Escogiendo una bici vieja de carreras para empezar

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por David Ricardo, 30 Sep 2014.

  1. David Ricardo

    David Ricardo Novato

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    Hola amigos de foromtb,

    Soy un ciclista de fin de semana que hasta ahora siempre he tenido bicis de montaña, pero tengo un trayecto urbano diario de 4 km ida y 4 vuelta 2 veces al día que he decidido hacer en bici. La bici que tengo actualmente es una cube attention blanca de 2012 que he comprado siguiendo las recomendaciones de este foro, pero no creo que sea una buena opción para este trayecto porque, aparte de ser una bici de ruedas anchas de tacos que me lastran innecesariamente, tendría que dejarla candada y desatendida durante 4 horas por viaje y, aunque comparado con muchos "cartuchos" que se ven por aquí es bastante modesta, es muy bonita y tengo miedo de que los amigos de lo ajeno me den el disgusto un día de ir a recogerla y encontrarme el candado nada más.

    Por eso había pensado en pillar algo más urbano y discreto. Me llegué a plantear pillar una urbana del Decathlon (la elops3 está bien de precio y es discreta y funcional) pero después de unos días ojeando el foro me ha llamado la atención la cantidad de bicicletas viejas de carretera que hay a precio de chollo, una de estas bicis podría cumplir la función de transporte sensato y económico, y que podría dejar candada arriesgando sólo 100€ en vez de los más de 600 que me costó la Cube.

    Por mis medidas (1,83, 88 de entrepierna y 45 de antebrazo) creo que me corresponde una talla 57/58. Ahora mismo tengo algo de sobrepeso (peso algo más de 100 kilos), no sé si eso afectaría en algo a la elección.

    Pues después del rollo de presentación, os iré planteando por aquí las diferentes opciones que vaya viendo y cualquier consejo que me déis se agradecerá enormemente porque estoy muy perdido en este mundillo.
     
  2. David Ricardo

    David Ricardo Novato

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    He visto una candidata en mi ciudad (Gijón) por 65€

    El anuncio no dice nada de tallas pero es justo el perfil de bici que ando buscando y me parece bastante bonita. Me pondré en contacto con el anunciante a ver si me puede decir algo de la talla y pasarme alguna foto más.
     

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  3. Ionhan

    Ionhan Miembro

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    Hola; yo compré una de carretera antigua hace poco con los mismos propósitos. Me gasté solo 50 en la bici porque necesitaba algún que otro cambio tales como cubiertas y cámaras nuevas, cables de frenos y pedales. Eso sí, la flaquita me tiene enamoradísimo; en comparación con la mtb es rapidísima por ciudad y es mucho más ligera. Lo que tienes que tener en cuenta, a mi parecer es que la postura de una bici así no es como la de una bici de paseo sino algo más incómoda; a parte de eso te lo recomendaría al 100%.

    Por cierto, la mía es una MBK Super Sprint, que supongo que tendrá más de 20 años.
     
  4. Ionhan

    Ionhan Miembro

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    Al mirar bicis es muy importante que calcules cuánto vas a gastar en la puesta a punto ya que muchas veces dicho presupuesto es superior al de la máquina en cuestión.
     
  5. David Ricardo

    David Ricardo Novato

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    Gracias por los consejos Ionhan. He estado mirando fotos de la MBK y está bastante chula también. Respecto de calcular el gasto en la puesta a punto, es uno de mis handicaps pues nunca he tocado nada en mis bicis más allá de engrasar la cadena o ajustar el sillín o manillar, y desconozco lo que puede valer cambiar cada pieza, pero lo tendré en cuenta.
     

  6. Orebike

    Orebike Miembro Reconocido

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    Lo normal cuando se coge una bici con mas de 25 años, (todas las bicis de carretera con palancas de cambio en la barra los tienen) comprada en precio de 50 a 120 € y quieres dejarla bien, para usarla a diario sin que de problemas, seria hacer lo siguiente:

    Desmontar totalmente la bici y petrolear sus componentes para quitar las distintas capas de grasa y mugre acumuladas con el tiempo.
    Desmontar eje de pedalier, direccion y bujes de las ruedas. Para limpiar, petrolear y montar con bien de grasa consistente cambiando los rodamientos si fuera necesario.
    Montaje con engrase a todos los componentes.
    Lo normal es tener que poner nuevo: Cubiertas (25€), cinta manillar (10€), todos los cables y sus fundas (15 €), zapatas (5€).

