Ciclistas asmáticos

Tema en 'General' iniciado por Afx_2, 12 Ene 2009.

1. Afx_2

Afx_2 Fòrum Turisme

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas,

Soy asmástico y quisiera conocer virtualmente más gente ciclista aficionada o no que sea asmática y practique el deporte... más que nada para ver opiniones y como lo llevan..

Saludos!

2. Dani Torres

Dani Torres Señor del alumnio

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues yo tambien soy asmatico y lo llevo muy bien

3. marcossf

marcossf La cabra tira al monte

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo tambien soy asmatico cronico, casi desde el nacimiento y tengo 39 tacos. Conocer a fondo la enfermedad ayuda a que la controles bien.

Si necesitas consejo aqui estamos.

Un saludo
    Marcos

4. juanchy

juanchy Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola yo no lo soy pero solo dar mucho ánimo y el ventolín a mano siempre! uns aludo!

5. kratosbike

kratosbike Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo soy asmatico y creo que sienta muy bien el ciclismo, con moderacion y aumentando poco a poco la longitud de rutas (parece que con esto es que hago mucho pero no jaja), si alguna vez te cansas mucho 5 minutos parado y recuperas.
    El año pasado estuve por culpa del asma pues desde verano hasta enero me parece que fue sin hacer nada de deporte, ahora mismo estoy mejor que nunca (toco madera) y en parte estoy seguro de que la bici me ha ayudado.
    Ahora en un par de meses viene lo malo para los que ademas somos alergicos con el polen y tal pero bueno, se reducen considerablemente la longitud de las rutas, se evita las zonas con mas flores, el ventolin en la mochila y a salir cuando se pueda :biker

6. tomas rodriguez olias

tomas rodriguez olias Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Yo doy fé que desde que hago mas deporte, por ejemplo MTB, me ha mejorado el asma, no sé por qué pero es así...Te mejora todo en general, incluida la salud y el asma, al menos a mí.

7. Afx_2

Afx_2 Fòrum Turisme

Me Gusta recibidos:
    0
    Sí.. a mi me sucede que en verano y primavera aguanto mucho más, incluso sin utilizar ventolin y rutas de 70 km. Pero en estas fechas me cuesta un poco...

No se si es porqué salgo menos o que..

8. marcossf

Me Gusta recibidos:
    0
    :alloreto:alloreto

9. kratosbike

kratosbike Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    opino lo mismo :alloreto

Yo es que tengo que estar hasta con pastillas, el polen es muy malo jaja
    Lo que me mirare son unas gafas de ciclismo para al menos que no se me pongan rojos los ojos con la primavera. Ya pedire consejo :cuñao

10. Afx_2

Afx_2 Fòrum Turisme

Me Gusta recibidos:
    0
    Es una de esas cosas que haces de pequeño.
    Después de llegar estube 8 dias en la cama porqué pille una gripe del copón :laserkill

Aun así, este verano pasado hice dos rutas.
    Una de 60km por montaña y llano, y otra solo en llano.

A mi el polen no me afecta absolutamente nada. Más bien la humedad y cambios de tiempo bruscos.

11. rafael53

rafael53 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Soy asmatico desde pequeño tengo 55 años,coge ventolin y abre pulmones yo la primera media hora me tapo un poco pero luego los compañeros alucinan de lo bien que lo llevo adelante y animos otros sin asma lo llevan peor

12. Afx_2

Afx_2 Fòrum Turisme

Me Gusta recibidos:
    0
    Ah..yo también los primeros momentos sufro un poco...pero después no hay quien me pare..

A los demás os pasa lo mísmo???

13. SURFERGIRL

SURFERGIRL Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    SOY MONITORA DE CICLO Y TENGO DOS ALUMNOS CON ESTE PROBLEMA.
    LO LLEVAN MUY BIEN Y LOS MEDICOS LO RECOMIENDAN.EL DEPORTE...:smile:
    SAVEIS QUE INDURAIN ES ASMATICO..PUES ME EMPAPE DEL TEMA TENIENDO A MIS ALUMNOS...

Las personas con asma, y con alguna otra enfermedad alérgica, tienen unas vías respiratorias más sensibles a diversos estímulos, estímulos que no suelen provocar molestias en personas sin alergia. Entre estos estímulos se encuentra el ejercicio físico.

La práctica de deporte es recomendable en personas con asma, pues se produce una mejoría de la función cardio-respiratoria y muscular.

