Bielas y platos

Tema en 'General' iniciado por Dino-Rhino, 23 Jul 2020.

1. Dino-Rhino

Dino-Rhino Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Voy a ver si consigo explicarme y enterarme, que es lo más importante.

Dado que he cambiado de cassette y mandos de cambio después de 7 años (más cadena nueva tras unos 4 años o así), estoy pensando en cambiar los platos y las bielas. Tengo cassette SunRace CSMX0 10v 11-36, cadena KMC X10 EL 10v, cambio Shimano XT 10v, desviador Shimano SLX y 3 platos 44-32-22 de FSA, y voy a seguir con 3 platos, y a poder ser de los mismos dientes. El pedalier ni idea de cuál es, porque hace años me tocaron algo en la bici en la tienda que la compré y no me suena que fuese el mismo pedalier ni las mismas cazoletas las que venían de serie, pero eso lo muestro en las fotos que quizá sepáis más de qué se trata.

Las bielas que quiero (ya que como a casi todo el mundo, le tira la estética) son unas concretas en las que se ven los 4 tornillos se anclaje de los platos grandes, los que se usan para anclar el plato mediano y pequeño no se ven. El caso es que acabo de hacer medidas y mis bielas miden, o eso creo, 170 mm, las he medido desde el centro de la biela hasta más o menos el centro de la rosca del pedal, no sé si se mide así, porque la longitud de las bielas en sí son 200 mm.

Luego está el BCD de los tornillos en el plato grande y mediano, pues según he medido son 75 mm, ¿es posible? Luego, el hecho de que mis bielas sean de 170 mm, ¿significa que aun cambiando platos y bielas no puedo poner unas de 175 mm? Según entiendo no le veo sentido no poder, pero prefiero preguntar.

El caso es que como mi pretensión es cambiar todo, es decir, platos y bielas Shimano XT, manteniendo, salvo que sea preciso cambiarlo, el pedalier y las cazoletas, supongo que dará igual el BCD de mis actuales platos y biela izquierda, importaría el BCD actual en caso de querer poner platos nuevos con mis bielas o al revés pues tendrían que coincidir, ¿no?

Los platos y bielas que quiero poner son las siguientes (es un ejemplo de tienda aunque es donde más barato lo he encontrado):

Shimano Plato XT FC-M770 9 velocidades (PEQUEÑO)

O bien el de 24 dientes de 10 velocidades, que no cambia mucho y el BCD es el mismo.

Shimano Plato XT FC-M780 - FC-T780 - FC-T781 10 velocidades (MEDIANO)

El de 9 velocidades es el mismo, o eso me parece.

Shimano Plato XT FC-M770 9 velocidades (GRANDE)

Aunque sea de 9 velocidades, el BCD es el mismo, y vamos, son casi el mismo plato.

Shimano Plato XT FC-M780 - FC-T780 - FC-T781 10 velocidades (GRANDE)

Y las bielas son así, ya sean plateadas o en negro (para que quede más o menos como se ve en la imagen junto a los platos):

Shimano Deore XT 44-32-22 175 mm FCM 770

Pongo las fotos de mis platos y bielas:

Ni idea de si se mide así, por eso me sale 170 mm.

Perdonad tanta foto y rollo, pero necesitaba explicar todo.

Gracias.

Última edición: 23 Jul 2020
  2. Bike@Beer

Bike@Beer Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.598
    Hola,

Si entiendo bien tus dudas, diría que la cosa va mas o menos así:

Si quieres mantener el mismo pedalier actual debes comprar unas bielas acorde con él. Es decir, mismo eje que el de las que llevas ahora.

Si las bielas que compres tienen distinto eje que las actuales deberas montar un pedalier acorde con ellas y también compatible con la caja de pedalier de tu bici.

Bàsicamente, hay que tener en cuenta: el diam exterior del eje de las bielas, que debe ser el mismo que el interior de las cazoletas; el diam exterior de las cazoletas, que debe ser compatible con el de su alojamiento en la caja de pedalier de la bici; anchura de la caja de pedalier de la bici; y, finalmente, longitud del eje de las bielas.

En cuanto al bcd de los platos, efectivamente deberà ser el que corresponda al bcd de las nuevas bielas, no importa el de las que llevas montadas ahora.

