a raiz de mi nuevo proyecto de 26-27.5 he estado buscando informacion por diversos post de aqui, (no he encontrado ninguno especifico) foros y paginas web en general. ya veo que como yo, hay bastante gente que calza delante o en ambas ruedas desde hace tiempo 650b en cuadros 26, esto tiene sus ventajas e inconvenientes esta claro, ademas de la falta de informacion ya que las marcas no lo aconsejan por unas razones u otras. propongo este tema para poder saber que cuadros, horquillas, neumaticos, llantas (dependiendo del ancho hace que el balon del neumatico sea mas bajo) y demas componentes para enduro estan "preparados" para albergar ese tamaño de rueda y cuales son mas faciles de adaptar a nuestras bicis de trail-allmountain-enduro. lo mismo con las geos, ya que cuando cambias las ruedas varias la geometria del cuadro y muchas medidas importantes, pues aprender de errores y aciertos de unos y otros y poder hacer de profesor frankenstein, que en el fondo nos gusta a muchos. tambien me gustaria hacer una lista de neumaticos y horquillas donde pasan sin tocar y dejan espacio minimamente suficiente para no pisar un truño y salir volando por encima del manillar. quiero dejar clara mi opinion y postura en referencia a este tipo de inventos, no defiendo ni digo que sea una mejora, ni aconsejo ni desaconsejo, tampoco busco una encuesta de ver quien esta a favor ni en contra, simplemente quiero hacer una herramienta para todos los que tenemos nuestras dudas y otros que tienen las respuestas o una pequeña orientacion y compartirlo todo en un sitio en comun, donde poder poner links y imagenes de bichos ya hechos y proyectos futuros. bueno, aqui empezamos a poner links y datos utiles que vayamos aportando, yo los ire colgando aqui para no tener que rebuscar por todo el post: medidas horquillas: fox Fox 36 180mm: 570mm Float, Talas, Van 130: 500.9mm Float, Talas, Van 140: 510.9mm (08 Talas: 515mm) Talas 150: 520.9mm 36 Float, Talas, Van 160: 545.3mm rocx shox: Recon AM 130: 509mm 06-08 Revelation 130: 508mm Revelation 140: 521mm Revelation 140 w/Maxle Lite: 518 Pike old 140: 518mm Pike 650b: 552mm Domain 160: 545mm Domain 180: 565mm Lyrik 160: 545mm Totem 180: 565mm magura: Menja 130: 498mm Thor 140: 520mm Wotan 160: 540mm manitou Manitou Mattoc 160mm 27,5": 545mm Minute 140: 515mm Nixon 145: 518mm Nixon 160: 540mm Travis Single 180: 572mm marzocchi 44 140mm si es la 29" son 547mm 44 140: 507mm 55 160: 541mm 55 ATA Micro 165: 546mm 66 180: 564mm Sr Suntour Auron 160mm 27,5": 552mm planos horquilla roch shox: lyric: http://cdn.sram.com/cdn/farfuture/i...es/default/files/techdocs/user_spec_lyrik.pdf domain: http://cdn.sram.com/cdn/farfuture/K...s/default/files/techdocs/user_spec_domain.pdf recon 15mm :http://cdn.sram.com/cdn/farfuture/H...techdocs/user_spec_recon_gold_15_mm_maxle.pdf rvlt taprered 20mm: http://cdn.sram.com/cdn/farfuture/C...chdocs/user_spec_revelation_tapered_20_mm.pdf rvlt 9mm: http://cdn.sram.com/cdn/farfuture/f...chdocs/user_spec_revelation_1_1-8_9_mm_qr.pdf sektor 15mm: http://cdn.sram.com/cdn/farfuture/s...lt/files/techdocs/user_spec_sektor_15x100.pdf sektor 9mm: http://cdn.sram.com/cdn/farfuture/e...fault/files/techdocs/user_spec_sektor_9qr.pdf horquillas 2010: http://cdn.sram.com/cdn/farfuture/h...fault/files/techdocs/MY2010 Crown to Axle.pdf charts A 2 C: Marzocchi websiteAxle to Crown Chart RockShox websiteAxle to Crown Chart variar geometria: casquillos exentricos: http://www.offsetbushings.com/ http://www.burgtec.co.uk/products/offset-shock-hardware/burgtec-titanium-offset-shock-hardware/ http://www.production-privee.com/PBSCProduct.asp?ItmID=8774399 que son y como mejoran el comportamiento: http://linkagedesign.blogspot.com.es/2011/10/casquillos-excentricos.html Sr Suntour Auron 160mm 27,5": 552mm La Marzocchi 44 140mm si es la 29" son 547mm Sr Suntour Auron 160mm 27,5": 552mm La Marzocchi 44 140mm si es la 29" son 547mm
Pues para empezar y colaborar, en las fox de 26 cabe una 27,5 con buen taco, en las rockshok no caben, tiene un puente muy bajo. Y la gran mayorías de cuadros de 26 que les quieras montar una 27.5 detrás, tienes que montar un neumático bastante redondo para que no toque en las vainas, en parado parece factible, pero después con las torsiones puedes ***** los tirantes rápidamente, problema que he visto por ejemplo, en alguna cannondale flash, de llegar a empezar a comerse el carbono de los tirantes.
