Hola a a todos, Hice un poco de BTT en mi época de universidad. Sin embargo, el robo de mi bici y el irme a inglaterra truncaron una afición que tampoco estaba TAN arraigada. Ahora, 10 años más tarde, me estouy reenganchando. Conozco algunas técnicas básicas de ciclismo y demás, pero disto mucho de ser un PRO y desde luego el mundo del ciclismo ha cambiado UN MONTON en 10 años. Busqué un poco un post de "ciclismo para dummies" pero de momento no lo encontré (aunque mi google-fu no es muy fuerte, todo hay que decirlo). Y como soy un dummy yo mismo, pues he decidido escribir esto a ver si le sirve a otros inutiles como yo. Y si le sirve a los menos inutiles, pues mejor aun Aqui intentaré ir contando mis experiencias en esto de reengancharme al ciclismo. A ver si no lo dejo a medias. Aqui os voy a dejar un poco los temas que pretendo ir cubriendo. COMPRAR UNA BICI, LA PRIMERA EPOPEYA ¿Tu para qué quieres la bici, piltrafilla? Tipos de Bici Si puedes, pídele a tus amigos que te dejen probar sus bicis. La obsesión con el Racing XC y la competición 26, 29, y otros temas (ir)relevantes Todo decidido? Pues vamos a por tu bici: medidas adecuadas ¿Dónde comprar? (en mi opinión) Donde puedas gritarle al tendero. Presupuesto I: ¿Realmente necesitas una EPIC para empezar a rodar? Presupuesto II: alerta con los complementos Presupuesto III: Temporadas de ciclismo: Buenos momentos para comprar bicis. Presupuesto IV: ¿Qué bici es major? Complementos básicos imprescindibles: casco, culot, pedales + zapatos (ya sean automaticos o no), guantes, portabidones y bidones. Complementos básicos extra: kit de salud por si te la pegas, teléfono, identificación y dinero. Bebidas isotónicas y complementos energéticos ¿PENSABAS QUE SABIAS IR EN BICI? BIENVENIDO A LA REALIDAD Como no hacer el ridículo (totalmente) Técnicas básicas de ciclismo (links a paginas de gente que sabe de lo que habla, no como yo) TUS PRIMERAS SALIDAS: COSAS QUE HE APRENDIDO A LAS MALAS Antes de ser un Downhillero de la muerte y hacer parkour en bici, major pistea un rato (largo) Respeta la ruta y a los usuarios. Kilometros a cholón. Tu primera trialera "Esta ruta ya me la sé": maneras de pegársela a lo tonto Major prevenir que curar. Caer y otras lindezas (Work in progress...)
¿Tu para qué quieres la bici, piltrafilla? Tipos de Bici Cuando me planteé empezar con esto del ciclismo de nuevo necesitaba una bici. asi que ni cortio ni perezoso me fui a la tienda y me dicen que para que quiero la mountain bike. Me quedo muerto: pues para ir por la montaña, no? Pues parece que no. Desde mis tiempos de mocedad parece que las bicis se han diversificado (al menos a nivel teorico), pero vamos, al final hay 3 tipos de bicis de montaña. A mi me bombardearon con información sobre bicis en las tiendas que visité, y acabé mucho más confundido que con las cosas claras. Sólo con el tiempo he ido levantando mi nuiebla de confusión y acabando por definir un poco de qué va esto. Asi a lo bruto, los 3 tipos de bici de montaña 1. BICI DE MONTAÑA GENERICA (cross country) Esa es la que tiene una única suspensión en la horquilla delantera. Las llaman Cross Country en plan PRO, pero es tu mountain bike de toda la vida. Últimamente los tenderos y las páginas web de las marcas de bicis están obsesionados en venderlas como que son para correr como el viento y que vas a adelantar al correcaminos sin cansarte. Bueno, si quieres competir me parece perfecto, pero si eres como yo y quieres ir con la calma también sirven perfectamente, no te dejes obsesionar con este tema. Lo importante no es que tenga una "geometría de competición" sino que tu te sientas cómodo con ella. es tu primera bici. Si luego quieres ser campeón del mundo no te preocupes, que ya te pillarás una bici mejor, ya sea pagando o porque tus patrocinadores te la regalen Esta es tu primera bici, así que lo importante es que estés bien con ella, no que ganes la carrera Bilbao,- cima del Everest - Bilbao batiendo records. Sin embargo, si que hay una tendencia en las bicis de 1000 euros o más a hacer que la postura del ciclista sea relativamente tumbada sobre el cuadro. A mi esta posición más tumbada sobre el cuadro sobre lo que yo estaba acostumbrado la verdad es que no me entusiasma, pero te acostumbras. Si eso no te gusta, las bicis de menos de 1000 euros tienden a tener posiciones donde vas más erguido, y eso puede ser una buena cosa para empezar. Yo tengo una Trek Superfly ya que me dejé engañar (soy facil de convencer) y pensé que eso molaba un montón. Ahora con retrospectiva creo que una bici más sencilla me hubiera ido mejor para reintroducirme en este mundillo. Las bicis de montaña de una suspensión son el