duda con muelle

Tema en 'Freeride' iniciado por sergiete, 12 Oct 2009.

1. sergiete

sergiete Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Acbo de pillar un roco de muelle de 200 x 57. el muelle que traia era de 500 x 2.25 y para mi peso (63 kilitos) me venia grande. fue a mi tendero y me puso uno de 350 x 2.80. Lo de 350 mas o menos bien para mi peso, pero lo de 2.80 no lo veis excesivo para este amortiguador? no ira edasiado comprimido?
    Bueno espero vuestras opiniones.
    un saludo

2. remuiño

remuiño Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    28
    y que significa la segunda cifra o sea 350/2.80 la primera cifra se refiere la las libras del amortiguador o sea su dureza pero la segunda cifra a que se refire los 2.80

3. sergiete

sergiete Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    pues la segunda cifra es algo asi como la union de las espirales. Un muelle de 2,25 suelle ir en un amortiguador de 57 de carrera. Si pones un muelle de 2 quedara muy estirado , y si lo pones de 3 quedara muy comprimido ( con las espirales muy juntas). bueno que me decis

4. remuiño

Me Gusta recibidos:
    28
    y no sera la anchura del muelle por donde pasa el cuerpo del amortiguador porque yo le puse a mi amortiguador un manitou un muelle de titanio que era en medida 350/2,50 y la verdades que nunca fué fino ya que rozaba con las paredes del cuerpo del amortiguador y parecia que iba montado en una cama de muelles por el ruido que hacia y fué cambiarlo por el original y se reslovió el problema lo malo es que no sé que medida es el original ya que se le borraron los números por eso te dijo lo de la anchura del muelle.

5. fidibiz

fidibiz Jumping Rabbit

Me Gusta recibidos:
    255
    La segunda cifra del muelle es hasta cuanto se puede comprimir el muelle.

El diámetro interior o exterior son otros datos que normalmente no se dan pues si compras un muelle que dice que vale para un fox pues es que esos diámetros te valen para un fox. De todas maneras puedes medirlos para saber si te vale para tu amortiguador un muelle de una marca distinta a la de tu amortiguador.

Vamos a poner un ejemplo para lo de el segundo numerito y así quedara claro:

Tengo un amortiguador Fox de 215,9x63,5 mm (que se aproxima por 216x63 mm) o lo que es lo mismo 8,5x2,5 pulgadas.

Tengo un muelle Fox de 350 libras/pulgada y x 2,8 pulgadas (que se puede comprimir) lo que que se dice habitualmente como 350x2,8.

Con el número 350x2,8 no me dicen ni el diámetro exterior, ni el diámetro interior, ni el largo del muelle que son 3 datos importantes para saber si me cabe o no pero bueno, sabemos que es un Fox, todos los muelle fox tienen el mismo diámetro exterior e interior así que con esos dos datos se que me vale. El largo no me lo dicen pero tendría que saber si con el largo que tiene lo puedo poner detro de mi amortiguador. Ya te digo yo que un 2,8 Fox si cabe en un amortiguador de 8,5x2,5 pulgadas.

La carrera del amortiguador son 2,5 pulgadas o lo que es lo mismo 63,5mm (recordemos que 1 pulgada son 2,54 cm). Total que necesito un muelle que al menos se pueda comprimir 2,5 pulgadas + la pre-carga máxima que necesite si, por ejemplo, necesito 2 o 3 milímetros de precarga, es decir, necesito comprimir el muelle 3 mm para que se ponga más duro y quede el sag como uno quiere necesitaremos un muelle que al menos se comprima 63,5 + 3 mm = 66,5 mm = 66,5/25,4= 2,618 = 2,62 con lo que si tengo un muelle de Fox de 350x2,8 es correcto pq me permite comprimir mis 2,62 que necisito y tan solo tengo que saber si el largo me cabe dentro del amortiguador.

Espero haya quedado claro...

Saludos!

Última edición: 13 Oct 2009

6. remuiño

Me Gusta recibidos:
    28
    eso es lo que llamo yo una buena explicacion:)

7. sergiete

sergiete Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    ENTONCES, PARA MI amortiguador de 200 x 57 seria el de 2.25, o con el de 2.80 me puedo apañar?

8. fidibiz

fidibiz Jumping Rabbit

Me Gusta recibidos:
    255
    Si te cabe de largo el muelle de 2,80 si que te vale porque el muelle se puede comprimir más que la carrera del amortiguador + precarga. La restricción es que el muelle se pueda comprimir al menos la carrera del amortiguador + la precarga!!!

57 mm de carrera de tu amortiguador son 2,25 pulgadas (en realidad son 57,15mm pero se aproxima a 57) y tu muelle se puede comprimir 2,80 pulgadas con lo cual te vale siempre que el largo del muelle quepa en el amortiguador.

