Hola, tengo un juego de platos y bielas Shimano M522 24/32/42, cassette Shimano HG50 11-36 10v y cadena KMC X10 todo ello acompañado de desviador y cambio Shimano XT(M781). El tema es que quiero un "crankset" con platos más grandes y solo encuentro los SRAM X7(22/32/44), los SRAM X9(22/33/44), los Shimano XTR M985(30/44). También están los Shimano para 9v(véase M590, M660 o M770) que son 22/32/44. Mis cuestiones son las siguientes: - ¿Serían compatibles los SRAM con el resto de mi transmisión actual? - ¿Serían compatibles los Shimano para 9v con el resto de mi transmisión? - ¿Se podría simplemente sustituir mi plato de 42 por uno de 44? - ¿Sería compatible mi desviador con el Shimano de dos platos (Realmente no me importaría pasar a dos platos ya que todavía no he usado 24-36 en ningún momento y 24-32 en muy contadas ocasiones, aunque el precio de XTR me tira atrás)? Muchas gracias.
Buenas. Por lo que respecta a los juegos de bielas de 3 platos en 10 y 9 v no creo que tengas problemas con su montaje. Con las XTR de 2 platos me pillas porque nunca he montado un juego de bielas de ese tipo, así que no se como quedaría la línea de cadena, aunque supongo que tampoco tendrías problemas. Para las bielas de dos platos tendrías que reajustar el desviador, cerrando el límite inferior para que no te haga el último “click” de bajada al plato pequeño. Por lo que respecta a colocar un plato de 44 en las bielas que ya tienes, tampoco vas a tener mayor problema, aunque lógicamente tendrás que reajustar la altura del desviador; y también tendrías que mirar como queda la longitud de cadena con el aumento de dientes. Dicho todo esto, yo personalmente antes de cambiar nada echaría un vistazo a las tablas de desarrollos (en la web hay un montón de ellas); así por ejemplo para una 26” con neumático de 2,10 el avance por metros con un 42 x 11 es de 7,90m y con el 44x11 es de 8,28m (en 27,5" y 29" será un poco más); yo le echaría un vistazo a esas tablas antes de cambiar nada, ya que puede que gastes el dinero en algo en lo que apenas notes la diferencia (ojo, de avance por pedalada; lógicamente si sustituyes tus bielas actuales por las XTR tendrás mejoras en otros campos, peso, etc…) Un saludo
Gracias, he mirado y la diferencia es poca aunque cualquier biela de las mencionadas mejoraría en cuanto a calidad a las mías actuales. Creo que lo dejaré para más adelante.