Resumen de resultados del post (continuar leyendo para todos los detalles) PYRO 20 PULGADAS (detalles en los siguientes mensajes): SCOTT SCALE RC 24 PULGADAS (detalles a partir de la página 3 del post)
Pues después de haberme montado alguna que otra bicicleta por piezas (entre ellas una Kona AA 1996 pintada como Kona Kula de 1995 (https://www.foromtb.com/threads/santuario-kona.349624/page-347#post-25661360), una Kona Explosif de 1994 (https://www.foromtb.com/threads/santuario-kona.349624/page-335#post-24569747) y mi bici del día a día, una Cannondale Scalpel 2015) y no tener claro si me gusta más eso de montar en bici o eso de montarlas y desmontarlas, viendo que mi hijo va creciendo y que necesita bici "nueva" (actualmente monta en una btwin 900 racing en 16 pulgadas). Soy de la opinión que un niño debe tener una bici ajustada a su tamaño y a su peso, por eso creo, que aunque haya que ir pasando por todas las tallas de bicicleta, es necesario que se adapte al niño, y claro, cuanto más ligera mejor, no vamos a tener un niño de 18 kg con una bicicleta de 12 kg.. Pues lo dicho, me puse a buscar por foros y páginas online de segunda mano, quería algo ligero y con componentes "decentes", pensando en lo primero, la primera idea fue buscar woom o frog, bicicletas muy conocidas muy ligeras y de las que mi hijo ya tuvo la versión woom 2 (14 pulgadas) una pasada de bicicleta para iniciarse en el pedaleo. No me terminaban de convecer las formas de la woom, me parecen más bonitas las bicicletas tipo "mtb" sin manillar tan oversize y tan altos, y no me termina de convencer el sistema de dirección que usan, no se termina de ajustar bien jamás. en cuanto a las frogs, aunque me gustaban, se iban de precio. Proseguí la búsqueda por las Orbea MX20 (en especial la team, pero también se iba de precio), pero había pocas y a un precio un poco alto para las prestaciones (cuadro de aluminio, perfecto, pero siempre horquilla de acero). También ví alguna Scott pero ninguna a un precio razonable. Prosiguiendo con la búsqueda, y tras ver algún vídeo en youtube de marcas de bicis ligeras para niños, me puse a buscar esas marcas para mi desonocidas y encontré un enlace en wallapop a una de la marca PYRO, en concreto la PYRO TWENTY. Según especificaciones unos 8 kg, sin suspensión, 8 velocidades, cuadro y horquilla de aluminio, componentes propios en teoría ligeros, cassete en lugar de piñón... no tenía mala pinta. Peso en báscula con botellero y pata de cabra, tal y como viene de origen, 8,350 kg. Vamos al trabajo de limpieza, puesta a punto y reducción de peso. En el siguiente enlace todas las especificaciones y precio (569 €uros, vaya pasada) de la bici nueva: https://pyrobikes.de/products/twenty Pues tras recibir la bicicleta, correctamente embalada, con la idea inicial de un lijado y mano de pintura pero que cada día va perdiendo fuerza por el trabajo que conlleva, cuando el niño reciba la bici que decida si le gusta o quiere que la volvamos a desmontar y la pintemos. Pues ha empezado la búsqueda de componentes que tenía por el trastero (de otros proyectos, sin uso, o pendientes de instalación en otras bicis), siempre guardo componentes que me puedan servir para reparar alguna bicicleta propia o de algún amigo o conocido. Y ahí el listado de cambios que le sobrevienen: Manillar: Sustituir su manillar de 50 cm de aluminio y 200 gr de peso por uno de aluminio ligero MASSI T6 Ultra de 52 cm y 150 gramos Maneta de cambio: Sustituir puño giratorio Shimano de 8v por Shimano altus de pulsador, 20 gramos más pesado pero a mi parecer mucho más cómodo. Frenos: Mantendré los Tektro 837 vbrakes de serie. Puños: Sustituir puños de goma por espuma Tija: sustituir tija original de aluminio de 20 cm (14 útiles) y 235 gr de peso por una