Hola, acabo de comprar un casco (Spiuk Dharma Edition) en Deporvillage. El caso es que está fabricado el 08/2022 (ya ha pasado un año y 4 meses) y la verdad es que no me hace gracia. No sé si es que es un modelo con poca salida (y por eso tiene esta fecha de caducidad) o es habitual que tenga tanto tiempo. A lo mejor lo pido en otra tienda y me llega con una fecha igual, no sé. La verdad es que de lo que he probado a mí es el que más me gusta (por encima de un Lazer Z1 Mips, por ejemplo, que es el que tengo ahora y que sustituyó a otro Dharma y que en teoría es superior). Estoy por devolverlo, ¿qué haríais vosotros? Saludos
A ver, pienso que lo ideal es que fuera de fabricación más reciente, pero también depende del precio que hayas pagado. A mi me pasó similar con un Abus que compré hace un año igual por estas fechas y era fabricado en verano del '21; pero estaba al 45% de descuento y asumí que les quedaba de un stock anterior. Así que eso como tu veas, con las tiendas online a veces pasan estas cosas, y pienso que tienes derecho a devolverlo si no te convence. Aunque yo tampoco creo que pase nada...
Pues lo he comprado a un precio "normal", solamente con un descuento con un vale de Deporvillage. Vamos, en la web de Spiuk está a 99,9 euros y lo he comprado por 82. Precio parecido a otras tiendas. Saludos
Hombre....un casco debe durar bastantes años desde que sea fabricado.no se esactamente cuantos...pero facilmente 10,si lo cuidas y no lo dejas pelarse al sol.Yo tambien soy de comerme mucho la cabeza por chorradas...pero te aconsejo que si el casco te gusta,usalo y disfrutalo,y que nunca tengas que hacer uso de él,un saludo¡
Eso no es exactamente así, aunque lo cuides el material envejece y no absorbe los impactos igual de bien, en uso me parece que se recomienda cambiar cada 2-3 años, ahora al comprarlo se supone que ha sido almacenado en un sitio seco, sin sol directo y tal, con lo cual se supone que ese periodo de tiempo no ha tenido envejecimiento.
Un casco tiene una vida útil de 5 años... Da igual que sea de moto, bici, de trabajo para una obra... Cada dos/tres años está "nuevo" aún, e visto pruebas en cascos que se usan en obras y tienen el casi el mismo aguante nada más acabar de fabricar que con 5 años..y más tiempo que pasan al sol esos cascos no pasas tu con la bici...
No os volváis locos con eso, una cosa es que tras muchos años se ponga más duro y otra que sea peligroso, probablemente lo cambies antes de que esté fatigado. Mas importante es comprar un casco bueno y por supuesto no comprar falsificaciones, que las hay.
Las recomendaciones de cambiar un casco es como lo de que una crema solar de un año no vale para otro….recomendaciones que originan quienes tienen intereses económicos al respecto.
Pérdida anual de eficacia, en porcentaje y de menor a mayor: 1.- Casco de bicicleta. 1% 2.- Crema solar. 2% 3.- Baterías del Tesla de Torma. ???% 4.- Filete de ternera. 100% Saludos.
Yo creo que con este justificativo nada tiene sentido, todo es mentira y ala… En cualquier caso, lo que os he dicho es la recomendación del fabricante.
Sin ser un experto en la materia yo no me preocuparía. Se supone que cómo decía alguien más arriba se habrá almacenado en condiciones, sin golpes ni exposición al sol. Si te gusta quedatelo y cámbialo en 5/6/7 años o sí le das algún golpe importante Saludos
A lo mejor ese periodo entre fabricacion y venta no es tan “raro”….. Creo que nadie tiene hecho un estudio o estadistica donde se vea lo que comento, y me da a mi(opinion sin mas) que muuuucho de lo que compramos no esta fabricado ayer….No hay mas que ver los neumaticos, por ejemplo. Como dice @Castil (que raro que coincidamos…) las “recomendaciones” hay que cogerlas con pinzas…. Y al autor del hilo, si te quedas mas tranquilo devuelvelo, haz lo que te dicte tu cerebro, es lo unico que te va a dejar a gusto. En la flaca llevo un Carnac de hace unos 6 años(creo recordar), esta como nuevo y no pienso cambiarlo. No ha tenido ningun golpe. En la mtb llevo un specialized de unos 10-12 años, tampoco ha recibido ningun golpe y no lo voy a cambiar(me encanta). Y no pienso que estoy jugandome la vida cada vez que salgo con la bici. Antes tengo esa sensacion cada vez que me rebasa un coche en la carretera, la verdad. salu2.
Gracias a todos por participar, lo voy a devolver porque me parece una fecha demasiado larga. Es verdad que seguramente no se haya deteriorado si está correctamente almacenado y que el tiempo (yo tenía entendido que eran 5 años) comience a contar desde que se comienza a usar. Pero me quedo más tranquilo devolviéndolo. Lo que no sé es si lo vuelvo a pedir online, porque me puede pasar lo mismo. Quizá como comenta @trigonmaniaco la fecha de fabricación no es tan exagerada, pero bueno... Saludos
El tema es que, ese está como nuevo a que te refieres ? Flexa igual?, lo tienes medido o es una sensación de mano, el polimero responde igual a un test de impacto ? Es que creo que tenemos que diferenciar el parece nuevo a se comporta como nuevo.