Ojo con las horquillas Fox de 26" y las ruedas de 27,5". Yo estube mirando para poner una rueda de 27,5" delante en mi anterior Blur LT sin cambiar la horquilla, una Fox Talas 120-150 con barras de 32 mm del 2011. El problema no es el puente, en el cual hay espacio de sobra para poner la rueda de 27,5", el problema esta al llevar al máximo la compresión de la horquilla. Saque todo el aire de la horquilla y la comprimí al máximo, el margen que quedaba desde los tacos a la parte superior era de aproximadamente 15 mm a pesar de llevar una rueda con tan poco balón como una HR 2,35 Supertraky (de las antiguas). La diferencia de díametro de una rueda de 26" a una rueda de 27,5" (considerando el mismo balón de neumático) es de aproximadamente 25 mm (12,5 mm de radio) Por tanto utilizando una rueda de 27,5" con el mismo balón de la HR 2,35, en la misma horquilla Fox, dejaría un margen de 2-2,5 mm, además si montas un neumático con más balon la el margen se reduce drásticamente. Tambien en caso de hacer tope la horquilla se comprimirá más de lo que podreis hacerlo manualmente a pesar de sacar todo el aire de la horquilla, ya que los elastometros de tope cederán algo. Aqui, lo que puede salvar la situación es que realmente yo nunca llegue a hacer tope con esa horquilla, por tanto siempre quedaría algo más de margen pero habia que jugarsela a no hacer tope nunca . En mi caso, al final decidí no hacerlo, creo que pesó más riesgo de un posible accidente en caso de hacer tope, que la mejoría del comportamiento de la bici al montar 27,5" delante. Evidentemente hay mucha gente está utilizando estas horquillas de 26" con ruedas de 27,5" y nunca han tenido un problema, y posiblemente no lo tendrán jamas. Este puede ser otro punto a favor para ayudarte a tomar tu decisión final. Os recomiendo a todo los que esteis pensando en hacer algo parecido que os olvideis de las recomendaciones de los fabricantes (ninguno dice que se puedan montar ruedas de 27,5" en sus horquillas de 26") y de las recomendaciones de los demas. Sacar el aire de la horquilla, comprimirla al máximo (ojo, que a pesar de no tener aire hay que apretarla para comprimirla a tope) tomar medidas, realizar vuestros cálculos, es la manera de que evalueis por vosotros mismos los posibles riesgos y así podais tomar con rigor la decisión final. Saludos.
si, en algunas bicis de 26 ya les pasa si le metes mucho taco y coges barro de ese pegajoso... tienes razon que en las fox hay mas espacio, pero en las rockshox tambien caben, yo tengo una revelation y he probado varias cubiertas, de momento las que se que van son las continental hasta 2.2, (no he probado las 2.4 pero son muy gordas) y mavic en 2.2 tambien, estas tienen mas balon que las continental, una que no hace falta que probeis es la ardent 2.25, ahi no pasa ni un bigote de gato. de ahi decia de poner modelos exactos que sean compatibles, tanto de horquillas como neumaticos, para facilitar la busqueda. yo mismo estoy pensando en probar una schwalbe hans damf 2.25 en la revelation pero quiero investigar si alguien lo ha probado ya
muy buen consejo radikal! aunque en las horquillas de aire es bastante dificil hacer tope por la progresividad del sistema, mas vale asegurarse, asi lo hice yo con la mia y un ardent 2.25 y no tocaba en el puente pero estaba muy cerca del puente de las botellas
Yo estaba pensando si sería posible pillar las botellas de una revelation de 27,5 150mm y metérselas a la de 26" pero aún no he podido aeriguarlo
Ya se sabe, pero en las Horquillas Bos deville caben holgadamente, los maxxis Ardent 2,25 y Hroller-II de 2,4. Yo también estoy conviertiendo mi blur LTC en 27" y voy midiendo perfiles, de momento el cambio de amortiguador rp23 a una CCDB DB CS me ha ayudado mucho ya que puedes cerrar la compresión en alta y limitar que te toque la rueda con el tubo del sillin. Ya iré aportando, me gusta mucho tu idea, de un post de conversión.
