Crónica de mi viaje a Santiago (ladrillo)

Tema en 'Rutas y Quedadas' iniciado por Africa, 16 Ago 2004.

1. Africa

Africa Dama de las naranjitas

Me Gusta recibidos:
    3
    Voy a intentar relatar un poquito mi viaje a Santiago,15 dias dan para mucho pero tampoco quiero aburrir y la verdad es que ha sido todo tan rapido que todavia no he sido capaz de procesarlo todo.
    Para empezar tengo que decir que fui un poco “engañada”,uno de los guias es mi amigo y me describió el viaje de una forma que luego no se correspondia a la realidad,habia mucha mucha carretera,mas de la que yo hubiera deseado.
    Parecia mas una competición ,un mini tour,se iba muy rapido,con muy pocas paradas,habia que cumplir un horario y no nos daban respiro.
    Para nada era un peregrinaje,en los ultimos dias cuando coincidiamos con los verdaderos peregrinos me daba un yuyu!! Y recordaba con cariño mis otros viajes de peregrina.
    Habia un nivel en los participantes muy alto,este año se han superado las medias de velocidad,a pesar de que ibamos dos chicas,digo esto porque mas de uno se penso que no eramos capaces de aguantar.
    Para mi sorpresa iba otra chica de Bilbao,que le acompañaba un amigo,nos hicimos muy amigas,los chicos se pensaban que ibamos picadas entre nosotras,pero lo que haciamos era buscarnos gregarios y ayudarnos entre nosotras para darle un escarmiento a mas de uno que le reventaba que le adelantaramos y que fueramos capaces de estar a la misma altura de ellos,la verdad es que nos lo pusieron bastante difícil,pero para nuestra sorpresa cada dia ibamos un poquito a mejor,mientras otros bajaban el ritmo dia a dia,eso no quiere decir que no lo pasaramos mal,tuvimos nuestros momentos de bajon y de sufrimiento,nos lo curramos mucho para llegar a Santiago.
    Dentro del grupo habia una persona muy especial,Antonio un señor de 64 años que hace dos fue operado de cancer,nunca habia hecho deporte hasta hace dos años,pero hizo la promesa de ir a Santiago en bici,todo un ejemplo….paso momentos muy malos pero al final lo consiguió.Fue nuestro Amstrong particular,sin sombras de dopaje.
    Me lo he pasado genial,me he reido un monton y he superado barreras fisicas y mentales en estos dias,pero tambien e pasado momentos muy duros,al final las dos chicas en bici eramos la envidia de las que iban a pie y se pasaban el dia adulandonos,nosotras por muy mal que llegaramos siempre llevabamos la sonrisa puesta por el simple hecho de haber superado un dia mas.
    Nos hemos apoyado mucho entre nosotras,y creo que algun que otro dia no lo hubieramos conseguido si no hubiera sido por la ayuda de la otra.
    Se dormia en pabellones y llevabamos cocineros,tambien iba gente a pie,los llevaban en autobús unos 20 kms antes de destino y lo hacian andando,luego tuvieron problemas para la compostelana,ya que hay que hacer 100 kms seguidos como minimo.
    De momento no tengo fotos,llevabamos fotografo,por lo que decidi no andar cargada con la camara,al final se hicieron como unas 2000 fotos que clasificaran y mas adelante nos daran una copia.

Voy a intentar recordar un poquito las etapas.

1º-Lorca-Caravaca.65 kms.
    Salida sobre las 5 de la tarde con un calor infernal,primera toma de contacto con los compañeros,es un recorrido agradable,pero se hace duro por el calor,llegamos tarde y tenemos muy poquito tiempo para descansar.
    Primera caida de uno de los chicos,la llanta queda hecha un ocho,pero se puede cambiar en Caravaca.

2º-Caravaca-Ferez.58 kms.
    Pasamos por Moratalla,seguidamente cogemos un atajo,una subida de platillo un poco tecnica de un par de kms,seguida de una bajada con mucha piedra,agradezco la bici que llevo,es una ruta divertida que mezcla la carretera con camino.

