Como ajustar pinza delantera para que no roce

Tema en 'Material' iniciado por Andoni Parra, 1 Abr 2022.

1. Andoni Parra

Andoni Parra Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    70
    Buenas tardes a todos,

No consigo dejar bien ajustada la pinza delantera ultegra de mi bici. Me roza bastante.

¿Algún consejo o truquillo?

Gracias!

2. nehofitor

nehofitor Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    174
    Poner frenos de puente ☺️☺️..

En serio. Es un tema del hidráulico.. Un rollo.

• Me Gusta Me Gusta x 5
  3. JonathanDR

JonathanDR Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    201
    Mira si es el disco que esté un poco doblado

4. Alvaroelizalde

Alvaroelizalde Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    61
    mira que los dos pistones trabajen bien. Si hay alguno vago con un destornillador plano sacarlo y meterlo varias veces hasta que trabaje bien

5. Castil

Castil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    13.071
    En breve te ayudarán. En los hilos de discos Vs puentes hay varios hespertos que explican que los roce son porque básicamente eres un muñones. Pero tranquilo, en breve llegarán a explicarte cómo dejarlos perfectos. @torma @trigonmaniaco @leynai

• Me Gusta Me Gusta x 1

6. sermanuel

sermanuel Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    988
    aflojas los tornillos aprietas el freno con ellos algo flojos para que la pinza se coloque sobre el disco y sin soltar el freno aprietas los tornillos.
    tambien puedes abrir los pistones antes de hacerlo.
    si asi no...pones la bici elevada en un caballete o similar, un folio blanco debajo para poder mirar la luz entre disco y pastillas y vas moviendo ligeramente la pinza asta ver que la luz que pasa hace que no roce.
    Por supuesto asegurarte que el disco esta bien y los pistones retroceden bien.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  7. Interaptor

Interaptor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.707
    Pueden ser muchas causas, y aunque lo malo es que solventar una no implica haberse librado de otra o de futuros problemas, lo bueno es que el mantenimiento continuo del sistema de disco se ha convertido por méritos propios en el tema recurrente de mecánica en YouTube... Es de lo que más vídeo-tutorial genera.

Hasta que no se disponga de otra cosa mejor (si llega a producirse), el usuario de discos ha de armarse de paciencia, literatura, herramientas y tiempo... o dejarlo todo en manos de un mecánico de forma periódica.

Espero que des con el vídeo adecuado del problema que tienes. Hacer y rehacer el proceso que te comenta el compañero es lo primero...

Saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Castil

Me Gusta recibidos:
    13.071
    Por cierto, el disco está bien, no?

9. Andoni Parra

Me Gusta recibidos:
    70
    Me imagino…tampoco sé cómo saberlo

10. Andoni Parra

Me Gusta recibidos:
    70
    Ese es el proceso que suelo hacer…lo volveré a intentar

11. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.144
    Abres un poco los pistones con un destornillador plano - sueltas la pinza - aprietas el freno un par de veces hasta que se centre - con la maneta pulsada vuelves a apretar la pinza.

El disco tiene que estar recto, claro; mejor pastillas orgánicas que metálicas.

12. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.144
    Yo creo que gran parte del problema en bicis de carretera, más que del procedimiento de centrado típico, que toda la vida ha funcionado bien, es la flexión de la horquilla o cuadro. Con unas barras de 32 mm es otra historia...

Al menos yo, de cada 5 personas que conozco con discos, a 3 le hacen un ruido notable. Y todos llevan años en esto, tienen varias bicis y no son nada muñones...

13. Castil

Me Gusta recibidos:
    13.071
    Era irónico. Es que es lo que se ha comentado, que aquel al que le rozan es que no sabe ajustarlo, y, además de ser más complejo de ajustar, y haber más factores que controlar, hay casos en los que no hay manera. En mi grupo también hay alguno al que no parecen rozarles y otros a los que les rozan bastante, y con bicis nuevas. En algún caso será problema de ajuste y en otros de que el sistema es así y hay que resignarse.

@Andoni Parra , a veces los problemas se solucionan cambiando discos, prueba a preguntar en el censo de bicis de disco a ver si los tuyos son de los que dan más guerra, pueden estar incluso alabeados. Al final, o es problema de pistones vagos, o de los discos, o de flexión, la parte de centrado entiendo que la llevas controlada.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. torma

torma Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.729
    Mejor utilizar la mitad de una pinza de la ropa. El destornillador puede romper la pastilla o el pistón.

15. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.144
    Ya hay que ser bruto

16. jesus 09

jesus 09 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.478
    Buenas compañero , te comento como lo hago yo en distintos frenos que tengo . Lo 1 es ver que el disco esta recto . Esto se ve facil … si el disco está alabado hay herramientas para poder enderezarlo .

https://www.deporvillage.com/herram...wKL0g5Cfi8Ctsyd4cwkKwjLmmeDSjmTxoCt8IQAvD_BwE

Bien , si esto no es . Mira lo siguiente .. cuando apretas la maneta y ves que hay algun piston que sale mas que otro , quita la rueda … despues saca las pastillas . Con un desmontable de plastico , ( nada de metal ….) mete los dos pistones hacia dentro . Pulsas la maneta y ves cual de los dos de ellos se queda mas vago que el otro y no sale tanto . Pues bien ….. el que mas salga de ellos , con el desmontable intenta hacer fuerza sobre el para que no salga .y de esa manera hacer que salga el otro …. Cuando veas que va saliendo . Para . Vuelve a meter los pistones ayudándote del desmontable . Si tienes aceite de silicona mejor … echales sin miedo a los pistones que no les pasa nada de nada , con un bastoncillo de los oidos . Y cuidado con apretar en exceso la maneta que puedes sacar los pistones … aqui te dejo un video de hope que lo explica bastante bien .

https://www.cubiertasmtb.com/lubricante-de-silicona-hunter-para-frenos-hope-2970.html

Se que hope lleva liquido dot y shimano mineral . He utilizado ese aceite tanto en frenos shimano de carretera . Como force y hope y no pasa nada . Bueno … si despues de hacer esto aun te sigue rozando el disco . Vende la bici y vuelve a los puentes . ( es broma hombre ) prueba a purgarlos si te siguen dando guerra . Yo a veces cuando los purgo les meto mucha presion de aceite y eso hace que los pistones salgan mas de la cuenta y apenas dejan espacio entre disco y pastilla . Solucion ….. abrir un poco el purgador y dejar que salga un poco de aceite hasta conseguir el tacto deseado . Pero ojo que eso lo hago con pastillas y disco puesto .

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 2
  17. trigonmaniaco

trigonmaniaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.321
    ¿como lo haces?
    ¿como te roza?.

18. trigonmaniaco

trigonmaniaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.321
    Asi como lo hacen en este video lo hago yo.
    Como puedes ver el ajuste no se hace apretando la maneta para que se centre la pinza, se hace sin apretarla y ajustando la pinza a ojo.

Yo lo hago asi y jamas he tenido problemas de roces en todos los frenos de discos que he tenido.

• Útil Útil x 1
  19. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    A veces, aunque apliques el método estándar de soltar pinza, apretar la maneta, apretar pinza y soltar, sigue rozando. La explicación es que los pistones no van siempre exactamente a la par. Un truquito que funciona en esos casos es. Después de haber hecho el proceso estándar te fijas en qué lado roza. Cortas una lámina de lata de cocacola (lo limpias y secas bien para que no deje residuos en la pastilla). Aflojas la pinza, metes el trozo de lata entre la pastilla y el disco del lado donde te rozaba y terminas el proceso de la forma habitual apretando la maneta y con ella apretada fijas la pinza. Mano de santo.

En casos extremos donde la disparidad de desplazamiento de los pistones es mucha (eso pasa más en la gravel y en la btt por la suciedad que se acumula) la solucción pasa por "lubricar" el pistón. Es un proceso un poco más delicado. Se quita la rueda y las pastillas. Apretamos la maneta varias veces para que los pistones salgan, pero con mucho ojo porque como un pistón se salga de su ubicación olvídate de que aquello vuelva a funcionar bien y en muchos casos, haciendo fuerza sobre el pistón que se desplaza 'fácil' (con un desmontable o similar, que no lo dañe) para hacer que el que está atascado salga. Limpiamos la parte lateral del pistón (la que entra y sale en la pinza) todo alrededor y con un bastoncillo lo lubricamos con el mismo fluido que use nuestro freno. En Shimano aceite mineral y en SRAM líquido de frenos. Usad lo que corresponda u os cargaréis las juntas tóricas que mantienen la estanqueidad del conjuto. Después, resetear la posición de los pistones hasta dentro de la pinza. Yo utilizo un desmontable de plástico para no dañarlos. Nada metálico como se lee por ahí arriba de destornilladores y similares. Colocas las pastillas, el disco y reajustas.

• Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
    Última edición: 4 Abr 2022
  20. Ritxis

Ritxis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    20.142
    También hay veces que al apretar bien los tornillos el soporte de la pinza o la pinza se mueve un pelín....hacia el lado contrario según giras con la llave

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1

Compartir esta página