Por suerte, llevo 20 años dandole a la bici, por lo que he pasado por "casi" todos los materiales;desde los primeros aceros columbus AELLE,en tan solo los 3 tubos prinicipales del cuadro, hasta los aceros de más alta gama, COLUMBUS GENIUS, de hace ya 15 años. Como todo los que andamos por aqui y llevamos unos años, la EVOLUCION fue al ALUMINIO; con lo que tener una bici en 7,3 Kg era "relativamente sencillo". Por aquel entonces el TITANIO, era el material IDILICO, pero supongo que las técnicas y tecnologias no permitieron obtener lo esperado. Look empezaba con sus cuadros de carbono; los fabricantes vendian sus metodos de producción, soldadura VS racores...... En los últimos 10 años el CARBONO ha sido el material "con mejores" números, en cuanto a peso, rigidez......PERO un material NO METALICO, que ha llevado a transformar las bicis en MAQUINAS puras y duras, perdiendose otros aspectos, SENSACIONES que el acero, aluminio o titanio SI dan.((del titanio desconozco por experiencia propia, pero a día de hoy los propietarios de cuadros de Ti; es un aspecto que destacan)) Además la proliferación COMERCIAL del Carbono, ha dado lugar a bicis de carbono EXCELENTES, y a bicis de carbono muy mediocres. Mejor un cuadro de aluminio BUENO que un cuadro de carbono de "primera linea/acceso". En el foro hay CANNONDALE CAAD 10, que los propietarios pueden hablar sobre el tema. HAce unas semanas vi una CAAD10 en vivo........y ALUCINE. La única pega del aluminio como material, tiene una propiedad no deseada, se fatiga, lo que significa que va perdiendo propiedades con los kilometros, y habría que sustituirlo.......supongo que hoy por hoy ese limite rondará los 50.000 Km, que para muchos "mortales" es tiempo suficiente para aburrirse y cambiar... De hecho para 2013, Specialized y Canyon ofrecen maquinas en AL que quitan el sueño......... Tras el tocho; para mi el Ti hoy por hoy ofrece cualidades que superan al carbono, en CASI TODO, menos el peso; pero si lo obviamos , ya que con un montaje TOP y tubulares, colocas la bici en su conjunto facilmente por debajo de los 6,8-7 Kg. A destacar, MAS RIGIDEZ,mas estabilidad y sobre TODO DURABILIDAD........cada día aparecen mas y mas fisuras en el carbono......y una rotura en un material de carbono.........si te pilla rodando, ves de cerca el asfalto..... En MTB este aspecto lo llevan más en cuenta si no pasaros y vereis como hay un post del RINCON DEL TI. ¿¿Porque no se impone el Ti??El método de fabricación..... un molde,epoxi y fibras.......PRODUCCION EN CADENA.... El titanio se suelda cuadro a cuadro.......Coste de producción mayores----->MENOS rentabilidad. Voy a poner unos enlaces de bicicletas de Ti para que se vean , y tengamos un post sobre este material!! Por supuesto pedalier Press fit BB30, direcciónes cónicas, cableados internos, para Di2 BAUM http://www.google.es/imgres?q=baum+...219&start=0&ndsp=16&ved=1t:429,r:12,s:0,i:102 DEAN http://www.deanbikes.com/road/animas/animas.htm MERLIN www.merlinbike.com MOOTS http://www.google.es/imgres?q=moots...w=263&start=0&ndsp=18&ved=1t:429,r:7,s:0,i:90 LITESPEED http://www.litespeed.com/bike.asp?content=T1-2013 LINSKEY http://www.google.es/imgres?q=linsk...w=232&start=0&ndsp=16&ved=1t:429,r:1,s:0,i:72 FIREFLY http://fireflybicycles.com/bikes/road-titanium PASSONI http://www.passoni.com/collezione.asp VAN NICHOLAS http://www.vannicholas.com/Road/2/allbikes.aspx
El otro problema del titanio aparte de su extraccion (aunque se le considera el 4º metal mas presente en la Tierra) es el trabajar con el por su dureza. A mi personalmente me tiran mucho las Passoni; http://www.google.es/imgres?hl=es&b...w=192&start=0&ndsp=20&ved=1t:429,r:0,s:0,i:66
Gracias Ritxis, por tu aportación. Lo he añadido al primer post. Le he echado un vistazo y ...........................expectacular.
Amaro ya no fabrica en titanio;solo en acero y en un futuro acero inoxidable. Comenzo trabajando con titanio pero ya lo dejo. Me lo ha comentado en persona. Aqui en España "parece" que Exclusiv Bikes empezara a trabajar proximamente...creo que tiene algo n el horno
Difícil explicarlo, para mi lo mejor es que no tiene catalogo y aunque sea tópico la comodidad y sensaciones, funcionalmente no aporta ventajas relevantes, es una bicicleta. Ahh!!! cada año no hay modelo nuevo % mas rigido + ligero.
definitivamente, en cuestiones de estetitca, gana el carbono. los cuadros de titanio me hacen recordar a mi vieja colnago de acero....
una estetica muy particular... http://public.fotki.com/jeyirene/cycling/frameset_accessory/merlin-cyrene/
DEAN, otra marca mitica origen mtb que mezcla Ti y carbono en carretera. http://www.deanbikes.com/road/animas/animas.htm
VAN NICHOLAS. Creo que son holandeses y hacen cosas muy guapas. http://www.vannicholas.com/Road/2/allbikes.aspx El dia que me sobre un poco de pasta me pegaré el capricho de un cuadro Ti de carretera.
Actualizada la lista...... Las Passoni......UN PASOTE, el precio del cuadro y horquilla------6.000 .........................ESTOS ITALIANOS...... pero claro si por una Pinarello DOGMA te piden 4500......siendo "plastico fino"......cuando el material lo tienen que trabajar ellos........
Ya ves, por 6000 € a medida, con tu nombre grabado, y con diseño personalizado.......PERO me dice un compi, que ha visto cuadros personalizados a TOPE y se han ido a los 9.000 €.......como decían LOS GALOS......ESTAN LOCOS ESTOS ROMANOS
Por suerte....soñar aun es gratis....supongo que la passoni que es de acero inoxidable sera mas baratita.....no se ven por la web ni preciooss
Aqui se ven algunos precios en libras; http://cyclefit.co.uk/titanium--the-magic-metal- son altos pero en mi opinion precios mas justificados que los cuadros de carbono de las marcas top (el titanio es mas dificil de producir, trabajar, soldar que la fibra de carbono, ademas la mayoria de los cuadros de titanio se realizan artesanalmente, nada de magafactorias Chino/Taiwanesas)