Refloto el hilo porque el lunes compré un casco cuya fecha de fabricación es de Diciembre de 2020 y ante la recomendación de cambiarlos entre 3 y 5 años me he puesto en contacto con la marca. Esto es lo que me dicen: "Efectivamente, los cascos de ciclismo, por normativa, se deben acompañar con una recomendación de reemplazo transcurridos entre tres y cinco años desde la compra. En nuestro manual, la recomendación es incluso es de tres años desde el momento de la compra. Hay diferentes razones para esas recomendaciones, ya que, por una parte, las autoridades europeas quieren asegurar, en lo posible, el correcto estado de uso de los elementos de seguridad que se usan en cualquier actividad. Así, establecen periodos de tiempo estimado para garantizar que esos elementos puedan cumplir con su cometido incluso habiendo sido sometidos a condiciones que podrían reducir o incluso arruinar sus propiedades. La normativa, con buen criterio, está redactada para curarse en salud, exagerando si es necesario. Por otra parte, a las marcas nos sería muy beneficioso que los usuarios repusieran sus cascos con la mayor frecuencia posible pero la recomendación se puede volver en nuestra contra en casos como éste. Los cascos de ciclismo que conocemos y usamos habitualmente, compuestos básicamente en su cuerpo principal por EPS (poliestireno expandido) con carcasa de policarbonato, no están tipificados como productos perecederos. No llevan, por tanto, fecha de caducidad ni siquiera de consumo preferente. La fecha de fabricación es obligatoria, sin embargo, para ayudar en la trazabilidad y control de los lotes de fabricación. Pero es lógico que el usuario, en un caso como el tuyo, se preocupe al saber que el casco tiene ya unos años. Nuestro fabricante realiza periódicamente pruebas de impacto a cascos almacenados durante diez años tras su fabricación. Se trata de los mismos test de homologación que deben pasar todos los modelos de casco antes de ser comercializados. Comparadas esas pruebas con las realizadas en el momento de su primera homologación, las diferencias son inapreciables. Lo que indica que las propiedades de los materiales que antes hemos citado permanecen inalteradas tras periodos muy largos de tiempo. También hemos realizado esos test a cascos cuyas carcasas de policarbonato se habían decolorado prematuramente por efecto de la exposición a los rayos UV. Es habitual que suceda, muy especialmente con algunos colores, como el rosa, amarillo, naranja y verdes con pigmentos fluorescentes. Tampoco en estos casos, las propiedades de absorción de impactos de esos cascos se vieron afectadas. Sin embargo, cascos que se han usado en ambientes muy húmedos o sometidos a altas temperaturas se han degradado rápidamente. La conclusión es que el paso del tiempo no tiene efecto sobre las propiedades del casco, al menos hasta los diez años que hemos medido. Sí que lo tiene, unas malas condiciones de uso y muy especialmente, de almacenaje o guarda del casco. Ejemplos de malos cuidados a evitar: 1. Dejar el casco en el maletero por largos ratos. Las temperaturas de un coche aparcado al sol arruinan el EPS. 2. Secar el casco con aire caliente o fuentes de calor. 3. No limpiar el casco. El salitre del sudor de las almohadillas perjudica también al EPS. Por tanto, conviene: A. Mantener o guardar el casco en lugares secos y a temperatura ambiente. B. Mantener todas sus piezas: carcasas, EPS, almohadillas y correas, lo más limpias posible. C. Evitar que el casco permanezca húmedo demasiado tiempo. Secarlo siempre con aire fresco. D. No utilizar productos agresivos para su limpieza. Ni detergentes ni disolventes, por muy diluidos y suavizados que estén. Utilizar únicamente agua para el EPS. Para limpiar las carcasas exteriores y lavar las correas y las almohadillas podemos utilizar un jabón neutro Y, eso sí, MUY IMPORTANTE, reemplazar el casco tras cualquier impacto. El EPS puede haber sufrido alguna grieta imperceptible, capaz de alterar seriamente sus prestaciones de seguridad. Espero haber aclarado tu duda, y en cualquier caso, de no quedarte tranquilo y convencido, puedes acogerte a tu derecho de devolver el casco. Puedes contar con nosotros para cualquier otra duda o problema que se te presente relacionada con nuestros productos. Un cordial saludo."
Hola, Es muy interesante lo que comentas, y muchas veces que he buscado info he encontrado referencias similares a lo que se comenta.... eso si nunca de forma tan detallada. ¿podrías "mojarte" e indicar la marca en cuestión?. AL final yo también le pegue muchas vueltas a esto y hace poco en invierno compre un casco de fabricación finales 2019 o 2020... casi 5 años... Según el manual, marca abus, decia que suo valido hasta 8 años... YO tengo dos reglas, si caes o le das un golpe... cambio. Luego con los años se pasan, yo hago al siguiente prueba.. Lo cogo e intento "comprimirlo con las manos", como si fuera un melon. Si rompe o hace crack es que esta pasado. Esto lo he hecho con un caco "viejO" que literalmente, tras unos 8-10 años y sin caidas, lo parti con la fuerza de mi brazos. También con algún casco chino de imitación "mala"... Ojo que otros coascos chinos esto lo han resistido. Y luego con algún casco mio o de mis compis tras una caída, algunos con pequeñas fisuras visibles y otros no... poder partirlos con facilidad apretándolos.
A mí ni se me ocurriría comprar un casco fabricado hace 5 años. Sencillamente, tiene 5 años menos de vida útil por delante. Los cascos tienen una vida útil, eso es impepinable. Ya podemos discutir si más o menos, pero tienen una vida útil.