El fin de semana pasado, en nuestra ruta en bici de El Escorial a Madrid, siguiendo la Senda de las Merinas, nos cruzamos con varios grupos de motos por los caminos y vías pecuarias de la Sierra madrileña. Aunque ya lo hemos escrito en varias ocasiones, lo recordaremos una vez más: los vehículos a motor no pueden circular por montes, terrenos forestales y vías pecuarias. El acceso motorizado (4x4, motos o quads) a las montañas, fuera de las carreteras o los caminos autorizados, ESTÁ PROHIBIDO y regulando por una abundante legislación. Es preciso que se sepa y que se denuncien sus incumplimientos. Ley de Montes (10/2006 de 28 de abril de modificación de la ley 43/2003 de 21 de noviembre). Limita la circulación de vehículos a motor por pistas fuera de la red de carreteras y caminos vecinales, exclusivamente a las actividades de vigilancia, extinción de incendios, gestión agroforestal y, si las hubiera, servidumbres de paso. Ley de Vías Pecuarias (3/1995 de 23 de marzo): Prohíbe la circulación de vehículos a motor por toda la red de Vías Pecuarias con excepción de los usos ganaderos, rurales o emergencias. Otras legislaciones estatales o autonómicas que prohíben o regulan el acceso a las montañas con vehículos motorizados: Ley de Conservación de Espacios naturales y de Flora y Fauna Silvestre (4/1989 de 27 de marzo). Ley de aguas (29/85) y Reglamento de dominio público hidráulico (R.D. 849/86 de 11 de abril). Madrid: Decreto de circulación y práctica de deportes con vehículos de motor (110/1988 de 18 de octubre). Prohíbe expresamente la circulación por los montes a cargo de la Comunidad de Madrid excepto con autorizaciones especiales o en las áreas específicamente señaladas para ello. Castilla y León: Decreto que regula la circulación y prácticas de deportes, con vehículos a motor en los montes y vías pecuarias de la Comunidad Autónoma de Castilla y león: Prohíbe expresamente la circulación (4x4, quads, motos ) por sendas y campo a través, además de otras limitaciones según las características de la zona.
Lo curioso es alguno de los comentarios que nos han dejado nuestros amigos moteros: - ¿y el que tiene una moto "de monte", que hace? ¿hacer trial por la autopista? El monte y los caminos son de TODOS, no intentéis monopolizarlos para vuestro uso exclusivo. - Que pasa Sr Provocador, no tiene nada que comentar sobre el mundo de la bici??? Los Endureros sabemos de sobra por donde podemos practicar nuestro deporte....POR NINGUN SITIO EN MADRID!!!! GRACIAS A LOS RADICALES Y PROVOCADORES COMO USTED!!! - Nos persiguen y nos multan los del Seprona, los agentes forestales, y ahora queréis echarnos encima a todos los ciclistas de Madrid. Por qué no os ocupáis de vuestras cosa y os metéis en vuestros asuntos? La próxima vez que me cruce con uno de vosotros, no creas que voy a frenar para no salpicarle de barro. Te aseguro que se va a acordar de mi por mucho tiempo.
Conozco la ruta de la que hablas y yo también he sufrido las motos en la zona de Valdemorillo y camino de Fresnedillas de la Oliva. Es más, en plena subida, para mi asfixiado, me he encontrado con un salvaje bajando sin ningún miramiento, del estilo del troll del que habláis. Según el track de tu ruta cuando cogeis la Colada de Fuentevieja hacia la ctra. de Valdemorillo a El Escorial, a la derecha en el siguiente cruce suelen estar los forestales. La pena es que no les he visto nunca coincidir con los "trolles". Yo hace años practicaba el enduro por los caminos de Madrid, (imaginaos lo divertido que era ir desde Pozuelo de Alarcón a San Lorenzo de El Escorial sin tocar asfalto) no estaba prohibido y nadie nos había enseñado el daño que hacíamos. También es verdad que no hacíamos tanto el salvaje. Ahora sabemos el daño que hacemos y como practicante del 4x4 se que si quiero hacerlo he de irme a otras Comunidades Autónomas y respetar las normas. La educación es una cosa que se debe aprender en casa y hay muchos que desconocen lo que significa esa palabra, fundamentalmente esos que dicen que la próxima vez "se va a acordar de mi", encima de delincuente chulo.....Sus papás deben estar orgullosos de el..... En cuanto a lo de la foto y la matrícula, ojalá sirviera de algo porque me da la impresión de que no nos harían ni caso.
