Carriles bici de largo recorrido en Valencia

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por mochilo123, 8 Dic 2012.

1. mochilo123

mochilo123 I ❤ Cannondale

Me Gusta recibidos:
    566
    El fin de semana pasado de casualidad encontré un carril bici que salía de la misma Valencia y atravesaba varios pueblos. Buscando información la llaman la Vía Xurra, la gente del sitio la conocerá de hace tiempo, los de fuera somos nuevos y vamos descubriendo poco a poco Jaja!. El recorrido del carril atraviesa por medio de las huertas, así que vas viendo como trabajan los payeses, la gente que compra fruta, gallinas y pavos paseando por las fincas, gente en caballo... en menos de 5 min has dejado atrás la autovía que viene de Barcelona cargada de coches y de ruido para estar en un sitio donde los únicos ruidos que oyes son los pajarillos y el tractor del abuelo sembrando. Para desconectar en época de exámenes es la ******, lo recomiendo.

A todo eso el carril bici es lo suficientemente ancho para no ir con miedo del que viene de frente, y lo que más me gustó que mantiene el ancho durante todo su trayecto, y separando claramente siempre lo que es para la bici y lo que es para coches (en los tramos que coinciden), una pasada.

Mi recorrido fue Valencia - Alboraya - Meliana - Albalat dels Sorells - Massalfassar, 13kms de ida
    En su paso por los pueblos, hay varios bares donde almorzar, en muchos de ellos con ambiente ciclista, lo que quiere decir que ahí se come bien :eek:la2

No cronometré el tiempo pero apostaría a que se tarda muy parecido desde Valencia a estos pueblos yendo en bici por esta vía que en coche atravesando semáforos y rotondas.

Un paint cutre donde se indica el inicio del camino y dirección. La superficie marcada en azul es la Universidad Politécnica de Valencia, y la linia roja el carril bici, en la foto se corta pero sigue más allá.

Fotos cogidas de internet:

Los de Valencia y cercanías, conoceis más carriles de este tipo? Para ir a l'Albufera tengo entendido que también existe uno pero desconozco donde se coge y hasta donde llega.

2. mykrofito

mykrofito Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7
    que guapo, me lo apunto

3. rruben

rruben Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.322
    Mochilo, el carril que dices llega hasta sagunto, por lo general está muy bien, lo único que tienes que ir sorteando paseantes a según que horas.
    La vía churra empieza en el mismo carril pero a la altura de Meliana se desvía a la derecha, va por una carretera no muy transitada rodeado de huertas.
    Yo lo que he suelo hacer es deviarme por Meliana y avanzar por donde ma apetezca, lo bueno es que vas pasando por un montón de pueblos y tienes el cercanías siempre cerca por si te da la pájara o no te apetece hacerte el camino de vuelta.

Para ir a la Albufera tienes que salir por un carril bici que está en la rotonda del c.c. el saler. Yo cuando he ido, voy por el carril hasta llegar al Saler y a partir de ahi voy por carretera hasta el Palmar (aunque tienes carril hasta Les Gavines) y ahi te metes por los arrozales hasta llegar a Sollana y de ahí rodeas la albufera por la otra parte para volver a Valencia.
    Esta ruta la sé por el forero miguelangelm, que la explicó hace tiempo pero no encuentro donde.

También tienes otro paseo chulo por el turia, que empieza por el río a la altura de Malilla.

Te dejo este enlace por si no lo conoces http://bicivalencia.lasprovincias.es/mapa-carril-bici-valencia/

Yo soy relativamente nuevo por aquí pero si tienes alguna duda coméntamelo y te ayudo en lo que sea.

4. rruben

Me Gusta recibidos:
    1.322
    repetido

5. mochilo123

Me Gusta recibidos:
    566
    Buenas Ruben, gracias por el enlace no lo conocía! Lo he estado mirando y se pasa de Sagunto, tengo ganas de tener un fin de semana libre para hacerla hasta el final. De gente si que es verdad que depende de que hora hay gran afluencia, pero se convive perfectamente Jaja!