No tengo ni idea del pedalier que llevas montado. De hecho solo conozco al detalle el que llevo montado yo :p:D
    Diria que, a priori, se trata de tener bien claro las medidas de la caja de pedalier y, a partir de ahí, ver qué bielas y pedalier hay compatibles y escoger. A ver qué opinan l@s gurús de mecànica del foro, que l@s hay que estan muy puest@s en esto.

Un poco de lectura por si es de interés:

https://www.emeb.es/cajas-de-pedalier-tipos-y-medidas/

En cuanto a la longitud de bielas, efectivamente se mide desde el centro del eje pedalier al centro del eje del pedal.

A priori no hay problema por montar 170 o 175. En teoria con una biela mas corta se gana en aceleración, mientras con una mas larga se hace mayor palanca, ergo se transmite mayor potencia y se consigue mantener mejor una mayor velocidad. Pero vaya, que eso no sé muy bien si los mortales de a pie lo notariamos mucho.

Eso sí, si cambias la longitud de bielas deberas reajustar la altura del sillín.

Saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Elmanomaki

Elmanomaki Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    669
    Te recomiendo cambiar de pedalier a un hollowtech 2 si no lo fuera, que suele costar 10-15€. Aunque a mi de da sensación de que si lo és, pero con el cierre de las bielas diferente al de shimano.

Si buscas shimano, las bielas m610 (grupo m615) de shimano de 3 platos suelen ser 42-32-24.
    Aunque es algo antiguo, sus equivalentes modernos estarían en el grupo 3x10 del m6000 (suele ser 40-32-22) y quizás alguno de "no-series" como el mt500 o algo así te pueda valer.

Suele haber de dos tipos, bcd 104 (m615) y 96 (m6000) para el plato grande, el pequeño no lo recuerdo.

Si cambias bielas puedes comprarla de 175 si quieres. Si lo que necesitas es solamente platos, cambia platos compatible a tu biela y ya está. Si quieres usar tus platos en las nuevas bielas (por tema de desgaste del grupo) tendrás que saber el bcd de tus platos a ver, si fuera 104/64 habría que mirar el grupo m615.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. Dino-Rhino

Dino-Rhino Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Lo primero gracias por responderme. Os comento a los dos.

A ver, obivamente poco entiendo de esto, pero está claro que mi pedalier es de cazoletas roscadas, pero no tengo idea de si es de SRAM o de Shimano, y hete ahí mi mayor duda, porque no sé si esto da igual mientras las bielas/platos que quiera poner tengan 22 mm de diámetro como tienen las mías actuales, salvo que lo haya medido mal, y luego que ni idea de si los 22 mm son los habituales, porque me juego el cuello a que las que quiero no tienen el mismo diámetro. Es decir, supongo que si el eje de las bielas que quiero tienen esos 22 mm no es necesario cambiar el pedalier, y sí, menos mal que cuesta poco los pedalieres. Elmanomaki, ¿tanta diferencia de calidad hay con los 'hollowtech 2'?

Quiero cambiar platos y bielas y mantener pedalier salvo que fuese necesario cambiarlo, por lo que me da igual el BCD de las mías, vale y sí que el diámetro del eje sea el mismo que el actual que tengo. Lo que me hacía dudar era si importaban los 170 ó 175 mm de las bielas, pero veo que no, aparte de que lo lógico es que no se noten esos 5 mm de diferencia, me parece absurdo pensar que pueda influir, aunque si las hacen de esas dos medidas será por algo. Y sí, Bike@Beer, lo de tener que bajar el sillín 5 mm (tela, jajaja) de ponerle bielas de 175 mm lo pensaba anoche. Por cierto, gracias por el enlace, le echaré un vistazo, además de que he estado viendo víudeos, pero no me hace sentirme seguro al respecto.

Respecto a las que quiero, pues me estuve ayer pateando Wallapop por si me encontraba con buenas opciones, y alguna he encontrado. En el caso de sólo poder usar las bielas ya sea porque los platos están usados o porque no tienen los dientes que quiero, pues compro los platos, que tampoco es un pastón como puse en el primer mensaje. Mirando conjuntos de bielas y platos en tiendas, cuestan un riñón, mientras que si no dilato más esto y me queda claro, hasta por 50 euros podría tener bielas aunque luego tenga que comprar los platos.

Saludos.