Nosotro estuvimos haciendo ayer las 3 marias en la zona de Pelayos de la Presa y tambien nos cruzamos con 8 o 10 motoristas a su bola. Un saludo
¿Cuando prohiban la bici en el monte donde vais a ir a montar? ¿Quizás donde montan los moteros.....?
Buena respuesta Ignacio. Para que esteis enterados, sobre todo Aalto, que tantas leyes sabe: leete esto. Los radicalismos son muy malos, vive y deja vivir.
Cuando las barbas de tu vecino veas cortar... Ya vereis cuanto tiempo pasa para que nos pase lo mismo en bici!!! Yo si que flipo con los dueños del monte!!! A los que se quejan de como van las motos, que les pregunten a los "andarines" que piensan de cuando se acerca una bici en silencio a toda velocidad!!!! Y en cuanto a lo de me cambio de provincia para respetar las leyes!!!! Vamos, que yo pensé que de lo que se trataba era de proteger el monte... no lo he debido entneder... igual hay que montar en moto en la provincia que no esté prohibida... claro ahí a los ciclistas no nos molesta!!! Cuanta hipocresía!!!
Vato, no es que yo entienda mucho de leyes, pero siempre intento cumlirlas, independientemente del medio de transpore que utilice. Si por ejemplo, me dicen que en el Parque Natural de Peñalara no se puede utilizar la bici porque es una zona de especial protección, intentaré buscar otras zonas cercanas por la que rodar sin dañar la Naturaleza, y además respetando las leyes... que para algo existen.
Aato, entiendo lo que quieres hacer entender, pero te digo una cosa, yo y muuuuuuuchos bikers de Madrid pasamos habitualmente por sitios "delicados" con nuestras bicis, igual no debemos pero lo hacemos. Eso si, siempre con el mayor de los respetos hacia los "andarines" que nos podamos encontrar y cuidando de la naturaleza, por supuesto. Ese mismo respeto y educación que solemos mostrar los bikers (en la mayoria de los casos) es el que deben de mostrar también los moteros. Si crees que te han molestado o faltado al respeto, eso se debe a la mala educación del personaje, independientemente que monte en moto, en bici o en helicóptero. Yo cuando nos sigan prohibiendo y limitando (sobre todo las zonas de la sierra), pues seguiré a lo mio, por los mismos sitios que ahora lo hago. Y creo que tú harás lo mismo y ya no te importarán tanto las leyes ¿verdad?. Piensalo. Como bien te han dicho por aqui, vive y deja vivir .... pero siempre con respeto a los demás. Creo que cabemos todos.....
Nada hay entre "ley" y "justicia" Es preferible usar el sentido común y el respeto que hacer todo lo que te dicen.
te digo lo mismo que he puesto en tu blog.... No nos conviene hacer mucho ruido con este tema.. los proximos prohibidos seremos nosotros. aparte de eso me niego a hacer de policia en mis ratos libres...
