Engrase de roldanas del cambio

Tema en 'Mecánica' iniciado por Bicicletista2, 6 Nov 2007.

  1. Bicicletista2

    Bicicletista2 Miembro Reconocido

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    Hola a todos.

    Una duda que quiero que me disipéis.

    Es necesario engrasar las roldanas del cambio?

    Con que tipo de grasa o aceite hay que engrasar, en caso de que sea necesario?

    Gracias anticipadas.

    Saludos.
     
  2. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

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    si llevan rodamientos NO. Si llevan casquillos (un **** cilindro) un aceite de teflón vendrá bien...
     
  3. Bicicletista2

    Bicicletista2 Miembro Reconocido

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    Pues son las de un Cambio XT. Creo que no llevan rodamientos.

    Problaré a echarle un aceite de teflón que tengo, pero es muy volátil y tiene "poco cuerpo" este aceite.

    Saludos.
     
  4. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

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    el xt tiene rodamiento en una (la de abajo) ...echale grasa consistente si quieres, pero yo creo que el teflón, aunque aparentemente volátil, siempre deja una capa de lubricante y se reparte mejor ya que es más fluido...
     
  5. Bicicletista2

    Bicicletista2 Miembro Reconocido

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    Muchísimas gracias por tu información, Palmix.

    Un afectuoso saludo.
     

  6. hegoland

    hegoland Novato

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    Yo incluso abro el retén de rodamiento de la roldana inferior, disuelvo lo que hay por allí, limpio y meto algo de grasa de tefón, por pura manía.Esto no es necesario para nada, pero...manias tengo unas cuantas.

    La roldana superior dispone de casquillo cerámico y no necesita nada.Ni tan siquiera mis manias.

    Saludos
     
  7. Masatava

    Masatava Novato

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    Yo manías en el mantenimiento también tengo unas cuantas, reconozco que soy un perfeccionista compulsivo en limpieza y engrase de bicicletas.
    Por ello te aclaro un tema:
    Aunque un rodamiento (sea del tipo que sea) sea sellado, ello no significa que no necesite mantenimiento (llámese limpieza y sobretodo cambio de grasa específica ); simplemente al ser "sellado" dicho mantenimiento se puede alargar mucho, y lo mismo pasa con rodamientos cerámicos, no por ser cerámicos dejan de necesitar su engrase justo (ni más ni menos); simplemente y ya es mucho, al ser los rodamientos de material cerámico giran con una suavidad excepcional; pero si necesitan muy de vez en cuando sustitución de grasa para que su vida útil sea prácticamente eterna.
    La marca F1 Ceramic Bearing (hoy por hoy la mejor del mundo en rodamientos cerámicos para cualquier componente de bicicleta), ya lo explica en su apartado de Manual Técnico.
    Son rodamientos cerámicos de Grado 3 con clasificación ABEC 7 , para que nos entendamos es algo exquisito que no es superado por nadie de la competencia.
    Ahí te mando imagen de rodamientos cerámicos para roldanas de cambio.
    Un saludo a todos,
     

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  8. aoc

    aoc Miembro Reconocido

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    Para estos casos, y otros parecidos yo uso grasa en spray
     
  9. Rufus_

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    Una pregunta Masatava, esos F1 Ceramic... sirven para cualquier cambio? Por ejemplo para un Sram X-O carbon o solo sirven para determinados modelos de diferentes marcas? Porque la verdad... tienen una pinta....

    Muchas gracias.
     
  10. catxl

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    Yo le echo un pelin de grasa, osease, saco el casquillo y le meto un poquito de grasa.
     
  11. davis

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    Yo suelo engrasar la cadena con aceite y teflon por la cara interior justo a su paso por la primera roldana. Supongo que en la operación quedará lubricada también la roldana.
     
  12. Masatava

    Masatava Novato

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    Te respondo.
    Al ser de 11 dientes (11 T) sirven tanto para Shimano 10v como para Campagnolo 10v, y también por cierto para Sram X.O Carbon.
    Hay otra marca (es KCNC) que también los vende y con diferentes colores. Son más bonitos pero con peor especificación (Grado 5 y ABEC 5)
    Mando imagen.
    Un saludo,
     

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  13. southern

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    No aconsejaría ninguna marca en especial, pero si se que para bajas revoluciones (estas ruedas giran despacio) conviene usar grasa mejor que aceite. Yo pondría una grasa no muy densa, si lleva teflón pues mejor..

    P.D. con girar despacio me refiero a que no van a 3000 vueltas ni mucho menos... los rodamientos vienen siempre lubricados con grasa, excepto cuando van a soportar muchas rpm que se bañan en aceite.
     
  14. Kafino

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    Aunque se aparte un poco del hilo, ¿ cuando hay que sustituir las roldanas ?
    Un saludo.
     
  15. linuxx

    linuxx Baneado

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    Alli en lo quemado de Gran Canaria.
    kafino normalmente las roldanas suelen estar gastadas cada dos casettes , y los cassettes hay herramientas para medir su desgaste.
     
  16. angelmb

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    Hola, pues voy a ser la voz discordante. Antes le metia un chorrillo de aceite teflonado a las dos roldanas en la limpieza rutinaria desupues de cada salida y me acabaron rodadando un poco frenadas (al menos esa era mi impresion). Lei por un post por el foro que habia gente que no las tocaba y que les habian aguantado mucho tiempo. Compre roldanas nuevas (cambio XT) y hace mas de un año que no las engraso ... de momento todo bien con ellas. El dia que se jodan, con lo que me he ahorrado de aceite y tiempo, me compro otras.

    Seguro que no es la mejor forma de mantener unas roldanas, pero por el precio que tienen ....
     
  17. Bicicletista2

    Bicicletista2 Miembro Reconocido

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    Por cierto, cuanto cuestan unas roldanas?
     
  18. Kafino

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    Entre 10 € las tac y 50 € unas de carbono.
     
  19. OscarTN

    OscarTN Novato

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    Yo tengo un Deore LX con las roldadas de plástico, hay algún problema en desmontar, limpiar con por ejemplo KH7 para desengrasar bien (Siempre que el KH7 no se como el plástico que es lo que no se) montar y engrasar. O bien solo engraso como siempre?

    Que es mejor?

    Gracias
     

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  20. aestebang

    aestebang Miembro activo

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    Las F1 ceramic me ha dado por mirar lo que valen y me he quedado de piedra:
    83 euros por ebay puestas en casa. Debene ser muuuuy buenas.
     

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