5. JOLL9

JOLL9 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    109
    hola, 170 mm de biela si mides 1,70 m de altura o mas, también depende de longitud de pierna, a mi no me convence, es como si te quitara fuerza de las piernas, yo he tenido los dos, mediré 1,72 m altura.

salut

• Me Gusta Me Gusta x 1

6. Elmanomaki

Me Gusta recibidos:
    669
    Si es por desgaste, lo más barato debería de ser cambiar de platos a unos iguales compatibles con tus bielas y listo.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. FSG-BCN

FSG-BCN Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.188
    Por partes :
    Largo de bielas .
    Te es igual :)
    5mm de diferencia ni lo notas ( e tenido ambas medidas)
    En DH y similar si que montan bielas cortas , para ganar algo de distancia a los pedrolos
    El BCD , suele ser común en bielas de tres platos de MTB .
    En 2 v cambia y en 1 v ya es otro mundo .
    Platos : hay vida más alla de Shimano :) tienes stronk rotor kcnc etc .
    Todos de aluminio ( igual que los Shimano )
    El pequeño en Shimano suele ser de acero .

Pedalier , tus bielas son trubavit / sram es muy posible que tú pedalier no sea compatible con Shimano . Shimano usa eje de 24mm y sram un mixto de 24/22 mm .

Si tienes un pie de rey / calibre lo puedes medir .

Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Dino-Rhino

Dino-Rhino Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    No te he entendido bien, pero lo que he llegado a entender, ¿no sería más lógico que si mides más de 1'70 escogieses bielas de 175 mm? Yo mido 1'70 justo, pero de todos modos, es que esos 5 mm son una diferencia ridícula, a mi parecer.

Si es por desgaste, creo que tras casi 8 años y más de 25.000 Km, todavía pueden dar mucho de sí, pero ya que he puesto cassette, cadena y mandos nuevos, y ahora que puedo, prefiero cambiar todo... De segunda mano menos los platos, claro, y siempre que las bielas apenas tengas roces, aunque alguna he visto que ni eso.

Ya sé que hay más marcas, pero me gustan estéticamente las bielas y platos Shimano XT.

No tengo calibre, así que he tenido que medirlo como he podido, y la base del cuadro (no sé cómo se llama) donde va incrustado el pedalier, habiéndolo medido desde abajo me ha salido 73 mm (sin incluir las cazoletas, o sea, lo que es sólo la base del cuadro), por lo que debo suponer que cualquiera de estos dos me vale, ¿no?:

https://www.bike-components.de/es/S...rior-XT-SLX-LX-BB-MT800-Hollowtech-II-p43964/

https://www.bike-components.de/es/Shimano/Rodamiento-interior-Saint-SM-BB80-Hollowtech-II-p21521/

El Saint me encanta con ese color, aunque siendo mi bici gris con cosas azules, no sé si pega, pero me encanta.

Yo también pienso que mi pedalier es SRAM, dado que las bielas y platos son FSA, y tengo la sensación de que en el lado derecho mide algo más que en la zona de la biela izquierda, como has dicho, pero sin desmontarlo no puedo asegurarlo, aunque me extrañaría que fuesen cazoletas roscadas Shimano.

--------------

A ver, para resumir: si me vale cualquiera de los dos pedalieres que he puesto, mientras sea compatible con 73 mm me vale, ¿no?

Luego, pongo un ejemplo de lo que he encontrado en Wallapop, para saber si es compatible (con pedalier Shimano XT o Saint, claro) e ir definiéndolo:

En caso de coger cualquiera de estos dos conjuntos, me tendría que preocupar simplemente de poner el pedalier y colocar las bielas y platos y a rodar, ¿verdad?, porque el que ponga que es para 9v, 10v o 11v, por ejemplo, da igual pues lo importante es poner pedalier Shimano y acoplar el eje de las bielas al ser de 24 mm. Es que he visto algún anuncio con bielas iguales pero que supuestamente no es compatible la araña con tres platos, y me lía.

