Despiece completo de un mando X.9...

Tema en 'Mecánica' iniciado por Huexxx, 19 Mar 2005.

1. Huexxx

Huexxx Senior Rimbender

Me Gusta recibidos:
    2.889
    Hola amigos, hoy vamos a desguazar un mando SRAM X.9.

Hoy he tenido un pequeño ostión enorme contra una valla de alambre y entre otras cosas se me ha dobla enteríta la leva de subir piñones del X.9, cachis!!!

Bueno este es el estado en el que la he dejado:

Bastante torcía verdad? Bueno, pues toca desguazar y enderezar...

Este es un tornillo mazo de cachondo, pues lo aflojas, nunca sale y luego no se puede apretar... empezamos bien!!!

Vamos allá, quitamos los 3 tornillitos que unen las dos partes que forman el mando. Tienen rosca de espiral muy estirada (todo lo contrario que unos tornillos de rosca metálica...) que parece rosca de madera... se sacan muy rápido.

Jejeje, aquí tenemos las tripillas del asunto...

...y aquí la parte superior. Gran invento el indicador de SRAM, muy ligero y efectivo.

No se ve muy bien, pero hay 3 muelles/resortes, el helicoidal chiquitito, el alambre ese que se mete por la salida del cable y sirve de tensión para la leva de bajar piñones, y el central que es el encargado de hacer que el cable recupere...

Quitamos el centrar, fijándonos donde se engancha, aunque por como está hecha la maneta sería fácil deducir su posición.

Aspecto sin el muelle. A juzgar por el tornillo allen central, ya sabemos como va el tema con el tornillo plateado del principio. Son una allen por cada lado, 1 es el macho y el otro la hembra.

Ahora sin el alambre tensor. Además de tensar la leva de bajar piñones, sirve para los clics cuando utilizamos el pretensor de cable, muy currado.

Bueno! Parece que la parte de abajo también se quita con facilidad.

Los entresijos del mando...

Como podeis apreciar, la leva negra se quita con suma facilidad.

Bueno, por fin quito los tornillos que ensamblan todo el tema...

En esta foto se aprecia otro muelle como el central para recuperar cable. En este caso sirve para que la leva grande recupere su posición.

Bueno, con el mando engranado el piñón pequeño, colocamos las piezas sobre la mesa para saber su posición psteriormente en caso de no saber como colcar el tema...

Eso hay debajo, empieza a haber muchas piezas...

Esto que se ve apenas es la leva grande por debajo. Lleva dos piececitas, una dorada y un resorte que lo mantiene en su sitio.

Bueno, quitamos el muelle y la pieza rara que habia posada y el aspecto es este...

****! La pieza esa que había posada encaja perfectamente en la leva tocha... como veis no hay demasiadas posibilidades de colocación...

El sistema en si. Un conjunto de dientes de forma distinta por 1 y otro lado para hacer funcionar al sistema. Si os fijais la pieza negra solo puede de nuevo encajar de 1 forma...

Bueno, el mando separado en todas sus piezas... solo tengo que enderezar la leva y volver a montar...

En este punto he salido a la terracita, y con instrumental de precisión (hacha, martillo, alicates, taco de madera) me he puesto a enderezar la leva. Estaba muy retorcida y no es de una pieza, sino que lleva un rebajo posterior con dos nervios, dificultando el tema.

Lahe conseguido doblar hasta un punto donde funcionaría perfectamente pero quedaba algo doblada. Como soy un ********** perfeccionista, al final de tanta ***** pues la he rajao!!! Al principio, en mi mente solo cabían estas palabras... "A TOMAR POR CULO MANDO", pero bueno, parece que solo le he rajao uno de los nervios, y con el otro, para la fuerza que hay que hacer, aguantará el uso, por lo menos de momento... Sere **********...

Bueno, le pongo sus 3 piezas a la leva gris y adelante. El muelle de retorno de la leva gris va anclado a la parte infeior de la caja del mando, la negra. Por tanto, he de poner la leva en su sitio con el muelle y luego añadir el resto de las tripas. Pongo la leva en lo negro...

Bueno, al montaje no le he hecho fotos, pero os lo explico.

Poneis Una vez puesta la leva, el muelle y lo negro, veis que la leva queda mirando hacia un lado extraño, cercano al tensor de cable. Por otra parte ensamblo las tripas (bastidor, ruda dentada, pieza negra que va encima, leva negra de bajar piñones y tornillo macho negro). El tornillo macho sirve para que tdo esté en su sitio, es importante tenerlo puesto. En este paso hay que, con muchísima maña, mover la leva gris hasta su posición de reposo cuando el mando está montado, pretensando su muelle. Hay que hacerlo de forma que podamos posar las tripas y que se coloque todo bien, suetándolo todo desde debajo. Meha costado un par de intentos, pero lo he conseguido. Esta es la parte más chunga de todo el proceso.

Apretamos los tornillos allen (plata y negro) y ya está casi todo. Solo falta colocar de nuevo los resortes (resorte de leva negra y clics de pretensado y el de reorno del cable). Cogemos la tapa, colocamos el indicador de marchas en la correspondiente (piñón más pequeño). Nos cercioramos de que el mecanismo de la leva esté también en el piñón pequeño, y tapamos. Ponemos los 3 tornillos y ya tenemos ensamblada la leva de nuevo!!!