tipo de bici más común, entre otras cosas por ser más económica que las otras 2 variedades, y hay bichos desde los 250 euros a los 5000 o más. A partir de 750 euros o asi ya son monturas más que decentes, pudiendo hacer cosas bien chulas con bicis de menor precio. Tambien existen gangas a precio menor, pero no le pidas depende de qué a las bicis más sencillas, como con todo: un hiundai athos de ciudad te va a llevar a Moscú, pero no va a ser lo mismo (ni en velocidad, ni en seguridad ni en capacidades generales de conducción) ir con ese coche desde tu casa que ir con un Mercedes de fama alta; pues con la bici lo mismo El otro gran tema de estas bicis es que sirven para (casi) todo lo que puedes hacer con las otras bicis, pero tienes que hacerlo con más calma. Son MEJORES que las otras en ir por pistas sin mucha raíz o piedra suelta y corren más (la doble suspensión le resta algo de eficiencia al pedaleo). Sin embargo tambien pueden ir por caminios complicados, aunque lo van a hacer sin correr tanto que los otros tipos de bici, ya que no estan diseñadas para meterse en bosques de raices o lugares donde saltar con tanta facilidad (aunque tambien pueden hacerlo). Pero poder hacerlo, lo pueden hacer. 2. BICI DE DOBLE SUSPENSIÓN (trail & enduro) estas bicis tienen también una suspensión en la rueda trasera. Generalmente son mejores bajando montañas que las anteriores, pero son mucho más caras (las bicis de menos de 2000 euros no tienden a ser muy buenas) y para aprender a hacer el cabra pueden ser un poco excesivas. Para novatos como yo no las recomiendo a no ser que te sobre la pasta. mejor explotar una bici sencilla un año y luego ya ves lo que te gusta hacer que pasar directamente a esto. Por lo que me han contado (recuerda: novato así que mi experiencia es limitada) la suspensión trasera hace que el descenso sea mucho más suave, y permite hacer más el cabra, saltando con la bici sin dejarte los higadillos en el aterrizaje y otras lindezas. para ir por terreno muy accidentado, con raices, piedras y demás va mejor. hay 2 variantes, enduro y trail. ENDURO es la gente a la que le gusta saltar, y demás. Esas tienen unos recorridos de la suspensión más largos y estan más pensados para darle caña de la buena a la bici con saltos. Si estas empezando, mantente alejado. Las TRAIL serian las bicis de montaña para ir por cualquier sitio. Son el "siguiente paso" de las bicicletas cross country si te guista mucho meterte por zonas accidentadas y demás, pero tiene que ser un terreno bastante roto para que merezca mucho la pena respecto a una bici de suspensión única. Al menos para novatos. Asi que si no vives en un infierno ciclista no te las recomiendo, igual que las Enduro. Cuando decidas cambiarte la bici (y si te aficionas de verdad, vas a cambiartela al cabo de un tiempo) será una opcion a tener en cuenta si te gusta el terreno roto y lo que se conoce como "trialeras", caminos chungos a todos los efectos. 3. BICIS DE TIRARTE POR LOS BARRANCOS Y SALTAR (downhill) Las bicis de Downhill son para una cosa: tirarte por barrancos y bajar pendientes donde es probable que mueras si usas otro vehiculo como si nada. Bueno, com o si nada si eres bastante más PRO de lo que tu eres ahora mismo, que eres un novato Busca "Downhill" en Youtube y verás que quiero decir. Son bicis con unas suspensiones gigantescas para aguantar mucha caña, pero que para circular por caminos o subir son malísimas: generalmente les llevan en furgoneta hasta lo alto antes de que bajen. Caras, especialistas y requieren mucha técnica. yo me mantendría alejado. Así que como novato os recomiendo una bici de suspensión solamente delantera y de menos de 1500 euros (incluso de menos de 1000 euros). empezar demasiado a lo grande puede que después sea una carga importante si descubres que eso no es lo "qué querías hacer de verdad." Las bicis de una suspensión te permiten hacer de todo (con la calma: no te tires por pendientes a lo suicida) y son un buen punto de entrada en una montura eficiente y que te permite explorar el terreno antes de gastarte una pasta. No te preocupes, en ciclismo siempre hay lugares donde gastar más si eso es lo que quieres (más sobre esto más adelante). En mi caso como he dicho tengo una bici de 1400 euros que tras mi experiencia creo que me podría haber ahorrado la mitad siendo igual de feliz. pero pequé precisamente de no controlar mis impulsos consumistas y dejarme convencer. Es un perfecto aparato, seguro, pero para explorar mis opciones creo que hay más bici que ciclista ahora mismo. Por eso recomiendo ir con la calma. es una inversion seria de dinero, asi que mejor hacerla con cabeza que con el calentón. Nos leemos!