Pues como a mi no me impresionan los correos amenazantes, seguiré defendiendo lo que creo justo ... aunque me partan la cara --- Agentes Forestales interceptan e inmovilizan varias motocicletas enduro en las últimas semanas Circulaban por zonas protegidas del Parque Regional de la Cuenca Alta de Manzanares Según informan en su página web, el pasado mes de febrero, en sendos operativos efectuados por el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid y la Policía Local de Hoyo de Manzanares se detuvo e inmovilizó a varias motocicletas que circulaban, no estando autorizados para ello, por zona A2 (Reserva Natural) del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y Reserva de la Biosfera. La sanción por circular en este tipo de terrenos puede llegar a los 600€. La Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid (APAF-Madrid) informa que la circulación de este tipo de vehículos por zonas protegidas naturales ocasiona, entre otros, los siguientes daños: apertura de trochas y caminos que dañan los perfiles del suelo y eliminan la cubierta vegetal; graves molestias al ganado, a la fauna en general y especialmente a la fauna protegida, a las especies cinegéticas en la época de cría y reproducción así como contaminación acústica y atmosférica. Además, la alta e inadecuada velocidad, junto a una forma de conducción agresiva y/o deportiva supone un peligro potencial para la ciudadanía usuaria del medio natural, que la hace incompatible con otras actividades permitidas, como el paseo, el ciclismo, las rutas a caballo y molesta especialmente a excursionistas, corredores, pastores, etc. APAF-Madrid informa a la ciudadanía que la prohibición de circular con motocicletas y quads sin autorización en terrenos de la Comunidad de Madrid esta recogida en un amplio catálogo de normativa ambiental, tanto estatal como autonómica: Leyes de los diferentes Parques Regionales, Ley Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid, Ley Estatal de Montes, leyes de Vías Pecuarias, Decreto de montes a cargo de la Comunidad de Madrid, Ley de Embalses y Humedales, Orden sobre uso socio-recreativo de los montes y terrenos forestales administrados por la Comunidad de Madrid y Decreto sobre Incendios Forestales.
En este último mensaje se dan las razones por la que la circulación de vehículos a motor es dañina para la naturaleza y para los que la frecuentan en armonía con la misma. No hacen falta más razones. Yo creo que la bici de montaña está lejos de se algo similar, por lo menos de enduro hacia X-Country. A las actividades dañinas le añadiría la caza y también la prohibiría por ley. Pero quedan muchos años para alcanzar tal grado de civilización. Yo me he visto amenazado, molestado y limitado en rutas en bici tanto por cazadores como por vehículos a motor. Esperemos que al final se imponga la cordura.
Aalto soy ciclista pero no entiendo porqué no podemos convivir todos con respeto (Algo que no ha mostrado "Motero") aparte de ser una cobardía amenazar a través de las teclas. Aunque creo que lo hace más como desahogo de los "plastas que prohibirían todo menos su propia actividad" No está nada bien eso. Venga, que cabemos todos. Por supuesto hay otros sitios para llevar un vehículo a motor que por un Parque regional. Relayer, todo en mayor o menor medida es dañino para el medio ambiente. No os cargueis a los que ahora nos están haciendo de parapeto a nosotros. Somos los siguientes en cuanto acaben con ellos.
En la cdc ya están advirtiendo de que se usen solo las pistas que las han acondicionado para ello, si advierten es por que las multas están a la vuelta de la esquina. Habrá que pensar en pillarse bicis de rally ligeritas que es lo único se se podrá utilizar.
Lo primero que hay que hacer es hablar de un problema con conocimiento de causa, todos podemos ver que conoces al dedillo las leyes pero no tienes ni idea del problema. Para empezar la amenaza mediambiental se da tanto en Madrid como en el resto de CCAA, pero sin embargo las leyes son diferentes en unas y otras ¿porque, vale mas una lagartija Madrileña que una de Segovia???. Además cuando se ha decidido eliminar las motos del monte se ha hecho desde un despacho, sin saber nada de nada de cual era la situación. Muchisima gente tenia moto de campo en Madrid y ahora no tienen nada, porque no pueden sacarla ni a la calle. Además la industria de fabricación de motos en España se reduce casi exclusivamente a la moto de campo (Gas Gas, Montesa que aunque es Honda se fabrica en Cataluña....) y se va a acabar con este sector y con todo lo que conlleva: concesionarios, tiendas de repuestos y equipamiento.... Porque no se ha