Tras una conversación telefonica muy interesante que tuve ayer me he planteado una cuestión. Actualmente se cobra una inscripción y se entregan unos premios, pero en carretera el tema de la inscripción no existe, eso es un invento solo de este deporte. El tema está en que en Madrid la temporada 2005 no se va a cobrar inscripción en las pruebas del open y los premios serán a criterio del organizador (si habrá en la general final). Esto significa una reducción muy importante del desembolso económico por parte de todos, corredores, organizadores y patrocinadores. Esto aleja del panorama a empresas con fines lucrativos. Tal cual lo enfoco yo es una opción que se les brinda a los clubs para que sean la verdadera esencia del mtb, pasando a organizar pruebas y quizás, solo quizás, abriendo la puerta a pruebas de dos tipos. -Por un lado las que no tienen animo de lucro y sin premios o reducidos a lo que aporten los patrocinadores -Por otro lado pruebas organizadas por empresas, que cobrarian, tendrian premios mas o menos generosos y seguramente se podrian agrupar para montar un circuito de pruebas nacional muy interesante para los pros. Me parece una manera muy buena de organizar todo ¿que pensais?
sin pasta no hay pros ni semipros ni elites ni na, solo globeros.(osea sera el open d Madrid de marchas.
Creo que a la larga nuestro deporte (MTB) ira hacia el lado popular, que es donde hay mas dinero y mas gente. Aqui en Catalunya, en cualquier marcha de pequeñas dimensiones se te acercan ya mas 1000 personas (Cabrils, Prehistorica, Navarcles etc...) y ya en las grandes tipo Selenika, Gosol-Berga, Cabreres etc pasan de 2000 y 3000 personas, eso es mucho dinero. En cualquier prueba del circuito de federados no va ni la mitad de la mitad de un Cabreres, y eso a las marcas es lo que les interesa. En el mundo del atletismo asi funciona, en una media marathon, o una marathon salen juntos federados y globeros (con mucho respeto que yo soy uno) despues el crono pone a cada cual en su sitio. Yo supongo que en unos años los Pros correran estas marchas que les pagaran para que vallan a ellos, o haran unos circuitos aprovechando la categoria marathon, que donde un popular hace 80kms en 7horas ellos se lo cascan en menos de 4. En cuanto al tema de pagar, yo siempre digo que si esta bien organizada, señalizada, con avituallamientos, zonas de parking, duchas, limpieza de bicis, regalos, etc a mi no me importa pagar, total cuando voy a unas pistas de ski pago, cuando juego a squash pago, cuando hago unas piscinas pago. ADEU I BON ANY 2005
Ya es hora de q fuera asi... los colegas de carretera siempre flipaban cuando les decia que nos cobran por correr....pues si en aficionado cobra hasta el apuntador... en cualquier carrera dan dietas minimo hasta el 20 o el 30....***** si es que no hay derecho...a ver si puede ser que nos veamos toda la vasca este año en el open de madrid que para los de fuera con viaje y inscripcion "baratita" de laetus nos hace replanternos el ir o quedarnos en casa de rutas.
Pues me parece una idea genial, el no cobrar inscripciones y que a cambio no haya premios en metalico. Si los pros o semipros jajjajajjaa o los elites, no les interesa correr por un titulo, pues, que se vayan a correr donde mejor les pagen, y dejen el deporte por deporte a todo el que quiera disfrutar del MTB. De esta manera los titulos estaran más abiertos y divertidos para todos, ya esta bien de mercenarios. Por otro lado, las empresas organizadoras, la que tenga ganas, podrian crear un circuito más pro, como se hace en Cataluña con la Copa Catalana, y luego esta el open de barcelona, el open de lleida etc..., aqui se podria hacer la Copa de Madrid, un circuito más comercial y con grandes premios en metalico, pero que sabes que lo que va a competir son los mercenarios de siempre, junto a los mejores elites y pros. sin que desmereciera la participación más popular en el Open de Madrid. Si esto ocurriera así en un futuro, quedaria una buena base del MTB con el Open de Madrid, previo a dar el salto a una Copa de Madrid. Siempre habria cantera de donde tirar, y una buena base de competición a alto nivel con la Copa. Un saludo
Yo veo bien que se cobre, pero no para premios y demás (dietas, atenciones comerciales, publicidad...). Que se cobre, si, pero a cambio de infraestructura, avituallamientos, controles, en definitiva, que se paguen medios y organización. Lo que me da pena, es que los "Pros" no pagan ni un duro (es más, cobran) mientras que el españolito de a pie, que esta comenzando a montar "medio-que", se cree que está en el Campeonato "no-se-cual", y le han sableao sus lerus. Al final, como canta la entradilla de "El Largero": "Di que tu eres el mejor, hincha, tu eres el mejor...". Entiendo que la "Marcha perico el de los palotes" o el "Campeonato Sin Pelas 2004", deje de ser atractivo sin recompensas materiales, pero tal vez, de esta manera, se dejen las puertas abiertas a gente de segunda fila (sin mala uva) o que está comenzando a despuntar, para darse a conocer. Saludos CordialeS!