Creo que algún concepto no lo tienes pillado. Ralmente hay dos tipos de bici, las de campo y las de no campo, aunque en los foros esto se diversifica hasta el espacio espacial por eso de escribir, debatir, discutir e incluso darse de ******* si fuera o fuese menester. ...buena aportación tu hilo, sigue
Yo no las clasificaría según si tienen suspensión o no... si no más bien, por las intenciones del piloto: quiere ir rápido, quiere subir y bajar por cualquier sitio o quiere solo bajar a saco. Pero me gusta el relato. Esperando estoy. Cojo sitio.
Como digo, novato Son 3 tipos de bici general que me he encontrado, basicamente porque los tenderos te sacan esos nombres y si no sabes qué son pues flipas un rato largo y te quedas con cara de tonto Al final es una suspension, 2 suspensiones para campo general, más o menos bruta, y las que son de tirarse por las pendientes a lo loco total. No tiene mucho más la diferencia, pero saber qué significa cuando te hablan de cross country, enduro, trail y downhill a mi me hubiera servido en mis visitas a tiendas. Luego ya cuento el ruilo que me pegué en el tema de tiendas (es un punto que tengo que añadir al listado; voy a ello).
Ya, pero lo digo porque con una doble también se puede hacer rallye y con una rígida bien montada, se puede hacer enduro. Por eso decía que no lo basaría en las suspensiones Edito: espero no liarte más!
Si puedes, dile a tus amigos que te dejen probar sus bicis Tal y como dice el título. Exactamente esto. Seguro que tienes colegas que tienen bici. Tu no tienes, porque hace tiempo que no vas en ella. Entre tus colegas ahbrá gente que usa bici para hacer el panoli por el carril bici de la ciudad y gente que serán unos flipados que se suben los picos de Europa en ella cada dfun de semana. Pensad en vuestros colegas. Ves como tenia yo razón ? Si no es asi, en vuestro barrio seguro que hay grupos de ciclistas con los que puedes contactar. Si no son muy estirados quizá puedas llegar a un acuerdo con ellos para que te aconsejen y te dejen probar sus bicis a cambio de que (no sé) dediques UNA MAÑANA de tu vida (no es que sea un gran sacrificio,. la verdad) a hacer su avituallamiento en una ruta de subir a una montaña, por ejemplo. Probar bicis es importante para ver qué te parece cómodo. En los grupos de ciclismo y entre tus amigos segurio que hay varios tipos de bicis y de marcas diversas. Es importante que te sientas bien en tu montura, ya que te vas a pasar muchas horas en ella, asi que tener un buen "feeling" es importante. Al final, aunque hay miles de consejos de cual seria la bici perfecta para cada uno, lo importante es como TÚ te sientes en la bici. Y eso no te lo va a definir nadie más que tu mismo. Procura no autoengañarte; es importante. EXPERIENCIA PERSONAL: Aqui tenemos mi fallo #2. Yo no hice esto sino que me tiré a la cabeza de la bici que me gustaba. El resultado es que he acabado teniendo que cambiarle algunas piezas para estar cómodo con ella, lo que me supone un sobrecoste (los componentes de ciclismo no son baratos + mano de obra) y me hacen estar menos feliz con mi compra de lo que pudiera haber sido. Cuidado con esto. Repitiendo lo de antes, es una inversión relevante: no la hagas al tun tun.
Hilo bien enfocado para un novato que busque info rápida. Yo tuve suerte y use una rígida de 500€ durante 6 meses para saber qué quería y de ahí que ahora esté la mar de contento con mi doble trail de 2000€ (1399 tras el descuento).