Y otra cosa respecto a estos dos modelos. No es que los fuese a cambiar salvo que estuviesen usados, pero de cambiar los platos, ¿podría poner los 3 platos que pongo en el primer mensaje? Por la forma de la araña entiendo que el plato de 9v no vale, sólo el de 10v, que es el mismo que se ve en ambas imágenes. Y supongo que las cuatro patas de la biela derecha, tiene alguna patilla que se sitúa entre el plato grande y mediano atornillados con los tornillos redondos que se pueden cambiar por otros de otro color, ¿no?:

Lo amarillo señala el límite de la araña con el plato, e imagino que la araña tendrá una pestañita que queda oculta debajo del tornillo, ¿o no?, como trato de mostrar aquí para ver si estoy en lo cierto:

Es decir, lo amarillo es la pestañita con su agujero que de poner dos o tres platos quedaría oculta entre ambos platos, supongo.

Pregunto esto por si por lo que sea me veo obligado a comprar sólo las bielas y aparte yo ponerle los platos, para saber a qué atenerme.

Saludos.

9. Elmanomaki

Me Gusta recibidos:
    669
    Las medidas 68 y 73 es la longitud del pedalier del cuadro. El hollowtech 2 funciona en ambas colocando un separador si es de 73, o tres en el caso de que sea de 68. En la práctica se queda en 73 aunque el cuadro sea de 68, eso que no te preocupe.
    Lo que no se decirte si lo que llevas es compatible con bielas shimano. Siempre puedes probar, y si no lo cambias que ya viste que no valen mucho.

Hay bielas que se lanzaron para ser compatible para 2 y 3 platos, en la versión biplato el grande va en la parte del mediano. Lo que no se es si usa la misma longitud del tornillo, ya que en 3 platos igual necesita ser más largo por llevar 2 platos en el mismo agujero de la biela.
    Por lo que en teoría te puede servir una biela aunque venga con dos platos, si es compatible para tres, aunque quizás necesites otro tornillo, lo desconozco..

Yo te dejo la idea de decapar y pintar la biela que tienes a tu gusto, puedes hacer algo interesante y meterle los platos compatibles.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Dino-Rhino

Dino-Rhino Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Podría retorcar mis bielas, pero si al final en un tiempo tenga que cambiar los platos, prefiero cambiarlo ya ahora que puedo.

Lo de las medidas sí me va quedando claro, pero es que hay tal lío con los nombres... XTR BB-90, XTR BB-93 y XT BB-MT800 (que creo que son los XTR y XT más modernos), y muchos más, aunque precisamente el que me gusta por el color, el Saint BB-80, mirando su información, es justo el que tiene como recomendado el cojunto de bielas y platos FC-T780/781, que son los modelos que quiero, al menos lo que pone en la información en esta tienda:

https://www.bike-components.de/es/Shimano/Rodamiento-interior-Saint-SM-BB80-Hollowtech-II-p21521/

... porque en la página de Shimano prácticamente no viene información.

Lo de los tornillos, sí, hay 4 que enganchan los platos más grandes, y supongo que la araña de la biela derecha, y luego el plato pequeño, creo, que va atornillado a la araña a otros agujeros, por lo que los tornillos que sujetan el plato grande y mediano son más largos que los que usa el plato pequeño para acoplarse a la araá de la biela. O eso creo entender.

Yo lo que necesito tener claro es si midiéndome la caja (se llama así al parecer) 73 mm, me vale tanto el XT BB-MT800 como el Saint BB-80 (aunque no es mucho dinero, el XTR ya empieza a irse un poco de precio), sabiendo además que los diamétros de los ejes de los modelos de bielas Shimano es de 24 mm, aunque una cosa va unida a la otra.

Saludos.

11. Bike@Beer

Bike@Beer Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.598
    O un brico de manualidades con pinta uñas :p:D:D. Yo hice uno este fin de semana pasado.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Dino-Rhino

Dino-Rhino Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Con pintauñas no queda mal.

Qué me decís entonces del pedalier Shimano Saint BB-80 + el cojunto Shimano XT FC-T780 (42-32-24), es decir, esto:

El plato grande tiene 2 dientes menos que el mío de ahora, pero supongo que apenas se notará, ¿no?

Y es que al final lo van a comprar y me voy a quedar con cara de gil... y mejor hacerle la compra hoy si puede ser.

Saludos.

13. JOLL9

JOLL9 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    109
    hola Dino, quiero decir que si mides 1,70 m de altura y puedes escoger, ve a por 175mm de biela, lo notarás.....es mi opinión. Suerte

14. Dino-Rhino

Dino-Rhino Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    JOLL9, Creo que ese conjunto de bielas/platos que quiero son de 170 mm, pero si lo son de 175 mm pues me vale perfectamente, la verdad es que es lo que menos me preocupa, pero quizá tengas razón y se note.

