Buenos días, no sabía si relatar lo que me ocurrió y me está ocurriendo pero ya no sé qué hacer y necesito consejo. El caso es que por abril de 2016 me contactó uno del foro interesándose por mi cipollini bond (que tenía en venta). Después de negociar, portes los pago yo, incluyo tal y cual... (lo de siempre), me dice que la bici no es para él, sino para un amigo suyo que no es del foro y que se quiere comprar su primera bici y tal. OK. Pactamos un precio, firmo un contrato de compra-venta (con fecha 28 de abril de 2016) y su amigo me hace la transferencia de paga y señal (500€) para que le reserve la bici y al cabo de unos días me ingresa el importe restante. Procedo al envío de la bici (bici completa, con ruedas,tubulares etc...) el 29 de abril y él la recibe al cabo de unos días. Me dice que todo OK, que gracias por todo, etc... Pues bien. Justo 3 meses después (yo ya me había olvidado de él y de mi ex bici) el 27 de julio (estando yo de vacaciones) me llama el comprador y me dice que ha llevado la bici al mecánico y que tiene una serie de desperfectos: maneta izquierda con una rascadita, manillar con una picadita, caja de pedalier con bastantes rascadas (fruto de uno o varios chupados de cadena, los cuales ni me di cuenta al estar las bielas puestas ) y, lo más grave, que las ruedas están mal (eran unas ruedas que no tenían más de 500km). La delantera había que cambiar los rodamientos y la trasera tenía un defecto en la banda de frenado a la altura de la válvula de inflado. La verdad que me quedo atónito de escuchar todo eso y sobre todo por el tiempo que ha pasado. Él me dice que ha tenido la bicicleta parada esos 3 meses, que por motivos de trabajo no la ha podido llevar antes al mecánico y que se le ha caído la cara de vergüenza a medida que el mecánico le iba diciendo todo lo que tenía la bici. Yo le intento calmar, le digo que no se preocupe, que me parece extraño que no haya montado la bici en 3 meses pero que me fiaré de su palabra, que le arreglaré todos los desperfectos (pese a que , *****, es una bici de segunda mano, usada, que nueva vale más de 7000€ y la estoy vendiendo por 3500€, que las bicis tienen picadas por el uso, etc...) y que hablaré con la distribuidora de las ruedas para ver qué pasa. Sinceramente yo esas ruedas no las utilicé más que un día (venían con la bici pero en seguida puse mis bora one) con lo que no me di cuenta de que la banda trasera tenía un pequeño desperfecto. Quedamos en que me manda la bici para que pueda repararla. Pasa el tiempo pero él no me dice nada hasta que le pregunto si ya ha mandado la bici. Me dice que está de viaje, y que el 2 de agosto llega y me la manda. PAsan los días y el 6 de agosto me dice que ya ha dado el OK a la tienda (porque la bici estaba en el mecánico) y que el 8 de agosto me la manda. El día 11 de agosto, en vista de que no tengo noticias suyas le pregunto cuándo va a enviar la bici, me contesta que ese mismo día la envía. A todo esto, el tío me dice que se arrepiente de haberme comprado la bici, que tiene muchos desperfectos (aún siendo una bici de segunda mano) y que le devuelva el dinero. Yo le digo que lo siento mucho, que por contrato tengo obligación de reparar los desperfectos (todos visibles excepto el vicio oculto de la rueda), que me he hecho cargo de todos los desperfectos y que yo tengo que responder dentro de los 6 meses desde firma contrato. Aparte que en cualquier compra, ya sea nueva o de segunda mano, reclamas después de 3 meses y pides que te devuelvan el dinero y como mínimo te mandan a freír espárragos (por no decir otra cosa). Hasta el día 12 de agosto no se pone en contacto con seur (previa "discusión" por ver quién pagaba los portes, y me comprometí a pagarlos yo, unos 70€). La bici no me llega a mí hasta el día 18 de agosto. El día 22 de agosto llevo las ruedas a la distribuidora (a 50' de mi casa), llevo la maneta y el cuadro para que me reparen los desperfectos (unos 150€). Como el tema de las garantías va como va, en la distribuidora me dicen que entra por garantía pero que como estamos en agosto-septiembre y encima están las ferias unibike y tal, que la cosa va para largo. Como yo ya tenía el cuadro reparado le sugiero que le