A raíz de otro tema y la falta de conocimientos básicos, abro este tema de conceptos básicos sobre suspensiones. Aclaro que intento enredar lo menos posible y seguir las pautas del fabricante. Cualquier comentario-crítica es bienvenido. Las suspensiones son un tema complejo. SAG (Considerado un ajuste básico) El SAG ajusta simplemente la posición de de la bici sobre el terreno. No queremos llevar una chopper ni una MotoGP. Afortunadamente con el muelle de aire su ajuste es sencillo. Si tienes un muelle físico debes de comprobar que se ajuste a tu peso. Puedes precargarlo aunque lo correcto es cambiarlo por el recomendado. Un ciclista de 60 kilos y uno de 90 deberían de llevar una posición similar montados. Su SAG debe de ser ajustado acordemente. Si llevamos un SAG demasiado rígido, la bici se mostrará rebotona, incomoda, el neumático no trabajará bien y nos cansaremos mas. No tiene por que ser mas eficiente. Si llevamos un SAG demasiado blando, la bici será como un barco, el rebote tendrá que trabajar mas. Ahora bien, al final todo esto es teórico y se reduce al uso que le vamos a dar en pista y eso nos lleva al SAG Dinámico que es el que importa. Podemos medir el SAG con nuestra equipacion en el salón de casa, pero esto es sólo una referencia. El SAG hay que medirlo en la pista. Por eso es importante comprobar las gomas de recorrido y ir variando el SAG a nuestro gusto y ruta. Por ejemplo, si nuestra ruta va a tener muchos descensos, en el que el cuerpo (peso) va a ir atrasado y no comprobamos el hundimiento del amortiguador, vamos a ir como el culo. Ni nuestro amortiguador ni nuestra horquilla van a funcionar bien. Afortunadamente en un uso XC generalmente no tenemos grandes exigencias, pero si vas a hacer descensos largos, bomba y dale aire a ese amortiguador. Seguiremos. Un vídeo muy explicativo.......en inglés. Activar subtítulos. Desafortunadamente no he encontrado nada relevante en castellano. Lo pongo en el minuto que empieza la explicación. Equalización de presiones El manual nos dirá como es el procedimiento correcto. Básicamente comprimir y descomprimir la suspension unas cuantas veces Ajustes de compresión y rebote Recordemos que el SAG es un ajuste básico. Sin ese ajuste todos los demás no tienen el efecto deseado. Pero el SAG no regula la compresión ni el rebote. Cada horquilla tiene sus regulaciones. Cuanto mas complejas, mas regulaciones. Algunas llevan regulación en altas y bajas. Comprobar el manual, por lo general se ajusta desde abierto, todos los click a izd. Y la horquilla debe de estar abierta. En cerrada o Drive no afecta. Se empieza por las recomendaciones del fabricante y ajustamos dependiendo de las posiciones totales de nuestra horquilla. Por ejemplo, si tenemos 30 en rebote, ajustamos de 3 en 3. Si tenemos 10 en compresión, de 1 en 1. Empezaremos desde los ajustes standard. High Speed Compresion. Es la compresión de la horquilla en grandes impactos. Si no se lleva ajustada, todo recaerá en el muelle. Low speed Compresion. Si la llevamos abierta iremos mejor en terreno bacheado, pero cuando frenamos, la horquilla se hundirá, haciendo que nos sea mas difícil entra en una curva por ejemplo. Unos ajustes demasiado cerrados hará a nuestra bici rebotona y cansina. Unos ajustes abiertos. iremos mas cómodos, pero ante cualquier imprevisto, nos lo comeremos y la suspensión se nos hundirá demasiado, perdiendo el control de la bici. Como recomendación es mas eficiente llevar menos SAG (muelle mas blando) y mas compresión. Rebote Un rebote rápido, mas vamos a absorber y mas cómodos vamos a ir. Pero aquello es un barco, cuanto mas rápido vayamos menos control. En un salto con el rebote muy abierto lo vamos a pasar mal para controlar la bici. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------- En un uso XC afortunadamente no tenemos la necesidad, ni las suspensiones, para liarnos demasiado. Con coger las tablas del fabricante y variar un poco, deberíamos de ir bien. Eso si, en verano el aire es menos denso por lo que pasa mas. Conviene cerrar un poco el rebote y abrirlo en invierno. Y no olvidarse del mantenimiento. A mas complejidad, mas mantenimiento. Hay fabricantes que recomiendan 50 horas. Tener horquillas Top sin hacer mantenimiento no parece lo lógico.