Cómo aplicais lubricante de cera correctamente?

Tema en 'General' iniciado por Fco. Aguilera, 15 May 2024.

1. Fco. Aguilera

Fco. Aguilera Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Strava:
    Hola chicos, os queria preguntar como aplicais vosotros los lubricantes en cera, los de botecito vaya, no me refiero a sumergir la cadena.

El otro dia me compré el de Cerabike, porque en la zona donde vivo nunca llueve, y todos los caminos fuera de asfalto tienen un polvillo muy fino que se levanta con nada y me tienen la bici siempre color amarillo y la cadena como si la hubiera metido en vaselina negra, y queriendo escapar de tener la cadena siempre hecha un asco le quiero dar una oportunidad a las ceras.

He hecho como dicen las mil paginas y videos: limpiar la transmision impoluta, tanto cadena, plato, casete, roldanas, todo con desengrasante cepillo etc. Como mucho alguna motilla quedaba negra pero esta perfecta y seca.
    Luego he dado una gota en cada bulon, dejo secar, y de nuevo gota en cada bulon. Al dia siguiente salgo, y cuando vuelvo tengo la cadena con pegotes de cera negro. Que he hecho mal? Me habré pasado con la cantidad?

Luego, como siguen todos los tutoriales con el mantenimiento de la cera, he cogido y le he dado con un trapo con un poco de desengrasante, para quitar la porqueria externa, y luego cuando ha secado, aplicar de nuevo una gota en cada bulon. La cadena se ve medio sucia, no tanto como cuando usaba aceite, pero no se ve impecable como dicen todos los que aplican cera.

2. Miguelangelgimeno

Miguelangelgimeno Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    484
    La cera no va a hacer que te deje la cadena impecable a no ser que sea nueva y seas muy meticuloso con la limpieza.
    Yo también uso la de Cerabike, vamos , la que venden en Decathlon y a mí personalmente me va bien. Me muevo por Valencia y Castellón y está todo muy reseco y polvoriento también y lo único que hago es después de casa salida froto con un cepillo y Fairy la cadena, la seco y simplemente le pongo cera en toda la parte interna de los bulones. Después le quito con un papel el sobrante para que no gotee y punto.
    La cadena no me queda brillante pero a simple vista se ve limpia y le pasó los dedos y no me ensucia prácticamente nada

Enviado desde mi M2101K6G mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Bike@Beer

Bike@Beer Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.597
    Una vez lavada a fondo la cadena hay que secarla antes de aplicar la cera. En tu procedimiento no lo indicas, aunque doy por hecho que así lo haces. En este punto la clave es que no queden restos de agua/desengrasante en el interior de los bulones. Para ello, yo seco la cadena con un secador de pelo, es muy efectivo. Esto, cuando hago limpieza a fondo con la cadena desmontada. Con la cadena montada, para aplicar entre salida y salida, simplemente limpio con papel de cocina hasta que pasando los dedos no me manche. En seco, sin aplicar ningún producto de limpieza. Esto (obvio) no asegura la limpieza en el interior de los bulones, pero no es plan de desmontar la cadena cada vez (muy a fondo lo hago solo de vez en cuando).

Dicho lo anterior, Cerabike es para mi, de entre las cuatro o cinco que he probado, la que mejor lubrica y más dura con tiempo húmedo y con lluvia, pero también la que más restos de suciedad deja en la cadena. Para tiempo seco prefiero Momum, mucho más limpia, aunque de menor duración (80 kms máximo en mi experiencia, a veces algo menos).

4. Krakkreel

Krakkreel Mardano sobre ruedas

Me Gusta recibidos:
    1.610
    Yo he probado varios desengrasantes para antes de lubricar con cera (tanto aplicada en frío como baño en caliente) y el que de verdad quita cualquier resto de suciedad y deja la cadena sin ningún recubrimiento es la gasolina.

Sumerge la cadena por una hora en un tarro con gasolina y remueve de vez en cuando. Luego la sacas y metes a otro tarro con agua y lavavajillas o algún desengrasante por quince minutos. Remueves bien también. La sacas, aclaras y ponla a secar al sol o dale con un secador.

