Buenas! Me gustaria que me ayudaseis aquellos que compiten o han competido con la BTT, o simplemente que sepa algo del tema. Actualmente corro en carretera, pero este sabado tenemos por aqui (La Rioja) el autonomico de rallye. En la vida he corrido una carrera asi, hace años q no toco las ruedas gordas, y para colmo no tengo ni idea como se desarroya una carrera de estas. Pues bien, ahi van algunas preguntas: de cuantos km aproximadamente estariamos hablando? (no encuentro informacion) hace falta algun desarroyo concreto? y si pinchas o rompes? Como veis estoy bastante perdido, asi que agradeceria algun consejillo. De momento nada mas, gracias adelantadas. Un saludo!
Te voy a echar una mano aqui porque no se yo en rally....jeje....que son preguntas muy basicas. Te comento. De duración de la carrera echale mas o menos hora y media arriba o abajo, dependiendo del circuito y el numero de vueltas que os toque dar, que varia con la categoria. Desarrollos, esto no es como en la carretera donde hay que comerse mas la pelota con si me llega o no. En la btt desarrollos estandard (salvo los pros, y asimilados que ahora les da por el doble plato) Platos 44-32-22 y piñonera 11-32 o 34 (aunque yo por ejemplo me he tirado todo el open con un casette ultegra tuneado 13-28, el 11 me sobra en la btt). Si no se puede con una cuesta pie a tierra y a correr (tipo ciclocross). Si pinchas o rompes pues hay dos opciones. Yo en las carreras no llevo absolutamente nada. Si pincho o rompo para casa. La gente suele llevar un bote de espuma para arreglar rapido un pinchazo en un tubeless o similar, pero normalmente si tienes un incidente con lo cortas y explosivas que son las carreras olvidate. A tenor de esto ultimo, y referente al desarrollo de las carreras, yo te diria, que llegaras al circuito al menos con hora y media de antelación. Lo primero a recoger dorsal y pasar la verificacion (esto es en las carreras federadas mas que un mero tramite donde te miran la bici por encima que no tenga holguras, lleves tapones en el manillar y tres pijadas mas y te ponden una pegatinita en la misma identificandola). Tras eso a vestirse, preparar las cosas y a calentar. Yo aqui aprovecho para dar una vuelta al circuito. Es importante sobre todo si tiene zonas tecnicas ya que en carrera solo importa la rueda de el de delante. Las trazadas tienen que ir aprendidas y salir solas, sino te pasan por todos los lados en las bajadas. Al principio suave y segun llegue la hora de la salida ir acelerando el ritmo de calentamiento, algun sprint para activarse, etc... para llegar a la salida ya roto a sudar. Esto es sumamente importante ya que las salidas en las carreras de btt son "a cuchillo". Como bien decia el maestro pinillaken......Una vuelta de sufrir a saco y el resto de apretar el culo todo lo que se pueda aguantando lo ganado en esa vuelta (...y de paso recoger algun cadaver por el camino, aunque no suele ser lo habitual). Asi que eso....mentalizate que te vas a tirar 1 o 2 vueltas a tope de pulsaciones. Yo suelo llevar un par de ampollas de glucosa que tomo a mitad de carrera y a mitad de las segunda mitad, mas o menos y sobre todo tambien hidratarse continuamente porque el desgaste es brutal, mucha intensidad. Si tienes alguien que te haga de aguador mucho mejor. Asi podras ir con un bote pequeño y tendras que llevar menos peso y agua fresquita en cada vuelta. No se, poco mas se me ocurre. El resto solo es "disfrutar" del sufrimiento. ¿Que contradicion, no?
Ya habia pensado en ponerlo en esa seccion, pero como siempre ando por la de carretera, estoy mas "acostumbrado" a la gente que esta por aqui. Serpal, muchas gracias, creo que has solventado todas mis dudas. Si me viene a la cabeza alguna mas, no dudare en ponerlo. Pues nada, a ver que tal sale. Un saludo! y gracias