3º-Ferez-Alcaraz-98 kms.
    Hoy nos advierten que la ruta es muy dura.Empezamos por carretera,se empieza a tirar muy fuerte,hay una bajada muy rapida hasta Riopar y uns subida hasta el puerto de las Crucetillas(1480 m),en la subida tengo un bajon animico y no me veo capaz de seguir,lo mas gracioso es que cuando llege arriba me di cuenta de que no era para tanto,en la baja da me recupero,paramos en una fuente antes de coger una buena subida por camino,alli nos cruzamos con un ciclista que lleva una bici recunvente (creo que se llama asi),una de esas que vas como acostado en ella,viene desde Holanda y va hacia Ceuta,charlamos un ratito y seguimos,en la subida de tierra me tomo la revancha,decididamente las subidas por asfalto no es lo mio,siempre voy mejor por tierra que por asfalto.

4º-Alcaraz-Ruidera 78 kms.
    Esta ruta es muy bonita,90% camino,me he dado cuenta de que algunos de los participantes en subidas por tierra no van tan bien,por lo que me aprovecho de ello y me pongo un rato en el grupo de cabeza para sorpresa de algunos :shock: ,la zona de las Lagunas es muy bonita,a pocos kms de destino nos paramos en una de las cascadas y nos damos un baño,la gente nos miraba perplejos,nos lo pasamos de miedo,aquel dia estuvimos todo el dia a remojo,entre las Lagunas,la playita de Ruidera y la poza del camping.
    Fue un dia muy divertido.

5ºRuidera-Herencia.99 kms.
    Este dia es un poquito raro,al principio se iba muy rapido en grupo,tomamos un atajo,de pronto alguien avisa de que ha pinchado,nos paramos a esperar y al rato nos vamos dando cuenta que hay mas pinchazos,en algunas cubiertas se llegaron a encontrar unas 15 pinchas,cada vez que ibamos a proseguir habia un nuevo pinchazo, :wall algunos repitieron pinchazo varias veces,nos lo tomamos con mucho humor,en 24 bicis solo dos no pincharon,ya en Herencia con las bicis en reposo iban saliendo mas pinchazos,nos pasamos toda la tarde arreglando camaras y buscando tiendas para reponer.

6º -Herencia-Toledo.104 kms.
    Mucho viento en contra,intentamos ir en grupo,la ruta se hace muy pesada por los kms acumulados.La entrada a Toledo fue por la zona del Parador,entrar en bici desde alli es de lo mas bonito que he visto,realmente precioso.
    Al entrar a Toledo nos espera la tv de Toledo,al haber dos chicas en bici andan detrás de nosotras para una entrevista,nosotras no estamos por la labor y vamos escondiendonos hasta que se van.

7º Toledo-Cadalso de los Vidrios.76 kms.
    Como los desayunos no los hago muy bien,salgo todos los dias sin comer apenas,y hoy me pasa factura,empiezo a tener mucha hambre y comienzo a comer muchas veces,después hago el almuerzo pero empiezo a encontrarme mal,tengo ganas de vomitar,hace calor,empezamos a subir y yo me voy quedando atrás,soy incapaz de digerir todo lo que me he comido.
    Fue un dia muy duro,cuando llego a Cadalso no me lo creo,gracias a Gaizka el chico de Bilbao que me espera consigo llegar.
    Este chico es otro de los que deberia de hablar,congeniamos muy bien,me divertia mucho con el,era capaz de hacerme reir en los peores momentos,tiene un humor muy especial,mas a delante tuvo problemas de rodillas,y paso momentos muy duros.

8º-Cadalso-Avila.71 kms
    Un dia duro por las subidas,nos espera el puerto de Arrebatacapas y el puerto del Boqueron,En la subida al Boqueron,las chicas nos picamos con los chicos y conseguimos adelantar a unos pocos y llegar muy bien posicionadas.Tenemos entre ceja y ceja a uno del grupo que no soporta de le adelantemos y conseguimos llegar antes que el jejeje :twisted: .

9ºAvila-Salamanca.117 kms.
    Los dias se van acumulando y las piernas empiezan a flaquear,a veces se hace mas duro anímicamente,el levantarte a las 6´30-7 h.,con el cuerpo dolorido y ver que te esperan mas de 100 kms es muy duro.

10º Salamanca-Zamora.75 kms.
    Una ruta casi por entero por tierra,es un dia muy relajado y disfrutamos del paisaje,pasamos por las fincas de vacas y toros,esta ruta es muy bonita,es una de las que mas me gusto.
    Después de comer empieza a llover,el tiempo empieza a cambiar.

