Como veo que hay varios hilos donde se plantean y resuelven dudas, algunos con títulos tirando a desconcertantes, estando todo un poco revuelto entre censos, 12v, cadenas...me decido a abrir un hilo donde comentar todo tipo de dudas y curiosidades así como problemas de los grupos campagnolo. El título más básico que un SEAT panda pero sencillo. A ver si así los usuarios lo centralizamos un poco.
Pues empiezo con una duda. Tengo varias bicis con grupos de 8, 9 y 10v, campy y en la de 8 una bianchi de acero, lleva manetas chorus 8v y el desviador o cambio trasero es un veloce 9v de aquellos antiguos de acero, a la hora de subir coronas hay que hacer bastante fuerza con la leva,muchisima más que con los otros grupos que van muy suave. La sincronizacion si va bien. Puede haber incompatibilidad cambio de 9v y manetas 8v?
Hay dos tiros distintos en las manetas y cambios de 9v. Las más antiguas tienen el mismo que las de 8v (si tú cambio de 9v tiene el tornillo de regulación en el casquillo del tornillo de amarre al cuadro es compatible), y las más modernas tienen el mismo tiro que las de 10v (el ajuste de hace mediante un tornillo sin fin que va en el pivote del portapoleas, y en este caso no te iría bien con maneta de 8v) No obstante, hay manetas de 8v que no llevan muelle de compensacion y tienen el tacto mucho más duro, depende del modelo concreto.
Voy a aprovechar el hilo que tan acertadamente ha creado @Castil para consultar un problema que tengo en un grupo SR post 2015. El pulsador de la maneta derecha (bajar piñones) ha perdido dureza súbitamente. Usé la bici un día sin notar nada raro y al día siguiente ya noté que iba más blando. La única cosa que hice fue cambiar ruedas. Como el cambio trasero estaba roto (confirmado por @anders099 ) pensé que quizás estuviera ahí el problema. Ayer estuve montando un nuevo cambio y aproveché para cambiar todo el cableado y también desmonté manetas y las limpié con spray y engrasé con aceite. Al volver a montar todo la maneta derecha sigue con el tacto blando del pulsador. Incluso en algún momento al subir piñones me di0 la sensación de que el trinquete fallaba y descendía varios piñones de golpe. ¿Se puede hacer algo o la única opción es cambiar la maneta? Por otra parte, y ya que estamos contando penas, la maneta izquierda no ha ido nunca fina. Al bajar desde el plato grande el desviador se queda a mitad de camino. No es el límite que hace que no puedas bajar hasta la posición más interna del desviador. Pulso, me baja dos clicks, pero el desviador no completa todo el movimiento. Si actúo ligeramente sobre el pulsador (sin llegar a hacer click) el desviador completa el movimiento, y luego si quiero bajar del todo ya pulso el último click. Cuando se queda en esa posición intermedia y vuelvo a subir plato la maneta me da un chasquido muy feo. La verdad es que este grupo me ha salido gafado. Nunca ha ido fino y por cada cosa que hago salen problemas.
Revisa que los tornillos que sujetan los mecanismos de la maneta estén prietos. Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Pero me refiero desde atrás, hay que soltar la maneta del manillar. Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Sí, sí. Los dos. Solté la maneta del manillar para tener acceso al de atrás y quité la leva de freno para el de delante.
Te pegas unas vacaciones por el pirineo navarro y de la que pasas se la dejas a anders..... Porque ya te he leído más veces, como dices, ese grupo está gafado... Mi chorus del 2013 sigue bien, salvo que se rompió parte del desviador que cambié, cosa que por cierto no se si sería chapuza de la tienda...a mi que se rompan piezas tras tocarlas los mecánicos siempre me ha dado mala espina.
Ya te digo. Y mira que quiero que me guste pero no hay manera. Pero bueno, ya que me he liado la manta a la cabeza tiene que quedar bien. Si hay que comprar manetas las compraré, ya es casi un tema personal.
Creo que tú eres el más indicado para responder a esto. Hace un par de semanas un compañero de grupo que lleva récord de 11 tenía dudas de cambiar mandos de 12v solamente para ganar una corona más. Podría? O tiene que poner cambio de 12v también?
Buenos días. ¿Son compatibles los piñones de shimano 10v con las manetas de 10v campagnolo? Un saludo.
Con cambio Campagnolo, no es exactamente igual la distancia entre piñones pero va mas o menos bien, aunque hay que ser mas fino en el ajuste.
Hola compis, a ver si me podeis echar una mano Grupo Record 10v 2007, cadena nueva, piñón Shimano 10v 12-29 barato nuevo (no recuerdo modelo), patilla de cambio derecha, cambio bien regulado y engrasado (roldanas limpias y engrasadas también), rodillo Tacks Smart 2 El caso es que retiembla un montón el cambio/cadena. Sobre todo con plato grande y corona media, en determinadas circunstancias de cadencia y apretando es como si entrara en resonancia y vibra un montón Probé a regular la tensión de la cadena y tampoco cambia mucho el asunto (no sé qué criterio hay para regular esto) Alguna idea de qué puede ser ?? Al principio pensé en el rodillo, pero con otra bici no ocurre y va la mar de silencioso Un saludo
Una duda para @anders099 ...para el Sr de 2013 (80a), puedo usar un casete sram o shimano 11-30? Y entre ambos, alguno de los dos sería más adecuado? Es decir, si cada mejor shimano o sram. Y cadena, cuál pondrías? Como lo combinarías tu?
Puedes usar otras marcas de casettes, la diferencia entre piñones es infima. En cuanto a la cadena es cuestión de gustos, a mí particularmente de las campy la que más me gusta cómo va es la Potenza que es la más barata, aunque también te irán bien de otras marcas. Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Bueno, pues después de cambiar manetas y cambio trasero, y después de probarlo el fin de semana, ahora funciona todo a la perfección. Muy contento. Espero que dure.
La cadena potenza seguro que es buena, pero barata mucho no, la he encontrado por 35€, al precio de la chorus 12v.
Recomendais una cadena chorus 12v para un cassete potenza 11v? Me toca cambiar en breves y por saber si va más fina.