RECOMENDACIONES.

En primer lugar, la persona con asma debe estar sin síntomas antes de realizar ejercicio. Si ya en reposo muestra dificultad respiratoria o se aprecian "pitos" en el pecho, la realización de esfuerzo físico no hará más que aumentar esos síntomas. No se debe obligar a un niño con asma a que realice ejercicio físico si no se encuentra libre de síntomas.

Aun estando bien, en los pacientes asmáticos la práctica de algunos deportes (unos más que otros) puede desencadenar síntomas de tos, "pitos" o dificultad respiratoria. Para evitar esto se debe hacer un tratamiento general, y algunos de estos pacientes pueden necesitar además el uso de medicación previa a la realización de ejercicio (clases de gimnasia, práctica de algún deporte...).

El tratamiento general consiste en:

Cumplir su tratamiento preventivo regular del asma.

Llevar siempre consigo la medicación de rescate.

Mejor practicar ejercicio en recintos cubiertos.

Practicar ejercicio en condiciones climáticas adecuadas (peor en días fríos, lluviosos, de viento, campos polvorientos).

Hacer ejercicios de calentamiento y estiramiento.

Hacer precalentamiento para inducir un periodo refractario, mediante "sprints" cortos y repetidos.

El tratamiento con medicación previa consiste en:

Si tolera bien el ejercicio casi siempre, no es necesario usar medicación previa al ejercicio.

Si tolera mal el ejercicio en muchas ocasiones, debe utilizar medicación antes de realizar el esfuerzo, generalmente un inhalador que le recomendará su médico, y que debe administrarse 15 minutos antes. Se alcanza 90% de eficacia. En otras ocasiones la medicación previa será tomada por vía oral y no inhalada.

Tratamiento de rescate:

Si a pesar de este tratamiento, o si no lo ha tomado, nota fatiga, opresión en el pecho o ataques de tos, debe interrumpir el esfuerzo, y tomar medicación de rescate, generalmente la misma que ha tomado antes. No debe continuar haciendo ejercicio cuando se recupere.

Actividades que producen más síntomas de asma:

Actividades con ventilación/minuto alta: Carrera de resistencia. Ciclismo. Baloncesto. Fútbol. Rugby.

Actividades con aire frío y seco: Patinaje y hockey sobre hielo. Esquí nórdico.

Actividades que producen menos síntomas de asma:

Actividades con ventilación/minuto baja: Balonmano. Tenis. Juegos de raqueta. Gimnasia. Kárate. Lucha. "Sprintar". Golf. Béisbol. Esquí alpino. Ejercicios isométricos.

Actividades con aire cálido y húmedo: Natación. Waterpolo. Trampolín. :p

14. Kapa o Pango

Kapa o Pango Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    154
    Soy asmatico,pero en un nivel poco "agresivo".Me refiero aque yo solo tomo un inhalador por la mañana y por la noche,no necesito mas.Eso si,un consejo que me dio mi medico es que,si queria,podia "meterme" un chute de ventolin antes del ejercicio para abrir bronquios y estar preparado.
    Yo noto sobretodo el asma en las subidas(donde se exije mas esfuerzo)por que,o lo hago a ritmo tranquilo o me pongo a tope con poco.

15. asainzs

asainzs Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo tambien soy asmatico, no me da mucho pero de pequeño ya estuve un par de veces ingresado por crisis asmatica, ahora casi nunca me da y hago las rutas que mis piernas den de si.

Estas epocas de humedad son malas para los asmaticos, los meses de Noviembre-diciembre y luego la primavera cuando hace un frio del carajo por la mañana y luego levanta son los peores meses.

Con la medicación que te haya recetado el medico es mas que suficiente.

Yo no tomo ningun inhalador durante el año. Solo ventolin cuando me da (que como he dicho es casi nunca) y sin mas. Algunos meses de mas frio o asi me tomo el pulmicor pero no de seguido.

16. asainzs

Me Gusta recibidos:
    1
    No creo que sea necesario "meterte un chute" como dices para estar preparado, seria mejor meterte ese chute cuando te de el asma ya que no creo que siempre que hagas ejercicio te de el asma.

Por esta regla de tres tambien podrias tomarte una aspirina por si te duele la cabeza...

17. Meshuggah

Meshuggah ...