:aplauso2

Espero que la leva rajada me dure muuuuucho. A la próxima ***** que le de la parti fijo, me cagüen...

Ahora las preguntas...

YODA, vendeis la leva gris suelta como repuesto? (JAJAJJA, ya me se la respuesta)...

Alguien tiene un mando de piñones SRAM x.9 roto pero con la leva en perfectas condiciones? Compro leva o mando roto...

Un saludo!!!

2. BLACK

BLACK ۞۞۞۞۞

Me Gusta recibidos:
    0
    Muy interesante huess. :mrgreen: paso a paso como a mi me gusta.

3. jaume

jaume BICIALPINISTA

Me Gusta recibidos:
    230
    quizas la puedas reforzar un poco,para que aguante algo.

4. DemenbikeR

DemenbikeR Moderador (D)

Me Gusta recibidos:
    3
    Ya me han contao la ***** que te has dado... estas bien no? Parece que nos ha mirao un tuerto o algo, porque me he roto a las 7:15 la clavicula, yeahh!!

La pieza dorada que lleva la leva es la que se me partió a mi. Lo mandó Titan a U.S.A. y me cambiarion la leva y la pieza, porque tambien se me doblo como a ti.

Bueno tio, esperemos que te dure!!

5. Eras

Eras DIOS

Me Gusta recibidos:
    31
    Strava:
    Muy explicativo. ¿No te apetece desmontar una bici completa y montar todos los componentes en un Blur paso a paso y con fotos? Jeje, no, es broma.

6. Krispy

Krispy Canyon men

Me Gusta recibidos:
    0
    Hasta aqui tal vez fuese capaz de llegar, pero eso de montar de nuevo... :crybaby

Eres un artista Huess

7. Andriwww

Andriwww The Gold Member

Me Gusta recibidos:
    1
    huess,si kieres reforzarlo podrias utilizar un pegamento de 2 compuestos tipo araldit o nural de esos ke dicen ke son de soldadura en frio.Aguanta,eso t lo digo yo ke el nano a reparado un cilindro de la moto con eso :lol:

8. mike78

mike78 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Que currada Huess, gracias

9. errol

errol Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    muy grande, Huess, sí señor
    :alabando

10. DemenbikeR

DemenbikeR Moderador (D)

Me Gusta recibidos:
    3
    Nural de 2 compuestos de alta resistencia... le tengo yo puesto en un compresor porque no se podia soldar una pieza (llevaba plastico) y esta aguantando 13bar en el calderin...

11. Muley

Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    47
    lostite y bicarbona huess ;) tio pareces el barrio sesamo de la mecanica, jajaja
    no t abran sobrado piezas? menos mal q tenias las fotos para ver como iva montado q sino

12. DemenbikeR

DemenbikeR Moderador (D)

Me Gusta recibidos:
    3
    Tambien puede servir lo que dice Muley xDD En modelismo lo llaman cemento asi que imaginate lo duro que queda xDD

13. Dr.power

Dr.power Barna Power

Me Gusta recibidos:
    19
    ***** peaso de reportaje,lastima de estropearlo asi :mrgreen:
    espero q consigas un repuesto,pero sabiendo de donde tiene de salir...

14. Miki

Miki Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    5
    Huess... que sepas que este post pasa rápidamente a "mis favoritos"... Gracias tio!

Miki

15. Huexxx

Huexxx Senior Rimbender

Me Gusta recibidos:
    2.889
    Gracias a vosotros por leeros el ladrillo.

YODA, que pasa entonces con los repuestos? AJJAJA

16. Marcos...YODA

Marcos...YODA Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    28
    pues que no los tenemos......habla con el jinete!!

ya sabes....nos pondrán a caldo.... :|

17. msxtr

msxtr LedMan

Me Gusta recibidos:
    85
    *****, que peligro !!!!!!!!! :mrgreen: Tio estás hecho un bricoman, pero ya supiste ponerlo todo otra vez en su lugar?

Muy bueno el post.

Pd. Pregunta, con estos cambios que dedos se usan para cambiar? indice y pulgar, solo pulgar? .....por favor que alguien me conteste!!!!!!

Saludetes

18. Huexxx

Huexxx Senior Rimbender

Me Gusta recibidos:
    2.889
    Con esos cambios solo se utiliza el dedo pulgar, o el pulgar y el índice, pero es más cómodo solo con el pulgar, y no creo que quieras subir y bajar simultaneamente piñones o platos...

Para mi son de coña, puedo hacer cualquier cambio sin quitar el dedo índice de la maneta.

Un saludo.

19. Dr.power

Dr.power Barna Power

Me Gusta recibidos:
    19
    como lo sabes :mrgreen: pero supongo q no os estrañara.no :?:

20. Miki

Miki Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    5
    Pues yo me he puesto a destripar los X.9 que tengo aqui, que son los de 2005, en los que el pulsador de bajar piñones está un pelo más inclinado... y no son iguales! Ya no hay muelle helicoidal pequeño, y el que hace de muelle y ajuste del tensor ya no son el mismo... en su lugar lleva otro muelle pequeño para tensar el pulsador, y ya no es tan fácil quitarlo...

Miki

Compartir esta página