Hola a todos, Hace unos dias leia un post (el cual no consegui encontrar) donde un forero hablaba de que sus frenos habian perdido tacto (se habia llegado a la conclusion que fue por poner la bici del reves para hacrr una reparacion), y otro forero le recomendaba dejar las manetas apretadas durante unas horas para que recuperasen el tacto. Vaya por delante que: -a mi me paso lo de perder recorrido en los frenos por haber puesto la bici del reves (por desconocimiento)... -A mi me paso que tras leer el foro las deje aprentadas y las manetas de un dia para otro mejoraron el recorrido... Pues bien, manejando todo esta informacion, no consigo comprender ciertas cosas: 1. No se supone que el sistema hidraulico si estan bien apretados los sangradores y los tornillos, deberia de ser "estanco" y asi poder trabajar con la presion del liquido para que las pastillas frenen? 2. En que influye la posicion en la que este la bici para que las manetas pierdan tacto? 3. Porque maravilloso misterio si dejas las manetas apretadas durante X horas, estan vuelven a rrcuperar parte del recorrido que habian perdido? 4. Como cojo...es entran o salen burbujas de aire dentro del sistema hidraulico al hacer estas operaciones (dandole la vuelta a la bici o dejando apretada la maneta)? Asi que tras haber leido estos dias ese post, llevo dandole vueltss a la cabeza y no consigo comprenderlo... y parafraseando a mourinho: "Yo solo quiero saber ¿porque?: No se si es que los tornillos no estan bien apretados... No se si es que hay una valvula de la que desconozco su existencia y permite estos procesos... No se si es brujeria... No se, no entiendo" Asi pues, si hay alguien que pueda arrojar luz sobre este tema, le estaria muy agradecido, ya que estas cosas pasan y funcionan asi, pero no lo entiendo. Muchas gracias y perdonad el discurso
Hola Creo que al poner la bici del revés, el poco de aire que hay en el deposito de la maneta, se va pasando al circuito de frenado yendose a la pinza de freno y contaminando el circuito. Tambien creo y digo creo, porque no estoy seguro, que cuando dejamos la bici al derecho con la maneta de freno apretada durante tiempo, ese aire, vuelve a retornar a su sitio, al deposito de la maneta
Mouriño realmente dice "Pur qué?"..es una "o" mas cerrada que la "o" castellana,....muy parecida a la "o" gallega.... Bueno...pues por qué? Realmente lo que ocurre es que cuando llenas de liquido el circuito, te queda alguna burbuja dentro del circuito, por ejemplo en alguna esquina de la pinza. Al quedar estanca en alguna zona, cuando aprietas la maneta, el liquido comprime los pistones, pero dicha burbuja sigue recluida contra la pared o una esquina de la pinza...y todo parece funcionar bien. Pero que ocurre si le damos la vuelta a la bici...que dicha burbuja puede ya no quedar recluida contra la pared o contra una esquina y por efecto de la densidad moverse y moverse a otro sitio, por ejemplo a un latiguillo. Cuando presiones la maneta oprimirá la burbuja aumentando la presión y comprimiendo la burbuja pero no empujando el pistón. Que hace que apretar la maneta mucho tiempo se arregle el tema....sinceramente creo que nada....creo que eso lo has entendido mal o lo han explicado mal....lo que hay que hacer es comprimir la maneta varias veces para intentar llevar la burbuja a un sitio donde no haga ningún efecto negativo (lo que decía recluirla en algún sitio que no afecte. Pero si vuelves a darle la vuelta a la bici...puede volver a salir la burbuja otra vez. Como entran las burbujas en el sistema? Las burbujas han entrado en el sistema por dos razones: La primera porque cuando purgas no eres capaz de eliminar todas las burbujas (o te queda alguna). La segunda, porque cualquier liquido, por ejemplo, el DOT absorben aire o gases en función de la temperatura a la que trabajan y la presión a la que esta sometido el liquido y el gas. Por lo que ES IMPOSIBLE eliminar todo el gas del liquido. Incluso exagerando la situación si pudiésemos tener un ambiente de temperatura extrema o baja presión podrían generarse mas burbujas en el circuito que las que has dejado inicialmente (por la presión parcial, Ley de Henry...es un termino técnico utilizado en ingeniería)...Posiblemente hay otras razones como circuito no bien aislado, no bien cerrado...pero estas dos primeras son con un circuito totalmente estanco (condiciones ideales). Puedes comprobar esto con una jeringuilla, como al quitar presión (abrir) la jeringuilla con un liquido dentro (y la jeringuilla taponada con un cierre) empiezan a salir cientos de burbujitas (debido a la bajada de presión). Y por fin, algunas conclusiones: El darle la vuelta a la bici no es malo, ya que permite comprobar si has hecho un buen purgado o no. La cuestión es que si no esta bien hecho....te traerá problemas, que si no le das la vuelta, no tendrás. Es imposible eliminar TODO el aire del aceite del circuito, pero si haces un buen purgado, apenas notaras efectos negativos.
Ok, muchas gracias a todos por contestar. Esto que decis tiene sentido, y con eso me basta para darlo por cerrado dentro de mi cabeza jaja. Lo dicho, gracias a todos!
el dejar la maneta apretada durante un rato largo... es porque de esta manera se hace posible que la burbuja suba al deposito y por lo tanto el freno quede purgado... si hay una burbuja en la pinza o en el latiguillo el efecto es el mismo... la burbuja se comprime y se pierde eficacia el freno...