Buenas, tengo una bici de montaña con desviador trasero Eagle GX, cassete y cadena X01 recién puestos (antes tenía casette y cadena GX), y mando Grip shift de Sram (no recuerdo el modelo, pero es de los baratillos, no de los que valen una pasta). El tema está en que cuando lo tenía todo GX, tenía el típico problema que viene de serie (el famoso diente torcido que roza con la cadena y parece que nunca va fino ). Y cuando bajaba un piñón, normalmente tarda un pelín en hacerlo, a veces un segundo o dos, y no me parece muy normal. Eso con cualquier piñón. ¿Que se puede hacer para que sea algo más rápido?
Para bajar piñones se hace destensando el cable. Para ello gira la "tuerca" donde se junta la funda del cable con el mando a derechas, prueba a girar solo 1/4 de vuelta cada vez y ve probando.
Con el último piñón pequeño engranado, quita el cable del tornillo prisionero del cambio y vuelve a ponerlo tensándolo con la mano. Si ves que sigue el problema dale tensión desde la maneta de cambio girando el tensor en sentido anti horario. Girándolo en sentido horario estarás quitándole tensión y se hace cuando la cadena no sube bien los piñones, por contra si te bajan mal como es tu caso tienes que darle tensión al cable.
O cambiar funda y cable. También puede que el muelle haya perdido fuerza y no tire lo suficiente. Lo normal es lo que te han dicho, destensando baja mejor.