Fibra de carbono - ¿Cuál es la diferencia? Mucha gente se pregunta "¿Cuál es la diferencia entre la fibra de carbono 1K, 2K, 3K y 12K?". Así que vamos a empezar por explicar cómo se miden los tejidos de carbono y explicar la diferencia entre las fibras y sus características. La fibra de carbono se mide por la anchura del tejido. Por ejemplo, un tejido de 1K se aproxima a 1 mm de ancho, mientras que un tejido 12K será mucho más grande, 12 mm aproximadamente y así sucesivamente. La capa externa de cualquier cuadro de carbono sirve para varios propósitos. El primer objetivo es proporcionar una capa decorativa de carbono dando al cuadro su apariencia final. En segundo lugar, proporciona un toque final al rodaje de la bicicleta. Algunos tejidos son más rígidos y otros tejidos son más flexibles, y proporcionan características de conducción más suaves. Algunas personas dirán que el tejido seleccionado no hace una diferencia en la calidad de conducción en general. Una bici fabricada con carbono 12K será tan rígida como una hecha con 2K salvo por la capa decorativa del carbono lo que supondrá menor peso. Así que, ¿cuáles son las características de cada tejido de carbono en relación con las bicicletas? FIBRA DE CARBONO 1K - 1 K es una fibra muy rara utilizada en la industria de la bicicleta. Es más ligera que otras fibras y proporciona una conducción más flexible que un tejido más grande. Estas fibras de carbono más pequeñas también muestran una increíble cantidad de mano de obra necesaria para completar una bicicleta. FIBRA DE CARBONO 2K - 2K es la fibra de carbono más rara del mercado. Se produce por no más de dos fabricantes de carbono en el mundo. La fibra de carbono 2K proporciona las características óptimas para fabricar bicicletas. Le da la rigidez a la bici perfecta, bajo peso, y el cumplimiento de grandes absorciones verticales (confort). FIBRA DE CARBONO 3K o HMF - 3K o HMF es la fibra de carbono más común que se encuentra externamente en una bicicleta. Proporciona una conducción cómoda, mientras que todavía permite que la bici sea rígida y lo suficientemente fuerte como para ciclistas potentes. FIBRA DE CARBONO 12K - 12K es el tejido más grande y más rígido. Esta capa externa hace más duro el cuadro y menos confortable comparada con las otras. Es un poco más pesada y mucho menos costosa de producir, de ahí la diferencia de precios. FIBRA DE CARBONO UD o HMX - Uni-direccional o HMX-Carbono Uni-direccional (UD) es otro tipo de fibra de carbono que puede ser usado para fabricar una bicicleta de carbono. UD tiene fibras de carbono que se disponen en el mismo sentido en lugar de ser tejidas en conjunto como una trama. Permite formas más curvadas. Traducido de la web de Storck en USA. +++++++++++++++++++++++++ Texto extraido del catálogo de Scott: Fibras de carbono HMX Scott ha evolucionado sus fibras de carbono HMF. Gracias a un nuevo proceso, ahora no es necesario trenzar las fibras por lo que, no sólo se ahorra material, sino que también se evitan los cruces y los pliegues. Así, se consigue un 20% más de resistencia, y unos pesos y prestaciones en los cuadros Scott de autentico record. ++++++++++++++++++++++++ Saludos
Lo de 3G no se refiere a la categoría de la fibra o materia de fabricación, se refiere a 3ª Generación, aludiendo al tipo de tecnología empleada para el moldeo de las piezas, osea el molde de alta presión, el autoclave y el horno como herramientas esenciales para un resultado de calidad.
Yo lo del HMX y HMF lo veo como el nombre que da Scott a sus modelos, como Orbea con los Gold, Silver y Bronze, o Specialized FACT 10, 11, Trek OCLV yTCT, etc, etc.
Matocrito gracias por tu aportación, al igual que la del otro dia sobre los pedalieres, muy interesantes e instructivas. Aprovechando que nos hablas del carbono, en este caso de la composición de los tejidos, ¿qué nos puedes decir de los carbonos de "Alto Módulo" (HM) y "Muy Alto Módulo" (VHM), qué son estos carbonos, en que se diferencian, de qué se componen...?. Soy "todo ojos". Un saludo.