11ºZamora-Braganza 117 kms.
    Hoy el cuerpo se niega a funcionar,hasta pasados los 40 kms,no empiezo a sentirme bien.Es curioso!!! el cuerpo empezo a reaccionar en uno de los puertos donde tengo que forzar las piernas,antes de eso iba como adormilado y dolorido.Despues es todo por carretera a fila de a uno,en un continuo rompepiernas,se va a una velocidad entre 35-40 kms,sin respiro para no perder la rueda.Amenaza lluvia y la entrada a Braganza son 3 kms interminables en subida,otra vez llegada la tarde empieza a llover

12ºBraganza-Verin 107 kms.
    Una ruta muy dura,a los 30 kms empieza a llover,un rompepiernas y con unas subidas interminables,Antonio en el almuerzo dice que se va a montar en el coche de apoyo,le convencemos para que siga unos kms mas y si ve que no puede que se monte después,nos hace caso,hubo momentos muy duros,hicimos 70 kms bajo una lluvia intensa con unas subidas muy fuertes tirando de el,animandole,el paisaje era precioso,ibamos por el parque natural de Montesinos.
    La llegada fue muy emotiva para Antonio,ese dia nos conto a todos su historia y nos invito a dulces y sidra.
    Por la noche nos invitaron a queimada,alguno se paso de rosca y se puso graciosillo,no dejando dormir al resto.
    Ese fue otro aspecto duro de la ruta,se dormia muy poco y luego habia infinidad de ronquidos,algunas noches nos saliamos a la calle a dormir,pero cada vez hacia mas frio y llovia y habia que dormir dentro.

13ºVerin-Carballiño.109 kms.
    Otra ruta dura,tipicamente gallega,los toboganes interminables,hoy tenemos que seguir animando a Antonio,alguno empieza a flaquear pero las chicas ibamos a mas,nos aprovechamos de eso y cada vez tenemos mejores posiciones,tambien teniamos ayuda de algunos de los chicos,Simon,Gaizka,Jesús que hace años competia a nivel nacional,y alguno mas.Tengo problemas con el cambio lo que hace que la ruta se haga mas dura.
    Nos vuelve a llover,pasamos por varias zonas quemadas,que parecian que eran recientes.
    En Vilar de Barrio compro La Region de Ourense,salgo en el,se habla de la ruta y yo salgo haciendo estiramientos :oops: .
    Esa noche nos invitaron a una pulpada.

14ºCarballiño-Santiago.86 kms.
    Ultima etapa,como otros dias empezamos con los toboganes,estamos deseando llegar y se hace interminable.
    Tenemos que entrar a Santiago con los andarines,algo que desluce totalmente la llegada,tenemos que entrar a pie empujando la bici,manda huevos 1200 kms pedaleando para luego entrar de esa manera,hay mucha gente,yo decido montar en la bici y en un escalon me pego la gran *****,ningun percance en 14 dias y luego a pocos metros del Obradoiro me la pego,me hice bastante daño en una mano,y al final llevo bastante mosqueada,pero no soy la unica que tiene esa sensación de decepcion.
    Lo que parecia que iba a ser una gran llegada por lo que nos costo fisicamente llegar se queda en un acontecimiento frio y decepcionante.

En total 1260 kms en 14 etapas.

Y bueno al dia siguiente como manda nuestra tradición,después de mi tercera llegada a Santiago toca desayuno de chocolate con churros y aperitivo en Sant-Yago :mrgreen: .
    Despedida de los que ahora son nuestro amigos Gaizka y Merche y viaje a Murcia de 13 horas interminables.

El viaje no fue lo que me esperaba,pero saque cosas muy positivas de el,nuevos amigos con historias de sus vidas muy emotivas,el ver que yo puedo dar encima de una bici mas de lo que esperaba,me he reedescubierto a mi misma en el aspecto fisico,veo que soy capaz de dar mucho de mi,y que lo que a veces falla es la mente mas que el cuerpo,he comprobado que cuando hago estos viajes o salgo con mucha gente cambio el chip,aquí en casita soy mas gandulona.
    Ahora estoy como dicen algunos estoy mas fuerte que el vinagre,solo me queda conservarlo,cosa difícil con el calor que hace aquí .

Por cierto,para recoger la Compostelana,minimo 4 horas de cola…………
    El botafumeiro nos quedamos sin verlo,estaban arreglando la cuerda :shock: ,una pena ya que llevabamos de ofrenda dos kilos de marihuana y al final tuvimos que volver con ella……. :wink: jejeje

Espero no aburrir con este ladrillo,cuando tenga las fotos pondre alguna.