Me Gusta recibidos:
    1
    si vivís en el extrarradio de una gran ciudad, como Madrid por ejemplo, el OZONO troposférico, también llamado "ozono malo", que se genera tras una reacción química gracias principalmente a ciertos contaminantes que emiten los vehículos a motor y a ciertas condiciones -tiempo estable, soleado, sin viento- puede causaros problemas.

Poned en un buscador tipo google "ozono troposférico" y echad un vistazo. No es ninguna chorrada.

En Madrid las mayores concentraciones de este ozono se dan como digo en el extrarradio, no sobre la aglomeración urbana. Sobre todo en la sierra, especialmente en la sierra oeste como la zona de Guadarrama-El Escorial, con niveles que a menudo rebasan los límites legales, y también en la sierra norte.

18. fernandoj

fernandoj Nirvana Fan

Me Gusta recibidos:
    44
    Pues mira mi caso es muy parecido al tuyo, de muy pequeño tenía problemas (2-5 años) luego se me pasó y tuve algún episodio en la adolescencia, momento en el que me recetaron los inhaladores.

Ahora mismo no necesito medicación alguna y estoy seguro que es gracias al deporte. En cuanto a las fechas malas lo has clavao, la humedad con frío me va mal porque también soy alérgico y proliferan los ácaros y sufro bastante de las vías aéreas. En general el frío me mata, y en abril me tomo unas semanas libres si necesito echar mano de los inhaladores.

No hay problemas para el kilometraje 100-150kms :alloreto lo importante es escuchar al cuerpo y si se tiene asma inducido por el deporte llevar medicamentos encima.

Lo peor, el frío.

Hay buenos deportistas con asma, lo que pasa es que creo que lo usan como pretexto para doparse, de hecho, cuando necesito el ventolin es cuando menos ando ;) (no como ellos).

Última edición: 12 Ene 2009
  19. marcossf

Me Gusta recibidos:
    0
    Tambien influye el nivel de asma de cada persona, además del desencadenante de las crisis que pueden ser muy diferentes.

Creo que yo gano por goleada en mi enfermedad.

Yo pase una infancia y juventud terribles, con 2-3 ingresos al año en urgencias como minimo cada año desde casi 0 años, con medicación de todo tipo, sufriendo la alergia (acaros y soja), rinitis, neumonias, de todo vamos.
    Hasta que con 19 y 20 años me dieron dos ataques que me tuvieron en coma y a punto de dejar este mundo.
    Tras aquellos episodios, dejé mi alergologo y consulté con un neumologo, que me evaluó y medicó. Por entonces estaban evaluando los laboratorios MSD en USA un nuevo farmaco basado en la inhibición de los leucotrienos (http://es.wikipedia.org/wiki/Leucotrieno) y empezamos a probarlo, de hecho fui de los primeros de España en tratarse con él. Fue un punto de inflexión y por suerte funcionó. Nos olvidamos de la alergia y nos centramos en los pulmones. Llevo desde entonces con una medicación estable (de por vida) que me da total libertad. 1 inhalación de Seretide 50/500 por la mañana y otra por la noche y una pastilla de Singulair 10mg antes de acostarse. Siempre de la misma forma.
    No he vuelto a necesitar Ventolín, me cojo gripes y catarros como cualquiera sin que acabe ingresado, no me fatigo como antes y puedo hacer vida de NO asmatico como cualquiera.
    Eso si, cada 6 meses revision a fondo, espirometria y feno tambien cada 6 meses, como si fuera un coche. Ahora soy amigo de mi neumólogo al que considero que me dió otra vida, hago MTB, viajo, etc... sin tener que acordarme de respirar.

Tambien he de decir que Singulair no funciona con este exito en todos los pacientes, ya que hay distintos tipos de broncoconstricción, y solo mejora algunos de esos casos.

Consultadlo con vuestros neumologos, no useis anti-inflamatorios, ni acido acetilsalicilico (aspirinay derivados).

Un saludo,
    Marcos

20. asainzs

Me Gusta recibidos:
    1
    Los kms no son excusa puedes hacer los que quieras, yo asi lo hago, me he hecho tanto 80 km en monte como la quebrantahuesos en carretera sin problemas. Los unicos problemas son tus piernas, lo que den de si.

Como bien dice marcossf hay distintos niveles de asma, yo no tomo medicación y habrá gente que necesite medicación todos los días pero lo mismo se casca otros 200km sin problema porque tiene controlado el asma.

Entrena, tomate la medicación que tu médico te ha dicho y a tirar millas

Compartir esta página