puedo mandar la bici pero con mis campagnolo bora provisonalmente, para que pueda ir saliendo hasta que tenga las ruedas nuevas. Me dice que no, que prefiere esperar y que le mande todo con sus ruedas (lógicamente). Pasa todo septiembre y él me va poniendo plazos: "mira, como el día 12 de octubre no esté la rueda reparada, cancelamos el contrato". Así me hizo unas dos veces. Yo le dije que eso no dependía de mí, que las garantías iban así, tardan, y más teniendo en cuenta el periodo vacacional y las dos ferias más importantes del sector. Le pido paciencia y le vuelvo a decir que le dejo mis ruedas. Al final accede a recibir la bici con mis ruedas. Se la mando (pagando yo los portes) y todo ok. Se la mandé hace 2 semanas y todavía no la tiene ni montada, se la llevó ayer al mecánico... Hoy, por fin, he recibido la rueda nueva, me comunico con él para decirle que se la envío y tal y me dice que hay otro problema, que ha llevado la bici al mecánico y que la maneta derecha se ha fisurado (ver foto), que probablemente haya sido SEUR, pero que claro, que yo tenía que haberla mandado bien y tal... Ya me he indignado, cabreado... Cuando él me mando la bici me dijo que se la enviara tal cual (con las protecciones y porespan) ya que el mecánico le había cobrado 50€ por embalarla... Yo guardé todas esas protecciones y además puse muchas más (compré dos churros de esos de piscina y los corté para que el cuadro y componentes fueran hiper seguros), además lo envolví todo con un gran plástico y con porespan extra.... En fin, ya no sé qué hacer, me ha dicho que me tengo que hacer cargo de la maneta, que se iba a hacer cargo él pero que es una pasta y tal... Todo me parece raro, quizá sea manía mía pero yo tengo un pepinazo de bici recién comprada y como mínimo la saco de la caja para poder verla, no espero 3 meses y la tengo ahí guardada.. No sé. Qué debo hacer? Le debo comprar una meneta? La debo reparar? Yo le he dicho que intentaré encontrar una maneta pero que eso no es culpa mía, que es de SEUR.... No sé, estoy harto ya de esta historia. Qué haríais vosotros=? Perdón por la chapa. muchas gracias Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Pues yo (no te ofendas) creo que te está tomando por pardillo. Una cosa es que al día siguiente, o a la semana de recibirla te lo diga, pero después de 3 meses? A saber lo que ha usado la bici o lo que le ha pasado. Yo desde luego no le pagaría ni un duro de nada, suficiente has pringado ya.
Jo do macho. Que pesadilla y que paciencia la tuya. Yo en tu lugar ni una. Un saludo y olvidate del tema.
Te llama a los 3 meses por los desperfectos?....................eso se hace nada mas recibirla.............que jeta de tio, te la esta intentando colar
Opino igual... yo no me fio de la mitad de la cuadrilla y eso que solo somos dos. Después de 3 meses, que reclame al maestro armero
Pues sí, es raro de pelotas... La verdad que en verano me generó bastante ansiedad porque al pedirme la devolución se me cayeron los huevos al suelo... Yo soy de los que antes de irme a dormir le echo un ojo a la bici, porque me encanta. Yo me compro una Cipollini y os aseguro que no la tengo 3 meses parada en su caja... Suerte que tengo todas las conversaciones guardadas por si acaso... Con la maneta rota no sé qué haré, intentaré abrir una reclamación a seur pero me dirán que después de dos semanas de haber recibido el paquete... (vamos lo lógico)... Ya veremos cómo acaba esto. Gracias por los comentarios Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
es que vamos a ver no es logico comprarse algo de 2ª mano que habra costado lo suyo y a los 3 meses reclamar desperfectos, no creo que nadie en su sano juicio compre algo de 2ª mano y no lo pase hasta por un scanner si lo tuviese a mano
Anonadado me quedo y con pocas ganas de venderle la bici a un desconocido la verdad . Yo y creo que es lo ideal cuando las he vendido les he echado fotos hasta de los chinazos,roces de cables etc para decirle lleva esto o lo otro porque luego vienen las historias pero vamos demasiada historia para que tu no lo hayas avisado antes de todas esas cosas .Esas cosas hay que decirlas antes de 3 meses ,otra cosa es que hubiese salido una fisura.