Y mala suerte la mía, no consigo que se me aclare si el pedalier Shimano Saint y ese conjunto de platos/bielas Shimano XT se pueden poner juntos. Porque cuando busco el pedalier en casi todos lados poner que es para ejs de 24 mm, su peso, materiales, etc y poco más, pero es una ocasión me ha parecido leer que era sólo para dos conjuntos de platos/bielas concreto, y no lo entiendo, pues si cojo el compatible con 68/73 mm de caja de pedalier y el eje de casi todos ejes de Shimano actuales son de 24 mm, debería valerme.

15. Elmanomaki

Me Gusta recibidos:
    669
    El sait es equivalente al slx pero de trail/enduro/descenso o cómo lo quieran llamar, en teoría sirve si es para 24mm. Yo lo pondría en plata, que ni siquiera se ve.
    Sobre 170 y 175, he llevado ambos (172cm) y me gusta más en 175, pero creo que influye bastante en que bici van montados ambas longitudes... la 175 esta en la buena.

Aunque de cambiar en mi bici la metería de 170, porque tengo el "defecto" que quedan bastante bajos mis pedales y voy golpeando en algunas ocasiones, y tengo margen para sacar tija de sobra.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. FSG-BCN

Me Gusta recibidos:
    4.188
    Metedura de pata :)
    No e dicho nada
    Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 1
  17. Elmanomaki

Me Gusta recibidos:
    669
    Ojo, que no soy el del post.

Yo contento estoy con 175, pero es que aun siendo de 27.5" quedan más bajos que muchas de 26"... tengo las puntas machacadas de algunas piedras y escalones, y teniendo margen de sillín... venga ni pa ti ni pa mi... 172.5 :):);).

• Me Gusta Me Gusta x 1
  18. FSG-BCN

Me Gusta recibidos:
    4.188
    Metedura de pata mía .
    No tuya :)
    E editado .
    Por que yo , recién salido de el sofá :) e dicho que con bielas cortas se baja la tija :(
    Maldito sofá ....
    Saludos

Enviado desde mi Mi MIX 2 mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 1
  19. FSG-BCN

Me Gusta recibidos:
    4.188
    Sobre tu " problema" en su día medi la altura de el pedalier de una 26" y una 29" ambas de xc y la diferencia era mínima .
    En una DH o una doble puede variar a más .
    Y en una doble como siempre , con las suspensiones comprimidas puede bajar " demasiado "

Ahora lección de historia :)
    Hace unas tres décadas el Sr Antonio Cobas
    Ingeniero español metido en el mundo de las motos de carreras ,llegó a una conclusión , las motos al final de recta cuando frenaban se hundían de el eje delantero y cerraban el ángulo de dirección .
    Su solución fue quitar la pinza trasera de el basculante y montarla en un boomerang con un tirante al cuadro , de modo que al frenar con el freno trasero la moto se "hundía" de atrás y mantenía el ángulo de la horquilla .

Otro grupo de ingenieros japoneses llegaron a otra conclusión , conectar los frenos delanteros con la horquilla de modo que al frenar una parte de el líquido de frenos actuaba sobre la horquilla endureciendo la misma , para " evitar " un hundimiento excesivo .
    Unas cuantas décadas después un grupo de ingenieros diseño una horquilla que llevaba la amortización en el tubo de dirección .

El día que tenga yo ganas :)
    Inventaré la horquilla doble , amortiguador en botellas y tubo de dirección , de modo que la comprensión en las botellas se transforme en extensión en el tubo de dirección .

Toma ya lo mal que me sienta el sofá :)

Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Elmanomaki

Me Gusta recibidos:
    669
    Vale vale... bueno, mis bielas si se jubilan algún dia será por fuerza mayor. Pero la idea de ponerlas algo más cortas para paliar que quedan bajas la tendré en mente, ya que la bici me lo permitiría.

Para que te hagas a la idea, es una xc de 1100€ 27.5, y comparándola con una 26 specialized de carbono de las últimas se quedaba a ojo sobre 1.5cm más baja, mínimo 1 cm seguro. Si la comparo con una tres fuel de 29 de hace un par de años se queda sobre 1.5 o casi 2cm más baja.

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página