Buenas a todos. El año pasado me pillé una bici, una MTB normalita, de 27,5". He rodado ya varias veces con ella, y hace unos meses he estado ojeando el tema Gravel. Así que quiero llevar la mía lo más posible a ese mundo. La cuestión es la siguiente, me gustaría saber en qué orden he de ir buscando nuevos componentes. Añado información. Mi bici es una Eleven Vortex de: 3 platos. 8 piñones. Pedales planos, sin sujeción de nada. Frenos de disco hidráulicos. Desviadores de marcha mecánicos. Horquilla con suspensión. Manillar normal de MTB con sus manetas normales. Sé que para cambiar el manillar e incluir manetas acordes he de cambiar la trasmisión porque manetas hidráulicas con 8v no hay, y no quiero perder los frenos hidráulicos. La idea es ir pillando componentes poco a poco y hacer los cambios cuando vaya pudiendo, así que iré alternando entre este subforo y el de mecánica. ¿Consejos de por dónde ir empezando? No lo quiero abordar con prisa, prefiero ir poco a poco e ir subiendo aquí lo que vaya cambiando. Un saludo a todos.
Ante todo, la inversión puede ser superior al coste de la bicicleta actual, aún haciendo solo lo basico, conservando la transmisión en parte. Manetas cambio y freno Shimano de 8v,compatible desde 7 a 9v mtb y road. Pinzas freno de disco mecanicas. Adaptadores de tiro manetas freno si fuera necesario por mezclar mtb y road. Desviador delantero de carretera. Cubiertas 650b(27'5) de gravel. Manillar acorde, cinta de manillar. Pedales, plataformas o calas. Zapatillas,calas si es 2° opción.
Sinceramente, si yo estuviese en tu caso, buscaría una gravel econòmica ya montada. Te va a salir seguramente más barata, pero sobre todo, tendrá la geometría adecuada para una gravel. Algunas BTTs de hace más de 20 años se pueden convertir decentemente, más por nostalgia que por economía, pero una BTT moderna tiene en mi opinión una geometría demasiado diferente. Por otra parte, unos frenos hidráulicos y una transmisión completa yo creo que te van a salir por más de 500€ en total, y yo no me los gastaría en esa conversión. Eso sin contar manillar, potencia y otros detalles que tengas que cambiar. Yo mismo he tenido varias BTTs convertidas a gravel. Ahora mismo tengo dos gravel ortodoxas y otra convertida a partir de un cuadro de hace 25 años (por nostalgia, fue mi primera BTT "buena") y aunque a mí me gusta llevarla, no hay color. La hice porque tenía las piezas por el taller para montarla, pero no hubiese pagado 500€ por hacerlo
Gracias por las respuestas, sé que algunos no comparten que trate de hacerlo así, pero me gusta la idea de montarme mi bici, seleccionando buenos materiales y aprendiendo (y donde yo no pueda llegar irá al taller). Me gusta mucho el resultado de cómo podría quedar, aunque buscaría una horquilla rígida llegado el momento.
Ahora mismo lo que más me calienta la cabeza es poner un manillar gravel con manetas de transmisión hidráulicas, lo cual implica cambiar a una transmisión de 10v o más, y si me meto en faena de cambiar la transmisión, ¿meto un solo plato y hago un 1-11v?
Por ahora, lo que he podido indagar respecto del material (cambiando los frenos hidráulicos por unos mecánicos para no cambiar la transmisión) sería: 1. Manillar: Easton EA50 AX de 42cm (40€) 2. Manetas mecánicas 8x3 Shimano Claris ST-R2030 (144€) 3. Frenos mecánicos: Shimano Alivio BR-M375 (54€) En el tema ruedas, lo dejo en stand by a falta de averiguar si puedo meter en mi bici (de 27,5) ruedas de mayor tamaño para meter unas 700c. Os iré diciendo.
Si no lo haces a base de aliexpress y segunda mano no te compensa.... yo estoy en montaje y al final me queda sobre poco menos de 200 euros partiendo desde 0 de un cuadro de 26 que tenía en el trastero y algún componente del trastero, si me saliera por más no lo hago ni loco. Si buscas en wallapop hay auténticos chollos si no eres muy delicado (por ejemplo, yo he pillado manillar + potencia por 5 euros, o bielas completas con el eje de cuadradillo incluido por 20 euros) en el hijo de "gravel-ñapas" puedes coger ideas....
Este hilo me resulta muy interesante, estoy con la misma idea que tú, ¿qué tal vas con la conversión?. Soy realmente malo en mecánica y me falta conocimiento para avanzar. Tengo una MTB de 26" de 1999 y me gustaría pasarla a gravel. Lo quiero hacer a base de componentes de segunda mano que vaya encontrando. Ya he comprado la horquilla rígida, pero tengo mil dudas: - Mi duda principal ¿puedo usar un grupo de MTB con manetas de cambio carretera? ¿o debo cambiar a un grupo de carretera/gravel? ¿o no tiene sentido lo que estoy preguntando? Me gustaría que tuviera 3 platos MTB porque potencialmente me gustaría hacer alguna ruta con alforjas, aunque también estoy abierto a 2 platos. - Mis frenos son en V. Me han recomendado usar un travel agent para seguir usando los V pero, otra duda, ¿podría reemplazarlos por los frenos de puente (los de carretera) usando ruedas de carretera? - Potencia de 70mm. Mi idea es utilizar una corta, tendré que ir viendo Muchas gracias!