El resto de la transmisión también debes limpiarla. Yo aplico una brocha con gasolina en piñones, platos y roldanas del cambio, pero cuidado de que no entre gasolina en el núcleo o los rodamientos del pedalier y roldanas, pues se desengrasarán.

Y ya luego, aplicar la cera: una gota por perno y dejar secarse toda la noche el lubricante ceroso. Luego al día siguiente monto la cadena en la bici.

Suerte!

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. saturday boy

saturday boy ALBERTO

Me Gusta recibidos:
    173
    Madre mía mas tiempo en mantenimientos que en rodar en bici
    Yo uso la de bompar y va bien
    No me vuelvo loco,limpio todo lo que puedo con un spray limpia frenos de disco la cadena con trapo,los dientes del plato y las roldanas,vueltas hacia atrás con trapo en cadena hasta que no ensucia(4 o 6 vueltas)luego cera en cada bulon y hasta el día dia siguiente

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

6. MaROtO_666

MaROtO_666 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    113
    *****...pues si hacer eso cada vez que llegas no es volverte loco, ya me dirás...
    Yo en la de monte, mientras no llueva, hasta no pasar de 100-150km no hago nada(*). Pasado esto, soltar cadena, sumergir en cera, y montar la cadena antes de salir...ni trapos, ni sprays ni cepillos...y la cadena siempre limpia.
    Que para tenerla sucia, me paso al aceite que al menos no se va ni con agua...
    (*) en la de carretera si me descuido hasta 400km...

7. saturday boy

saturday boy ALBERTO

Me Gusta recibidos:
    173
    2 minutos tardo y porque me cuesta ponerme de rodillas
    Lo decía por el tema de desmontar y montar,pero sin animo de ofender
    Que cada uno lo haga como crea o pueda
    Hay ceras de colores que se dan con una especia de tampon y también queda bien y a juego con el color de la bici o componentes

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

8. rosmig

rosmig Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Yo voy a contar como lo hago, y me va bien. Uso Squirtlube, el dia antes de cada salida, cojo un trapo con la mano, agarro la cadena con el y le doy a los pedales para quitar todo el polvo y suciedad que puedan tener. Despues subo la cadena hasta el piñon mas grande, pedaleo con la mano y dejo caer un cordoncillo de cera hasta que cubre toda la cadena, voy pedaleando y bajando piños hasta la mitad del cassette y repito lo del cordoncillo de cera. Vuelvo a pedalear y bajar piños hasta el ultimo, y luego subo y bajo todo el cassette una vez mas sin añadir mas cera, en total no llega a 5 minutos. Me va de lujo, luego el dia que toca limpieza pues con desengrasante y dos cepillos de dientes unidos con cinta americana limpio la cadena y el resto de la trasmision, lo enjuago con agua, le paso un trapo para secarlo, y ya no le pongo la cera hasta el dia antes de volver a salir.
    Saludos

Última edición: 15 May 2024
  9. igguema

igguema Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.479
    Yo le doy un manguerazo y la echo un poco de cera después, ese es todo el mantenimiento que le hago, me suele durar un año y poco y va como la seda (xtr) hasta que la cambio antes de que el medidor me diga que toca cambiarla.

10. Elmanomaki

Elmanomaki Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    669
    Lo mas importante es la limpieza inicial, la de antes de poner la cera, y sobretodo secar bien la cadena antes de poner la cera.

Luego yo no suelo mimarla mucho, un papel para limpiar en las re-aplicaciones, y un poco de agua y jabón (normalmente ni eso) si limpio la bici entera y ya está.

Lo que yo creo que aun tienes algo de aceite, úsala normalmente (no te pases tampoco con mucha cantidad de cera) y supongo que poco a poco ira soltando el aceite que quedase.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. Krakkreel

Me Gusta recibidos:
    1.610
    Eso se hace sólo la primera vez, para quitar la grasa de fábrica o el aceite en la cadena. Una vez encerada, en siguientes aplicaciones de cera se limpia antes sólo con agua caliente y jabón, o un trapo húmedo antes de aplicar squirt y similares. A veces ni eso.

Yo respondí a un usuario para quitar la grasa o aceite de la cadena. Si estáis mezclando cera con aceite o grasa (por poco que quede)... pues os prevengo que lo estáis haciendo mal. Pero oye, cada quien... xD

Última edición: 15 May 2024
  12. MaROtO_666

MaROtO_666 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    113
    Por supuesto, ¡faltaría más!

