Hola, A ver si tomamos nota y nos enfrentamos más a quienes nos piden un dineral por una bici y nos prometen garantías que no cumplen. ___________________________________________________ Link a la noticia: https://www.eldiario.es/economia/ci...r-garantia-vida-cambiar-cuadro_1_6384499.html Un juzgado de Córdoba ha condenado a Trek a cambiar el cuadro de una bicicleta a un cliente y a pagarle los 373,89 euros que este desembolsó por el informe pericial. Trek es un reputado fabricante estadounidense especializado en bicis de alta gama, con pocos modelos que cuesten menos de mil euros, que ofrece una "garantía de por vida" en los cuadros. Y Manuel Fernández es un ciclista "de fin de semana, totalmente amateur" que, ante el trato "despótico" de la empresa y su total "indefensión", decidió llevar su reclamación a la justicia. Y ganó. En diciembre de 2017, Fernández y su hermana (la otra usuaria de la bici y a nombre de quien está la factura de compra) pagaron 2.500 euros por una Trek Procaliber 9.7. Es una bicicleta con cuadro de carbono —más ligero y costoso que el aluminio— apta para rodar por la montaña. "En una de las revisiones, en 2019, el mecánico detectó una fisura en un lugar muy escondido del cuadro", cuenta. "Dijo: afortunadamente, la hemos detectado. Esto iba camino de romperse. Una bicicleta de montaña está sometida a muchísima fuerza cuando baja". Tal y como estaba la fisura, le aseguró el mecánico, era un problema del carbono. No había golpe. "Llévatela, que te lo cubre la garantía", le dijo. El cuadro roto Fernández escribió entonces a Trek, que le comunicó que eso no entraba en garantía. En un documento del servicio de reparaciones, la empresa alegó que "la rotura que presenta la vaina no se debe a ningún defecto de fábrica o de materiales". El daño, decía, había sido provocado por "una presión desde el exterior". "Me quedé a cuadros", continúa el cliente. "Pedí que desarrollaran el tema, creía que eran más serios. Pero no hubo posibilidad". La garantía que promociona Trek va más allá de los dos años legales. La empresa garantiza sus cuadros contra defectos de fabricación o materiales "durante toda su vida útil", con algunas excepciones que no se dan este caso. Es un potente reclamo que ofrecen varios fabricantes, con el que parecen decir: "estamos tan convencidos de la calidad de nuestras bicicletas que podemos garantizarlas de por vida". Trek recalca que no es un seguro a todo riesgo, como algunos interpretan. "Yo me gasté un dinero curioso, sobre todo respaldado por la garantía", reconoce Fernández. "Son bicis caras. Haces una gran inversión, pero si hay problemas sabes que es una buena marca". El informe del perito Disgustado, nuestro protagonista acudió al Colegio de Peritos de Córdoba y solicitó un estudio independiente. El informe, firmado por un ingeniero técnico industrial, concluyó que la fractura había sido originada "por un fallo en la estructura del material". Esto es, que venía de fábrica. "El fallo de un material compuesto laminado está asociado a la aparición de diversos mecanismos de daño, siendo el más común el de deslaminación o fractura interlaminar". Además, y teniendo en cuenta dónde estaba la fisura, "vemos imposible que este fallo haya sido producido por un golpe o mal uso de la bicicleta". De ser así también estaría dañado el plato, la biela o el pedal. La versión de la compañía es distinta. El tipo de rotura indicaba que "el cuadro había recibido una fuerza o impacto sin la rueda trasera montada", por lo que rechazaban incluirlo en la garantía ilimitada. Fuentes de la empresa dicen a elDiario.es que "es muy común que al transportar la bicicleta quites la rueda de atrás y pongas peso encima. Y basta que no esté colocada para que quiebre el cuadro, porque no está diseñada para eso. La prueba más evidente es que está roto por fuera, no por dentro. No es un defecto de fabricación". El perito concluye que, de haber sido por un golpe, también estarían dañados el plato o el pedal El fabricante asegura que ofreció a los propietarios un cuadro nuevo en varias ocasiones, pero que estos no aceptaron, demandaron y fueron a juicio. Ya habían pagado más de 300 euros en el peritaje, así que querían que la empresa se lo cubriera. La sentencia, firme, considera que la garantía comercial adicional que ofrece Trek "supone un compromiso con el cliente" y genera en este "una confianza en la marca, tanto en la calidad y durabilidad del producto como en la ausencia de preocupación alguna porque el defecto de fabricación se manifieste transcurrido el plazo legal". "Se podría decir que esa garantía comercial tiene mucha más amplitud que la legal", expone el juez. El fabricante "debe responder de ese defecto que se garantizó de por vida cuando no resulta inequívoco que la causa sea externa". Aun así, la sentencia expone dudas sobre la causa de la rotura. Cita los "informes contradictorios sobre la causa del defecto"; esto es, que Trek decía una cosa y el perito otra. Desde la empresa consideran que, pese a estas dudas, el juez les condena porque "en materia de consumo hay que proteger al consumidor". Acataron la decisión judicial, cambiaron el cuadro y pagaron los 373,89 euros debidos a Fernández. La sentencia no estimó la pretensión de los demandantes de que Trek pagara las costas del juicio. "Es un caso aislado y muy extraño", afirman. "Entendemos el enfado, pero creemos que es desproporcionado". Trek no da datos de cuántas otras demandas ha recibido por casos similares y en el Centro de Documentación Judicial no aparece ninguna otra. Sin embargo, en foros especializados en ciclismo hay una larga ristra de experiencias parecidas. "En una época donde las ventas de bicicletas se han disparado, me parece oportuno que se conozca que es necesario recurrir a la justicia para que se hagan cargo de una deficiencia, pese a que la marca publicite que sus productos 'están cubiertos por la mejor garantía del mercado'. Después de toda la guerra que me han dado, ¿de verdad pensaban que me iba a quedar en la sentencia?", concluye el cliente. "Esto ha sido una auténtica lucha".