    Unos 55€ seria lo minimo mormal en materiales. Todo esto cuando se tiene el sitio y unos minimos conocimientos, se disfruta mucho haciendolo. Es mas gratificante el llevar un hierro con 30 años que ha sido preparado por uno mismo. Si no se tiene os medios, el tiempo o algo se nos tuerce, nos podemos estar arrepintiendo mucho tiempo de habernos liado con ello.

    Yo soy de Madrid y aqui si conozco un par de sitios que se dedican a las clasicas (Bicicletas Clasicas Leo y Bicis Chulas). Es facil encontrar por menos de 200 € bicis en venta en estas tiendas a las que ya le han hecho todo lo comentado.

    Mirate lo que te interesa, aunque tambien es cierto que a veces se encuentran autenticos chollazos a los que no hay que hacer nada, pero en precios por debajo de 100 euros es poco habitual.
     
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  7. Ionhan

    Ionhan Miembro

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    Pues yo estoy circulando con la mía si haber engrasado nada. Orebike, crees que pasará algo?
     
  8. Frames

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    Aparte de lo que sabiamente te comenta Orebike, yo también me plantearía si necesitas marchas. Por unos 15-20 euritos te puedes poner la bici con un piñón y te quitas de en medio el peso y la complicación mecánica de los cambios, que para tí (y para mí) no es baladí.

    Obviamente la bici ya no es fiel al original, pero para mí se trata de que te de servicio (sobre todo en bicis de este nivel) y si no mutilas ni tiras nada siempre puedes volver a dejarla tal cual venía. Ni que decir tiene que en bicis ya modificadas eso no debería preocuparte.

    PD: Con cualquier bici sin suspensión y con ruedas sin tacos te valdrá.

    PPD: No te fies de que porque la bici llame menos la atención no te la vayan a quitar.

    PPPD: Yo no se qué haces aún sin esa Mont Blanc. Es una de mis preferidas y por Madrid a menos de 150 no la encuentras casi seguro.
     
  9. Frames

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    Por ejemplo: menor duración de los componentes, menor rendimiento y posibles "soldaduras" y entrada de agua y correspondiente corrosión.
     
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  10. David Ricardo

    David Ricardo Novato

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    Orebike, muchas gracias por el comentario aunque me has dejado un poco acongojado. La idea era coger una bici que estuviese más o menos lista para andar, si tengo que gastar lo que dices más mano de obra (sitio para trabajar podría conseguirlo reorganizando el trastero, pero no tengo ni idea de desmontar bicis) se me dispara el presupuesto. Casi preferiría pagar algo más, hasta 200€, y no tener que hacerle nada.

    Frames, la idea de dejar los cambios era por ahorrar trabajo y porque considero que siempre pueden venir bien en cuestas, etc... , pero leyéndote veo que tb hay un punto de vista contrario que no había tenido en cuenta, que como dices, si le vas a meter mano, es más sencillo y económico hacerla fixie.

    La montblanc no la tengo, ni la voy a tener, porque al mandarme las fotos el tío del anuncio resulta que no es la misma bici. Es una peugeot de paseo de colores parecidos pero no tiene nada que ver.

    De todos modos tampoco me había hecho ilusiones porque sabía que era muy posible que el cuadro no fuese de mi talla. Pero seguiré a la caza.

    Por cierto, vèis bien que me ciña a tallas 57-58 o vosotros ampliaríais el rango? Según tallabicicleta para mis medidas me corresponde un cuadro de 57.2 cm.

    Os adjunto un par de fotos de la verdadera bici que vendía el del anuncio.
     