Yo dejo por aquí que en mi durolux de 26 caben sobradísimas incluso en los inicios del 27,5 es la horquilla que sale en numerosos vídeos de promoción. En una float RL 150 de 32 y del 2009 cabe una ardent 2,25 y como el recorrido, con niveles de aceite correcto y tal, no se le saca completo pues la llevo bastante convencido salvo si pillara mucho barro botijero
sabéis que balon dan las minion DHF ? ya que las High RollerII en 2,4" la web dice 61mm y así sabré cual poner atrás. Mañana probaré de saltar con la Hroller II detrás, sino toca perfecto ! protejeré el cuadro con aironfix y rezaré, espero que CCDB me eviten contactos inapropiados....
disparate porque? poder la puedes poner lo único es que tienes que comprobar la medida Axle to Crown de la horquilla para ver cuanto te cambia la Geo de la bici que no creo que sea mucho, puede que 10mm a 15mm
Es que como hasta el momento no habia leido nada sobre cambiar horquilla y todo el mundo solo cambiaba ruedas, pos deduje que igual el cambio de horquilla alteraba bastante la geometria de la bici.
Molaria saber las medidas si cambian mucho... ya que normalmente las 160mm estan en 54cm y las 180mm estan en 56cm. Alguien sabe donde verlo? Jeje
La medida para saberlo es axel to crown...lo ideal es poner una xfusion vengeance a 150 con ruedas de 27,5 que da.la misma medida de atc que una lyrik por ejemplo
Por fin un tema de medidas de ruedas que parece útil. Yo tengo una remedy de 2010 modelo 8 con una Fox Van 36, yo no he llegado a comerle el recorrido nunca, por lo que pienso que porque la rueda vaya a rozar con el fondo va a ser prácticamente imposible (y esto llevando la compresión del muelle al mínimo). ¿Lo que me preocupa es lo que he leído por arriba de las vainas, tanto modifica la geometría? ¿Hablamos de 1 pulgada en las 2 ruedas, subirá la altura pero por las tensiones y torsiones creeis que va a fatigar más el cuadro?
Es posible que haga más torsión al tener la rueda "más palanca" al ser 18mm más grande de radio. Ese es el problema que.yo le veo, subir esos 18mm el pedalier...
No llega a 18mm si llega a 15 a veces ya es. Diámetro de una rueda de 27,5 unos 698mm, diámetro de una 26" HR 2.50 678mm ( con cubierta me refiero) 668mm con Michelin 2,10 En cuanto a las torsiones no me creo que se vayan a romper, tened en cuenta diferencias de tamaño según balón de la cubierta, peso del rider. Seguro que algo de margen hay. Alguien que mida la altura de una HR 2.35 o 2.50 en 27,5 estaría estupendo para seguir comparando
Me parece un post muy interesante para los que se plantean esta transicion poco a poco y podria estar bien ir recopilando los datos en el primer post.
Buen post... Yo os cuento mi experiencia, llevo una Cannondale Claymore del 2011, horquilla lleva una Fox Float 36 el modelo R de 180mm, y este verano le monte las Mavic Enduro en 27,5... Antes de hacer el "invento" pase horas y horas buscndo por la red... Luego un buen dia me fui a la tienda y las probamos, entran... La delantera con un neumatico en 2,40 con bastante balon deja unos 2-3mm al puente... no es mucho, pero el neumatico da mucho balon... el unico inconveniente es que las piedas que se quedan enganchadas entre los tacos, al pasar por el puente salen disparadas como si fuera un tirachinas, eso los primeros dias, a la que se desgasta un poco la pintura de la horquilla ya esta solucionado. En cuanto al riesgo de hacer topes... en casi 2 años de uso jamas le he sacado todo el recorrido a la horquilla, siempre quedan unos 2 cms de recorrido que no se aprovechan. Detras llevo el neumatico Mavic en 2,20, queda algo mas de espacio... unos 5-6mm ningun problema, ni comprimiendo la suspension a tope no toca con el tubo de sillin, quedan unos 2 cms de margen. A nivel de geometria a subido el pedalier 16mm en mi caso, en 26" llevaba Maxxis High Roller 2,35 delante y Hutchinson Cobra 2,10 detras, no he notado que sea mas torpe ni subiendo ni bajando... lo que ha mejorado es que en trialeras no tocas tanto con los pedales en el suelo y que la bici "corre" mas en todas las situaciones Las ruedas no tocan en ningun lado porque flexen ni nada por el estilo... Problemas con el barro no he tenido, ni con la nieve, ni piedras que se enganchen, ni ramas ni nada raro... No se que mas contaros... si alguien tiene alguna pregunta en concreto, se la contestare.