Sobre la ruta de l'Albufera, hasta el CC El Saler se llegar, el resto será investigar. Me llevaron en coche hace poco para ver los barcos atascados y el paisaje era muy desertico, un montón de dunas de arena y malas hierbas, tengo entendido que más hacia el sur hay un estanque con patos y tal, más bonito de ver vaya xD! Lo que si vi fue algunas discotecas abandonadas de cuando la ruta del bakalao!!

Un saludo.

6. rruben

Me Gusta recibidos:
    1.322
    La entrada del carril bici del saler es esta http://goo.gl/maps/XKQjf , el paisaje desértico de dunas es hasta que sales del paralelo de la playa, una vez que entras el los arrozales el paisaje es espectacular http://goo.gl/maps/ib8GI aunque ahora habrán segado y se verá diferente.
    Para ir a Sagunto tampoco te hace falta un finde, en un día te lo haces o en una tarde volviendo en tren.
    Si alguna vez quieres compañía pégame un aviso por aquí.

7. Paquito74

Paquito74 bicitariano

Me Gusta recibidos:
    3
    Hola, rruben y mochilo123.

Hablando de los carriles bici que salen de Valencia, hay varios: Hacia l'Albufera, hacia Sagunto (vía Xurra) y el que sale hacia Torrent por el barrio de San Isidro y llega a Alcácer, el de Xirivella.

Por si os vale para haceros una idea del recorrido, os dejo unos enlaces:

- Vuelta a l'Albufera.
    - Vía Xurra.
    - Alcácer - Valencia.

Un saludo!!

8. rruben

Me Gusta recibidos:
    1.322
    Paquito74, he estado echando un ojo a tu blog y tu cuenta de wikiloc y me vienes de perlas.

En enero tenía pensado hacer una ruta en plan salir por la mañana y llegar al día siguiente por la tarde. La idea es ir tranquilamente (no más de 100-120km en total) y sobretodo por carretera asfaltada o pistas en muy buen estado, ya que me acompaña mi novia con una bh de paseo ochentera.

Había pensado en dar una vuelta por la sierra Calderona, pero con la idea de no subir mucho.

Conoces de la existencia de algún refugio de pastores para hacer noche? He leído algo del de Vicent Peñafort y el de Tristán, pero parecen más albergues que otra cosa.

Edito, sabes alguna otra ruta con estas caracteristicas? Ahora que lo pienso me da un poco de yuyu meterme en un sube y baja de repechos que no conozco con una single.

Última edición: 9 Dic 2012
  9. Paquito74

Paquito74 bicitariano

Me Gusta recibidos:
    3
    Buenas, rruben.

Me alegra que te valgan como ideas las rutas del blog o de wikiloc. Así del estilo sin salir de Valencia, no hay demasiado más que nada por el tema de los alojamientos. La verdad es que por la Calderona no conozco refugios o similares... de todos modos si os metéis por allí acabaréis haciendo más subidas y bajadas de las que te imaginas.

Si es algo así en plan tranquilo siempre podéis echar mano de la Vía Verde de Ojos Negros que te asegura bastantes tipos de alojamientos y luego siempre podéis volver a Valencia en tren (siempre que salgais desde Valencia). La otra que te recomendaría es la Vía Verde desde Yecla hasta Gandía... tiene su parte de montaña pero también hay algo de asfalto.

En Wikiloc también he visto para hacer desde Requena a Valencia (la tengo reservada para el futuro) y se puede hacer en un par de días haciendo noche en el albergue ACTIO de Alborache...

Si se me ocurre otra opción te voy comentando.

Un saludo.

Edito: Se me pasó el comentarte esto. Si lleváis una BH de paseo entonces la mejor opción puede ser la de Ojos Negros, que está acondicionada perfectamente para esta bicicleta desde Santa Eulalia.