elita one de carbono y 150 gramos. Cambio trasero: Sustituir Shimano altus original de 8 v por Shimano XTR 952 con roldana inferior sobredimensionada Cableado: Sustituir todo el cableado (cambio y frenos) por cables recubiertos de teflón (para conseguir mayor suavidad y deslizamiento por las fundas y que le sea más fácil frenar y cambiar, estamos hablando de un niño de 5 años, toda ayuda es bien recibida). Tubelizado de ruedas: Tras desmontar las ruedas para su limpieza pude comprobar que las llantas venían preparadas para tubeless (grata sorpresa) e hice una prueba satisfactoria de tubelizar las cubiertas schwalbe black jack que trae de serie, así evitamos pinchazos y aligeramos todavía un poco más ganando unos 50 gramos por rueda. Sillín: No traía el sillín original, sino uno de decathlon de 140 x 230 muy acolchado y de un peso de 275 gramos, gran punto de mejora, pero no tengo nada por ahí que se le pueda adaptar al niño, y parece cómodo, de momento lo mantendremos. ¿Alguna opción BBB? El resto, limpieza y más limpieza, eliminar toda la grasa y lubricante sobrante por todos sitios para luego engrasar en su justa medida a la hora de montar la bicicleta de nuevo. Así ha quedado el cassete tras la limpieza, no nuevo, pero casi: Seguiremos actualizando el post en la medida de lo posible, a ver que sacamos... ¿Llegaremos al sub8?
Bueno, pues he terminado el montaje de la bici, a falta de un vídeo que estoy haciendo con el dream build ahí va alguna foto del resultado, mejor de lo esperado. Creo que el cambio más significativo (para el niño) van a ser las fundas de cable nuevas y los cables teflonados, la verdad es que el cambio va super suave al igual que los frenos. Dejo algunas fotos del resultado final y del peso.
Muy buen peso y más teniendo en cuenta que aún es aligerable. ¿Pesaste el cuadro y la horquilla? ¿Al cuadro se le pueden poner discos?
Y ahora el montaje completo en vídeo http://perdedoresbtt.blogspot.com/2022/12/nuestro-primer-dream-build-por-jaime.html
Aligerar más sin invertir mucho o perder comodidad.... No se yo, el sillín es mejorable pero no será tan cómodo para un niño, el resto.. no lo veo. El cuadro pesa 1200 gr pelado y la horquilla 630 gr.
Piensa en la posibilidad de limar/cortar ese centímetro que sobra del eje trasero. O poner un taponcito. Es difícil (la zona está protegida por el cambio), pero la rosca puede dejar un buen tatuaje en las piernas. Cuantos menos filos tengamos mejor, ya tenemos suficiente con los dientes del plato amenazando...
Casi todos los sillines de niño pesan eso. Suelen llevar los raíles de acero y el armazón de plástico bastante grueso. La Hirquilla de la Orbea Mx20 Team, que es de aluminio, pesa 760 gramos porque el tubo es de acero ¿La Pyro es 100% de aluminio?
¿Casi todos los sillines? no encontré ninguno más ligero (o sustancialmente ligero) estuve viendo este que por 20 euros bajaría 100 gramos respecto al actual: https://es.aliexpress.com/item/1005004635183072.html?spm=a2g0o.best.moretolove.130.30c222aeoO1idr&gps-id=pcBestMore2Love&scm=1007.40000.317776.0&scm_id=1007.40000.317776.0&scm-url=1007.40000.317776.0&pvid=4fca71d0-997a-4645-92d5-63ee26aad6c9&_t=gps-idcBestMore2Love,scm-url:1007.40000.317776.0,pvid:4fca71d0-997a-4645-92d5-63ee26aad6c9,tpp_buckets:668#2846#8107#38&pdp_ext_f={"sku_id":"12000029918150357","sceneId":"30000"}&pdp_npi=2@dis!EUR!37.3!21.63!!!!!@0b0a01f816710077922458546e3a44!12000029918150357!rec&gatewayAdapt=glo2esp o incluso este (150 gramos menos que el que tiene instalado): https://es.aliexpress.com/item/1005...b9!12000030100551319!rec&gatewayAdapt=glo2esp pero me dio miedo que el niño pierda comodidad. En cuanto a la horquilla, te confirmo que el tubo de dirección es de aluminio (no me había fijado y lo acabo de comprobar).
