Diseños e impresiones en 3D de componentes, herramientas y útiles.

Discussion in 'Mecánica' started by revientacaras, Jul 17, 2018.

1. revientacaras

revientacaras Novato

He impreso algunas cosas que he ido buscando por ahi y no se si hay personal que diseñe, pero entre todos se pueden hacer cosas muy interesantes si se tiene el conocimiento adecuado. No se trata de ahorrarse dinero, que en muchos casos es por eso. Se trata de que muchos de los componentes ni siquiera existen el mercado.
    Así que voy a dejar algunas cosas y si alguien tiene mas informacion, diseños, herramientas, útiles, adaptadores y ese de todo un poco que se puede hacer con una impresora 3D estaría bien compartirla. Si conoceis la pagina del diseño y diseñador o sois vosotros los creadores directos. O alguno ya se ha creado sus "cositas" y enseña los problemas, como lo hizo, que uso para el diseño, que software, tipo de filamentos, etc.
    No se si hay mucha gente ligada a este tema, pero bueno, ahí queda.
    Yo en este momento estoy francamente muy verde. Pero lo estudio por mi cuenta.

Y por otro lado, no es necesario tener una impresora, ni saber de diseño. Hay empresas que se dedican a imprimir lo que cualquier persona necesite y es barato siempre y cuando no se tenga que diseñar, solo imprimir y hay un monton de webs de personas que diseñan sus componentes y los comparten gratuitamente, se puede descargar el archivo ir a una empresa de impresión y decirle, quiero esto y de este color y si no sabes que tipo material quieres, ellos mismos depende para que lo quieres te asesoran.

Esto es un mini guardabarros para suspension trasera. Si tu suspensión esta abajo junto la rueda ya sabrás lo que pasa cuando pasas por barro, todo el barro salpica la barra del amortiguador. Y si lo llevas arriba es casi seguro que todo el sudor te cae encima del amortiguador, con esto se evita.
    https://www.thingiverse.com/make:505530 vista horizontal. Esta es mi bici, lo hice con filamento elástico.(flexiprint), varias capas de imprimación, unos adhesivos y laca en bote.
    https://www.thingiverse.com/thing:2817772 vista vertical

Estos son los casquillos de sujeción para mordaza/tornillo para desmontar suspensiones de rockshox.
    https://www.thingiverse.com/thing:2540109/files

Esto es una protección para plato y panza del eje de pedalier ISCG 05.
    https://www.thingiverse.com/thing:2437010 hay dos diseños, uno universal y otro para la jeffsy 2017.

Guia cadenas universal, yo lo intente hacer, pero se me quedaba muy fragil, quizá con PETG que pega mejor las capas aguante.
    https://www.thingiverse.com/thing:2746471

Otro guiacadenas, este con balancin.
    https://www.thingiverse.com/thing:485424

Soporte para eje de 15mm para llevar la burra anclada a donde quieras.
    https://www.thingiverse.com/thing:2366261

Soporte gopro para instalar la cámara debajo del sillín en los raíles.
    https://www.thingiverse.com/thing:2668775

• Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
    Last edited: Jul 18, 2018
  2. ANDER7180

ANDER7180 Miembro activo

Hola, sin animo de ser tocapelotas, edita el título del tema "Diseños e impresiones".

me parece fantástico lo que haces, yo me hice una herramienta de metal para extraer una pieza de un buje dtswiss, 36 dientes creo que tuve que limar, pero si hubiera tenido una impresora 3d,...., me habría ahorrado 8 horas tirando de lima.

Ánimo

Slds

3. revientacaras

revientacaras Novato

Gracias. No sé cómo no me he dado cuenta.

Hay infinidad de adaptadores y piezas para hacer con una impresora. Algunas solo hay que coger diseños ya realizados por otras personas que los comparten y modificarla un poco a tus medidas.
    Y en filamentos y materiales ya se puede imprimir en fibra de carbono, semi metales y algún que otro material exótico como goma
    Gracias por el aviso de nuevo.

4. jrip

jrip Miembro Reconocido

Yo me he hecho tapas para cazoletas, casquillos separadores, para reducir el volumen interior de un amortiguador y alguna cosilla más.

