Como sabemos, para las bicicletas eléctricas en la UE existe una velocidad limitada de 25 km/h. Hay gente que se deslimita sus bicicletas con inventos diversos, que la mayoría de veces implican la pérdida de garantía de la bici. Es una decisión que depende de cada uno. Ayer me contaba un tipo que en su Specialized Turbo Levo, el propio distribuidor puede establecer por software el límite a 29 km/h -ya que según el mercado al que vaya dirigido, los límites cambian- con lo que la garantía de la marca se conserva. Mi pregunta es: eso solo lo hace Specialized? Hay otras marcas que pueden poner el límite a 28-30 km/h sin perder la garantía? Gracias por anticipado.
Yo te puedo decir un par de casos con respecto a la pérdida de la garantía. En mi entorno ebikero ya se han cambiado varios motores y se han hecho varias garantías. El primero, una BH con EP8 que daba errores y se paraba en los momentos más inoportunos, estaba deslimitado con chip intercalado en el cable del sensor de velocidad, se le quitó el chip, se mandó la bici completa y volvió perfectamente reparada y sin pagar ni medio céntimo de euro. Los siguientes, 3 Scott con Bosch deslimitadas con chip intercalado en los 3 tipos de clemas que hay en el motor, es decir, un auténtico galimatías de cables, paca y palla, se quitaron los chips, se tramitó la garantía y motores nuevos en las 3 scotts. No quiero asegurar nada, pero esto me hace pensar que todo es un bulo metemiedos que se inventan los fabricantes para que no se haga. Ya, cada cual, que haga lo que crea oportuno.
Pues a mí me hace pensar que esos chips se cargan el motor. En garantía no hay problema, pero cuando acabe...
Por pasar de los 25 kmh no te puedes cargar el motor, seguro. El límite del motor está en su potencia (Nm) no en su velocidad, en la que también participa la transmisión. Antes te lo cargarás por subir las cuestas a 20 km/h en modo turbo, que por ir llaneando a 35 kmh. Pero es que, además, en otros países la limitación es otra. En USA tienen dos clases de pedaleo asistido: la clase 1 limitada a 32 kmh y la clase 3 a 45 kmh. El motor es el mismo que el nuestro, y el encargado de cortar la asistencia es un sensor.
Lo que dices tiene todo el sentido. Si el motor no tiene ningún sello, y lo llevas al taller tal como estaba, no hay forma humana de saber si estaba deslimitada o no. Yo pensaba que habría algun sello o algo. Es que no tengo ni idea.