2. Gingru

Gingru Gingriiiiiiiiiii

Me Gusta recibidos:
    5
    En un lugar de la mancha, de cuyo nombre no quiero
    jooooeeee.... q way!!!!

debe haber sido increible!! y te volverás con MILES de momento inolvidables!!

A ver esas fotikis africa!!! jeje

3. Carbonboy

Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    472
    q buena cronica..
    gracias x compartirlo con nosotros..
    es cierto q a veces al cuerpo hay q darle caña q nos volvemos vagos..ahora cualquiera te toserá!!estaras como una moto..estate orgullosa xq muchos de aqui no podriamos hacerlo..yo me incluyo.. :mrgreen:

4. Africa

Me Gusta recibidos:
    3
    :? me he dejado en el tintero a la persona que mas me ha apoyado,que siempre a confiado en mi,que ha estado junto a mi en los peores momentos,y que ha compartido la mitad de mi vida,....Simon,el se merece las mejores palabras,es una persona que a nivel fisico esta muy fuerte,pero en vez de demostrarlo y estar de los primeros siempre anda apoyando al mas debil y a quien mas lo necesita....es un santo.

Un besito para la persona que mas quiero..... :wink:

5. AXE

AXE Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    3
    yo kiero acerlo, lo q pasa e q este año con eso del xacobeo sta a tope d peregrinos, a ver si el q viene....

6. Lucifer

Lucifer Decelerador Radical

Me Gusta recibidos:
    2
    Mi hijo y yo tambien queremos hacerlo PERO NO DESDE CASA..!! :shock:

De aquí a un par de años, cuando crezca un poco y tenga la de 24 pulgadas nos damos el bote..!! :mrgreen: Fragoneta de alkiler y... parriba..!! :wink:

Te echábamos de menos Manolo, digoooo... bueno... tú ya sabes... En el foro ha pasao de tó mientras no estabas. Conocimos a un par de... Mmmm... ¿cómo era?... :scratch "Joda" o algo así - Garypalmer los llama "frikis" - Ocurrió lo de siempre: entraron como elefantes en una cacharrería... " BUM, BARRABUM, DISCULPE SEÑORA, BUENO, QUÉ DISCULPA NI QUÉ, VÁYASE A LA M...." :? Y todo se lió... pero te hemos guardado bien el plato y la cuchara. Yo hice lo que estuvo en mi mano (aunque esto de hacer cosas "manuales" parecía más bien obsesionarle a él... :wink: ) Al final, Ignacio y Toofasteddie lo alcanzaron por debajo de la línea de flotación y así hasta ahora... :roll: Aunque la semana pasada todavía se escuchaban algunos ladridos... :mrgreen:

WAPA..!! Que te pongas unas fotos en cuanto puedas... Envidia que le tenemos tos a Simón... :D Ahora, ya no tengo nada claro: antes cuando fuera mayor quería ser Ignacio, despues Garypalmer y... desde luego... me gustaría ser Simón..!! jejeejjejejjjj :mrgreen:

7. Diesel

Diesel Maestro Diesel

Me Gusta recibidos:
    343
    Una crónica muy detallada y amena. Que envidia nos das condenada ...
    Para mí estas rutas en grupo son muy gratificantes, con peueños piques y algunos roces incluidos que con un grupo numeroso son inevitables. Al final el balance siempre es positivo y te queda la satisfacción de haber conseguido el objetivo.

8. BoDHi

BoDHi Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Bonita crónica, y enhorabuena por haber conseguido hacerla, debe haber sido bastante duro tal como lo cuentas....

Un saludete :D

9. Africa

Me Gusta recibidos:
    3
    Esta es la primera foto que hice en el viaje,se empezaba desde la Iglesia de santiago de Lorca y alguien no se corto un pelo para meter la bici en la iglesia.........

10. imingser

imingser Granaino

Me Gusta recibidos:
    2
    Si que os metisteis kms en el cuerpo. Yo hice el Camino de Santiago hace unos años andando desde Astorga y tiene sus momentos malos, pero es una experiencia inolvidable. Además, hace que conozcas mejor a la gente que va contigo y te une mucho.

¡¡Enhorabuena!! Porque esa "rutita" que te has hecho no lo aguanta cualquiera: seas hombre o mujer. :wink:

Saludos desde Graná. :D (La semana que viene empiezo de nuevo a currar :cry: :cry: :cry: y de vuelta pa Madrid)

11. pollo

pollo Baneado

Me Gusta recibidos:
    1
    Pues yo no entiendo como pueden convertir un peregrinaje en una ruta por etapas. Lo del señor de 64 años que prometió basándose en sus creencias religiosas hacer el peregrinaje lo entiendo. Igual que entiendo a las señoras de mi pueblo que acompañan a alguna Virgen o a algún Santo, no hacen deporte, lo hacen porque creen en ello.