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    No he dicho fixie, he dicho "con un piñón" (single speed).
    ;-)

    Pero vamos, que por 50 euros en lugar de 15 la pones en fijo/ss en lugar de sólo single.

    Menudo elemento el de la Peugeot ...
     
  12. OurizoMax

    OurizoMax Miembro Reconocido

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    Que a mi me mola, todo sea dicho :D
     
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  14. Marty Mcfly

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    Valora bien lo de pillarte una buena bici por 100€ o menos y dejarla bien por 50 o 60€ como mucho. Puedes hacerlo tú mismo (aprendes, te diviertes y de paso te quedan los conocimientos por si acaso la bici te deja tirado algún día...), o te lo pueden hacer en un taller por esa misma pasta. @Orebike te ha dado toda la info que necesitas para dejarla lista.
    Una bici comprada en una página específica de segunda mano nunca está lista para andar: y si te dicen que lo está, yo no me fiaría. Son mis dientes y no los del vendedor los que están en juego.
    En cuanto a tu peso, no te preocupes. Como mucho, unas cubiertas más gordas para ir un poco más cómodo; pero la bici aguantará perfectamente. Las antiguas de carretera suelen llevar 20/23c. Si metes unas 25/28c irás más cómodo.
    Lo de la talla: si la tuya es una 57, no pases de entre la 56-58. Más o menos te dará problemas en cómo dejarla cómoda para ti. Y mejor una 56 que una 58: es más sencillo adaptar una bici de talla más pequeña que una de talla más grande.
     
  15. Ionhan

    Ionhan Miembro

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    David Ricardo, espero que no te importe que te pise el hilo; pero, sabéis si hay algún tutorial sobre cómo limpiar y engrasar (desmontar) las piezas móviles de una bicicleta antigua de carretera? Supongo que esto también le podría interesar al autor del hilo.

    Gracias de antemano y perdón de nuevo por usar tu hilo David Ricardo.
     
  16. David Ricardo

    David Ricardo Novato

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    Entendido frames, sé que son cosas distintas pero a veces cuando leo single speed pienso en fixie aunque no tenga nada que ver.

    Marty, gracias por tus consejos. Tendré en cuenta la opción de pillar una bici bonita para cambiarle alguna cosa yo, pero la verdad es que me da bastante miedito.

    Ionhan, no me molesta en absoluto que preguntes lo que quieras en este post, faltaría más, pero quizá tengas más éxito obteniendo respuesta si lo posteas por separado.
     
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    Disculpa, pero eso mejor al hilo de preguntas rápidas, creo yo.

    Tampoco tiene mucho misterio, pero a mí también me interesa.
     
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    Yo te aconsejaría que no tengas miedo y te "lances". Si quieres no en la primera puesta apunto para no cagarla y cargarte algo o ir con algo bien montado, pero luego verás que no es mucho más que ponerte hasta arriba de ****** con la grasa. Lo peor será eso y que seguramente al principio no tendrás herramientas.

    Te lo dice alguien que desde los 15 hasta los 40 (o algo así) no tocó una bici para nada y que hace unos mese decía lo mismo que tú. Tampoco hago ahora nada del otro mundo, pero tengo pendiente un cambio de pedalier inminente y lo voy a hacer yo sí o sí.

    Eso si, también te digo que menos es más. Cuanto más simple mantengas la bici, menos mantenimiento tendrás que hacer y menos rollos tendrás. Horquilla con suspensión, frenos hidráulicos, desviadores, ... todo eso añade problemas y (normalmente) no se necesita en ciudad.
     
  19. Orebike

    Orebike Miembro Reconocido

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    Ayy... cambios si, cambios no. Todo depende de cada población y de los kilometros que le vayas ha hacer. Peero... y hablo de Madrid que es donde vivo, el desarroyo que va bien para subir la Cuesta de la Vega, no puede ser el mismo que el que va bien para bajar la Castellana.
    Por supuesto que el no tener amortiguacion o frenos de disco, hacen un mantenimiento mas facil.
     
  20. kaikology

    kaikology Miembro Reconocido

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    Yo creo que tu talla es más tirando a 59 que a 57.
     

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