Es un tema que ya se ha tocado anteriormente, pero aprovechando; que en el 2012 , habrá a disposición en el mercado de 6 tipos de caja pedalier distinta , quisiera ver si hacemos un COMPENDIO de cajas pedalier / cuadros/bielas. Yo voy a poner un link que ha hecho ROTOR a raiz de sacar sus bielas 3D+ y que aclara MUCHO, MUCHO EL TEMA para las 3D+. Yo hace unos meses adquirí unas 3D+; y las tengo montada en una Scott CR1 Team Issue del 2005; con las cazoletas BSA30 que ha diseñado ROTOR. En concreto las bielas 3D+, son bielas de diametro de eje de 30mm ;PERO aqui es donde está el truco la longitud del eje,NO es de 68mm, convencionales, sino que se han ido por lo menos a 86,5 mm; estan desarrollando cazoletas-press fit para que se puedan usar estas bielas en casi todos los sistemas existentes a día de hoy de pedalier!!! Las 3D+ en BB90 no se pueden usar... http://www.rotorbike.com/nueva/infotecnica/ROTOR Standard Deviation BB collection CARRETERA ESP.pdf Yo se que MATOCRITO dio en su dia una leccion magistral de las diferentes cajas de pedalier, pero aqui viene una REFLEXIÓN: Si yo tengo montada las bielas 3D+ en un cuadro con pedalier "OBSOLETO/BSA",por todo esos conceptos de distribución de carga y de compresión/tracción; y el cuadro RESISTE(tipo de fibra,construcción Y PESO/POTENCIA DEL CICLISTA) ¿¿¿SE OBTENDRÍA EL MISMO RENDIMIENTO QUE SI ESAS BIELAS 3D+, se montan en lo que parece ser es la PANACEA de pedalier BB386 EVO?? Porque digo esto, porque como todo sabemos HAY MARKETING y nos tienen que vender la burra como sea.........soy ANTI-PINARELLO, pero porque sigue manteniendo pedalieres "obsoletos"????? Por cierto esta "idea" de ROTOR la aplica TUNE tambien en sus bielas, es decir unas UNICAS BIELAS para TODOS los cuadros habidos y "por haber".
He encontrado esta tabla de compatibilidad de bielas y caja pedalier de Specialized http://www.specialized.com/media/whatsnew/CG0307_RevA.pdf El que tenga de otras marcas que vaya añadiendo y poco a poco haremos , "el vademecum" de cajas pedalier/bielas
No se, a mi que no me intenten vender tontás, como tardaré un mínimo de dos años en cambiar de burra, espero que para entonces tengamos "ganadora" jeje.
Pues yo me hago la picha un lío con todo este tema de las cajas, de hecho ni me entero de las diferencias...vaya jaleo.
siempre estamos liaos con los p... pedaliers a ver si sacan uno unniversal o dos como mucho!! y que especifiquen el porque de sus tamaños! porque de todos los de hay la marca que los fabrca te asegura que el sullo es el mejor por esto por esto y por esto otro...:eh? alguno miente :malaleche un saludo
Yo lo que no entiendo es el tema del Factor Q, si ponemos este adaptador necesitariamos unas bielas BB30 mas largas que las normales, no?
en teoria las mejores son las bb386evo ya que es de 86mm y son para eje de 30mm.luego las BBright que es de 79mm de ancho pero para eje de 30mm, las bb86 de 86mm de ancho pero para 24mm de eje, luego las bb30 ancho 68mm y eje de 30m y ultimo bsa68 ancho de 68mm y eje de 24mm. Actualmente casi todas las de bb30 se pueden montar en las que tienen eje 24mm porque se estan haciendo adaptadores el contra es que los rodamnientos son mas pequeños y tienen menos vida aunque por ejemplo para bb86 rotor las va a hacer con doble rodamiento. Yo ahora llevo las 3d+ con bsa30 y van bien porque luego las pondre en otro cuadro.
Añado las nuevas cajas de specialized OSBB, que tienen diámetro 46mm y longitud 61mm, a esta caja le añaden unos casquillos que la convierten en una bb30, y por tanto las bielas BB30 son plenamente compatibles, pero cuando quieres intalar unas bielas campagnolo, debes poner un nuevo casquillo adapatador de campagnolo, y este invento no lo garantiza specialized, en algunos foros aseguran que sí funciona ver el tema que inicié http://www.foromtb.com/showthread.php/799050-Specialized-OSBB-y-bielas-campagnolo Un mecánico de especialized me comentó que curiosamente en algunas instalaciones que ha realizado de bielas campagnolo le ha funcionado perfectamente y en otras no.
Gracias... FSA no me hacen mucha gracia y valen un pastón...alguna más aparte de las 3D+ y sram S950?..aunque estas últimas creo que no las venden sueltas...
y FSA es el percusor con BH del bb386 todavia no esta claro cuales seran compatibles ademas de las rotor y FSA igual que con BBright
Hola Messiah666, en mi caso no son compatibles... En este otro hilo lo explico. http://www.foromtb.com/showthread.p...ier-normal?p=14327953&viewfull=1#post14327953
Cada uno ha sacado sistemas de su padre y de su madre y sinceramente, Yo no he llegado a notar diferencias notables a nivel de flexión en las cajas sobredimensionadas. En las BSA si se nota algo menos de robustez. A falta de sistemas de medición más objetivos yo suelo pasar todas las bicis que pruebo por el rodillo. En los cuadros actuales es dificil percibir flexiones apreciables, ya sea BB30 o BB86 que son los más habituales. Para el mes que viene tengo un BB386EVO, y para el siguiente un BBRight, pero vamos...que la rigidez que dan los cuadros de hoy en día me parece más que sobrada a ese nivel por lo menos para la potencia que yo soy capaz de generar.