Segun esto, si, o al menos las mas exclusivas. De todas maneras, serian las bicis con mejor carbono (si es que lo es, que no lo se), pero no por ello han de ser las mejores bicis, hay muchos factores a tener en cuenta, como geometria, soluciones tecnicas, aerodinamica, etc.
Bueno las 2K no es que sean las mejores, son las que tienen mejor equilibrio entre rigidez, peso y confort, a lo mejor si eres más deportivo te interesa un 3K y si te gusta ir "agustito" lo mejor es un 1K. Si lo que quieres es bajo peso sin importar el confort o la estética UD y si lo que quieres es poco presupuesto sin perder mucho en el peso pues 12K, hay para todos los gustos, lo que si es verdad es que carbono es carbono. Es como el hormigón armado una vez lo dominas puedes hacer un dintel de una ventana o un puente de 100m solo cambia el porcentaje y disposición de los componentes. El HM se refiere a la composición del hilo, este se vende en carretes grandes y no todos los hilos tienen la misma resistencia, tambien hay hilos de fibra de vidrio, aramida y keblar y se pueden mezclar, cortar, amasar, tejer, trenzar etc... se pueden unir con resina expoxi que es termoestable (osea que la bici no se derrite en el maletero del coche en la playa) o se puede hacer con resinas termoplásticas como en las zapatillas Bont que tienen suela de fibra de carbono que a 80ºC se vuelve flexible como si fuera cuero curtido.
2k lo usan las bielas clavícula, las horquillas scapula, los cuadros Storck fascenario, los componentes de AX lightness, Smoke, Htm etc... y muchos otros, cuadros Felt usa k1 en el F1, Parlé usa UD en los tubos, horquillas 3T usa 2k solo en la gama altaetc...
Componentes AX lightness los hay tambien en UD, 1K y 3K, y cuadros con acabado UD, los hay de varias marcas, yo creo que tan importante como el tipo de fibra utilizado, es el diseño de la propia bici. Y las horquillas y cuadros Stork creo que tambien, no veo ninguno que use el 2k, al menos de los que yo conozco de Storck. Bueno, acabo de leer que la 0.7 IS es la unica que lo utiliza.
Hablando de HMF y HMX...un día me encontré por la red un reportaje de la París-Roubaix 2010,sobre las bicis del Columbia HTC (ahora HTC Highroad).Pues para esa carrera,los pros de ese equipo llevaban Addict HMF,no HMX.El motivo es que ,a pesar de ser más pesadas (mejor para el adoquín y recorrido plano),son más resistentes y absorventes.Las Addict HMX las reservaban para carreras donde el peso era un factor primordial(rutas con desniveles) y donde el asfalto era más regular y favorable.Es más rígida,más ligera,menos absorvente y un poco más delicada. Aparte de esto que se está comentando tan interesante,hay que recordar que luego hay tipos distintos de fibra de carbono (ej: T600,T700,T800,T1000...por poner las de Torayca),además de sus mezclas con fibras de Kevlar,etc...Yo siempre he interpretado lo de 12K,1K,3K,HMX,HMF,UD...como formas de designar no a las fibras,sino a los tejidos que se generan con las fibras.es decir,que por un lado está el tipo de fibra...y por otro el tipo de tejido en función de su entramado y disposión. Saludos Interesante post...
Muy buen aporte este post. Entonces la Orca Gol y la Silver, están fabricadas con distintos tipos de fibras? Ya que dicen que la Silver es mças cómoda y la Gold más reactiva siendo aparentemente iguales por fuera, y misma geometria.
Si Jose, las Orca Gold y Silver, si las ves y no sabes que colores corresponden a cada una (Gold o Silver) no las diferencias en nada, hablo de los cuadros, luego tambien varian los montajes con las que se venden. La geometria es exacta, y las soluciones "tecnicas" son identicas en ambas (guiado de cables, BB30, cierre y tija, etc) solo cambia el tipo de fibra y su disposicion. Yo tengo el cuadro Silver.
Saludos, sólo eso. P.D.: (Quiero pensar que, algunas opiniones vertidas en este post sobre el "carbono" y sus propiedades son sencillamente una broma, ¿no?).