estudiado, señalizado y regulado esta practica???, porque no se han creado unos permisos al estilo de la caza para poder circular por SOLO ALGUNOS CAMINOS???, esta claro que no te vas a meter en Peñalara con una moto pero porque no puedo ir yo de Algete a El Molar por pistas en las que pueden circular camiones (y de hecho lo hacen para acceder a fincas)???. Porque no se han señalizado las zonas permitiendo o prohibiendo según el estdo de la zona, grado de protección, epoca del año..... Porque unos pueden matar animales salvajes en zonas publicas y otros no podemos salir a dar una vuelta con nuestra moto homologada, con ITV (sonido) pasada y a velocidad adecuada al medio????.... Esta claro que en todos los sectores hay descerebrados pero no son todos y se deberia de regular teniendo en cuenta a los "buenos" y no a los "malos". En la MTB tb hay gente que se dedica a poner rampitas y maderas en terrenos protegidos, según tu teoria deberian prohibir a todos el uso y disfrute de una MTB por el campo tanto a los de las rampitas como a los que simplemente van con sus hijos por el camino del cementerio del pueblectito de turno. Por ultimo: el motociclismo, tanto de carretera como de campo ha dado innumerables titulos mundiales y renombre a este pais, mundiales y Europeos de Enduro, Raids, Trial, indoor, Trial outdoor, motocros, Dakares....y es de vergüenza que todo eso se vaya a acabar por la cortez de miras de los politicos, y segun se ve de los ciudadanos de este pais. Gente como Amós Bilbao o Ivan Cervantes (varias veces campeon del mundo de Enduro) han sido multados en Cataluña por entrenar, luego la RFME se pone la medalla cuando recuenta titulos a final de temporada. Creo que el fondo de tu discurso es bueno pero estas haciendo lo mismo que han hecho los politicos: cortar por lo sano sin saber ni papa del tema y sin buscar una solucion buena para todos. La ignorancia es muy atrevida.
Castilla y León va por detrás en recursos, infraestructuras y leyes. Es una comunidad más pobre que Madrid. Que esperabas?. Ojo!, mi familia es castellana. Es que crees que es a posta?. No se si tenemos campeones de tiro, pero eso no justifica ningún deterioro al medio, ni con el tema del motor tampoco. Hay campo fuera del monte. Es en el monte donde hablamos. Yo no he visto nunca moteros buenos que nunca, nunca hayan limitado la velocidad de su moto a algo compatible con atividades lúdicas camperas. Todo motero la ha puesto alguna vez a todo trapo. Eso sí, los hay mucho más salvajes. Me encantaría ver algún estudio de comparación de erosión entre bici y moto. Cuantas bicis creeis que erosionan como una sola moto de campo de 250cc? Eso hablando de erosión, porque de ruido y emisiones la cosa es incomparable. Yo te adelanto que creo que más de 100.
Por esa regla de tres Relayer,tu ,con tu bici erosionas 100veces mas que un caminante que use el campo para dar un simple paseo,quien va a molestar mas a la fauna de la zona? etc etc etc...o simplemente 1.000veces mas que quien ni salga a caminar y el campo pertenece a todos no?? Yo tambien tube moto de campo y tube que venderla casi obligadamente por la presion y el acoso de las autoridades. Erosionar mucho debe estar castigado y erosinar menos no?? En cualquier caso tranquilos,que por todo lo que no se pague una cuota (como en el caso de la caza) se acabara por prohibir. D.E.P alli donde estes... Pd:El otro dia te vi por la CDC bien acompañado...
Relayer no te das cuenta de que igual que tu te has sentido amenzado por las motos y los TT a veces.... hay muchisimos senderistas que han visto aterrorizados como una manada de 25 bikers en bicis de enduro de de una kedada de cualquier foro o grupo les pasaban por todos lados en un sendero de esos que le llamamos nostros disfruton.... o cuantos propietarios de fincas han visto como les invadiamos o CUANTAS VECES NOS METEMOS POR ZONAS PROHIBIDAS.... ejemplo la bajada disfrutona de la pedriza las cosas se pueden ver desde muchos puntos de vista. dE TODOS MODOS LO DE LAS CAÑADAS Y LOS VEHICULOS A MOTOR ME PARECE ABSURDO......... tan absurdo como utilizar un helicoptero para grAbar matriculas de motoristas por el por el monte .. o tan ridiculo como EN VEZ DE VIGILAR DE VERDAD DEDICARSE A PONER CONTROLES FORESTALES EN UNA PISTA Por cierto ya que somos tan cumplidores de la ley pregunto. ¿Cuando vas a una ruta alguna vez rebasa la velocidad permitida? ¿no se nos ocurrira beber y despues coger el coche despues de la ruta? ¿llevamos una baca perfectamente homologada y legal? NO EXGAGEREMOS CON EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY QUE QUIEN ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA