Buenas! Os comento: Actualmente tengo una bici "en configuración gravel" 11v de Shimano, con monoplato GRX de 42T delante y cassette Deore XT 11v (11-40) detrás. El caso es que quería aumentar el rango para hacerla mas polivalente y montarle atrás el XTR 12v de 10-45 (con su correspondiente desviador trasero y maneta de cambio, así como la cadena específica para 12v). Y ahí viene mi duda: Podría mantener mi plato delantero GRX que es de 11v, o debería cambiar también al nuevo monoplato GRX 12v que justo acaba de sacar Shimano esta misma semana? Porque claro, si también tengo que cambiar el plato, el precio ya se me sube bastante. Lo dicho, resumiendo: La Cadena Shimano 12v es compatible con el Plato GRX de 11v??? Iría "fina, fina" (como me va actualmente), o podría presentar problemas? Porque entiendo que la diferencia entre la de 11v y la de 12v será que la de 12v debe de ser mas fina, precisamente porque la distancia entre piñones atrás es menor, pero el tamaño de cada piñón debe de ser el mismo. Por tanto, entiendo que podría haber problemas si usase delante plato doble, porque (quizás) también estarían mas juntos, no se... pero al ser monoplato podría ser que no hubiese problemas y que si que funcionase no bien, sino tan perfectamente como me funciona ahora??? Gracias!
si puedes poner cadena de 12, muchos llevan cadena de 12 con grupo de 11...en mi caso en una bici llevo grupo Shimano 11 con cadena Sram 12
Estupendo, GRACIAS! Es que con tanto rollo de incompatibilidades (creo que, a veces, creadas interesadamente por lo fabricantes, para que tengas que cambiar todo el grupo...), no lo tenía nada claro. La lógica "físico-geométrica" me decía que así tenía que ser, pero no sabía si igual habían metido algo en el diseño precisamente para que no fuesen compatibles... En fin, lo dicho, gracias!
Entiendo que si una cadena de 12v va bien con un grupo de 11v , si a un grupo de 11v le ponemos unas bielas de 12v y cadena de 12v irá bien no? Y con cadena de 11?
si no hay nada raro si....yo tengo bici con Shimano 11 y con 12 ambas con cadena de 12..en la de 11 cadena Sram...en ambas bielas Sram con platos de terceros.....funciona todo perfectamente