La obsesión con el Racing XC y la competición Cuando vayas a comprar una bici, o cuando mires las webs de las compañías principales de bicis (Specialized, Trek, Orbea, Mondraker, Giant, Scott...) verás que en lo referente a bicis hay una tendencia clara a vender las bicis como "de PM para competición" o "con esto serás rápido como el rayo". OK, me parece cojonudo. Sin embargo yo soy un novato en mountain bike. ¿Voy a competir por un podio? ¿Voy a apuntarme a los campeonatos de cross country europeos? ¿O voy a aprender a ir en bici por mi zona y si eso apuntarme a una marcha a ver si supero MI PROPIA MARCA PERSONAL? Si tu respuesta es de las primeras, este tema no es para ti, ya que no eres un novato, sino un profesional del mundo del ciclismo. Este post va de gente que queremos INICIARNOS en el mundo del mountain bike Y para eso lo importante es tener un vehículo que nos sirve para eso: conseguir confianza propia y, poco a poco, ir batiendo marcas personales. Primero será hacer una ruta de 30km. Luego de 40, luego de 60, luego 80 km. Después estará nuestra primera bajada complicada (lo que un profesional consideraría un paseo por el campo) y poco a poco iremos evolucionando. ¿Y este rollo? Básicamente para decir que no os vendan la moto: no necesitáis que la bici sea perfecta para competición. Si está preparada para competición, vale, pero ese no es un valor central en la compra, o no debería serlo. La seguridad, facilidad de manejo y que sea un producto de calidad para aprender a manejarnos seria lo importante. Somos novatos! Lo importante es aprender a ir bien por la montaña. Bajar por tarteras a 70 por hora ya llegará, pero ahora no es el momento. Para cuando la competición sea importante (si es que alguna vez llega a serlo, que no va a ser mi caso, por ejemplo) ya nos habremos agenciado una bici mejor que nuestro hierro inicial y sabremos un montón sobre bicis a esas alturas. En tu bici inicial que no te vendan lo que no necesitas: la competición no es pioritaria. La bici incial tiene que ser cómoda, y eficiente en diversos terrenos. Tiene que ser sobretodo buena para rodar por pistas de tierra no muy complicadas, pero tener capacidad para bajar bien si vamos CON CUIDADO. Lo importante es aprender a ir bien por montaña, no ser un supercrack world champion el primer dia. Y meternos una ****** como consecuencia. Asi que alerta con como te venden la bici: es importante que los FRENOS sean buenos, y el CAMBIO. El resto del material ya ireis mejorando. Una buena horquilla también ayuda mucho, pero no es tan importante. esto siempre dicho desde la opinión de novato. Pero los frenos son el elemento central. Si no sois unos kamikazes de la vida casi cualquier freno debería cubrir vuestras primeras experiencias más que sobrado, pero si es de una cierta calidad, mejor. Las bicis "racing" imperan a partir de los 1000 euros. Es difícil encontrar bicis que no lo sean a partir de ese precio. Es una de mis razones por recomendar empezar con una bici más sencilla. Las posturas más encorvadas si, pueden servir para correr más, pero para aprender no son mejores necesariamente, sobretodo si acabas adoptando una bici de doble suspensión para enduro que es lo que a ti te gusta, por ejemplo, que requerirá otro tipo de manejo. Y los trucos básicos los aprendes en una bici menos competitiva igual de bien (de hecho yo diría que hasta mejor) sin problemas
Pregunta: como convierto el guion inicial a un sistema de vínculos a los mensajes que voy colgando? No tengo ni idea de como se hacen vinculos a mensajes concretos. Me alegra que los mensajes hasta ahora sean positivos. A mi em ha costado algun tiempo el aprender esto (muchas cosas no por las muy buenas) asi que me alegro que alguien lo encuentre util.
Muy util el post en mi opinión, tras varios años de no montar en mtb me decidi por comprar una y volver al deporte que mas me gusta. Yo tuve la suerte de comprar una bici apropiada para mi nivel (cube acid 2014 27.5"). Desde luego que es complicado comprar una bici ahora, un post asi ayuda a sentirse mas seguro en la adquisición y no poner cara de tonto cuando te hablan de horquillas, tamaños de rueda, modalidades etc...
Muy buen hilo para aprender cosas poco a poco no porque vamos en bici tenemos que ser expertos en toda su terminología pero así al menos sabremos de lo que nos están hablando
Buen hilo la verdad, hay que tener presente en una compra en una tienda, que los tenderos SON VENDEDORES y de momento ninguno se ha preocupado en mis necesidades reales al adquirir una bici, esta a sido mi experiencias tampoco quiero generalizar. Te iré siguiendo. ..