Última edición: 10 Dic 2012
  10. rruben

Me Gusta recibidos:
    1.322
    Gracias a los dos.
    La vía de ojos negros ya la tenía echada el ojo, me parece interesante y he visto fotos muy bonitas.
    También quiero hacer alguna por Castellón, sobre todo para hacer una de Benicassim a Peñíscola que vi, creo, por rodadas.
    Pero estas 2 prefiero hacerlas con más calma y echando unos pocos más de kilómetros y tiempo.

Otra ruta que he pensado puede ser hacer la ruta del parque fluvial y hacer noche en una zona verde por donde pasa el Turia que hay entre Villamarxant y Pedralba.
    Todo esto lo miro por google maps sin conocer la zona, así que puede resultar una auténtica chorrada algunas de las rutas que me plantee.

Por cierto mochilo, el hilo parece más mío que tuyo, perdón por la intromisión y espero que también te venga bien toda esta información.

11. mochilo123

Me Gusta recibidos:
    566
    Ei ruben para nada me molesta que escribas *****, faltaría más jaja. Si todo lo que habláis me viene de perlas para aprender nuevas rutas! La de Ojos negros tengo pendiente hacerla este año que viene, hay 140kms desde las minas hasta abajo a Sagunto si nomtengo entendido mal. Y por lo que me has dicho dla Xurra que llega de Valencia hasta Sagunto, se podría empalmar una con la otra!

Paquito así el blog es tuyo!! Lo he visitado varias veces para hacer alguna ruta de las que cuelgas, es más te he dejado escrito algún comentario (hace tiempo) Jaja! Está de p*** madre en serio.

12. rruben

Me Gusta recibidos:
    1.322
    Lornito, tenía pensado hacerla cuando llegara un poco el buen tiempo y liara a mis amigos de la estepa castellana a venirse con las bicis.
    Somos chicos de interior y la idea de rodar unos días paralelo a la playa mola mucho.
    Vi las fotos y el wikiloc aquí http://www.diariodekayak.es/serrairta/s.html

Ya sé que puedo contar con uno más :)

Edito.
    En navidades me bajo a Valencia las alforjas y el transportín de la bici que uso para irme lejos que tengo en casa de mi madre y, estando en paro como estoy, no descarto perderme algún otro finde. Te comentaré por mp por si te animas.

Última edición: 10 Dic 2012
  13. Paquito74

Paquito74 bicitariano

Me Gusta recibidos:
    3

14. MiguelAngelVal

MiguelAngelVal Miembro

Me Gusta recibidos:
    20
    El Lunes salí por la vía Xurra dispuesto a llegar a los confines de la tierra, y.. mi gozo en un pozo
    Un pregunta, se acaba cogiendo comarcales o pistas?
    Os lo digo porque a la altura de Meliana ya no supe por donde continuar, se perdía el carril bici, o no lo supe encontrar
    Acabe en museros...
    Salgo con ruedas de carretera muy muy finas y no es plan de meterme por pistas. Tambien intento evitar los arcenes de carretra. Por eso me gustaba tanto la idea de un carril bici hasta Sagunto.
    Normalmente salía por el carril bici de la Ciudad de las Artes, hasta el Saler, pero se me está quedando corto
    Si alguno que controle el recorrido, sale que avise y me aprendo el camino.
    :chinchin

15. rruben

Me Gusta recibidos:
    1.322
    Saliendo de Meliana hay un tramo que 600m de tierra, sale en el enlace que he puesto de mapas de carril bici y no tiene perdida. Puedes rodearlo por Foios.
    Yo lo que suelo hacer a la altura de Meliana es desviarme para la derecha por Albuixech y seguir por carreteras secundarias que por lo general no hay mucho tráfico y la velocidad de los coches no es excesiva.
    Llévate una cámara de repuesto y no tengas miedo a perderte!

16. miliu

miliu Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    104
    Hola

A ver. Tengo algo de ayuda, tanto ojos negros como la churra las he rodado en los últimos 15 o 20 años.
    Ojos negros sale de mitad de provincia de Teruel y baja hasta Sagunto, hay sitios donde dormir en los diferentes pueblos del Alto Palancia. Es una ruta bonita pero merece desviarse en varias partes (Bejís, Navajas, Jérica o Viver...) Lo más parecido a un albergue puede ser el de almedíjar, pero debes desviarte, aunque lo aconsejaría. Hay un puerto de almedíjar a Aín precioso, sin tráfico, estrecho y con la mayor cantidad de alcornoques que puedas ver por estos lares.