Mantener los frenos hidráulicos con manetas de carretera te va a salir caro. Creo que lo más barato es la serie Tiagra, de 10 velocidades, pero el rango que tiene de piñones no te permite hacer monoplato. No se por cuanto sale el grupo GRX, igual es parecido de precio y ese si te permite más combinaciones. Piensatelo bien antes de empezar a comprar, pero desde luego yo no me plantearía otra cosa que hacerlo con Wallapop. El cuadro te sirve para poner ruedas de 700 o 29, que son las mismas, aunque con neumáticos no demasiado anchos. Eso lo puedes conseguir por no demasiado dinero. Eso si, ten claro que tipo de neumatico quieres poner, porque se ven muchas gravel con neumáticos de 2 pulgadas o más, esos igual no te entran. Neumáticos de ciclocross, supongo que sin problemas. El manillar tampoco es caro de segunda mano y es una cosa que no se estropea, por 20 euros tienes uno específico de gravel sin buscar demasiado en wallapop y de carretera más barato aún, incluso puedes tirar de los de aliexpress de aluminio. Si quieres tener la experiencia de montarla tu, adelante, es gratificante y aprendes bastante, aunque te llevarás algún disgusto. Lo bueno, que una vez que la tengas montada ya solo te faltará el cuadro para tener una gravel de verdad si ves que echas en falta algo con tu cuadro de montaña. Yo he montado una con un cuadro rockrider como el de la foto, me entran ruedas de 29 y aunque llevo neumáticos de 35, creo que entrarían unos bastante más gordos. Llevo la serie Tiagra de 10 velocidades, pillé una oferta en RCZ y creo que me salió por 160 euros o así la pareja, eso si, tuve que comprar el cambio. La tuve puesta con monoplato porque sólo iba por ciudad, ahora le he puesto dos platos. La geometría es un poco rara porque compré una horquilla de carbono rígida de montaña, 29", y me sobra un montón, creo que hubiera servido hasta una de 26.
Gracias Sergio por tu respuesta. Efectivamente, mi intención es montarlo con Wallapop y, sí, me lo quiero montar yo mismo aunque me lleve tiempo. Afortunadamente tengo un hermano muy manitas que me ayudará. Respecto al grupo, quería usar Deore XT de 9v con manetas de carretera. Vamos a ver qué tal avanzo.
Lo único bueno que veo a tu idea es que partes de tres platos. A mí entender son lo mejor para gravel. Si te los cargas ya has perdido la única cosa buena que no encuentras en una gravel "original". Vas a perder pasta a raudales y terminarás por comprar una gravel de verdad.... Siento ser tan crudo. Si quieres aprender compra un cuadro gravel y hazte tu el montaje.
¡jajajajajajaja Wito25! Gracias por la honestidad! Ya he hecho cálculos, y sí, tienes toda la razón. Es muy fácil perder dinero en este proyecto y por eso me he propuesto hacerlo a base de Wallapop. Y estoy de acuerdo, que me sale más barato comprar una gravel (mucho más), pero mi idea es darle vida a una Decathlon Rockrider 740S de 1999 de acero Dedacciai que tengo. No me entra espacio para otra bici, o la vendo o la re-utilizo. Respecto a los tres platos, sí. Eso lo he pensado mucho y lo voy a dejar con Deore XT. ¿Alguna recomendación sobre las manetas?
Una manera barata, sencilla y eficaz de usar un grupo de montaña con manillar drop es montar manetas solo de freno y montar los mandos de cambio en la parte superior del drop. - Las manetas de freno puedes comprarlas directamente para frenos V, por lo que no necesitarías travel agents. Por ejemplo, unas Tektro RL520. - Este tipo de manetas de freno son muy baratas incluso nuevas, tipo 20€ la pareja. - Los mandos de cambio normalmente tienen abrazadera para tubo de 22,2mm, pero hay que anclarlos en el centro del manilllar, que suele ser de 31,8mm. Por lo tanto hay que cambiar las abrazaderas. Hay dos soluciones fáciles: una, montar abrazadera de sillín de 31,8mm limando el borde que tienen para sujetarse en la parte superior del tubo de sillín; otra, montar una abrazadera para desviador delantero dee 31,8mm y adaptar el soporte del desviador, si es necesario, para montar el mando de cambio. Las fotos de ejemplo de abajo no son mías, pero yo lo llevo así en una bici y no va mal. Es un poco incómodo tener que mover la mano del drop si vas cogido abajo o incluso en los escaladores, pero te acostumbras y en poco tiempo ya ni te das cuenta que lo haces.
No conozco palancas hidráulicas de menos de 10v. Lo ideal serían quedarse en 9v para no tener problemas con los tiros de cable, pero eso supondría ir a frenos mecánicos.
JJJJ ahora me he liado yo entre los 2.... JJJJ Sea como fuere la reflexión puede ser válida para ambos.
Yo siempre he pensado que era más cómodo llevar las palancas junto a la potencia en lugar del tubo diagonal del cuadro (cuando las bicis iban todas con palancas en el tubo). No es mala solución.
Microshift tiene palancas tipo bar-end y top-mount para MTB (hasta 12v) y carretera (hasta 11v) https://www.microshift.com/