Me he hecho los cojinetes o casquillos de fricción del amortiguador, pero no obtengo buen resultado, enseguida cojen holgura. Gasta ahora los he hecho en abs.

En general veo que cuesta afinar las dimensiones, en ocasiones requiere ir probando cotas e imprimir varias piezas hasta que se atina.

5. niamdos

niamdos Miembro activo

Buena iciciativa, yo me hice unas piezas especiales para los tapones reguladores de una horquilla clásica Rock Shox Judy XC de 1994, los imprimí en ABS pero al final reventaron, o no supimos imprimirlos, o no dan este tipo de impresoras la resistencia suficiente para estas piezas con alta demanda en resistencia, las publiqué en "Santuario Kona", si alguien las necesitara le enviaría gustoso el aechivo 3D gratuitamente, nada más pedirlo

6. revientacaras

revientacaras Novato

Bueno, pero es ABS y es fácil de trabajar. Si se pudiera compactar mas el ABS quizas aguantaria mas, pero solo se puede conseguir trabajando con moldes.
    Falta saber lo que te duran porque estar desmontando y montando cada dos por tres tampoco es bueno.
    Se que hay filamentos metálicos de cobre entre el 80/90% con particulas metalicas y aluminios aeroespaciales. Pero quizás hagan mas daño al pasador que otra cosa, por lo que he leído se comen las boquillas y las coronas del extrusor.

Yo estoy intentando hacer un protector para mi Jeffsy a parte de proteger los platos quiero cubrir toda la panza del eje pedalier, es un punto que veo vulnerable, pero lo acabo de empezar y hacer las curvas para adaptarlo al cuadro es cosa "chunga" Estoy usando tinkercad de software que es lo mas pa tontos que hay, quizás mas adelante me quiera complicar la vida con algo mas complejo, pero yo de diseño,...ni pu** idea

Te dejo una fotillo de la "ñapa", es para anclaje ISCG-05. Lo empece hace unos dias y no se si lo acabare bien, pero como ves esta recién empezado. Por cierto, tengo la Anet A8.
    Un saludo.
    Captura.JPG

7. revientacaras

revientacaras Novato

Si te digo la verdad, después de quemar 2 rollos de 750g de ABS no lo llevo bien con el Si le doy mucha pared me contrae, si no me sale flojo y me da mucho problemas de capas despegadas, me sale casi todo muy frágil. Esta bien porque tiras de acetona y lo haces muy fino y tal y se lija y trabaja muy bien. Pero para esas cosas me decantaría por usar PETG, me esta gustando mucho ese material y puedes pedir translucidos por lo que estéticamente puede quedar chulo si haces algo muy visible.

Un saludo, gracias por compartir tus "ñapas".

8. jrip

jrip Miembro Reconocido

Tiene buena pinta.

Yo modelizo con Solidworks y para imprimir el que controla más la máquina es un compañero.

9. Gandul

Gandul Miembro

hola, estoy pensando en hacerme con una impresora 3D y una de las primeras cosas que me surgen para hacer es un adaptador de eje delantero de 100 x 15 a 100 x 12.

es decir, para pasar una rueda que tiene eje 100x15 a una horquilla que tiene rosca 100 x 12. tengo un eje de 100 x 12

me temo que será una pieza como esas que comentáis de los casquillos, va a ser sometida a mucha presión .
    creeis que algún material para imprimir en 3D funcionará?

el diseño es de lo más sencillo para empezar, un cilindro que recorta a otro cilindro :)
    saludos!

10. revientacaras

revientacaras Novato

Yo lo mas duradero que he usado para piezas de la bici el PETG. Hablamos de una impresora barata. EL ABS en mi caso se me queda muy quebradizo. SI, mas duro, pero quebradizo. Todo depende para que. De todas formas para piezas comprometidas con la seguridad yo te recomiendo que ni se te pase por la cabeza.
    Habla con un tornero mejor. No se muy bien que quieres hacer pero mira esto.

Casquillos para pasar ruedas de interior de 15 a 12mm.
    https://www.amazon.es/Baosity-Adapt...3997761&sr=8-4&keywords=adaptador+eje+12+a+15
    Eje pasante de 12x100, que te valga de rosca es otra historia o quizás no llevas rosca interna en la horquilla y tiene que sobresalir algo y buscarle un tuerca.
    https://www.amazon.es/SRAM-Delanter...43997994&sr=1-1&keywords=eje+delantero+12x100
    O quizas tengas que modificar la rosca de la horquilla. Para eso lo mejor que hay es esto.
    Modifica o repara roscas con helicoil.