Ahora la tabla de componentes y pesos desglosada: COMPONENTE Y MODELO ------ PESO POTENCIA 25.4 x 50mm ------------ 115 TIJA 200mm ------------------------- 150 SILLÍN 140x230---------------------- 275 HORQUILLA ALUMINIO ---------- 630 PEDALES ----------------------------- 290 BIELAS ------------------------------- 380 DESVIADOR XTR M952 ------------ 210 LLANTA DELANTERA ------------- 595 CUBIERTA DELANTERA ---------- 455 CÁMARA DELANTERA -------------- 70 LLANTA TRASERA ----------------- 830 CUBIERTA TRASERA -------------- 460 CAMARA TRASERA ------------------ 70 CAMBIO ALIVIO 8V ---------------- 130 CASSETE 8V SRAM PG-850 ------- 276 CUADRO ALUMINIO ------------- 1200 EJE PEDALIER --------------------- 155 MANILLAR 25,4 y 52cm ------------ 155 FRENOS MANETAS ---------------- 180 FRENOS V-BRAKES --------------- 340 CADENA 8V ------------------------- 270 DIRECCIÓN ------------------------ 120 TAPONES PUÑOS -------------------- 5 PUÑOS ESPUMA -------------------- 20 CABLES FRENO TEFLÓN ---------- 40 CABLE CAMBIO TEFLÓN ----------- 20 FUNDAS CABLE --------------------- 80 Cierres Rueda QR-9 ------------------ 50 TOTAL --------------------------- 7571
Ostras... estaba asumiendo que el conjunto cuadro-horquilla de la orbea pesarían similar a estas.. pero si hacemos las cuentas sale que la orbea team (tope de gama, dime si me equivoco) pesa al final 370 gramos más el conjunto (1440 + 760) que esta Pyro (1200 + 630). La verdad es que la línea de la orbea team es muy chula (será por la horquilla recta) pero es una diferencia a tener en cuenta cuando se quiere una bici ligera para un niño. A ver que opciones encontrmaos cuando haya que cambiar a 24 pulgadas...
Cuando busque bici de 20' para el niño, pensé lo mismo que tu, ellos pesan 17 kg.... y la bici 12. Son casi todas pesadísimas, no se como no cuidan mas ese aspecto. Lo entiendo en bicis económicas, pero en gamas menos básicas, también pesan tanto como las de adulto, y eso hace que les cueste manejarlas con soltura mucho mas. Yo acabé comprando una orbea mx20, con suspensión, que encontré en wallapop prácticamente nueva. ¿sabéis que horquilla rígida podría ponerle? En decathlon ahora hay un modelo nuevo de riverside de aluminio, en la que si han ajustado el peso.
La orbea mx20 con suspensión está en al menos 10,5 kg no??? no es que sea demasiado ligera, cualquier suspensión de 20 pulgadas se va a 1,700 gramos y una de aluminio del mismo tamaño entre 600 y 700. En cuanto a encontrar una horquilla de aluminio en 20 pulgasdas.. las hay pero son de bmx.. serán de acero casi seguro. O comprar otra bici e intercambiar las horquillas y volver a vender ... es una opción que yo nunca descarto. Un saludo.
Si, no lo recordaba bien, pero lo acabo de mirar. De serie, la Orbea mx20 xc pesa 10.56kg, (la que lleva horquilla de suspensión- creo que es modelo 2018 - color turquesa horquilla negra- por si le sirve de referencia a alguien). Pesa menos que otras, pero para el tamaño que tiene, la verdad sigue pareciendo pesada.
Yo tenía en mente montarle esta horquilla a la Orbea, pero al final lo he dejado estar porque mide 29 centímetros de altura, y la horquilla Orbea 33.5. https://es.aliexpress.com/item/3287...vid=202301051704201894651336897850002744694_3 Hubiese quitado unos gramos y hubiese quedado "molona", pero verticalizaría demasiado los angulos.
Gracias por este post.....es de enorme ayuda para muchos padres que no entendemos los pesos de las bicis de los nenes..... gracias
Muy chula, y ligera, pero te obliga a cambiar de buje para incluir el disco... Si fuera en vbrake todavía