Pues me parece muy bien, eso deberíamos hacer todos, reclamar judicialmente, es muy molesto y crea muchos quebraderos de cabeza y molestias pero es la única forma de que respeten a los clientes que se dejan el dinero y que no nos engañen y que no abusen de nosotros. Reclamar más y protestar menos... Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Si trek le ofreció un cuadro nuevo , ¿para que tanto rollo? “El perito concluye que, de haber sido por un golpe, también estarían dañados el plato o el pedal” , no me fiaría mucho de ese perito, si metes la bici sin rueda trasera y pones encima algo pesado ,o simplemente tiras a plomo la mochila que pese y teniendo en cuenta que las vainas quedan al “aire” sin sujeción , no es de extrañar ( raro pero posible) que se fisure, pero que también se dañe ¿el plato y el pedal? Para descojonarse del informe.
Yo entiendo que tuvo que pedir el peritaje para que le ofrecieran el cuadro. Y luego quiso que le pagasen el peritaje. Antes del peritaje no le ofrecieron el cuadro, creo yo... Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Pues seguramente que le haya costado mas que lo conseguido pero eso no quita que haya ganado a un gigante aunque la verdad como es poca gente la que hace esto daño no va a hacer a Trek
Trek es chinérrimo tambén. Creo que quizás el tema es que las cosas tengan que durar lo equivalente a lo que pagas y que las garantías no sean un reclamo publicitario con 20 cláusulas que al final sean como no tener nada. Muy a favor. Creo que se trataba más de darle el toque a estas marcas que prometen mucho pero que luego te torean en la post-venta o en reclamaciones de garantía. No sé si os ha pasado alguna vez algo así,... Yo he tenido malas experiencias con los distribuidores españoles de kona (cuadro partido), intense (bieleta aluminio partida) y ibis (llantas carbono partidas),... Esa sensación de indefensión, de que te torean o de que no te hacen ni caso es muy cabreante. Y ya no hablo de reposiciones por garantía, hablo de que no hacen caso ni para venderte un repuesto! Un saludo,
En eso llevas razón, es mas publicidad que luego aplicación de lo que se publicita, normalmente buscan miles de pegas cuya culpa es del usuario o del uso que este le haya dado y al final no quedan en nada.
Si antes de comprar nos leyéramos estos rollos patateros de garantías, en vez de ver mil fotos y videos de la bici que queremos, nos iría todo mejor, jejeje
Coincido... Si es que el problema es el forofismo por marcas de este tipo, y al final se hacen las cosas como se hacen. Ahora Specialized anuncia que sube los precios, porque si, porque le viene bien, y sin respetar los pedidos ya realizados... Y punto!! Mientras haya gente que defienda a estas marcas como si de su mujer se tratara, pasaran estas cosas.
Pero como??Specialized ha subido el precio sobre pedidos ya realizados???Yo creo que eso es hasta denunciable. Menuda cara si es verdad, para no volver ni a mirarlos.
Estooo, ¿cuánto ha pagado en costas? sería interesante y completo saber en qué ha acabado con detalle todo esto. Porque el juez si les da la razón, ha hecho un flaco favor a este compañero (y por ende a los consumidores) cargándole las costas, no lo veo justo, si ganas, ganas (opinión personal) y no sé yo si esto da ganas de denunciar o te las quita.
https://www.brujulabike.com/specialized-sube-precios/ Pero es lo mismo es Especializé... mas que una marca es un mantra, lo que hagan ellos, que hacen tropelia tras tropelia, todo se les perdona, lo que he dicho mas atras, cuando se crean forofismos, las empresas ganan mucho poder.
Vaya, no se han cortado una cala, encima le dejan el marrón al tendero, pero sigo sin ver legal eso de aplicar la subida a lo ya reservado con otros precios. Para tomar nota sobre estas actuaciones
Lo de hespecialice es una verguenza. Y ademas los jetas lo hacen para mejorar la distribución, con dos co_jones. Pero bueno no es un caso aislado. Trek también ha subido precios de manera general del 2020 al 2021. Ya vereís que risas cuando golpee la crisis económica y no vendan ni por casualidad, a ver que inventan. Igual nos meten ruedas de 31 pulgadas con videos del Jabalin o el Daniel Race explicando que ahora si que si. Ahora si que se baja bien...