Es la primera vez que me pasa esto, he vendido varias bicis y ruedas y componentes y nunca me habia visto en una así. Yo en el anuncio sólo di parte de una rascada heavy que había en el tubo diagonal, porque las de la maneta y manillar eran tan insignificantes que no creí oportuno dar parte. Además es lógico que en una bici usada haya algún rasguño propio del uso. Pero es que además le dije que si era consciente de lo que me estaba diciendo, que se estaba llevando un manillar de casi 400e a precio de risa, y así con todo... Lo del pedalier si lo llego a haber visto se lo hubiera dicho, aunque bien es cierto que todas las bicis que he comprado de segunda mano tenían la caja pedalier rascada, pero bueno, pasé por el aro y se lo reparé... Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
pues mira, yo te voy a decir desde el punto de vista legal; te has hecho cargo de unos arreglos, que no tenias por que hacerlo. Lo primero por que son desgastes naturales del uso. Segundo, por que en una compra-venta de segunda mano, los plazos para reclamar daños visibles es de 7 días por ley, si el no lo a visto, es su problema. Y tercero, si la maneta ha sido el seguro, pues yo le diría, que se apañe el con seur, básicamente por que tu has hecho muchisimo mas de lo que debías hacer y una cosa es ser bueno y otra tonto... Y bueno eso de anular el contrato y demás.... no merece ni comentarios....
Los desperfectos iniciales que te comenta el comprador, rascada en la maneta, el manillar, la rueda y el pedalier estaban ahí ya cuando se la vendiste o crees que se los ha hecho el? Si la bici ya tenía estos desperfectos se lo hiciste saber al comprador?
Yo tenía entendido que en la compraventa entre particulares el vendedor se tiene que hacer cargo de posibles historias dentro de los 6 meses desde la firma del contrato, salvo si hay viciós ocultos, en este caso el comprador puede concluir el contrato si de haber sabido esos defectos o viciós no hubiera comprado el articulo. Eso es lo que yo tenía entendido, no es así? Yo me he hecho cargo de esos pequeños defectos para no discutir, pero ahora ya esto último de la fisura en la maneta me ha tocado la moral Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
vivimos en el pais de la picaresca...no le deis mas vueltas y si alguien es medianamente honrado...pues es que pasa por ton.to despues tenemos los politicos que tenemos y nos echamos las manos a la cabeza...cuando desde abajo se aplauden estas actitudes no tenemos remedio
Lo del manillar y maneta puede ser que estuvieran ahí, pero ya digo que estoy tan acostumbrado a comprar y vender material, que estas cosas las obvio por completo, ni las reclamo cuando compro ni informo cuando vendo. Lo del pedalier no lo vi, es consecuencia de que la cadena se chupe hacia adentro del cuadro.. Lo de la rueda tampoco me di cuenta pero la garantía ha ido bien y me han dado rueda nueva. Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Otro tema es si el contrato se validó y se pagó en hacienda el 4% de impuesto por transaccion de bienes muebles. Sólo en ese caso se puede demandar por ley hasta los 6 meses, aunque únicamente por "vicios ocultos" no por marcas normales de uso. Si el contrato se hizo sencillamente entre particulares sin "oficializarlo" (como normalmente se suele hacer) el plazo para reclamar son solamente 30 días. Pasado ese plazo, no tienes la obligacion de responder, y se puede comer una ******, por perezoso. Enviado desde mi apple watch usando Tapatalk