destornillador para que una pletina rota vuelva a su posición. https://www.foromtb.com/threads/ayuda-en-un-buje-de-8v-se-puede-pontar-una-piña-de-9v.805325/ EDITO: Me han llegado los separadores 8v de Campagnolo y he comprobado que sí es posible introducir separadores Campagnolo entre piñones Shimano de 8 velocidades para usarlos con mandos Campagnolo. Con la siguiente particularidad que no he visto publicada en ninguna parte, la distancia total entre el primer y el segundo piñón en 8v/9v es inferior a la del resto, según los siguientes detalles: 1-En 8v/9v de Miche SH hay variaciones en el espesor total de las primeras posiciones en comparación con los intermedios (medido con calibre mecánico): -Piñón 1ª posición de 11 dientes con su separador incorporado mide 5,25 mm. pero este se introduce ligeramente por una hendidura de 0,9 mm que hay en el de 12 de segunda posición, quedando en 4,35 mm.* -Piñón 2ª posición de 12 dientes con su separador incorporado mide 4,85 mm. -Piñones intermedios más el separador suelto miden 4,85 mm. (1,85 mm. de piñón + 3,00 mm. de separador). *El piñón de segunda posición de Miche de 12 dientes tiene una hendidura de 0,9 mm. en la que entra el piñón de 11, por lo que restado a los 5,25 mm. da una distancia total de 4,35 mm. entre el inicio del piñón 11 y el inicio del piñón 12. Esto último no se aplica a Cassettes Shimano de 8v en los que solo viene suelto el primer piñón, por lo que en este caso resulta que la distancia total entre el inicio del primer piñón y el segundo es de 5.25 mm. 2-En mi caso, usando piñones sueltos de Miche, me han cabido los separadores Campagnolo entre piñones Shimano colocando de primera posición uno de 12 dientes de cierre y de segunda posición un piñón de 13 dientes también de cierre (no lo he encontrado específico de 2ª posición con 13 dientes en 8v). En conclusión, si se instala el piñón de 2ª posición se aumenta el espacio disponible, si no existe de 2ª posición con el número de dientes deseado se puede poner de 2ª posición uno de cierre, que aumentará lo suficiente el espacio disponible. Parece que la existencia de un separador metálico o uno de plástico no afecta a la fiabilidad, viene de metal unido al piñón con la finalidad de optimizar el espacio disponible en esta zona. Respecto a introducir 9 piñones en mi núcleo de 8, utilizando piñones Miche sueltos, no hay espacio suficiente. Faltaría probar si un cassette Shimano original de 9 velocidades entra dentro de este núcleo, pero no tiene pinta. Aunque, en teoría, los piñones Shimano originales de 9 velocidades miden 1,78 mm. por lo que en comparación con los de Miche hay una diferencia negativa de 0,07 mm x 9 piñones = 0,63 mm. He probado a introducir un cassette de 11v de Shimano Ultegra y el resultado es que solo caben 10 piñones, ya puesto he probado si funciona con las manetas Campagnolo de 8v y la cadena de 10v. El resultado es que de los 10 piñones entran 8, en apariencia correctamente, saltando 2 por el medio. Quizás es posible ajustarlo para que entren 9. También he probado a introducir separadores Shimano de 10v con los piñones Miche de 8-9v. El resultado es bastante bueno, funciona correctamente (tengo cadena de 10v) salvo que se produce el salto de un piñón en la zona intermedia. En conclusión, si se instala el piñón de 2ª posición se aumenta el espacio disponible, si no existe de 2ª posición con el número de dientes deseado se puede poner de 2ª posición uno de cierre, que aumentará lo suficiente el espacio disponible. Parece que la existencia de un separador metálico o uno de plástico no afecta a la fiabilidad, viene de metal unido al piñón con la finalidad de optimizar el espacio disponible. Respecto a introducir 9 piñones en mi núcleo de 8, utilizando piñones Miche sueltos, no hay espacio suficiente. Faltaría probar si un cassette Shimano original de 9 velocidades entra dentro de este núcleo, pero no tiene pinta. Aunque, en teoría, los piñones Shimano originales de 9 velocidades miden 1,78 mm. por lo que en comparación con los de Miche hay una diferencia negativa de 0,07 mm x 9 piñones = 0,63 mm. He probado a introducir un cassette de 11v de Shimano Ultegra y el resultado es que solo caben 10 piñones, ya puesto he probado si funciona con las manetas Campagnolo de 8v y la cadena de 10v. El resultado es que de los 10 piñones entran 8, en apariencia correctamente, saltando 2 por el medio. Quizás es posible ajustarlo para que entren 9. También he probado a introducir separadores Shimano de 10v con los piñones Miche de 8-9v. El resultado es bastante bueno, funciona correctamente (tengo cadena de 10v) salvo que se produce el salto de un piñón en la zona intermedia.