Lo del tren lo mejor es llamar a cercanías. Los fines de semana reservan sitio a 14 bicis o así en cada tren, aunque son un poco más permisivos. Puedes reservar tu sitio para la bici y así no tendrás problemas. Puedes cogerlo en Valencia (Norte, Cabanyal) o en cualquiera de los pueblos por los que pasa. Yo solía cogerlo en Sagunto. El primer directo sale de Valencia a las 8 y cuarto o así. Sólo fines de semana.

Ah, necesitas unas cubiertas con mínimo de tacos, una de carretera no la veo mucho por ahí.

La xurra es una ruta que puedes hacer sin despeinarte, es llana y sin dificultades. Mucho dominguero. Puedes desviarte en Puçol hacia la urbanización Alfinach y subir el emblemático Picayo, corto pero muy empinado, y desde allí si vas en MTB puedes empalmar para subir Garbí, Rebalssadors...
    La Calderona lo que te han dicho, mucha pista para arriba y para abajo, si no la conoces bien pregunta a otros ciclistas o te puedes poner a dar pedales y no acabar nunca en la vida.
    En Tristán hay un refugio del CEV, o lo había.
    De Meliana en adelante lo mejor es lo que te han dicho, carreteritas. Y no pasa nada, incluso es mejor, a la altura de Puzol puedes desviarte hacia la marjal del moro, bastante desconocida es un buen lugar para pararse a observar la naturaleza. Los pueblos de l'Horta Nord no es que tengan mucho encanto, pero no están mal y creo que es más desconocida que la horta sur. Y hay un montón de sitios donde hacer algo tan valenciano como es el almuerzo de media mañana (en massamagrell, o en el barrio roca de meliana, o en les tendes mismo, de Alboraia a Port Saplaya, en el cruce donde se va a Almàssera).

17. miliu

miliu Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    104
    Por cierto, el de Valencia Alcàsser o Picassent está muy bien, hago muchos tramos corriendo y es bastante nuevo, tramos que tendrán un año y medio. Se coge desde el puente que sale por Camino Nuevo de Picanya (autopista de Torrent) y pasas por Picanya, junto a Torrent y de allí hacia Alcasser, en un tramo vas junto al AVE. Ahora es muy buena época, en verano el sol cae de plano en algunos tramos.

Sobre el que ha dicho Lornitobiker de Betxi a la Pobla Tornesa me interesa, mi abuelo era de Betxí y la familia aún tenemos algunos campos de naranjos en el pueblo.

18. solipsista

solipsista Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Llevaba unos días sin entrar en el foro y me había perdido esto.

Yo de vez en cuando voy con mi padre desde el parque de Cabecera hasta el Saler o el Perelló. Él va con su BTT y yo con la fija (más que nada porque no tengo otra bici), en plan domingueros. Al hombrecete le da cosa ir por la carretera y el río los domingos es para pasear con los chiquillos, así que me estas rutas por los alrededores me vienen de perlas.

19. miliu

miliu Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    104
    Como el de casa Paquita de Eslida je je je.
    Soy de bici de montaña y clásicas además... la más nueva que tengo para usar tiene doce años... Las otras que tengo en uso unos 21 años cada una.

Hace tiempo que decidí que lo cortés no quita lo valiente, y que una mala salida la puede arreglar una buena comida. Así que la parte gastronómica sí que es importante.

20. Jafisan

Jafisan Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    El carril bici al que se refiere el que ha iniciado el hilo es la Via Augusta, o al menos un intento de recuperación de esta calzada romana que discurre de los Pirineos a Cadiz.Esta señalizada con estas marcas:

Adjuntos:

• images.jpg
      images.jpg
      Tamaño de archivo:
      10 KB
      Visitas:
      103

Compartir esta página