Paco R, de acuerdo contigo, pero lo que realmente encarece una prueba son: jueces y derechos federativos, ya que el seguro de momento esta en unos 45 , pero los jueces si quieres el servicio completo, para que este todo cubierto cronometraje preinscripciones etc... se dispara a los cerca de los 500 , si quieres el servicio sencillito te vas a los casi 300 y creo que sin casi, y los derechos fedrativos esta en torno a los 100 redondeandolo, con lo que en el mejor de los casos serian 445 y en el peor 645 . A esto hay que sumar trofeos unos 1200 , motos de apertura y cierre, carteleria......... Total sin querer nos vamos a unos 3000 por prueba y sin premios en metalico, y a esto hay que sumar el medico y la ambulancia, y dependiendo del tipo de prueba, además protección civil para cubrir distintos puntos de circuito. Y no se nos olvide que una prueba infantil o donde participen categorías infantiles, alevines y benjamines, son otros jueces otros derechos federativos otro seguro otros trofeos etc........... Siempre que sea Oficial, si no, siempre tenemos el programa D.E.U.C.O. de la Comunidad de Madrid, que todo adsolutamente todo es gratuito, y ya hay una infraestructura montada por toda la comunidad, con distintas pruebas de MTB, para no federados. Si los jueces los cubriera la federación y los ayuntamientos se mojaran un poquitin más, se podrian hacer pruebas oficiales por unos 1500 , y eso sí esta al alcance de cualquier club, captando pequeños colaboradores comerciales. Pero lo dicho, se necesita la implicación de gente y entidades que no estan directamente relacionadas con el MTB Pero eso es otra historia. Un saludo
Por cierto se me olvidava, un pro que gane en una prueba de un open de España, se lleva la friolera de 800 , y pagan 12 los mismos que un cadete que no se lleva ni una triste bolsa de pipas. Ahora sí Un saludo y feliz año
Lo de que no se cobre inscripción no tiene porqué implicar obligatoriamente que no haya premios. A ver, las vías de financiación que puede haber son: - Inscripciones - Subvenciones públicas (ayuntamientos, comunidad de madrid) - Patrocinadores (empresas privadas) Nos quedaríamos sólo con las dos últimas y ya todo depende de cómo se gestione y la suerte que se tenga, aunque si ya es difícil conseguir financiación para cubrir gastos, conseguir para premios lo es bastante más. Me gustaría saber si las inscripciones gratuitas serían también para los no federados o la Federación cobrará unos 7 euros por cada licencia de un día. Para mantener inscripciones gratuitas, veo necesario que se invierta dinero público y, por otro lado, que se reduzcan las tasas de la federación. Si las pruebas las organizan clubes (sin ánimo de lucro) la cuantía de los premios dependería de lo que se obtenga mediante financiación pública y privada después de restar gastos (avituallamientos, servicios médicos, cartelería, publicidad, vehículos, dorsales, regalos si hubiera, etc). Si la prueba la organiza una empresa, entonces los gastos son mucho mayores ya que hay que incluir sus tarifas.
snet, obviamente la licencia de un dia tendrán que seguir pagandola aquellos que no se federen, todos deben correr con seguro y eso antes o despues se paga. Unicamente eso, la inscripción es gratis pa' to kiski. Habrá premios (no obligatorios como hasta ahora), pero la cuantia dependera de cada organizador, desde una simple (y nutritiva) ristra de chorizos a un bmw, todo depende de como se lo curre la peña, que te voy a contar que no sepas
POs ya sabes, asi como dice tu amigo busian podre ganar alguna "marcha" q guay, y a ti, trankilo q iremos a la copa del mundo a animarte...ok?? :scratch :scratch eso si no me presento yo en la salida. Sobre el tema me parece estupendo, ya me comento algo klyde, **** asi como bien decis, estara todo abierto a mas gente, lo q ara q el mtb surja y no como ahora q aunq surge pero en el mundo free/dh/radikaleros, asi q viendo q esta al alcance de todo el mundo y no del corredor menganito del superx team.En fin, ahora a ver esas fechas y a vernos todos las caras. :wink:
Suponiendo que eres quien creemos que eres, te acuerdas de la pregunta que te hice en la ultima prueba del hispabike, en Olvega, esto es el resultado de aquella preguntilla.
ok, pero no es tan obvio como dices. La organización de una prueba conlleva muchos gastos y el seguro es sólo uno más de ellos. Por las mismas fuentes que se cubran el resto de gastos se podrían cubrir también las licencias de un día a los no federados, si es que lo que se pretende es abrir la competición a todo el mundo. Los que se inician en el mtb no acostumbran a tener licencia y eso es una traba. Habría que matizar entonces que las inscripciones son gratis para los federados. Otras pruebas como el circuito universitario o el circuito local son gratis para todo el mundo (no federados) y no por ello no tienen seguro, que sí lo tienen para todos los participantes. Mi opinión es que los federados, en general, estamos acostumbrados a pagar cuotas de inscripción y seguiremos yendo los mismos tanto si se cobra como si no. Los que realmente establecen las diferencias son los no federados, que son la mayoría. Por lo que si lo que se pretende es facilitar el acceso a la competición a todo el mundo es a estos a los que habría que ayudar más.
Pues sí me he equivocado, pero no te preocupes que te hare a ti personalmente la misma pregunta, en la primera prueba que te vea y justo antes de que den la salida a los master 30. :shock: