Compatibilidad carretera - MTB

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por JBerto, 13 Nov 2022.

1. JBerto

JBerto Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Buenas!

Estoy os voy a consultar yo CREO que si se puede hacer, pero como esto de las compatibilidades es un lío, antes de gastarme una pasta, quería consultaros con los que tenéis más experiencia que yo:

El caso es que actualmente llevo un monoplato Shimano GRX de 40 y atrás un Shimano 105 11v de 11-32.

Ahora estoy empezando a hacer rutas cada vez más exigentes, más largas y con puertos "gordos", y ese desarrollo se me queda corto.

Así que había pensado cambiar cassette, desviador y maneta de cambio traseros a un Deore XT (11-40).

Y mi duda es esa, si se puede combinar un plato de carretera (Shimano incluye el GRX en "carretera") y el cambio trasero y cassette trasero de MTB.

Como decía, yo SUPONGO que no habrá problema alguno, el problema sería mezclad cassette de MTB con un cambio trasero de carretera, pero que si todo el "sistema" trasero es MTB, es perfectamente compatible con un "sistema" delantero todo carretera... No???

Gracias de antemano y un saludo.

2. ManuV

ManuV Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.391
    No hay ningún problema, de hecho yo lo llevo como propones.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Ritxis

Ritxis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    20.142
    aqui podras ver como usar un cambio Mtb (lo hacen con un SLX, pero vale para XTR;XT......) con manetas 105, asi podrias usar las GRX y no montar mando XT

https://bikepacking.com/gear/guide-to-mullet-drivetrains/

Última edición: 13 Nov 2022
  4. Ritxis

Ritxis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    20.142
    ya, pero el cambio Xt con maneta carretera/gravel no va bien si no añades hardware al cambio trasero......si quiere usar las manetas del GRX

shimano-105-SLX-Wolf-Tooth-mullet-drivetrain_0-1536x1024.jpg

5. ManuV

ManuV Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.391
    Entiendo que él quiere poner maneta XT, así lo ha escrito.

6. Konstruk

Konstruk Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    914
    Aunque es una perogrullada, notarás también mucha diferencia si cambias de cubiertas cuando sales solo por carretera, unas cubiertas estrechas y lisas (ahora con la moda gravel hay muchas mas variedad) se nota muchísimo respecto a unas cubiertas incluso rodadoras de MTB.

7. JBerto

JBerto Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Fantástico! Gracias!

Es lo que suponía, pero es que con la pasta que cuesta todo eso hoy en día quería asegurarme, jajaja.

Lo dicho, gracias!

8. JBerto

JBerto Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Gracias a todos!

Sobre lo que hebéis comentado después:

Aclarar que llevo manillar plano (y la maneta de cambio trasero para manillar plano y cambio de carretera que sacó shimano).
    Entiendo que esa maneta si que NO es compatible con el cambio trasero MTB (en este caso, el Deore XT (exactamente el RD-M8000-GS), por tanto me compraría también la maneta compatible SL-M8000-R)

En cuanto a las cubiertas, mantendré mis cubiertas actuales, con las que voy muy cómodo:
    Unas Pirelli Cinturato Velo 700-28 tubeless.
    No tiene mucho que ver con el tema, pero las elegí primero porque si que tenía claro que yo perfiero el tubeless (eso ya es una preferencia personal), y en cuanto a la medida de 28, porque creo que da un equilibrio perfecto entre las ruedas mas finas de 25 y 26, y perfiles mas anchos y que se están poniendo de moda ahora de 30 o 32. Para mi 28 es la medida ideal.
    Y sobre ese modelo en concreto (Cinturato) lo elegí simplemente porque es de los que mejor se comportan en lluvia y sobretodo, por su altísima resistencia a pinchazos (muy por encima de la media en todos los análisis que he leído). Esa resistencia, unida a ser tubeless, hace que la probabilidad de pinchazo sea ridículamente baja (obviamente, contando con que las lleves con la presión que debes y sin meterlas por terrenos fuera de carretera).

Pero volviendo al tema del cambio, pues lo dicho, gracias a todos por confirmarme que puedo poner sin problemas un cambio y cassette trasero MTB manteniendo el monoplato de carretera delante!!!

En resumen, las 3 piezas que tengo que comprar serían:

Cassette: Deore XT 11v 11-40 (CS-M8000):
    https://bike.shimano.com/es-ES/product/component/grx-11-speed/CS-M8000.html

Cambio trasero: Deore XT "pata media" (RD-M8000-GS):
    https://bike.shimano.com/es-ES/product/component/deorext-m8000/RD-M8000-GS.html

Maneta de cambio Deore XT 11v (SL-M8000-R):
    https://bike.shimano.com/es-ES/product/component/deorext-m8000/SL-M8000-R.html

L
    o dicho, gracias y saludos!

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. ManuV

ManuV Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.391
    Esa combinación de componentes no te dará ningún problema.
    Aunque no dijiste nada imaginé que vas con plano, yo tambien, de hecho tengo dos opciones, plano con mando cambio mtb y drop con mando tipo bar end aunque como voy con 9v. podría montar STI (a partir de 10v. no son compatibles mtb y carretera en mandos y cambios).

Creo que solo pisas lo negro porque una 28 para "gravelear" me parece muy muy poca sección pero...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. JBerto

JBerto Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Exacto @ManuV , solo piso "el cochino asfalto", jajajaja.

Se que no es muy común ir en monoplato por asfalto, pero me acostumbré a el y estoy enamorado de su simplicidad y comodidad para cambiar, de ahí que prefiera seguir con mi monoplato GRX 40T delante, pero cambiar mi cassette 11-34 por ese 11-40 ya que subiendo puertos duros la relación de cambio 40-34 se me queda corta en algunos casos, la verdad.

Y por otro lado, no soy de los que bajan "a fuego" (no compito ni participo en carreras, ni entreno para triatlones ni nada de eso, de hecho estoy en un grupo cicloturista y lo que si que hacemos son lo que se llaman "brevets", que son salidas largas (en torno a 200kms), pero "tranquis", con lo que para mi lo fundamental es la comodidad, sencillez de cambio (menos provabilidad de averías), y comodidad para subir puertos (sin llegar a subir con una MTB claro, porque eso si que penaliza mucho por su pueso, y aunque sean salidas largas no competitivas, si que hay que mantener cierto "ritmo" al rodar), con lo que no necesito un plato de 50.
    Para ir rápido (relativamente) en terreno llano me vale con la relación 40-11 (equivalente, mas o menos, a quién lleve un "compact" y ruede con el plato grande de 50 y un piñon de 14, para que los que lleven compact se hagan una idea de lo que es ir con el 40-11).

De hecho, me estoy planteando cambiar también el monoplato de 40 por el de 42.
    Con eso la relación de cambio para subir seguiría estando bien (subiría con un máximo de 42 de plato y el piñon grande de 40, que también sería mas que suficiente para puertos exigentes), y para rodar podría ir con una relación de 42-11, que equivaldría a rodar con un compact en 50-13, y que para llanear a buen ritmo sería mas que suficiente (solo se me quedaría corto en las bajadas, pero como decía, ahí yo no necesito correr ni bajar a fuego).

Resumiendo de todo eso: Creo que esa combinación de monoplato 40 + cassette 11v 11-40 (+ neumáticos 700-28 tubeless y de alta resistencia a pinchazos) viene ideal para este tipo de actividades por asfalto.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  11. 10098

10098 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    109
    También puedes plantearte montar un cassette SRAM 11v 10-42 y consigues más rango con un escalonamiento bastante parecido. Es perfectamente compatible con el cambio XT o GRX de patilla larga, pero necesitas cambiar a núcleo XD. Es lo que llevo yo con monoplato GRX 40d y voy encantado. Con el piñon de 10d seguramente no eches de menos el plato de 42 y tienes de sobra para subir lo que se te ponga por delante.

• Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página