No se si se entiende...

No lo sé si cabe porque no lo he probado... Pero vaya, yo creo que cabe. Si mides el espacio que tiene tu amortiguador en mm yo te digo que el muelle fox 2.8 tiene 139mm. Mi muelle de 8,5x2,5 tiene 160 mm de espacio para meter un muelle - pieza de tope 5 mm = 155 mm para meter muelle. Tu amortiguador como es un 7,875x2,25 (aprox 200x57, real) solo se diderencia del mio 16 mm de largo y 7 mm de carrera 16+7= 23mm 155 - 23 = 132 mm para meter un amortiguador.... mmm

Quizás no cabe!!! jejeje

Lo mismo necesitas un muelle de 2,45!!! Que es el siguiente que hay en Fox y el que recomiendan para un amortiguador de 2,25 en una web que venden muelles.

Si puedes probar uno o medir y ves que tienes espacio para meter un muelle de 139 mm bien, si no te pillas uno de 2,45 que te vale seguro.

Saludos!

9. fidibiz

fidibiz Jumping Rabbit

Me Gusta recibidos:
    255
    El de 2,25 no te vale porque es muy justo!!!

El que toca es el de 2,45!!! Pero como te dije antes si ya tienes un 2,8 mira a ver si te puedes apañar.

Saludos!

10. AdrenaLinE_FR

AdrenaLinE_FR MBKLugo TEAM

Me Gusta recibidos:
    1
    vaya explicación..!!! :amo

lo que no sabía era que la fuerza era por pulgadas.. entonces gracias.

bueno, pues si que valdrá un muelle 2.80 en donde había uno 2.25, es más lo hará blando de más, y tendrá que llevar la precarga a tope, pero realmente no le hacía falta semejante muelle, sino que el tendero más bien, cogió el que le sobraba y lo intentó colar, con éxito.. en el sentido de que funciona, no de que se lo haya colado..

11. fidibiz

fidibiz Jumping Rabbit

Me Gusta recibidos:
    255
    La fuerza no es en pulgadas!!! Es en libras!!! Las pulgadas es una medida de longitud!!! 1 pulgada = 25,4 mm.

Si es le la misma dureza no lo hará más blando aunque sea de 2,8.

La dureza de los muelles en MTB se miden en libras x pulgadas, y quiere decir la fuerza que tienes que aplicar en libras para comprimir el muelle una pulgada.

Si mi muelle tiene de dureza de 400 libras x pulgada tienes que aplicar una fuerza de 400 libras para comprimirlo una pulgada, para comprimirlo dos pulgadas hay que aplicar 400x2= 800 libras de fuerza!!! Es una progresión lineal, donde 400 es la constante de linealidad también llamado constante de elasticidad k del muelle o más comúnmente dureza del muelle.

Ojo, no confundir dureza del muelle con lo que se puede comprimir un muelle!!!

Ejemplo (así se entiende mejor):

350 x 2,8 -> Tengo un muelle de dureza 350 libras x pulgadas que se puede comprimir hasta 2,8 pulgadas.

350 x 2,45 -> Tengo un muelle de dureza 350 libras x pulgadas que se puede comprir hasta 2,45 pulgadas.

Los dos muelles tienen la misma dureza lo único que uno se puede comprimir más que otro, con lo que me lleva a pensar que una deberá ser más largo que otro si tienen el mismo diámetro en sus espiras.

No hay que poner más precarga en el muelle!!! Lo que si sucede es que si podemos poner un muelle más ajustado a la carrera del amortiguador éste pesará menos!!! Lógico no???

Saludos!!!

12. Yandal

Yandal Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    osea teniendo yo un muelle 2.5 en un amortiguador de 8.5 entre ojos y 2.5 de carrera puedo colocarle un muelle de 2.8?

13. fidibiz

fidibiz Jumping Rabbit

Me Gusta recibidos:
    255
    Si. Siempre que quepa de largo.

Además, Fox te recomienda un 2.8 para un amortiguador con 2.5 de carrera.

14. Yandal

Yandal Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    y para un 2.25, me valdria un 2.5, verdad?

15. fidibiz

fidibiz Jumping Rabbit

Me Gusta recibidos:
    255
    Correcto. Lo que no puedes meter para un 2.25 es un amortiguador que se comprima 2.25 porque necesitas que se comprima algo más para tener un poco de margen para poder darle precarga (lo escribo por si hay alguien despistado: la precarga en una amortiguador de muelle consiste en enroscar el muelle comprimiéndolo haciéndolo más duro para ajustar el amortiguador si era demasiado blando con el muelle que pusimos. Las marcas dicen que si enroscas más de 2 mm es mejor poner el siguiente muelle pero bueno, como todo, es una indicación)

Saludos!

Compartir esta página