Una cosa es el deporte y otra el peregrinaje, y en lo que a mí respecta, no voy a ocupar una cama en un albergue dejando a un peregrino de verdad a la intemperie. Si quiero poner mi resistencia a prueba tengo otras muchas opciones que son 100% deportivas.

Y quien hace el camino para meditar y conocerse a sí mismo se equivoca. Nadie se conoce a sí mismo, y para meditar cualquier momento y lugar es bueno.

Amén.

12. Africa

Me Gusta recibidos:
    3
    Pollo
    Por lo que a mi respecta tampoco,si lees bien al principio digo que para nada es un peregrinaje,ahora que tambien digo que yo no soy nadie para determinar quien es peregrino o no,cada uno lo siente de una manera,yo en ningun momento me senti peregrina,es mas,ni siquiera recogi la Compostelana,como tampoco en ningun momento le quite la cama a ningun peregrino de verdad,ya que dormiamos en pabellones cedidos por los ayuntamientos,nunca llegamos a ningun albergue.
    Al contrario,varios peregrinos de a pie en Santiago se encontraron que no habia donde dormir y se vinieron con nosotros,a un pabellon deportivo cedido por el ayuntamiento que no tiene nada que ver con ninguna asociacion de amigos del Camino,ni nada que ver con la religion.
    De la gente que hace el camino un 5% lo hace por motivos religiosos,un 15% por motivos esotericos y el resto por deporte o por motivos culturales.
    Ademas la Iglesia acepta el Camino de dos formas,por motivos religiosos y por motivos deportivos,segun el motivo te dan la compostelana o un diploma.

13. Lucifer

Me Gusta recibidos:
    2
    Tomo nota África... Ya me veía mintiendo a algún cura :? Y cuando digo alguna mentira, me pillan siempre... :roll: Y éso se contagia...

" - Niño: tú no puedes subir aquí porque eres pequeño ¿Qué edad tienes?

" - Tengo siete. Pero Papá me ha dicho que te diga que tengo nueve y me falta poco para los diez..."

:shock: :shock: :shock: :roll: :roll: :roll: :? :? :? :oops: :oops: :oops:

14. garypalmer

garypalmer TEAM MISTER MOON BIKES

Me Gusta recibidos:
    64
    Strava:
    100% de acuerdo contigo.... simón es un tio cojonudo, y aunque vaya fuerte, si hay que esperar a alguno el lo hace....... ya nos vemos y me contais!! :wink:

15. J.A

J.A Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    joderrrrrrrrrrrrrrr, no me fastidies, eso mas q hacer el camino es hacer una una vuelta a España en bici, pufff, al 4 dia como muxo ya me he montado en el coche.
    Vamos yo que tu me mantenia un poco y em venia para el festi que ganas pero sobra sobra, q maquinon.

PROPUESTA: podiamos hacer el camino de santiago todos juntos un año, :D , q pason. respuestas?

16. Africa

Me Gusta recibidos:
    3
    J.A
    :shock: Aaaaaaaaaarrrrrrrrrgggggggggg!!!!!!!!! que horrorrrrrr,yo sola con cientos de chicos,jajajaja,si ya me desesperaron 22 en este viaje imaginate todo el foro!!!!!!!! :mrgreen: jajaja,es broma...seria genial :wink:

17. Lucifer

Me Gusta recibidos:
    2
    Primeeeeeeeerrrrrrr..!! :mrgreen:

¿Podría cambiarme el nombre por el de "Simón"? Igual si me amputan la cola, no se nota mucho... :wink:

18. Africa

Me Gusta recibidos:
    3
    Lucifer
    :shock: ...que cosas mas raras dice este tio, :scratch a que cola te refieres!!!???? jejeje :twisted:

19. Lucifer

Me Gusta recibidos:
    2
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJJJJAJAJAJ :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

A todo esto... Mientras no estabas se "popularizó" un chiste... :oops:

Ejem... :?

¿Dónde tienen las mujeres el pelo más rizado? :scratch

En "África"..!! :mrgreen:

20. Africa

Me Gusta recibidos:
    3
    :shock: :shock: ...Lucifer!!!!!!!!!!!! :boxing tienes ganas de guerra!!!!!??

Compartir esta página