No se si te valdra algo.

11. Gandul

Gandul Miembro

hola, gracias por tu ayuda

eso me temia, para cosas delicadas mejor ni intentarlo pues
    lo mio tambien sería impresora barata, no se cual. de momento solo estoy investigando
    me informaré sobre el PETG, pero solo por culturilla :)

he visto esa opcion que me pones, seguramente sea lo que acabe comprando

aunque me llamaba mas esta otra que vi, y de la que saqué la idea, pero claro es de carbono y salia caro

saludos!

12. 3citroen

3citroen Miembro Reconocido

Yo diría que los casquillos de nylon serían más resistentes.

13. 1DAREDEVIL1

1DAREDEVIL1 Miembro Reconocido

A mi me han impreso lo del amortiguador de rock shox, en cuanto lo puse en el tornillo de banco y le dí un poco para sujetarlo... Partió.

14. ANDER7180

ANDER7180 Miembro activo

Hola, pues yo he imprimido en PLA unos separadores para convertir un buje eje de 9 mm QR a 15x 100, y digo separadores porque su unica funcion es evitar el movimiento lateral, el eje de 15 mm es en el que reposan los rodamientos y aguantan el peso, nunca se puede poner el plastico solo, no aguantaria, o eso creo no me la juego.

En el eje trasero he pasado de 142 a 9 mm qr y tambien he tenido que pillarme un eje, a ver que tal resultado da, y lo mismo unos separaradores de PLA.
    En ABS quedan una ******, es muy delicado, y el PLA tengo dudas de su duracion, pero de resistencia inical lo veo bien, los he pisado y aguantan los 70 kg.
    La duracion, veremos, siempre puedo imprimir otros y llevar recambios por si acaso.

Saludos

15. jrip

jrip Miembro Reconocido

Tendré que probar el PLA, to tenía entendido que era más frágil.

Mis ultimos intentos con ABS de un mando para el rebote de una Sid no han dado buenos resultados, se me rompe una pestaña con mucha facilidad.

Con ABS me hice unos casquillos donde roscaba un eje de 9 mm de los antiguos, todo roscado, para poder montar una rueda de eje de 15 en horquilla de 9 mm. Había pedido un adaptador, pero mientras llegaba pude saler con los casquillos de plástico son problemas.

16. ANDER7180

ANDER7180 Miembro activo

El ABS a mi me queda fragil porque se levantan las capas, incluso cerrando y calentando la impresora, nada, no pude con él.
    El PLA inicialmente queda bastante duro, a mí me sorprendió, lo dicho veremos lo que dura.

Last edited: Dec 14, 2018
  17. jrip

jrip Miembro Reconocido

Si eso es lo que pasa, las capas no acaban de soldar bien

18. niamdos

niamdos Miembro activo

¿Habéis probado imprimirlo en orientación trasversal hacia donde reciben las cargas? Es decir que las capas sean perpendiculares a la dirección de la carga, no se si me explico...yo no lo he probado, pero siempre he sospechado que se comportaría mejor.

19. ANDER7180

ANDER7180 Miembro activo

hum, te entiendo, lo que pasa que p. ej en un casquillo, adaptador, que es circular, si o imprimes tumbado compicado, además imagina un taco de folios, cada folio es una capa, parte de la base de que no "sueldan" bien ( jo dido ABS), ¿ que aguantará mas peso partiendo de esa base ? si el taco esta tumbado o de pie, lo mismo pasa con las capas de la pieza el propio espesor del material (tumbado) hace que resista, de la otra forma yo creo que se abre.

A mí el PLA me ha sorprendido gratamente, de hecho, he imprimido una rosca de M15, y la ha hecho!!, no daba un duro por la impresora, que es malilla, y el PLA, pero mira.

20. ANDER7180

ANDER7180 Miembro activo

Si alguien le interesa hacerse un tensiometro de radios, en thinginverse estan los diseños del dt swiss y de otro que no se su nombre, en el cual me basé para hacer el mio, yo ya los he descargado:D

Share This Page