Hola, he estado buscando pero no he encontrado nada...alguien puede ayudarme a cambiar la pata de una cambio shimano XT? gracias x adelantado
Si te refieres a donde van las roldanas, es muy facil, la exterior se ven los dos tornillos claramente en el eje de las roldanas, y la pata interior que parece que hace cuerpo con el cambio tiene una forma particular, el eje donde gira va metido en el cuerpo del cambio, y para que no se salga lleva un tornillo prisionero con pasador. Exteriormente se localiza en la zona donde va introducido el eje de esa pata y que dentro lleva el muelle para que la pata recupere su posicion. El aspecto de este torinillo de cabeza allen de interior de 3mm creo o quizas de 2 mm, apenas si se ve, y normalmente tiene una pequeña cruz como de remache en la periferia del agujero para que no se salga. Cuando saques este tornillo veras que al principio tiene rosca y al final es liso, esta parte hace de pasador en una ranura que tiene el eje de la pata. Aguanta la pata mientras sacas el tornilo, pues el muelle puede saltar y sale disparada la pata. Si lo desmontas todo mira que el muelle es mas estrecho por la parte exterior. El muelle lleva enganches para la caja y para la base de la pata que entran en unos pequeños taladros, cuando lo montes tienes que rearmar el muelle para que quede en la misma posicion la pata. Metele grasa en la zona del muelle, y mira si tiene mucho desgaste por falta de grasa en la punta del tornillo prisionero, en la zona donde roza con la acanaladura del eje de la pata.
Quiero resubir este tema ya que estoy barajando desmontar la pata de un cambio xt shadow de 9 velocidades para limpiarlo. Alguien puede responderme si una vez desmontada la pata, se monta facilmente si herramientas especiales? Tengo miedo que el muelle no sea capaz de recolocarlo. Saludos!
te refieres al muelle interno? Si es ese, que no ve a simple vista, tienes que destornillar un tornillo allen que hace de pasador, no necesitas más herramientas, una vez desarmado hay dos marcas en las que engancha el muelle, para tener la pata del cambio más o menos tensa (o eso creo yo). No es difícil, pero, para que desmontarlo?
Si, me refiero al interno. Me afirmas que lo has hecho alguna vez? No tengo nada de pasta y ahora que viene el buen tiempo no me quiero quedar sin bici. Gracias!
Te lo confirmo, yo lo he hecho. No es difícil. Lo hice porque se me salió el muelle de su sitio y se quedó la pata sin fuerza. Al montarlo, lo monté demasiado tenso y tuve que volver a desmontarlo. Lo que no entiendo es si a ti no se te ha salido, para que desmontarlo? En esa zona no suele entrar suciedad
Confirmo que ayer le meti lubricante y salio marron por abajo....barro... . Aparte de eso, quiero ver si puedo ajustarlo mas ya que tiene un poco de holgura y quiero ver en que estado está el pasador y la ranura.
Si no pudieras montarlo, avísame y te explico como lo hice yo, pero no es difícil, Medio giro hacia atrás de su posición normal, enganchas el muelle en el agujero, giras hasta la posición normal y pones el pasador
Pues si que estaba sucio! Lo dicho, si no puedes montarlo avisa e intento ser mas explícito en mis explicaciones!
Pues ya esta. Si , son las 2 y pico de la mañana pero me siento mu bien porque acabo de rejuvenecer un cambio xt que nuevo cuesta 60 eurazos y pico por 0 euros. Tenia barro hasta reventar, no parecía un muelle...era un tubo de barro. Lo he limpiado a fondo y he descubierto de donde venia la holgura. Como es lógico, el canal por donde cruza el pasador estaba desgastado y ensanchado, de forma que la pata y el cuerpo del cambio tenia holgura. Me he hecho una arandela casera para eliminar esa holgura y se ha quedao como nuevo. En breve colgare fotos y explicare mas detallado el proceso, por si quereis estirar unos miles de km mas vuestro cambio xt. Saludos! y gracias oscar! era sencillisimo montarlo de nuevo! incluso tiene dos agujeros para hacer que el muelle este mas tenso y por tanto tense mas la cadena.
De nada compi! Se que hay gente que hace algún agujero más para conseguir un extra de tensión, pero yo no se lo he hecho. El tema de la arandela casera para eliminar la holgura me interesa mucho, ya nos explicaras como la has hecho. Un saludo, descansa y enhorabuena!
Bien, pues como se ve en las fotos, el proceso es simple, se trata de fabricarse una arandela a medida de un grosor que nos permita eliminar esta holgura o gran parte de ella, yo para ello he utilizado el plástico de un manual encuadernado por la facilidad de trabajar el material (unas tijeras y un cuter bien afilado y dremel). El circulo exterior lo marco utilizando como referencia el mismo contorno del cambio. Recortarlo es fácil. El agujero interior es un poco mas complicado pero con una dremel y una lija de queda perfecto para que encaje en la pata. Por ultimo he realizado los agujeros por donde pasará el extremo del muelle y listo. En grasar, montar y holgura resuelta para un largo tiempo. No es un material resistente pero la arandela se hace en 5 min. Saludos y espero que os sirva 3
Interesante Carliños. Tomo nota por si alguna vez me hace falta desmontarlo. Gracias. Una consulta: El muelle va insertado en uno de los dos agujeros A (dos agujeros superiores más pequeños) ¿Verdad? En el agujero B (agujero inferior más grande) ¿Va algún tornillo o pasador? Gracias!
exacto! En A puedes elegir cualquiera de los 2, para tener mas o menos tensa la cadena. En el B va un pequeño tornillo que hace de tope para evitar que la pata retroceda y de vueltas hasta que se quede sin tension (como tope para la precarga del muelle)
He hecho la prueba hoy de 10km y lo que suponía, el cambio se ha vuelto mas preciso, y la holgura ha desaparecido casi por completo. Tenía algunos problemas y se me han solucionado. A ver cuanto dura! saludos!
la verdad que para ser un xt.... no se...me parece un fallo bastante feo ya que la ranura del eje no deberia degradarse de esa manera y si lo hace, tratar de modificar el sistema de union.... me da a mi que lo de ahorrar peso les sale muy rentable a los de shimano..