13. kedex

kedex mountanbiker

Me Gusta recibidos:
    130
    Prueba con otra marca, con Cerabikes me pasó como a ti que me ponía la cadena negra y pegotes. Solo la usé 2 salidas, regalé el tarro a un compi de grupeta.

Primero usé Squirt, luego Cerabikes (2 salidas), Momum y he vuelto a Squirt.

La Momum es la que más limpia deja la cadena pero dura poco.

Cuando vayas a echar la cera procura que la cadena esté limpia, si está llena de polvo y echas cera obviamente se hace una masa curiosa.

14. bartmikel

bartmikel Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.547
    Yo llego, trapo mojado, limpio la cadena hasta que no manche y resbale bien por el trapo, luego trapo seco y la encero despues un poco más tarde por si quedaba algo de humedas que haya secado.
    Cera XSauce verde

• Me Gusta Me Gusta x 1
  15. kartero

kartero Miembro

Me Gusta recibidos:
    17
    Yo limpio la cadena con desengrasante cuando es nueva, secado con aire comprimido y luego cera XSauce en cada eslabón. Al rato nuevo engrase y ya.
    Para el mantenimiento una vez lavada la bici (cadena húmeda) le paso un trapo y sin secarla del todo vuelvo a poner cera.
    Como esta es soluble en agua la humedad remanente me "garantiza" que entra en todas partes, llevo así ni me acuerdo desde cuando y las cadenas me duran mucho más de lo que se suele leer por aquí.
    Respecto de los pegotes éstos suelen desparecer a los varios engrases, sobre 4 ó 5, son restos de aceite emulsionados con la cera y el agua.
    Saludos.

16. elkikebh

elkikebh Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    344
    yo e probado varias y la que mas me gusta y mejor me funciona es la de damoff,ya me a pasado con varias marcas que al principio funcionaban bien pero luego empiezan a venir los botes como mas liquidos y ya no es lo mismo,con la damoff de momento no me a pasado

17. Krakkreel

Me Gusta recibidos:
    1.610
    Una curiosidad: ¿habéis notado si alguna vez el lubricante de cera "caduca"?

Me explico: compré un bote grande (500ml) de Squirt Lube hace la tira de años ya. Ni idea cuando, pero puede que tenga más de cinco. Lo he usado con regularidad por periodos y por otros se ha quedado muerto de asco por inactividad ciclista, por usar otros, etc. El caso es que hace como un año o menos se secó, el último tercio se quedó pegado al fondo y por más que agitaba nada. Le puse un poco de agua (un par de ml por encima del nivel que estaba la cera seca) y con un palo removí y removí, agité y agité y volvió a la vida. Pero en las dos últimas aplicaciones lo he notado más acuoso al ponerlo y me dura algo menos. Antes aguantaba 100km por asfalto sin problema, y ahora a los 70km ya está pidiendo relubricar. Me queda como un cuarto más o menos.

¿Qué opináis?

18. Elmanomaki

Elmanomaki Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    669
    No creo que caduque cómo tal, lo que si hará es evaporarse el solvente que use. Squirt usaba agua como solvente.

Lo que igual también se a evaporado (todo o una parte) del emulsionante, y entonces ya no emulsiona lo suficiente con el agua que le añadas. A lo mejor puedes poner el bote al baño maría, a ver si usando calor emulsiona un poco mejor, porque la emulsión debe de funciona mejor en caliente.

Aprovecha cuando limpies la cadena con agua caliente y la derrites al baño maría. Ponle un poco de agua (si hace falta) y a agitar mientas sigues con lo tuyo, a ver si vuelve un poco mejor a la vida después al enfriarse.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  19. elihds

elihds Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    924
    Yo uso una cera marca Zefal que es limpia no, lo siguiente. Eso si, dura como mucho 150 o 200 kms. Solo hay que pasar un paño y ya cuando pasas el dedo ves que no mancha, y a encerar para la próxima.

Adjuntos:

20. Krakkreel

Me Gusta recibidos:
    1.610
    Pues está muy bien. A cuanto el botecito?

Compartir esta página